politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Sáb Jul 28, 2012 2:50 pm

    "Ledesma es ejemplo de la complicidad de los grupos económicos con la dictadura"

    Los diputados nacionales del Frente Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Carlos Raimundi y Juan Carlos Junio, junto a una nutrida delegación de militantes de la fuerza, participaron esta tarde de la “Marcha por el Apagón” convocada por organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales. La marcha recorrió el camino entre las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín, y recordó a quienes fueron secuestrados y desaparecidos en la sucesión de apagones que se produjeron en la zona de influencia del Ingenio Ledesma desde el 20 de julio de 1976. “Esta marcha es en memoria de los compañeros y compañeras víctimas de la noche del apagón, y también en homenaje a Olga Aredes y a los y las militantes que lucharon y luchan a favor de la Justicia y la Verdad”, expresó Sabbatella.
    “Ledesma es un ejemplo claro y espantoso de la complicidad de los grupos económicos y la dictadura, en la que los primeros se sirvieron de la represión para garantizar la concentración económica”, señaló el jefe de la bancada de NE en relación a la investigación sobre la participación de los directivos de la empresa azucarera en el secuestro de obreros y militantes. “Pedro Blaquier había creído que su dinero le bastaba para ser impune”, opinó el dirigente respecto del empresario que está siendo investigado por su complicidad con la represión en Tucumán y agregó: “Hoy está sentado en el banquillo de los acusados, en el marco de un proceso democrático que se ensancha y se profundiza con Verdad, con Memoria y con Justicia, para pagar por su vínculo con la dictadura”.
    “En este presente democrático, en el que estamos reconstruyendo la memoria histórica e identificando a todos los represores, está quedando al descubierto la complicidad civil en la represión de aquellos años”, remarcó Sabbatella. “Ledesma no sólo se benefició económicamente durante la dictadura. También se investiga su colaboración activa, con sus vehículos y su infraestructura, en los operativos de secuestros de militantes y trabajadores”, afirmó el titular del bloque Nuevo Encuentro en Diputados.
    Recientemente el acceso al complejo agroindustrial de la empresa Ledesma fue señalizado por organizaciones de derechos humanos con un cartel que describe su intervención en durante la última dictadura.
    Hace unos meses se conoció un informe de inteligencia sobre la Marcha del Apagón realizada en julio de 2005 que se encontraba en oficinas vinculadas con el ingenio. El nombre del diputado Sabbatella es uno de los consignados en la investigación clandestina.

    http://www.agenciapacourondo.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Jue Mayo 31, 2012 2:56 am

    Responsabilidad Empresaria

    El llamado a indagatoria de Carlos Pedro Blaquier reabrió la discusión sobre la complicidad de diversas compañías con la represión de la última dictadura.

    Desapariciones y asesinatos de obreros; detenciones masivas; secuestros y torturas; bloqueos a plantas industriales con tanques de guerra, carros de asalto y helicópteros; el sitio de ciudades completas; la cesión de los predios de las fábricas para el funcionamiento de centros clandestinos de detención provisoria; la confección de listados del personal “marcado”; la provisión de equipamiento y vehículos para facilitar los operativos; las donaciones, los “pagos extras” y la contratación de integrantes de las fuerzas represivas; la facilitación del acceso a “infiltrados”; la intervención de los propios ejecutivos en los interrogatorios a los trabajadores secuestrados. Así fueron las diversas formas de complicidad que tuvieron distintas empresas con el terrorismo de Estado que sufrió la Argentina entre 1975 y 1983. El objetivo era uno y claro: el desmantelamiento de cuerpos de delegados y comisiones internas, la destrucción de los lazos de solidaridad de las clases populares y el disciplinamiento de la organización sindical. Ese andamiaje represivo protegió y dio sustento a la implementación de un modelo económico que priorizó la valorización de los activos financieros y el endeudamiento externo y desmanteló el proceso de industrialización que se había iniciado en la Argentina a mediados de la década de 1930.
    El llamado a indagatoria de Carlos Pedro Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma, el principal productor de azúcar y papel obra del país, volvió a poner el tema en el centro de la agenda pública. El empresario fue citado por su participación en la privación ilegal de 27 personas en la causa por la Noche del Apagón, que investiga el juez subrogante Fernando Poviña, en los tribunales federales de Jujuy. A fines de abril, en un allanamiento en un inmueble de la empresa localizado en el barrio Los Perales, de San Salvador de Jujuy, se había encontrado documentación relacionada con los hechos que se investigan y que también dan cuenta de una red de espionaje vigente en plena democracia.
    De viaje por el Uruguay, Blaquier logró diferir “por razones de salud” la presentación prevista para el último viernes 18, aunque se espera que sea indagado en las próximas semanas. En la causa también está involucrado el ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos, a quien las querellas denuncian como el brazo ejecutor de los secuestros.
    En 1973, el médico Luis Arédez fue electo intendente de la localidad jujeña de Libertador San Martín, en la que está radicada la empresa. Por primera vez en la historia de la ciudad, Arédez comenzó a reclamar el pago de impuestos que la empresa adeudaba al municipio. El 24 de marzo de 1976, el intendente fue detenido en su casa. Permaneció un mes desaparecido y luego debió pasar casi un año en la cárcel. Tras un breve período en libertad, en mayo de 1977 desapareció y, según testimonios de un sobreviviente, estuvo en el campo de concentración de Guerrero, en la provincia de Jujuy.
    En ese marco, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, se registraron “apagones”, en los que se cortaba el suministro eléctrico en todo San Martín y pueblos aledaños entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y durante los que se secuestró a decenas de trabajadores, estudiantes, militantes políticos y sindicales y amas de casa, con la colaboración de Ledesma.

