politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    29 Octubre 2009-Presidentas de Chile y Argentina firman acuerdos de cooperación bilateral

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    29 Octubre 2009-Presidentas de Chile y Argentina firman acuerdos de cooperación bilateral Empty 29 Octubre 2009-Presidentas de Chile y Argentina firman acuerdos de cooperación bilateral

    Mensaje por GABY Dom Feb 05, 2012 2:11 pm

    DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, DESPUÉS DE LA FIRMA DE DOCUMENTOS ENTRE LAS AUTORIDADES ARGENTINAS Y CHILENAS, EN EL PATIO DE LAS CAMELIAS, DEL PALACIO DE LA MONEDA, EN LA REPÚBLICA DE CHILE.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señora Presidenta de la hermana República de Chile, querida Michelle Bachellet; señores ministros; señores parlamentarios de la República de Chile; señor Embajador; amigos que me acompañan; colaboradores; parlamentarios argentinos; medios de comunicación: cuando la escuche a Michelle recién contar las instrucciones que había impartido como ministra de Defensa entiendo porqué hemos podido profundizar aún más los vínculos porque bueno, hubiera sido terrible formar un partido de fútbol que perdiéramos, eso hubiera tirado por la borda tal vez tanto esfuerzo diplomático y tanto esfuerzo económico a ambos lado de la Cordillera.
    Creo sinceramente que estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones, pero quiero referirme específicamente a dos de las cuestiones que vamos a firmar mañana y que para mí son emblemáticas. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachellet y durante mis gestión se declaró de Interés Nacional el Ferrocarril Trasandino, un viejo sueño del cual hablamos y hablaron generaciones de argentinos y chilenos y convinimos con Michelle que era realmente una obra que merecía que pusiéramos todo nuestro empeño porque sinceramente yo sueño que podamos perforar esa Cordillera y creo que cuando podamos - al igual que en Aguas Negras, para que no se me enoje acá el Gobernador de San Juan - perforar esa Cordillera y permitamos que lo que se produce del otro lado de la Cordillera, no solamente en nuestro país sino en todo el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, pueda salir hacia el Pacífico donde aquí en Chile se monte toda la infraestructura de servicios que van a tener que brindar y que seguramente también va a servir para exportar lo que se produce aquí, creo que en ese momento estaremos logrando definitivamente el sello físico de unidad entre ambos países porque en realidad la unidad comercial, la unidad política, la unidad regional también tiene que tener fuertes símbolos físicos, y yo creo que ese va a ser uno de ellos.
    Otro que también quiero señalar, aunque no lo abordemos en los tratados de mañana, es que Chile y Argentina han sido capaces de elaborar el primer complejo binacional, en materia minera en el mundo. Y además va a dar lugar a la inversión minera más grande en el mundo, en estos momentos, que es Pascua-Lamas y realmente haber podido sortear todas las dificultades que significa un emprendimiento binacional, en lo que representa articular políticas tributarias, políticas laborales, legislaciones de un país y de otro porque estamos hablando de legislación positiva, en materia laboral; de legislación positiva en materia tributaria; poder aunar criterios - que no fue fácil les aclaro - porque contado así en dos palabras pareciera que un día nos juntamos a tomar el te con Michelle y todo salió bien- no, no, no, ustedes no saben lo que fue: Embajador va, Embajador viene; técnicos van, técnicos vienen del otro lado de la Cordillera porque debíamos aprovechar esta oportunidad de inversión, que significan miles de puestos de trabajos para ambos países; desarrollo de las Pymes a uno y otro lado de la Cordillera. Y la verdad que hacer esa ingeniería binacional que finalmente pudimos concretarla significó un ejercicio institucional, un ejercicio de articulación entre ambos países como nunca antes se había visto.
    Y ahora esta visita tan fuerte, que vamos a hacer al Vaticano, en donde - te cuento algo que tal vez no sepas- vamos a ir las dos en un mismo auto a verlo al Papa y en el mismo auto van a estar las dos banderas, la chilena y la argentina a un lado y al otro. Podrán parecer tal vez detalles nimios, pero para mí ustedes saben lo que significó -lo conté cuando estuvimos en Natales y en Punta Arenas y luego fuimos a Monte Aymond- porque yo vivía en Río Gallegos en aquellos momentos.
    Así que, va a ser una vivencia muy especial y también lo va a ser para Michelle porque, en definitiva, es la vivencia de los argentinos y de los chilenos.
    Yo creo que todas estas cuestiones de incorporación de nuevos pasos fronterizos, las importantes inversiones a uno y otro lado de la Cordillera, van haciendo a la construcción cotidiana. Estas cosas no se construyen en un solo acto, en un solo día o en un solo momento, estas son construcciones cotidianas que hacen los hombres de Estado -las mujeres de Estado en este caso-, los hombres de empresas, que también hacen inversiones a uno y otro lado de la Cordillera, ustedes, diplomáticos de uno y otro lado o gobernadores a través de los vínculos. Además, un mendocino o un sanjuanino habla mucho más parecido a un chileno que a un porteño, para que lo vamos a negar porque, en definitiva, estas separaciones, como digo yo, son únicamente de carácter físico.
    Cuando hoy visitaba el Monumento que se construyó en memoria del general O'Higgins, bellísimo, hermoso, debo decirlo, me emocionó; yo pensaba en esos dos hombres, en San Martín y en O'Higgins, y en que ambos construyeron la libertad de estos países pero que fueron a morir fuera de sus países. Pero no fueron a morir fuera de sus países por deseo propio, lo hicieron en un exilio entre voluntario y obligado que marca muchas veces la historia difícil que hemos tenido internamente en nuestros países y también historias difíciles en la región que, afortunadamente, estamos superando.
    Por eso, también quiero unirme a la invocación de Michelle en cuanto a la necesidad de construir en nuestra región, en la América del Sur, en la UNASUR, una región de paz, una región de respeto irrestricto a los derechos humanos y unirme también a ella en la invocación del pronto retorno de la democracia en la hermana República de Honduras por la que tanto hemos trabajado.
    En eso también quiero rescatar aquí la labor que cumplió y sigue cumpliendo el señor Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien me tocó acompañar a El Salvador y agradecerle a él el inmenso esfuerzo que estamos haciendo precisamente para que retorne a Honduras la democracia.
    Muy feliz de estar aquí en Chile, mañana sé que vamos a emular el abrazo de la independencia, pero bueno, somos mujeres, no comandamos ejércitos libertadores, pero ser por primera vez presidentas mujeres implica también una cierta tarea de liberación de ciertos prejuicios machistas que siempre hay rondando en todas partes. Así que, nos vamos a dar un abrazo de la independencia también de la mujer, tal vez, en el acceso al poder que, después de todo, nunca viene mal.
    Así que, muchas gracias Chile; muchas gracias por el afecto con el que fui recibida.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 11:44 pm