politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    16 Diciembre 2009-Palabras Presidenta parque industrial de Frìas, Santiago del Estero.

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16380
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    16 Diciembre 2009-Palabras Presidenta parque industrial de Frìas, Santiago del Estero. Empty 16 Diciembre 2009-Palabras Presidenta parque industrial de Frìas, Santiago del Estero.

    Mensaje por GABY Dom Feb 05, 2012 3:58 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE FRÍAS, PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO.

    Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero; señor Intendente de la localidad de Frías, Fernando Salim, ex compañero legislador, también fuimos juntos legisladores; señor titular de VILUCO S.A. y de AG-Energy y también para los que no lo saben y nos están escuchando; titular de Citrusvil, principal exportador de limones del mundo, que lo tenemos aquí, es nuestro, es argentino y está radicado en Tucumán: ¿cómo no podía yo estar hoy aquí en esta inauguración de planta de crashing de soja, aquí en Frías, en el NOA argentino?
    Hay muchos símbolos pero tal vez muy pocos puedan juntarse en un solo hecho, como el que se da hoy acá y que ha sido algo constante en todos mis discursos y en todas mis políticas: la necesidad de agregar valor a nuestra materia prima, a nuestro recurso primario. Aquí, además, se hace - como enumeraba el Gobernador Zamora - porque antes vino la obra de infraestructura.
    Lo primero que hice, cuando llegué fue preguntarle cuántos megas, no había llegado a la planta todavía, venía en viaje, cuántos megas consume la planta, ocho megas y 100 mil metros cúbicos gas-día; si no hubiera energía que no tuviera condicionamiento sería imposible invertir 90 millones de dólares, para instalar esta o cualquier otra planta.
    Primera cuestión, infraestructura energética, que debe ser - como bien señalaba el Gobernador y el empresario - anterior a la instalación de la industria, porque es mentira que primero viene la industria, primero tiene que estar la oferta energética, la oferta de infraestructura para luego decidir localizar la inversión, lo mismo sucede con las rutas.
    Esta productora de crashing de soja, de harina de soja y de biodiesel tiene, además, caminos, rutas, ferrocarriles donde transportarse y vías alternativas, por el Paso San Francisco para Chile o por el Puerto de Rosario, según lo que sea más rentable para la ecuación económica o según cuál sea, obviamente, el destino en la localización de las exportaciones.
    Primera cuestión de la que siempre hemos insistido y por eso hemos desarrollado un plan más que ambicioso, desde el año 2003, en materia de infraestructura es por esto. Y por esto estamos construyendo también la línea de alta tensión de 500 NEA-NOA, que es la primera línea de alta tensión en el país, que se constituye antes que la demanda. Porque creemos en la necesidad de ofertar infraestructura para seguir radicando industrias en donde nunca las hubo, que fue en el NEA-NOA.
    Segunda cuestión: valor agregado, yo escuchaba la historia, relatada por el empresario - él primero fue productor agropecuario, agrícola-ganadero, primero produjo soja, se podía haber quedado con producir soja y exportarla sin ningún valor. Pero no, montó esta planta dando trabajo a 200 personas en forma directa y a más de 2.500 personas en forma indirecta, agregándole valor al recurso y obviamente rentabilidad.
    Nadie hace una inversión de 90 millones de dólares únicamente para generar trabajo, lo hace también para ganar dinero y estamos contentos de que nuestros empresarios quieran ganar más dinero porque tienen - y ellos lo han entendido - que para ganar más dinero es preciso agregar más valor a lo que producen. Y un detalle, esta ecuación económica cierra, porque también, al haber retenciones sobre un producto primario como la soja, que prácticamente no se consume en el país, ustedes saben que el 95 por ciento - tanto en su carácter primario, como en sus derivados - se exporta y no sería tan rentable si no hubiera esa retención sobre el recurso primario. (APLAUSOS). Por eso también es un símbolo de porqué son las políticas, muchas veces un ejemplo como este explica más que mil discursos o mil tratados, por ello es importante señalar esto.
    Y la otra cuestión, que también me emocionó y me conmovió: el testimonio de hombres de aquí de Frías, que no solamente estaban contentos porque tenían un trabajo, uno siempre está contento cuando tiene trabajo, obviamente, estaban contentos porque el trabajo lo tenían en su pueblo, en su casa, porque no habían tenido que emigrar como miles y miles de santiagueños, de salteños, de tucumanos, de jujeños, de cualquier provincia del NOA-NEA precisamente o a Rosario, o a la provincia de Buenos Aires, o al cono urbano bonaerense, o a los grandes centros poblados para encontrar una posibilidad de vida.