    LOS CASOS Y LAS CAUSAS
    “Hay que juzgar todos los delitos, no se pueden hacer diferencias según las características que tenga la persona acusada”, explica ante la consulta de Debate Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. El funcionario del Ministerio Público Fiscal señala que el límite de las imputaciones sólo puede estar dado por las pruebas y las normas penales. Por tanto, si aparecen sospechas fundadas de la comisión de un delito, se debe investigar, sea una persona militar o civil. “Y eso es lo que se está haciendo”, remarca. Luego agrega: “No hay una decisión sobre quiénes son los acusados, sino que son las mismas investigaciones las que van determinando los posibles acusados. Y el Estado tiene la obligación de juzgar todos los delitos”.
    Un ejemplo de ese avance está representado por la causa en la que se investigó el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, que culminó en marzo último en la ciudad bonaerense de Tandil. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata sentenció a prisión perpetua a los ex militares Julio Alberto Tomassi, Roque Papalardo y José Luis Ojeda y dispuso una pena de 15 y 11 años, respectivamente, a los civiles Felipe y Julio Méndez. Pero los jueces también pidieron que se investigue el rol de ex integrantes del directorio de la cementera Loma Negra, de dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y del ex ministro de gobierno, James Smart.
    “La causa que investiga a Blaquier y a Ledesma en Jujuy se enmarca en un contexto más amplio y que involucra también a otras empresas”, sostiene Victoria Basualdo, historiadora e investigadora del Conicet. Especialista en el estudio de las transformaciones en la organización sindical en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX, Basualdo reunió en su trabajo “Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina”, publicado en 2006 por Fetia-CTA, las denuncias de trabajadores, las investigaciones independientes y las acciones judiciales sobre seis casos emblemáticos, que involucran a Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Mercedes Benz y la propia Ledesma.
    “En muchos casos de grandes empresas hay evidencias de que las patronales proporcionaron listas y direcciones de delegados, activistas y trabajadores a las fuerzas militares, y además algunas empresas proveyeron financiamiento; otras, equipamiento; y, en los casos más dramáticos, incluso existieron centros clandestinos transitorios ubicados en los propios predios de las fábricas, como sucedió en Ford y Acindar”, explica.
    En el caso de Ford, por ejemplo, hubo 25 delegados secuestrados entre marzo y mayo de 1976. La mitad de ellos fue detenida en la planta de General Pacheco, con camionetas F100 proporcionadas por la empresa. Y diversos testigos señalan la participación de personal de la empresa durante el interrogatorio a los delegados secuestrados. En los últimos años, también se comenzaron a investigar otros casos en los que hubo trabajadores desaparecidos, como Propulsora Siderúrgica, del grupo Techint, también propietario de Dálmine Siderca. Además, hay denuncias registradas por el accionar de Yelmo, Alpargatas, La Hidrófila, La Cantábrica, Terrabusi y Molinos Río de la Plata, entre otras compañías.

    REVERTIBLES
    “A mediados de los setenta se observan distintas iniciativas que buscan reformular drásticamente lo que la clase trabajadora había logrado durante el peronismo en términos de organización, poder y participación en el ingreso”, señala Basualdo. La principal preocupación de la clase dominante se hallaba, entonces, en la radicalización de la tarea sindical, que para las patronales significaba tener trabajadores organizados en la planta, estar obligados a escuchar sus demandas salariales y por mejores condiciones de trabajo y tener que reconocer una estructura de representación sindical que, de algún modo, ponía límites, cuestionaba y enfrentaba a la elite empresaria. “Entonces, cuando uno analiza el involucramiento de las empresas en la represión comprende que se vincula, en realidad, con una enorme preocupación empresaria por esta creciente radicalización, organización y militancia obrera”, resume Basualdo.
    En la entrevista que realizó el periodista Ezequiel Burgo para el libro 7 Ministros, que editó Sudamericana el año pasado, José Alfredo Martínez de Hoz reconocía: “Un lustro, pensábamos, era el tiempo necesario para revertir los treinta años de atraso a los que el peronismo nos había sometido”. Era la voz del ideólogo y ejecutor del programa económico implementado a partir de 1976 y de quien, actualmente, se encuentra imputado judicialmente por la privación ilegal de la libertad del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto.
    Las estadísticas revelan la radicalidad de la transformación de la estructura económica y social de la Argentina que provocó el Proceso de Reorganización Nacional. El nivel de ocupación se redujo un 34 por ciento entre 1974 y 1983; se produjo una brusca caída del salario real; y los índices de pobreza pasaron del 5,8 por ciento en 1974 al 37,4 por ciento en 1982. Al mismo tiempo, la deuda externa se elevó de los 7.875 millones de dólares de 1975 a 45.069 en 1983.
    Entre esas cifras, Basualdo subraya una que considera fundamental. En 1974, la clase trabajadora tenía una participación en el ingreso cercana a los 47 puntos del PBI. En 1983, se redujo a menos de treinta puntos. “Comprender esto es central para entender el proyecto de las Fuerzas Armadas y el involucramiento de la elite empresaria, ya que había enormes intereses en juego”, concluye.

