politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    19 Abril 2012-Acto de inauguración del parque de generación fotovoltaica en San Juan

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    19 Abril 2012-Acto de inauguración del parque de generación fotovoltaica en San Juan Empty 19 Abril 2012-Acto de inauguración del parque de generación fotovoltaica en San Juan

    Mensaje por GABY Sáb Abr 21, 2012 4:49 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL PARQUE SOLAR DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA CAÑADA HONDA, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

    Gracias, divinos, los quiero mucho, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señores Intendentes presentes; titular de Emgasud, que hoy estamos aquí inaugurando este parque de verdadera energía alternativa fotovoltaica, en el plan nacional porque tenemos un programa de energías renovables, este parque de hoy se inscribe dentro de ese plan, en el cual ya se encuentran licitadas 950 megavatios y hoy con esto estamos completando 117 megavatios de energías alternativas en todo el país. (Aplausos). Este parque cuando termine va a tener 20 megavatios, hoy estamos inaugurando 5 megavatios. Se olvidó de decir Alejandro que esto elimina 32 mil toneladas de carbono en el aire, con lo cual es realmente energía limpia.
    Es una semana muy energética en realidad, es una semana que empezó con energía de la buena, de la que todavía se va a seguir utilizando realmente durante mucho tiempo porque realmente el mundo, la actividad económica todavía va a seguir dependiendo durante mucho tiempo, durante algún considerable de las energías fósiles que son contaminantes, el gas, el petróleo. Hoy estamos con una energía totalmente alternativa, aprovechando este sol fantástico, y uno está acá a la sombra, por supuesto, porque afuera te la regalo; es divino para la energía pero a mí me mata, un sol maravilloso, un sol que derrocha energía y riqueza, y mañana vamos a estar – quiero adelantar también – en Santa Cruz con otro tipo de energía hidroeléctrica, vamos a presentar el proyecto licitatorio de Barrancosa-Cóndor Cliff.
    Ustedes saben que todos los días los argentinos estamos tirando al Océano Atlántico 1.740 megavatios, del Río Santa Cruz, que es la energía que produce los 365 días del año, que demanda una gran inversión, más de 4 mil millones de dólares, pero que una vez consolidada es una energía absolutamente limpia y solamente hay que mantenerla, y es una energía que se mantiene pareja durante todo el año.
    Hablaba recién Ivanissevich de modificar la matriz energética de la Argentina y fijar como meta que un 20 por ciento de esa energía sea en el año 2020, precisamente de energías alternativas. Esto es eólicas, como la que me tocó inaugurar junto a él también, en la Ciudad de Rawson, en provincia de Chubut, o en el caso de fotovoltaica, como estamos inaugurando hoy aquí. La hidroeléctrica no es alternativa porque es una de las que ya componen la matriz energética de la República Argentina, pero también es limpia y además nos da el tema del riego, que es muy importante para todo el país y también para zonas como mi provincia: Santa Cruz y también para San Juan que necesita mucha agua para su actividad agrícola. (Aplausos). Bendita provincia, rica en minerales, rica en sol, rica en posibilidades en donde el olivo, la vid se desarrollan de una manera que necesitan, además, este clima seco. Y la verdad que yo me encuentro muy orgullosa como Presidenta de todos los argentinos de estar llevando adelante este proyecto de energías renovables, que lanzamos – si mal no recuerdo, que lancé yo como Presidenta y es un plan de promoción fiscal y también de inversión, donde participa el BICE- en el 2009. Lo decía porque ayer alguien planteaba que debíamos estar pensando en las energías renovables, alguien que no es de mi partido político, pero bueno se ve que estaba desatento en el momento que lo presentamos o por ahí estaba descansando y no se dio cuenta que Ivanissevich estaba con Emgasud haciendo molinos en el Sur.
    Dentro de poco vamos a visitar la localidad de Esperanza, en provincia de Santa Fe, donde se hacen molinos y también voy a recoger el desafío, el reto de instalar aquí, en San Juan, un polo de desarrollo tecnológico para este tema de construir los paneles solares, aprovechando la inmensa cantidad de cuarzo, un mineral que tiene aquí San Juan. (Aplausos). Para eso vamos a trabajar en un convenio entre la provincia, entre Adimra, que sería digamos el grupo industrial que debía desarrollar estos paneles para que estos paneles puedan producirse en la Argentina con tecnología argentina y exportarse al mundo. Así que estamos trabajando en el convenio y próximamente lo vamos a firmar. (Aplausos). Vamos a generar precisamente – y en esto hay que estar muy en avanzada, en los instrumentos, en la tecnología – para esas energías alternativas.
