politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    22 Octubre 2009-Discurso de la Presidenta en la visita a la planta de Fiat Iveco

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    22 Octubre 2009-Discurso de la Presidenta en la visita a la planta de Fiat Iveco Empty 22 Octubre 2009-Discurso de la Presidenta en la visita a la planta de Fiat Iveco

    Mensaje por GABY Dom Feb 05, 2012 1:50 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO EN LA PLANTA DE FIAT IVECO, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

    Muy buenos días a todos y a todas. Señor Gobernador de la provincia de Córdoba; señor Intendente; señor presidente de IVECO Internacional, de IVECO latinoamericana, de IVECO Argentina; señor presidente de Fiat argentina; vecinos, vecinas; amigos, amigas; trabajadores y trabajadoras de esta planta: realmente conmemorar los 40 años de la única empresa que produce camiones livianos y pesados en la República Argentina, con la presentación de un nuevo modelo de esta calidad, no voy a ser nunca camionera, porque me costó mucho subir ahí, ya lo tengo decidido, pero realmente es un camión impresionante; qué mejor forma de conmemorar una actividad de las características de la industria automotriz pesada, que con la presentación de un producto de la calidad del que estamos viendo, del que seguramente va a haber profusa difusión para su colocación en el mercado.
    Yo escuché atentamente las palabras de ambos titulares de IVECO y me acuerdo habernos reunido en Olivos no hace mucho tiempo, cuando acordamos a través del Banco de la Nación Argentina financiamiento de tasa para la compra de nuevos vehículos, pero creo que hacen falta más cosas. Creo que realmente tenemos que desarrollar una estratégica directamente vinculada con las Cámaras que agrupan al sector transportista para de allí desarrollar una política en forma conjunta, que permitiendo la renovación de las flotas que están viejas, reactivemos precisamente la venta de camiones, la venta de la actividad en una doble función, por un lado seguir produciendo camiones de esta calidad en la Argentina, y por el otro lado también proceder a la renovación de una flota que seguramente va a dar un mejor servicio a todo el sector transportista argentino.
    No lo digo como una cuestión de protocolo, tenemos un gran desafío, el día 26 del mes que viene se celebra el almuerzo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires de la Cámara de Transportistas, y creo que en este lapso que media podemos sentarnos a desarrollar un plan estratégico entre la empresa, la Cámara y el Estado en este caso, para ver cómo articulamos ese esfuerzo, (Aplausos) porque si bien seguramente a través de la política crediticia que dimos como un instrumento de política contra cíclica a través del Banco Nación se han vendido camiones, no ha sido la suficiente cantidad como para remontar una crisis que desgraciadamente nos ha venido de afuera. Pero debo decirles que ya se comienzan a notar claramente signos de reactivación y fundamentalmente también en un sector automotriz tan importante en la vida industrial de la Argentina, y tan distintivo además de la provincia de Córdoba.
    Si nosotros nos remontamos a enero, la producción estimada de autos iba a ser apenas de 300 mil unidades; en el primer semestre se llegó a pensar en 350 mil autos y hoy estamos hablando del último semestre que vamos a llegar al medio millón de autos, lo cual significaría respecto del año pasado, que fue récord de ventas en el mercado interno y récord de ventas en producción, a una caída única del 16 por ciento en el sector automotriz.
    Entonces creo que es muy importante seguir impulsando medidas contra cíclicas, articulando entre el Estado y el sector privado las formas de financiamiento, las formas de promover la actividad para seguir manteniendo también algo tan importante para nosotros -y creo que para todos, no solamente para nosotros como Estado sino también para los señores empresarios- que es mantener las fuentes de trabajo.
    En este sentido quiero agradecer la responsabilidad que ha tenido el sector, que ha tenido la empresa en lo que para nosotros es distintivo en este proceso que se inició a partir de la crisis internacional y que era promover a ultranza el mantenimiento del vínculo laboral entre la empresa y el trabajador. Allí fue donde pusimos todos nuestros esfuerzos; para eso utilizamos figuras como los Repro, para poder complementar el salario de los trabajadores en aquellas empresas o actividades que tenían problemas y complementar. En el sector automotriz, para que ustedes tengan una idea, estamos pagando Repros en 75 autopartistas en estos momentos, ayudando a sostener, como ustedes saben, al sector de autopartes, que significa el 65 por ciento de mano de obra de toda la industria automotriz y que es distintivo; en nuestro país tenemos más de 400 empresas junto a las 10 terminales a las que esas empresas proveen.
    Por eso creo que tenemos un gran desafío por delante y que este magnífico camión Cursor que estamos presentando pueda tener financiamiento y acordar con las Cámaras empresariales, que además son las que directamente están vinculadas con los demandantes del producto, formas del financiamiento, plazos, tiempos, cómo se negocia también la entrega de los viejos camiones a los efectos de recuperación de chapas, etcétera, que puede promover una suerte de complementación en programas de financiamiento, servir también para las propias empresas; en fin, poner toda la inteligencia, toda la fuerza, toda la creatividad necesaria para poder seguir trabajando por el crecimiento de la República Argentina, por el crecimiento de sus empresas. El producto bruto interno de un país no es liquidez estatal, es precisamente lo que producen los argentinos, y fundamentalmente lo que producen los argentinos lo hacen a través del sector privado.
    Por eso es importante que Estado y sociedad comprendan el esfuerzo conjunto que tenemos que hacer y por eso estamos hoy aquí, para dar testimonio de ese compromiso, con Iveco, con el agregado de valor en nuestro país, y también hablar con nuestro principal socio en el MERCOSUR para que levante esta prohibición de ingreso de camiones y el tema del financiamiento, porque siempre lo digo, una asociación estratégica debe tener ventajas para ambos socios para que realmente sea concebida y tratada como una asociación. Estoy segura que en la próxima visita que realice el presidente Lula vamos a poder tratar este tema y seguramente vamos a llegar a un acuerdo. Pero fundamentalmente vamos a hacer nosotros mismos el esfuerzo de lograr acordar entre las cámaras empresariales de transporte, el sector que produce los camiones y el Estado cómo hacemos para renovar esas flotas de camiones y hacerlo en el menor tiempo posible.
    Ese es el desafío, lo vamos a encarar como encaramos todos los desafíos que se nos presentan porque realmente esa es nuestra misión, hacernos cargo de los problemas. Sería fácil echarle la culpa a la crisis internacional y entonces cruzarse de brazos; hay crisis, no la provocamos nosotros pero tenemos que dar soluciones y respuestas, para eso estamos y no tengan ninguna duda que lo vamos hacer como lo pudimos hacer cuando con el Banco Nación acordamos que las tasas fueran más accesibles para los clientes al sacar el préstamo.
    Quiero felicitar, agradecer y fundamentalmente decirles a los trabajadores de la empresa, como a todos los trabajadores argentinos, que estamos absolutamente convencidos de que no hay mejor combate contra la pobreza, que no hay mejor lucha para quebrar la desigualdad social, que precisamente mantener fuentes de trabajo como estas que son alto trabajo calificado y además permitir que produzcan más para poder seguir incorporando más trabajadores con alta calificación e ir acortando las desigualdades sociales.
    Por eso, con mucho énfasis, quiero agradecer a todos ustedes el esfuerzo de empresarios, trabajadores, la colaboración del Estado de la provincia también en lo que hace a exenciones impositivas, a colaborar también cada uno de los estamentos, municipal, provincial, nacional, en la promoción y desarrollo de esta actividad tan distintiva de nuestro país y tan identitaria de esta querida provincia de Córdoba. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:26 pm