    EL LARGO APAGÓN DE LEDESMA

    Mientras el Ingenio sigue en la mira de la Justicia, surgen nuevos elementos sobre la represión en Jujuy. La red de espionaje de la empresa.
    Por Adrián Pérez

    Julio Gutiérrez (39 años) llegó el lunes a Buenos Aires, desde Libertador General San Martín, para participar en una conferencia de prensa por los secuestros y desapariciones en esa localidad y en Calilegua durante la Noche del Apagón. El dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, está en la mira de la Justicia por su complicidad con esos crímenes. Gutiérrez, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), fue mencionado en el Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura que se organizó en 2005, en su ciudad, con motivo de la 29º Marcha del Apagón. El reporte de World Division Psicología Industrial fue encontrado el 26 de abril en oficinas del ingenio y constituye una prueba del seguimiento que se hizo a militantes de derechos humanos en plena democracia. A partir del allanamiento, el juez federal Fernando Poviña -subrogante del ex magistrado Carlos Olivera Pastor en la causa judicial por la Noche del Apagón- abrió un expediente por violación de la Ley 25.250, que protege datos personales.
    El informe de inteligencia siguió los pasos de Jorge Osvaldo Weisz, vicepresidente del Sindicato de Obreros del Azúcar, desaparecido en diciembre de 1976. “World Division Psicología Industrial es la misma empresa que viene trabajando desde 1974, cuando fue contratada por Ledesma”, asegura Gutiérrez desde la mesa de un bar ubicado en el barrio porteño de Constitución. El integrante de Capoma señala que en el dossier de 300 páginas, hallado en el barrio Los Perales, se menciona la filiación política de sindicalistas, periodistas y Madres de Plaza de Mayo. Y añade que también se hizo espionaje con los vehículos que llegaron en 2005 a la marcha, identificados por su color, patente y procedencia. A su vez, advierte que el documento alude a reuniones organizadas “a puertas cerradas”, de las que él mismo participó, con detalles de conversaciones y convocados. Según el militante jujeño, el informe reza: “También estuvo Julio Gutiérrez, alias ‘El Gitano’, referente de derechos humanos”.
    En 1997 Gutiérrez buscó empleo en el ingenio mientras los piquetes sembrados por las privatizaciones florecían en el Norte del país. Lo rechazaron a pesar de que su padre trabajaba allí. El empleado administrativo Darío Ledesma le aclaró que tenía restringido el ingreso y le devolvió la documentación presentada: todos los papeles estaban tachados con una cruz roja. A su padre le dijeron que su hijo era un subversivo. Además de su militancia política, Gutiérrez realiza montajes eléctricos industriales en San Juan o Catamarca porque en Jujuy no consigue trabajo. Recuerda que la policía de Jujuy lo detuvo, paradójicamente, cuando el albañil Luis Gerez era liberado. Primero lo acusaron de haber insultado a un agente, luego de ebriedad, “cosa que es mentira porque no bebo”, y, más tarde, le dijeron que había sido demorado por averiguación de antecedentes. “Me cagaron a palos y me tuvieron encerrado en una celda como delincuente”, confía.
    Entre las cajas secuestradas en el allanamiento aparecieron fotos de la esposa de Jorge Rafael Videla visitando Ledesma junto a Fernando Vicente Urdapilleta, interventor de Jujuy durante la dictadura, el por entonces administrador Alberto Lemos y Mario Paz. Días antes del pedido de indagatoria a Blaquier y a Lemos, vecinos del ingenio advirtieron sobre movimientos extraños. Por la noche, empleados de la empresa sacaban en una camioneta blanca cajas de la Lechería, espacio de acopio de leche en polvo que se reparte a los trabajadores. También funcionó como lugar donde “se archivaba mucha información”. Gutiérrez subraya que la empresa siempre hizo espionaje, tratando de controlar los movimientos de la gente de Libertador General San Martín.
    “Ledesma salió a decir que no tenía nada que ver (con la Noche del Apagón) y que nosotros buscábamos que se fueran del pueblo. Así empujó a los trabajadores a que tuvieran miedo de quedarse sin trabajo”, afirma. Por otra parte, sugiere que si en algún momento al juez Poviña “le bajan línea, va a tener que quedarse en el molde. Ojalá que no cumpla con eso y avance”, anhela Gutiérrez y espera que el magistrado libre un pedido de captura internacional para que Blaquier rinda cuentas ante Madres y familiares. “Blaquier adquirió gran parte de las tierras ayudando a la dictadura, así acrecentó su poder económico”, asegura el militante de derechos humanos. “Vamos a seguir en la calle pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”, sentencia. En Jujuy esperan que el juicio por la Noche del Apagón y los 33 desaparecidos en Libertador y Calilegua comience el 12 de julio.



