politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    01 Agosto 2007-CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, EN LA REUNION DE EMPRESARIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO ARGENTINA-MEXICANA, EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16373
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    01 Agosto 2007-CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, EN LA REUNION DE EMPRESARIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO ARGENTINA-MEXICANA, EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO Empty 01 Agosto 2007-CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, EN LA REUNION DE EMPRESARIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO ARGENTINA-MEXICANA, EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO

    Mensaje por GABY Lun Feb 27, 2012 11:35 am


    CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, EN LA REUNION DE EMPRESARIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO ARGENTINA-MEXICANA, EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO PREGUNTA.

    (Del representante de la compañía MABE que se encuentra en la Argentina): cuáles son los planes que tiene su Gobierno para resolver el problema de la crisis energética que, en el caso de MABE va a hacer parar algunas obras en la jornada de trabajo.

    PRESIDENTE.- En la Argentina, la última inversión dentro del campo de la generación eléctrica, fue en el año 1997 por 776 megas, obra que fue inaugurada en el 2001 y por supuesto, desde allí hasta la llegada del Gobierno que me toca presidir, no hubo ningún tipo de inversiones.
    Nosotros no hablamos de crisis energética; nosotros decimos que la Argentina vive la atención del crecimiento. Un país que ha crecido casi el 50 por ciento en el término de 4 años y medio y que venía de un proceso recesivo, de desinversión, que venteaba sus pozos de gas, que no invertía en su estructura eléctrica y que pudo absorber semejante crecimiento, ha tenido y tiene una inversión en el campo energético muy importante. Lo que pasa que en mi país, cuando yo lo decía el otro día y algunos medios lo reflejaban de alguna manera, cuando se apaga una lamparita hay crisis energética, y el otro día yo leía que en Barcelona se apagó media Barcelona, en España, y era un problema eléctrico. Es decir, lo que creo es que muchas veces esto tiene motivaciones políticas institucionales claras, pero tenga la seguridad mi querido empresario, que vamos a seguir invirtiendo con muchísima fuerza. Hemos licitado centrales que van a generar 2.600 megas, se van a incorporar cerca de 1.600 megas con otras dos centrales Siemens que se están construyendo en la Argentina, se van a incorporar 6 millones de metros cúbicos de gas del Gasoducto Norte y Sur a principios del año 2008, se va a construir el Gasoducto del Noreste con Bolivia que es muy importante, cuya primera incorporación va a ser cerca de 8 millones de metros cúbicos en el año 2008 y otros 21 millones de metros cúbicos hacia el 2009; vamos a incorporar con muchísima fuerza la ampliación de todos los sectores de distribución que tiene la Argentina y tenemos previsto el crecimiento de la inversión en Yacyretà y Atucha que nos va a permitir incorporar cerca de 1.000 megas más el año que viene. En total, para que tenga usted una proyección hacia el año 2010 la Argentina va a tener 8.752 megas más de electricidad que va a acompañar el crecimiento. Lo que le digo a mi amigo empresario es que espero que le pueda hacer a la presidenta de aquel entonces del año 2010, la misma pregunta diciéndole: seguimos teniendo necesidades energéticas, porque eso significa que la Argentina habrá vuelto a crecer al nivel que ha crecido ahora y eso será muy bueno. ¿Qué es la atención del crecimiento? Es evidente que el país tuvo un proceso de desinversión y a nosotros nos tocó absorber el crecimiento, el proceso de inversión de infraestructura energética que aparte es millonaria en miles de dólares no es una cuestión muy fácil, la estamos haciendo con mucho esfuerzo y nosotros somos muy optimistas que va a haber absoluta cobertura a las necesidades que tengan los señores empresarios en sus inversiones, así que inviertan con seguridad que es un desafío también para nosotros. Lo que pasa que muchas veces en determinadas coyunturas políticas institucionales, esto toma otro tipo u otro grado de utilización, más preocupados por la crisis energética algunos sectores están tratando de generar o mostrar algún flanco. Creo que lo importante para todos los argentinos es que la Argentina siga creciendo, nosotros tenemos todo un proyecto estratégico en el campo energético y no tengan ninguna duda que nos va a ir muy bien.
    Yo explicaba el caso de Barcelona, el caso de España que cuando llega a 34 grados, tienen cortes programados, el caso de California, el caso de Shangai, es decir, nosotros evidentemente en ese grado tenemos un abastecimiento en servicio bastante satisfactorio.

    PREGUNTA.- (De un inversionista mexicano en la Argentina, del Grupo Slim que tiene una planta industrial en la provincia de Buenos Aires): si tiene usted previsto modificar algunas de las reglas actualmente presentes en los procesos de indemnizaciones cuando una compañía disminuye sus fuentes de trabajo, ya que ahora el índice de desempleo del país ha disminuido de una forma notable.