    Tercera cuestión, que tiene que ver permanentemente con lo que he creído en la necesidad de radicar industrias en el interior del país; la gente no se va de su pueblo y de su casa porque le guste, se va porque no tiene oportunidades de trabajo.
    Entonces vemos como se van juntando y ordenando las cosas. Se van ordenando porque hubo infraestructura; se van ordenando porque alguien que producía soja vio una manera de ganar más dinero, no solamente quedándose con la exportación del grano, sino invirtiendo y agregándole más valor y obteniendo el instrumento básico, el insumo básico para la cadena de valor en materia de que se radiquen aquí también otras industrias.
    Esta harina que se produce aquí puede generar la comida de un feed lot, de un establecimiento avícola, de un establecimiento de carne porcina, etcétera, con lo cual estaríamos además, no solamente ya con el grano, sino con la harina y produciendo un animal y además, por eso también, vamos a inaugurar hoy un frigorífico en Forres, otra localidad de aquí de Santiago del Estero.
    Estas son las cosas que tenemos que entender todos los argentinos. Y yo quiero agradecerle al arquitecto Lucci el haber apostado fuertemente a su país. Nadie invierte 90 millones de dólares si no creyera en la Argentina. (APLAUSOS)
    Usted, arquitecto Lucci, y ustedes, frienses, forman parte de lo que yo denomino "la Argentina no televisada", la Argentina que no se televisa. Se televisan otras cosas, pero estas normalmente no tienen desarrollo en los medios de comunicación. Es que son las cosas que demuestran que hay un país en marcha, que camina, que anda, que se transforma, impensable hace seis años atrás estas cosas en Santiago del Estero.
    Y esto no lo menciono porque lo dijo el Gobernador, lo digo a partir de testimonios de un chico, que no importa cuál es el nombre, que es peinador, que es de Santiago del Estero y que en el año 2003 se fue de aquí en busca de otra oportunidad. Esa persona que existe, que es anónima y que ahora vive en Santiago, volvió y dice que al cabo de seis años encontró otra Santiago del Estero; volvió a su provincia donde tiene trabajo y donde encontró una Santiago diferente. (APLAUSOS)
    Tampoco es solamente obra de un proyecto nacional, sino también de una gestión en este caso del gobernador Zamora que ha sabido construir también una ley de promoción industrial que es un modelo en la República Argentina, porque reconoce el 30 por ciento del total de la inversión y otro 20 por ciento en materia de subsidios de tasa más exenciones impositivas.
    A estas cosas, más toda la infraestructura, más todo lo otro, la esperanza, el optimismo, se le suma el carácter de emprendedores. ¿Qué es un empresario? Normalmente en la Argentina se vincula al empresario con alguien que tiene plata. Todavía quedan algunos sectores donde el hecho de tener plata suele ser pecaminoso, pero en realidad la palabra "empresario" tiene que ver con eso, con emprender, con tener fuerza para construir y hacer cosas.
    Realmente yo quiero felicitar a esta empresa porque cuando me hablaron del crushing de soja pensé que iba a ser una cosa más pequeña, pero realmente es algo impresionante ver la dimensión y calidad de sus instalaciones, gran parte de las cuales está soterradas y no se ven y porque realmente nos ofrece a la Argentina una oportunidad de captación de mercados y de colocación de productos y a ustedes aquí, en Frías, en Santiago del Estero, la instalación de otras industrias que tomen como insumo básico lo que produce esta planta que, además, con lo que le sobra de la harina, produce el biodiesel.
    Así que, créame, no estaré en Copenhague, pero estoy contribuyendo con eso también a generar combustibles alternativos a los fóciles, como lo hicimos hace unos días cuando licitamos 1.000 megavatios de energía alternativa y tuvimos ofertas por casi 1.500 megavatios, lo que también revela la esperanza y la confianza que hay en la posibilidad de desarrollo en nuestro país.
    Por todas estas cosas es que estoy aquí hoy en Santiago del Estero, en Frías, y además, por supuesto, para ver a los santiagueños y compartir un momento más con ustedes como hicimos la última vez en el Parque Industrial de La Banda con la fábrica de galletitas y como lo vamos a hacer ahora con el frigorífico.
    Por último, quiero decirles que esta es la Argentina que vale, esta es la Argentina que, como dice el Gobernador, se levanta todos los días a trabajar, es la Argentina que, no será televisada, pero que existe y que es mayoría.
    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 14, 2024 8:38 am