    VICTORIA BASUALDO, HISTORIADORA
    "LAS COMISIONES INTERNAS FUERON UN OBJETIVO
    CENTRAL DE LA REPRESIÓN"
    Por Manuel Barrientos


    Hacia 1974, la clase trabajadora argentina tenía una participación en el ingreso cercana a los 47 puntos del PBI. “Comprender este dato es central para entender el proyecto de las Fuerzas Armadas y el involucramiento de la elite empresaria, ya que había enormes intereses en juego”, explica Victoria Basualdo, historiadora e investigadora del Conicet. Integrante del Área de Economía y Tecnología de Flacso, en su tesis de doctorado por la Universidad de Columbia (Nueva York) analiza los cambios en la organización y la militancia sindical en las grandes fábricas industriales argentinas entre 1960 y 2001.

    ¿Cómo se pueden dimensionar los cambios introducidos en la relación entre capital y trabajo a partir de 1975?
    En primer lugar, es ineludible referirse a la política represiva, de la cual los delegados y las comisiones internas fueron uno de los objetivos centrales. Por otra parte, también hubo modificaciones radicales en la legislación y las relaciones laborales. A partir de marzo de 1976, se desarrolló una gran ofensiva legal, que implicó la prohibición total de la negociación colectiva, la intervención de los sindicatos y la CGT, y la prohibición de toda forma de organización, incluyendo huelgas, y toda otra forma colectiva de protesta. Así se interrumpió un proceso de organización sindical que tenía varias décadas.

    ¿Y el tercer eje?
    Es la política económica, que afectó el corazón del poder de la clase trabajadora. La reforma financiera de 1977 y el proceso de apertura económica y de desregulación de 1979 cambiaron los precios relativos de la economía y alteraron el rumbo de industrialización que venía experimentando la Argentina desde la década de 1930. Estas políticas generaron un proceso profundo de desindustrialización y de concentración económica. Y estos cambios son claves en la relación entre capital y trabajo, porque es mucho más difícil enfrentar a las patronales en un proceso de concentración. Pero también se genera un proceso de endeudamiento externo, vinculado al proceso de valorización financiera, que cambia los ejes centrales de la economía argentina y tiene un enorme impacto sobre la clase trabajadora, porque la consolidación y expansión de la estructura sindical estuvieron estrechamente ligadas históricamente a la industrialización por sustitución de importaciones. Y ese proceso cambia radicalmente las condiciones de organización y las posibilidades de lucha.

    ¿Qué nudos gordianos de la política económica de la última dictadura lograron desanudarse en estos casi treinta años de democracia?
    La dictadura se debe entender como la primera etapa de un proceso de reformas radicales, que se profundizan muchísimo en los años noventa. Entonces, si bien hay que celebrar el cuestionamiento que hizo la democracia del legado de violaciones a los derechos humanos de la dictadura, también hay que señalar que no introdujo alteraciones significativas en su herencia en materia de transformaciones estructurales y sociales, sino que incluso, en algunas etapas, lo retomó y profundizó. La etapa actual modificó un dato central que es el nivel de desocupación, que en los noventa operó como un disciplinador muy fuerte. Al mismo tiempo, en esta etapa de posconvertibilidad se reactivaron las negociaciones colectivas y se observa un renacimiento del conflicto sindical, que en general está asociado a procesos de organización y disputa muy importantes. También hay cambios en materia de política de ingresos, que apuntalaron a algunos sectores de la clase trabajadora.

    ¿Y cuáles aún están vigentes?
    Hoy, hay empleo y eso nos permite levantar la cabeza y mirar para adelante. Pero el legado en términos de la calidad del trabajo es la principal asignatura pendiente. Me refiero a fenómenos como la flexibilización y la precarización laboral, la tercerización y las subcontrataciones y los altos porcentajes de trabajo en negro, aun después de un proceso de reducción. Creo que se trata, en la etapa actual, de reformular legados de largo plazo y de mucho impacto, y que, lejos de estar presentes sólo en nuestro país, afectaron a la clase trabajadora a nivel global y regional. Entonces, una vez recuperados los niveles de empleo y la capacidad de negociación, la gran lucha es avanzar sobre la calidad del trabajo. Pero implica un enorme desafío, porque representa ir al corazón de muchas de las reformas neoliberales que transformaron la situación de la clase trabajadora en la Argentina.
    http://www.revistadebate.com.ar



    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA 4fbe9feb7f8e3_290x194
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Miér Feb 22, 2012 1:30 pm

    Querido Joe:
    Ayer por la tarde recibí la visita del doctor Horacio Agulla, quien venía acompañado del señor Harry Steinbreder Jr., que es director de la revista Time para special advertising projects, y un colaborador de éste, el señor Lee Carny. También vino el doctor Rodolfo Martínez, y por nuestra parte lo recibimos Rodolfo, mi hermano, y yo.