    La verdad que yo miraba todo lo que estamos haciendo hoy acá, en San Juan; por empezar con Loma Negra, con importantísima empresa – de origen brasileño – como es Camargo Correa, pero que es una empresa argentina, con accionistas brasileros y que tal cual se había comprometido conmigo en una visita que hicieron una de las hermanas Camargo, la inversión importantísima de 250 millones de dólares para instalar una planta de cemento, en un país en donde el consumo de cemento, o sea la producción, o sea la construcción ha crecido en forma exponencial. Ustedes saben que la construcción es madre de industrias y ha tenido un desarrollo que se perfila, además, en la generación de puestos de trabajos. Esto lo charlábamos, el otro día, con el señor secretario general de la UOCRA, que de 40 ó 50 mil cotizantes, allá por el 2003, hoy tiene más de medio millón de obreros que trabajan en la construcción y que se ganan la vida dignamente todos los días. (Aplausos).
    Ver también, aquí, en San Juan – como señalaba José Luís – a más de 1.200 kilómetros de la cabeza de Goliat, de esa cabeza de Goliat que tantas veces puso su nuca al resto del país y concentró todo allá. Algunos todavía se lo tienen al país mirando con la nuca; nosotros hemos decidido desde allá, desde la Casa Rosada, mirar al país de frente, mirar hacía el Norte, mirar hacía el Sur, hacía el Centro, hacía toda esa bendita e inmensa geografía que estaba esperando. (Aplausos).
    Cuando uno ve esto de la cementera de Loma negra; cuando uno ve a Vesubio que se ha convertido en la industria textil más importante de la República Argentina, una industria que había sido desvastada, durante los años 90, por la
    competencia, la mala competencia, el dumping social, la apertura boba de la
    economía, porque se compite entre iguales, pero cuando no somos iguales es
    imposible competir, eso es dumping social, económico, de cualquier otra manera.
    Por eso yo digo Argentina que esperaba que alguien la descubriera, que viniera a remover toda esa riqueza que tenían, en recursos humanos, en recursos
    naturales y en septiembre de 2011 cuando inauguramos la
    fábrica de camisas y hoy poniendo la piedra fundacional de los nuevos 3000 metros cuadrados que va a ser Vesubio, que comprende marcas muy importantes. Porque se la conoce como Vesubio, pero no es solamente el cocodrilito, es Cahen D’ Anvers, es Cacharel, son marcas muy importantes que están exportando a toda América latina, sustituyendo importaciones y
    generando trabajo para todos los argentinos y están aquí en la
    provincia de San Juan.
    Luego de esas importantísimas obras, que venimos haciendo históricas, en San Juan: el centro cívico, porque este teatro, de 280 millones de pesos - donde la mitad la pone… porque él quería que la pusiera toda yo, pero yo dije: “no querido, vos ponés la mitad y yo pongo la otra mitad – a medias como hacen los amigos, va a ser al lado del centro cívico, ¿no es cierto? (Aplausos). De ese histórico centro cívico que vinimos a inaugurar con Néstor, lo recuerdo muy bien, en un hermoso acto, un día de calor también, donde me acuerdo que lanzó aquella frase famosa de que iba a volver como “primer damo” a la provincia de San Juan. ¿Te acordás? (Aplausos). Y además están esas
    cloacas, que hoy tiene 33% de la gente cloacas y en Chimbas nadie – por ejemplo – en el Gran San Juan y que va a llevar a que el 80 por ciento del Gran San Juan tenga cloacas y no haya pozos negros.
    Yo tenía pozo negro de mi casa, cuando era chica, así que sé lo que es
    tener un pozo negro y que te venga el camión atmosférico y tener que esperar que vengan, y tener mucho cuidado con el consumo del agua, en fin, lo que significa ganar en calidad de vida. Lo que hemos ganando y lo que hemos ganado y construido los argentinos desde el año 2003 a la fecha.
    Esta semana ha sido una semana también muy energética, de recuperación del soberanía hidrocarburífera, de recuperación de un instrumento vital que hace al desarrollo del país y a la competitividad de todos los sectores y que éramos además el único país, el único absoluto en toda Latinoamérica que no manejaba un instrumento de carácter, yo no diría que carácter estratégico, sino vital. ¿Y por qué ha adquirido esta importancia? En principio, por lo que se han disparado los precios del barril de petróleo. Yo recuerdo la Argentina que no producía, la de 1998, Néstor era Gobernador y el barril llegó a estar a 9 dólares. Me acuerdo que tuvimos que traer fondos del exterior, que nosotros teníamos depositados, a partir de lo que nos habían pagado en regalías hidrocarburíferas, que otros habían rifado y que él había guardado, ahorrado y que permitió desarrollar y hacer obras históricas, en la provincia