    PRESIDENTE.- Hay algunos proyectos en el Congreso pero ahora se produce en forma automática, creo que usted se está refiriendo a la doble indemnización. Cuando la desocupación es menos de dos dígitos o se convierte en 1 dígito, la doble indemnización ya no circula, no tiene efectividad. Evidentemente en todo este proceso de la creación de la nueva institucionalidad, como el proceso de la ART y demás, son las asignaturas pendientes que tenemos para resolver en el futuro inmediato. Obviamente estamos en conversaciones con los sectores empresarios y sectores sindicales y estamos en posiciones muy cercanas. Me parece muy correcta la pregunta, porque tiene que tener un canal de institucionalidad definitivo.

    PREGUNTA.- Si me permite, este inversionista nació en la provincia de Santa Fe. Quisiera decirle al señor Presidente Kirchner lo siguiente: con la alianza firmada entre México y la Argentina, estrecha aún más los lazos comerciales entre los dos países; el mercado mexicano ha abierto fronteras a los distintos productos argentinos, principalmente a los servicios y automotrices, de igual manera algunos sectores de la economía mexicana han incursionado con éxito en el mercado argentino. Este intercambio comercial ha proporcionado beneficios para ambos pueblos; deseamos que esto siga así y nosotros los industriales deseamos encontrar en su país la certeza jurídica que garantice y promueva la inversión y la confianza que hemos depositado en la República Argentina. Muchas gracias, señor Presidente.

    PRESIDENTE.- Le agradezco profundamente y no tenga dudas, usted sabe que es así, vamos consolidando ese rumbo.

    PREGUNTA.- Gracias señor Presidente por su predisposición para escucharnos. Tengo aquí otra pregunta de un empresario del ramo lácteo: si seguirán teniendo la capacidad de exportación de leche en polvo refiriéndose a la Argentina y si existe la calidad a nivel de rango mundial cuando se compara con México. Las empresas argentinas tienen calidad agroindustrial sin duda alguna. México país les hemos comprado en un cierto año hasta 10.000 toneladas métricas. Mi pregunta es si estas grandes empresas como SANCOR y otras podrán seguir teniendo excedentes exportables para poderlos incluir nosotros en nuestros programas de compras.

    PRESIDENTE,- Todo indica que sí; SANCOR, usted sabe, está superando con éxito un proceso muy difícil desde el punto de vista económico financiero; llegó a un acuerdo muy importante de inversión con capitales del gobierno de Venezuela que le permitió el saneamiento de su deuda; creo que van a profundizar la capacidad de producción e inversión y nosotros somos optimistas en cuanto a que se va a profundizar por supuesto el crecimiento productivo de Argentina en dicho rubro, especialmente con empresas líderes como la que usted mencionó.

    PREGUNTA.- Quisiera saber como parte de los proyectos ecológicos que tiene Argentina, si hay algún proyecto específico para incentivar el reciclado de neumáticos.

    PRESIDENTE.- Nosotros, en política de medio ambiente estamos entrando a construir respuestas sobre asignaturas pendientes de largos años; tenemos problemas estructurales importantes como seguramente lo tienen ustedes acá, pero no tengo ninguna duda que en corto plazo tanto con los proyectos que usted mencionó recién como con otras áreas que son muy importantes, vamos a hacer un avance cualitativo, porque hemos considerado la política de medio ambiente central. Avanzamos decididamente en todos los acuerdos internacionales que garanticen esto y durante muchos años, no sé si acá habrá sido igual en México pero en la Argentina, hubo muchos discursos sobre las políticas ambientales y pocas acciones. Nosotros ahora estamos implementando inversiones, acciones, nuevas conductas, nuevos códigos de funcionamiento y por supuesto, adhiriéndonos fuertemente al Tratado de Kioto y a las políticas internacionales que hay en tal sentido.

    PREGUNTA.- Esta no es una pregunta sino un comentario, señor Presidente, sobre el tema de los servicios. Quiero destacar el buen trabajo que está haciendo don Jorge Yoma, la gente de la Embajada y demás colaboradores. Creo que es muy importante que ustedes sigan apoyando a los empresarios argentinos, para que vengan a iniciar negocios y trabajos aquí en México. Quisiera que sigan así, si tienen pensado seguir me imagino, con esa continuidad con que estamos esperando a los inversores argentinos, también continúen dando un gran apoyo a los inversores mexicanos.

    PRESIDENTE.- Coincido plenamente.
    Muchísimas gracias. Muchas gracias, empresarios. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 2:23 pm