    El doctor Agulla explicó que vos habías sugerido una lista de empresas a ser visitadas con el objeto de obtener ocho carillas de avisos en el Time a un costo de aproximadamente 300.000 dólares a ser aportados por 30 o 40 empresas, esto es, a razón de ocho a diez mil dólares por empresa, para que esta revista publique en el mismo número un artículo de cuatro carillas en el que se daría una imagen real de la Argentina. Entonces yo mostré algunos ejemplares de Time donde tenía marcados con rojo los infundios que vienen divulgando sobre nuestro país, y les pregunté a los americanos cuánto habían cobrado por publicarlos. Me contestaron que nada, que se trataba de material periodístico habitual, y aclararon que ellos nada tenían que ver con esa área pues su misión específica era la de conseguir avisos. Que entre ambas secciones de Time existe una separación “como entre la iglesia y el Estado” (sic). Le respondí que, como previamente me habían hablado de publicar un artículo que daría la imagen real de la Argentina, yo suponía que Time había cambiado sus puntos de vista, en cuyo caso lo correcto era rectificar los errores sin cobrar por ello porque se trata de un acto que hace a la responsabilidad con que debe ser ejercida la libertad de prensa. Entonces el señor Steinbreder, sin más ambages, me explicó que de lo que se trataba era de comprar un artículo, porque de otro modo no podía publicarse. Ubicado así claramente el problema, le propuse que pagáramos el artículo directamente sin hacer ninguna clase de publicidad porque me parecía un tanto infantil que después de ocho carillas de avisos de empresas argentinas apareciera un artículo diciendo que en nuestro país ya no se comen los chicos crudos como lo han venido sosteniendo hasta ahora. El señor Lee Carny tuvo entonces la ingenuidad de explicarme que ello iba contra la “ética periodística”, por lo cual se veían precisados a facturarnos publicidad. Contesté que, con la misma franqueza con que ellos me habían propuesto el negocio, yo les decía que Ledesma no estaba dispuesta a hacer publicidad en una revista que ha venido deformando la realidad argentina a un punto tal que cabe preguntarse si es sólo atribuible a un error o si es que hay algo más detrás de ello. Que desde ya, los aproximadamente 10.000 dólares que tendría que aportar Ledesma estaban a disposición dado el interés invocado del Ministerio de Economía, por quien siento una profunda admiración por todo lo que está haciendo para la recuperación de la Argentina en medio de enormes dificultades. Que una salida podría ser que Ledesma entregase su aporte a otra empresa que quisiese aparecer en Time, y que sumados ambos aportes esta empresa pudiese hacer un aviso de doble tamaño. El doctor Agulla finalizó este tema diciendo que se trataba de un problema formal y que no habría inconveniente en encontrarle una solución adecuada.

    Posteriormente, el señor Steinbreder se explayó sobre la conveniencia para la Argentina de que la prensa internacional hable bien de ella y me recalcó que eso cuesta mucho dinero (por supuesto que hablar mal es gratis). Le contesté que tenía mis serias dudas sobre esa conveniencia porque los argentinos nunca nos hemos sentido tan unidos como ahora porque nos atacan desde afuera. Basta con haber visto cómo aplaudieron a rabiar en las canchas de fútbol al Presidente Videla y las ulteriores manifestaciones populares de adhesión que recibió. No sea que si la prensa extranjera empieza a decir que somos “chicos buenos”, agregué, desaparezca uno de los grandes factores aglutinantes de nuestro presente.

    Les dije, para terminar, que había tratado de ser muy sincero para que pudieran llevarse una impresión muy clara de una manera de pensar que no es sólo mía sino de la gran mayoría de los argentinos por lo que a mí me consta, y que si otros empresarios a quienes visitan no les expresan cosas parecidas no crean que es porque opinan de un modo diferente sino simplemente porque son mejor educados. Los dos americanos me agradecieron muy efusivamente la oportunidad que yo les había brindado para tener una conversación en términos tan francos.

    Antes de retirarse, en un aparte, el doctor Agulla, a requerimiento mío, me contestó que consideraba que la reunión había sido positiva porque es necesario que quienes nos atacan desde afuera sepan, además de la verdad, que los argentinos estamos indignados. También me aseguró que el artículo a publicarse en Time llevará tu visto bueno porque así ha sido convenido.

    Me contó el doctor Agulla que el martes 27 estuvo con los funcionarios de Time hablando dos horas contigo. ¡Pobre de vos! Por si te interesa, te informo que el señor Steinbreder comió anoche en el restaurante Ligure, donde con un baby beef ingirió dos vasos tamaño whisky pero, detalle, conteniendo gin puro. Con el postre se tomó una botella de vino y sus compañeros de mesa tuvieron que sostenerlo discretamente para que pudiera salir del local sin mayores tropiezos.