    de Santa Cruz. Y bueno, fue el único que tuvo que dar explicaciones de por qué tenía los ahorros. Este es un país, a veces, muy extraño el nuestro. (Aplausos). Pero bueno, ahora hoy con la aparición de China, con la aparición de la India, con la aparición de millones afortunadamente que se han incorporado al mundo de la producción, que producen, que generan trabajo, esto ya no se ha convertido solamente en un instrumento estratégico para un país, sino en un instrumento vital. Y por eso he tomado la decisión - como Presidenta de todos los argentinos - y también quiero agradecer porque creo que es hora de que la Argentina inicie una etapa diferente, una etapa de grandeza, donde los que están en la oposición también apoyen porque en realidad esto no es para este gobierno, ni para los que hoy estamos aquí, esto es para nuestros hijos, para nuestros nietos, para todas las generaciones. (Aplausos). Esto es para todos los sectores de la actividad económica y productiva, absolutamente para todos: de la industria más primaria hasta la más sofisticada, hasta la de mayor valor agregado, toda está atravesada por el cruce de la energía. Y también el sector que financia, el sector financiero.
    Hablaba hoy Ivanissevich del BICE, evidentemente si no hay trabajo si no hay actividad, si no hay producción, si no hay servicios los bancos terminan en lo que yo se vio, en el año 2008, trabajando sobre sus propias derivados, sobre su propia actividad, creando burbujas y haciendo explotar el mundo.
    Por eso tenemos que entender que la producción, el trabajo, la generación de valor agregado, la generación de servicios son los instrumentos necesarios para crear un mundo más armónico económicamente, donde el rol de la banca sea precisamente financiar estos proyectos para poder vivir mejor y también para obtener mayor rentabilidad, porque recordemos cómo terminamos y cómo ha terminado el mundo cuando se creyó que la plata se podía empollar como si fuera una gallina, un banco y no un instrumento al servicio de la economía, que en definitiva la economía es la gran ciencia social, no es una ciencia
    exacta es una profunda ciencia social, que tiene que tender a mejorar
    la calidad de vida de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas. (Aplausos)
    Por eso yo estoy muy contenta de estar hoy aquí, junto a todos ustedes, los sanjuaninos, hemos venido muchas veces. Yo me acuerdo, recién escuchaba al Intendente de Chimbas, una vez vine a Chimbas y me hicieron ir a inaugurar un barrio a las 12 del mediodía. Yo creía que me caía, pero destruida estaba, pero claro había venido a ayudarlo a Néstor en la campaña. ¿No es cierto, José Luís? En el año 2003, a principios de ese año vine, me derretía, pero así estaba firme como rulo de estatua porque era una alegría la de la gente inaugurando su casa, pero la verdad que un calor impresionante. Así que ahora poder llegar, desde aquella etapa, que por las calles de tierra de Chimbas, vinimos a inaugurar casas de cooperativas, venir hoy también a traerles los desagües cloacales es para mí ver como va cerrando el círculo de todos los
    servicios, que necesita la gente para mejorar la calidad de vida.
    Yo solamente quiero darles las gracias, gracias por sobre todas las cosas a ustedes, los jóvenes, por favor, la que tiene que darles las gracias soy yo, porque la verdad que cuando los veo con esa fuerza, con ese entusiasmo, para mí la verdad haber logrado entusiasmar, haber logrado conmover, haber llegado al corazón de los jóvenes es una de las obras más importantes de esta gestión de Gobierno. Porque cada joven que levanta una bandera; cada joven
    que milita; cada joven que piensa es un futuro mejor ciudadano, es un futuro más comprometido con su país; un ciudadano que sabe que necesita de la construcción colectiva. (Aplausos).
    Por eso también quiero agradecerte esa magnífica obra de ese pintor sanjuanino, de Mario Pérez, a quien tanto quiero, titulada: “La gran construcción”. Y es esto que estamos haciendo, muy simbólico: la gran construcción de la Argentina, entre todos y con todos. (Aplausos).
    Quiero agradecer a todos también los partidos políticos, que han
    apoyado esta decisión, que he adoptado el lunes en el proyecto que
    enviado al Congreso de la Nación porque esto revela también un grado de madurez de nuestra sociedad civil y política. (Aplausos).
    Muchas gracias a todos y sigamos construyendo esta Argentina. Muchas gracias. (Aplausos).
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    19 Abril 2012-Acto de inauguración del parque de generación fotovoltaica en San Juan Empty Re: 19 Abril 2012-Acto de inauguración del parque de generación fotovoltaica en San Juan

    Mensaje por GABY Sáb Abr 21, 2012 4:51 pm




      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 18, 2024 9:06 pm