politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    04 septiembre 2008-Palabras de la Presidenta en la declaración de interés público del ferrocarril trasandino

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16374
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    04 septiembre 2008-Palabras de la Presidenta en la declaración de interés público del ferrocarril trasandino Empty 04 septiembre 2008-Palabras de la Presidenta en la declaración de interés público del ferrocarril trasandino

    Mensaje por GABY Miér Ene 18, 2012 11:56 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL DE BAJA ALTURA EN LA TRAZA DEL FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL, EN SALÓN BELGRANO, MINISTERIO DE ECONOMÍA

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Mendoza; señores empresarios de las dos empresas, que integran esta iniciativa privada: Corporación América y Tecnicagua S.A.; amigos y amigas presentes: la verdad es que esta es una de las obras, en las cuales uno más que fundamentales le gusta llamarla fundacionales. Hay obras fundamentales, que estamos haciendo muchas, hemos construido muchas, pero yo digo que hay obras fundacionales, esta es una obra fundacional.

    Cuando lo hablamos con la señora Presidenta de la República de Chile, la Doctora Michelle Bachelet, mi querida amiga, nos planteamos la necesidad no solamente de llevar adelante una obra y por eso la declaración de interés público, por parte del Gobierno de Chile, sino de iniciar, también, una etapa fundacional entre ambos países.

    Yo lo decía hace unos instantes, unos días atrás, cuando también en otro emprendimiento muy importante, que significa poner, después de 25 ó 30 años, una plataforma a explorar offshore, nuestra plataforma submarina, la plataforma offshore, estábamos en un emprendimiento con la hermana República de Chile en el mismo Estrecho, por el cual hace casi 30 años, iniciábamos una guerra, se va a cumplir este diciembre, de este fin de año, 30 años exactamente, yo decía que obras como esta significan que estamos iniciando una etapa diferente no solamente que tenga que ver con el mercado internacional, con la puesta en marcha de competitividad, que es fundamental también porque da valor, genera trabajo, genera riqueza, mejor calidad de vida para toda la sociedad, sino porque además los argentinos hemos vuelto a pensar que somos capaces de hacer este tipo de obras.

    Ustedes no saben lo que esto significa, no es solamente el valor económico, es que somos capaces de hacer obras que tienen trascendencia. Yo siempre digo que todos tenemos una vocación por la trascendencia, pero la trascendencia que se inscribe en la historia. Lo recordaba el otro día, cuando visité la localidad de Florencio Varela, y decía la vocación de trascender del hombre, de dejar una huella que ha transformado y que ha iniciado una etapa diferente a través de obras importantes, esta obra es una de ellas. Y los argentinos que, hasta hace unos años atrás, no podíamos pensar ni siquiera en que iba a pasar al día siguiente, hoy, hemos creado entre todos las condiciones para imaginar y construir emprendimientos de esta naturaleza.

    Hoy también, y tal vez parezca que no tiene ninguna relación con esto que estamos tratando, en el Parlamento argentino, se está discutiendo una Ley de Movilidad Jubilatoria, después de casi 30 ´0 25 años, volvemos a rescatar un valor que los argentinos creíamos perdido definitivamente: la movilidad jubilatoria para nuestros jubilados y pensionados.

    Esta obra, del Trasandino, significa vincularnos por la cordillera con un ferrocarril, tipo de transporte que algunos creían que iba a quedar en el pasado. Porque claro, en algún momento, el petróleo estuvo a 8 ó 9 dólares el barril, y los que creen que la historia no se modifica ni que cambia por allí creyeron que esto iba a seguir siendo siempre así.

    Por eso digo, lo importante de todos: de dirigentes, de empresarios, de intelectuales es tener siempre la cabeza muy abierta para nuevos emprendimientos y para pensar en las transformaciones, que constantemente nos va exigiendo el mundo, el comercio internacional, que nunca nada es una frase, que saben ustedes que yo repito muy a menudo, pero nada es para siempre, salvo algunas cosas que son feas y que estén alejadas del tiempo de cada uno de nosotros. Pero que lo importante es sentir, ver y por qué no gozar que los argentinos estamos nuevamente en un camino de grandeza. Cuando digo grandeza no hablo de grandiosidad, ni opulencia ni de lujos, sino de atrevernos a pensar otra vez en grande. No estoy hablando de cosas monumentales, estoy hablando de otras cosas, de esas obras que, como decía al principio, trascienden.

    Ayer también nos tocó protagonizar a los argentinos algo que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo, desde hace más de 25 o 30 años y que parecía casi un fantasma, cada lugar que uno iba, cada país que visitaba, le preguntaban cuándo iba a suceder el pago de esa deuda que tiene muchísimos años, décadas y décadas de reestructuraciones, y como yo digo, permanentes bicicletas de bicicletas que nunca terminaban y que finalmente siempre significaban más pasivo para los argentinos, y algunas otras cosas para muy pocos. (Aplausos)

    Por eso creo que estamos en la buena senda. Esta es una obra de iniciativa privada que ha sido declarada de interés binacional podríamos hablar ya así, y con propiedad binacional, por Chile y por Argentina, es una obra trascendente, ambos estados vamos a poner todo lo que sea necesario para que pueda llevarse a cabo, empezamos por esta declaración de interés nacional. Estoy segura que los empresarios autores de esta iniciativa privada también la van a poner muy pronto en marcha, porque sé también de su vocación de trascendencia y de dejar una huella.

    Yo siempre digo que se puede tener grandes fortunas, se puede tener mucho dinero, pero esas cosas pasan, lo importante es que cu ando por algún lugar alguien pase y vea una cosa muy importante piense en los hombres y en las mujeres que tuvieron que ver con la construcción de eso que es tan importante y le sirve a tanta gente. Esa es la verdadera trascendencia, la que sirve, la de la historia, lo otro es efímero, como la fama, son momentos nada más, lo otra es para siempre.

    Muchas gracias y felicitaciones a los señores empresarios y felicitaciones a la hermana República de Chile y también a los argentinos.

      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 10:28 am