    Recibe un fuerte y cariñoso abrazo de tu amigo, Carlos Pedro [Blaquier]


    Esta carta, fechada el 29 de junio de 1978 y con el membrete personal de Blaquier, no fue dirigida a las oficinas del Ministerio de Economía sino al domicilio particular de Martínez de Hoz. Fue reproducida en: Enrique Vázquez, PRN La última, Buenos Aires, Eudeba, 1985, pp. 78-80 y luego en Reynaldo Castro, Con vida los llevaron. Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, Argentina, Buenos Aires, La Rosa Blindada, 2004.
    http://www.pagina12.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Miér Feb 22, 2012 1:28 pm

    La carta de Blaquier para su querido Joe
    En la causa que investiga a las víctimas de la Noche del Apagón, en 1976, se incorporó una nota del empresario al ministro de la dictadura Martínez de Hoz. Blaquier habla de su “profunda admiración” por lo que se estaba haciendo por “la recuperación de la Argentina”.



    La carta tiene el tono de una charla entre dos amigos. El entonces presidente del directorio del ingenio Ledesma se despide con su nombre de pila, “Carlos Pedro”, no necesita mencionar su apellido: Blaquier. En el comienzo, escribe “Querido Joe” dirigiéndose al entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. La carta no fue enviada al despacho del ministro, sino al departamento de calle Florida 1065, 4 piso, departamento G: según los que saben, la casa del ministro.

    “Ayer por la tarde –empieza Blaquier– recibí la visita del doctor Horacio Agulla, quien venía acompañado del señor Harry Steinbreder Jr., que es director de la revista Time para special advertising projects (...) Agulla explicó que vos habías sugerido una lista de empresas a ser visitadas con el objeto de obtener ocho carillas de avisos en Time a un costo de aproximadamente 300 mil dólares a ser aportados por 30 o 40 empresas (...) para que publique en el mismo número un artículo de cuatro carillas en el que se daría una imagen real de la Argentina”, sigue (ver aparte la carta completa).

    La carta es del 29 de junio de 1978, recién concluido el Mundial, mientras continuaban los secuestros y las desapariciones. A días de la muerte de Amalia Lacroze de Fortabat, y mientras su nombre se escucha en medio del juicio oral por el asesinato de un abogado de los obreros de Loma Negra, la carta vuelve a mostrar cómo los empresarios del establishment operaron con la dictadura. Blaquier habla de “una profunda admiración por todo lo que está haciendo (el ministro) para la recuperación de la Argentina”. Y muestra sus gestiones. Ahora, la carta es parte de las pruebas de la causa que investiga al dueño del ingenio Ledesma por la llamada Noche del Apagón.

    El documento apareció en 1985 en el libro de Enrique Vázquez PRN. La última. En 2004, lo reprodujo Reynaldo Castro, docente e investigador de la Universidad de Jujuy en Con vida los llevaron. Y ya integra el expediente de las víctimas del Apagón, causa en la que el fiscal federal Domingo Batule solicitó la indagatoria del empresario. El único juez federal de Jujuy dedicado a las causas de lesa humanidad, Carlos Olivera Pastor, debe revisar esas pruebas. Pero si algo no cambia, seguramente las rechace, como viene haciendo con el resto de las causas.

    “En el libro, Ledesma era un contexto que no se podía obviar”, dice Castro. “Hubo dos apagones fuertes y hay muchos testimonios en los que es clarísima la relación con la empresa, sobre todo prestando los camiones con los que llevaban y trasladaban usualmente al personal.” Numerosos testimonios dieron cuenta de esa relación en los operativos de julio de 1976, desde el Nunca Más en adelante. Para Castro, la carta va en esa misma línea y da cuenta del acercamiento amistoso entre Blaquier y Martínez de Hoz.

    Pablo Pelazzo es abogado querellante de las causas y está preocupado no sólo por lo que pase con Blaquier sino también por las demoras del proceso: hasta ahora no hay más de diez procesados en una provincia que no hizo juicios orales. Después de los reclamos que hizo el año pasado la Procuración General de Nación porque el juez Olivera Pastor rechazaba sistemáticamente los pedidos indagatoria, el juzgado elevó tramos parciales con muy pocos procesados y la mayoría está con detención domiciliaria. A esos problemas se suman las respuestas de la Cámara de Apelaciones de Salta, que dictó “falta de mérito” a los acusados de torturas, una figura que paraliza la situación de los imputados. Y el último problema fue el pedido del ahora ex defensor oficial del represor Luciano Benjamín Menéndez que, a contramano de lo que viene sucediendo en todo el país, pidió juicios con el viejo Código: es decir, por escrito, no públicos y sin las querellas.
    Por Alejandra Dandan
    http://www.pagina12.com.ar


    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Na10fo01
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Miér Feb 22, 2012 1:19 pm

    Nelly Arrieta de Blaquier, esposa de Carlos Pedro Blaquier, presidente de la empresa Ledesma, señalada como responsable por los sucesos en Jujuy, fue designada por la gestión de Mauricio Macri, el 18 de diciembre de 2009, embajadora cultural de Buenos Aires.
    El argumento para nombrar a Nelly Arrieta de Blaquier fue, según el Gobierno de Macri “por su entrega y compromiso en favor del país”...
    http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-51625-Los-vinculos-de-la-familia-Blaquie.html
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Miér Feb 22, 2012 1:18 pm

    Ingenio Ledesma: Una historia de poder, explotación y muerte
    Esta semana en un violento desalojo ordenado por un juez el día antes de la feria judicial, tres personas que ocupaban un predio de 15 hectáreas del Ingenio Ledesma fueron asesinadas junto a un policía. Existen sospechas de que en la represión actuó personal de seguridad privada de la empresa. Pero esta oscura historia no comenzó ahora, el Ingenio Ledesma ya tiene más de 100 años de capitalismo salvaje, poder, represión, explotación y muerte.

    Hacia 1830 la producción de azúcar se instaló en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González. En 1911 el Ingenio, que desde 1908 se llamaba"Compañía Azucarera Ledesma", fue comprado por el ingeniero alemán Enrique Wollmann. La investigación "Mano de obra indígena en los ingenios de Jujuy a principios de siglo" de Viviana Conti, señala que en esa década los capitalistas jujeños de la caña de azucar se apoyaron en el sudor de los pueblos originarios para lograr un rapido crecimiento y un amplio margen de ganancias.

    Con la complicidad del gobierno y la ayuda del ejército, mediante coacción, el engaño, la presión, y la violencia militar, los empresarios obligaban a los pueblos originarios del Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el sur de Bolivia, a levantar las cosechas de azúcar, en una jornada laboral que ocupaba de 10 a 12 horas en tiempos de zafra, sin descanso dominical. Tampoco había salarios ya que por las labores se entregaban fichas o vales semanalmente para canjear por mercadería en las proveedurías del ingenio, y al finalizar la zafra se pagaban los sueldos, si al obrero le quedaba un saldo.

    Por otro lado los trabajadores vivían en chozas construidas por ramas y paja, y la mala nutrición, sumada a la terrible explotación a la que eran sometidos eran causales de que los índices de mortalidad infantil, alcoholismo, enfermedades venéreas y otras como el paludismo y la tuberculosis fueran elevadísimos, triplicando o cuadruplicando la media nacional.

    Pero Wollman prosperó y tuvo una única hija, que se casó con el ingeniero Herminio Arrieta, descendiente de otra tradicional familia oligárquica. Cuando Wollman falleció en 1927, Herminio Arrieta se hizo cargo del ingenio. En esa época comenzó la producción de celulosa y papel de bagazo. En 1930 el General Salteño Uriburu, derrocó a Hipólito Yrigoyen, dando comienzo a la "década infame", pero para el Ingenio Ledesma se abrió una nueva posibilidad. Herminio Arrieta que presidía el partido que representaba a los conservadores salteños (Partido Popular) logró colocar un ministro, y fue diputado nacional en 1934 y senador en 1938.

    La historia de amor oligárquica continuó. Carlos Pedro Blaquier, luego de casarse con Nelly Arrieta, hija de Herminio, llegó a la presidencia del Ingenio en 1970 después de la muerte de su suegro. En esos años ocurrió el episodio que marcó la identidad de la empresa hasta nuestros días, "La Noche del Apagón"

    A partir del 24 de marzo de 1976, la persecución y la represión en Ledesma se hizo total con el apoyo y la colaboración del Ingenio. La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comenzaron a allanar y saquear viviendas en Libertador Gral. San Martín y Calilegua.

    En vehículos del Ingenio Ledesma fueron trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes, sindicalistas, profesionales y campesinos a un centro clandestino de detención emplazado en los galpones de mantenimiento del Ingenio donde permanecieron hasta meses, secuestrados, atados y encapuchados. Allí fueron objeto de torturas e interrogatorios, algunos fueron liberados, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias y más de 30 aún continúan desaparecidos.

    El médico Luis Arédez, militante radical e Intendente del departamento de Ledesma elegido en 1973, fue uno de los secuestrados durante los apagones. Había osado cobrarle impuestos a los Blaquier-Arrieta, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Luego de estar encarcelado un tiempo en La Plata, fue liberado el 5 de marzo de 1977, y el 13 de mayo de ese mismo año volvieron a secuestrarlo y nunca más volvió a aparecer.

    Desde entonces su esposa Olga Aréndez, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una heroica lucha por justicia en Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo. Olga murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio por los desechos que salen de las chimeneas cuando se quema la caña para hacer papel. La historia de Olga quedó registrada en el Documental "Sol de Noche" de Pablo Milstein y Norberto Ludin.

    Pero estos hechos no mancharon el prestigio oligárquico de los Blaquier-Arrieta. Un informe de America Noticias sostiene que Luis María Blaquier, titular del Ingenio hasta su muerte en el 2009, se asoció con el Rabino Bergman, electo diputado por el PRO, para formar Fundación Argentina Ciudadana. Al mismo tiempo, el gobierno de Mauricio Macri designó el 18 de diciembre de 2009 a Nelly Arrieta de Blaquier como embajadora cultural de la ciudad de Buenos Aires “por su entrega y compromiso en favor del país”.

    Ahora el Ingenio se tiñó nuevamente de sangre. Un juez, un día antes de la feria, ordenó desalojar un grupo de gente que ocupaba 15 hectáreas propiedad de los Blaquier. El operativo terminó con 4 muertos por disparos de arma de fuego, uno de ellos policía. El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, señaló que en la represión habría participado personal de seguridad privada de Ledesma. Si es así, las similitudes con el accionar de la empresa durante la dictadura son escalofriantes, y señalan que aún hay sectores político-empresarios que representan una continuidad de pensamiento del pasado más nefasto de este país.
    Por Sebastián Griffin
    Jul 31, 2011
    http://reporteplatense.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Miér Feb 22, 2012 1:17 pm

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA C2d22

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA 262509_2086400414025_1665611967_2010362_6729124_s

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA 2uh6au0
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16369
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por GABY Miér Feb 22, 2012 1:15 pm

    LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN Historia de sangre

    Libertador General San Martín sabe de sangre y represión. Esa localidad jujeña es más conocida como Ledesma, tal el nombre del ingenio de los Blaquier, empresa que se transformó en uno de los emblemas de la colaboración civil con la dictadura.

    Hace pocos días sus pobladores volvieron a marchar como cada año, a 35 de las Noches de los Apagones, cuando cortaron la luz y la dictadura secuestró a centenares de personas, con el apoyo logístico de los vehículos de Ledesma. Décadas de connivencia e impunidad entre el gigante del azúcar y las fuerzas represivas culminaron ayer en el feroz desalojo, casi como una devolución de favores.

    “Corrí hasta mi casa y vi las camionetas de Ledesma actuando con total impunidad, acorralando gente y llevándosela en sus móviles. Luego eran conducidas a la base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio”, recordó Ricardo Arédez hace cinco años, en el 30º aniversario de los apagones. Su familia conoció de cerca el poder de los Blaquier cuando su padre, Luis, era el médico del Ingenio y lo cuestionaban por recetar “remedios caros” para los obreros. Años más tarde siguió siendo molesto para los dueños del feudo azucarero cuando, ya como intendente, quiso cobrarles impuestos, algo que jamás había ocurrido. Arédez sufrió dos secuestros pero del segundo nunca volvió, permanece desaparecido desde 1977. Su mujer, Olga Márquez de Arédez, se puso un pañuelo blanco y comenzó a dar vueltas a la plaza del pueblo, exigiendo lo mismo que tantos familiares: aparición con vida y castigo a los culpables.

    Lo hizo hasta su muerte, en 2005, por un cáncer de pulmón que probablemente haya sido producido por bagazosis, una enfermedad derivada de la contaminación de bagazo, ese desecho de la caña que la empresa acumula en montañas a cielo abierto e impregna de olor a vómito de bebé las calles de Ledesma. Antes de morir, esa mujer presentó un amparo por la contaminación del ingenio, pero no prosperó.

    Los organismos de derechos humanos vienen planteando que llegó la hora de juzgar las responsabilidades civiles del genocidio, en el entendimiento de que hubo una unidad entre el empresariado y los represores porque estos últimos eran los garantes de que el modelo de acumulación permanecería intacto, que no habría molestos delegados obreros haciendo planteos ni leyes que coartaran la libertad de mercado.

    Por eso, en un pueblo donde el poderoso Ingenio dominaba (y domina) casi todos los aspectos de la vida cotidiana –al punto de que en el hospital local jamás diagnosticaron un caso de bagazosis y son hostigados los militantes del centro de acción popular que funciona en la casa familiar de los Arédez, saqueada en 2007– parecía natural que durante la última dictadura los gendarmes durmieran en el predio y la represión se hiciera con camionetas que llevaban el logo de Ledesma. Así era en julio de 1976, mes de los apagones, y poco o nada cambió en julio de 2011, donde un grupo de personas sin techo pretendió ocupar 15 de las 40.000 hectáreas de caña de los Blaquier.

    El caso de Arédez, como el de las decenas de desaparecidos de Libertador General San Martín y Calilegua, está abierto en los tribunales federales de Jujuy. A principios de abril, HIJOS y un grupo de abogados se presentaron como querellantes por tres casos emblemáticos de los que fueron víctimas trabajadores del ingenio. Una ONG europea argumentó, en las tres causas que investigan delitos cometidos contra 55 personas que trabajaban o vivían en Ledesma, que la empresa azucarera y papelera colaboró con el terrorismo de Estado. Pero la Unidad Fiscal de Seguimiento de los juicios por crímenes de lesa humanidad hizo un duro informe alertando sobre la parálisis de los expedientes jujeños, y nada de esto parece haberles removido el polvo.

    Los Blaquier de Ledesma –que no tributaron por décadas, que contaminan Libertador hasta enfermar mortalmente a sus habitantes, que parecen ser inmunes a los boicots contra sus productos organizados por los sindicatos locales, a las intimaciones por salubridad de la Anses, y a los pocos pedidos de explicaciones de la Justicia– todavía no rindieron cuentas ante tribunal alguno. Pero el clamor de que así sea por parte de los sobrevivientes de los apagones, al que se sumará el de los muertos de ayer, aún no calla
    Por Adriana Meyer
    Página 12

    Contenido patrocinado


    LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA Empty Re: LEDESMA...BLAQUIER ...Y SU HISTORIA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 03, 2024 12:01 am