politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    16 mayo 2008-Conclusión de la mesa, clausura V Cumbre Lima, Perú

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    16 mayo 2008-Conclusión de la mesa, clausura V Cumbre Lima, Perú Empty 16 mayo 2008-Conclusión de la mesa, clausura V Cumbre Lima, Perú

    Mensaje por GABY Mar Ene 17, 2012 9:51 pm

    PALABRAS DE RELATORÍA DE LA MESA, PRESIDIDA POR LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN. DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE CLAUSURA DE LA V CUMBRE ALC-UE, EN LIMA, PERÙ

    Gracias, la primera conclusión de esta mesa, sobre desigualdad, pobreza e inclusión social me lleva a admitir el hecho que aquí, en América latina, tal vez, sea la desigualdad, la inequidad en la distribución del ingreso el problema más grave de la región. Abordar tambièn el problema de la pobreza no debe ser sin abordar, tambièn, las causas, las políticas que dieron origen al empobrecimiento de nuestro continente, no con ánimo fiscalista, pero sí indagar en las causas para precisamente actuar sobre las mismas y revertir la situación.
    Inversión en educación, inversión en infraestructura porque advertimos que, pese a las tasas de crecimiento, como bien lo remarcara el señor representante de Irlanda, hay núcleos duros de la pobreza a los cuales es necesario abordarlos desde políticas absolutamente específicas.
    Por caso puedo dar un ejemplo, en mi país, que desde un 22 por ciento de desocupación pudimos descender a un 7,5 y advertimos que aún pese al formidable crecimiento económico hay núcleos duros que han tenido, por ejemplo, generaciones de jóvenes que no han visto trabajar a sus padres y que requieren, entonces, un abordaje diferente, donde la educación, la preparación y la calificación de los recursos humanos tenga nivelación y equiparación.
    También me pareció muy importante el señalamiento, por parte del señor representante de Dinamarca, en cuanto a la redistribución del ingreso y dio como ejemplo su país, en donde el 63 por ciento de la renta es redistribuida, vía fiscal e impositiva, ejemplo que tal vez no vemos con demasiada frecuencia en nuestra región, donde la inequidad se da precisamente en la desigualdad y muchas veces en la cerrazón de las élites dirigenciales de nuestra región, donde todavía no se ha advertido que la cohesión social y la igualdad social para todos los habitantes es también mayor generadora de riqueza.
    Por último, también, la necesidad de advertir que energía y alimentos van a ser las dos claves del siglo XXI y que aquí, en la región latinoamericana, tenemos mucho de ambos: recursos energéticos y capacidad para la producción de alimentos. Necesitaríamos, entonces, una articulación armoniosa de la Unión Europea y la región latinoamericana para, precisamente, a través de la inversión en tecnología podamos agregar mucho valor a nuestros productos, nuestros commodities, de modo tal de que además de generar riquezas podamos generar trabajo.
    Nadie mejor que la Unión Europea sabe que la verdadera generación de riqueza no se da solamente a través de la producción de materia prima, sino fundamentalmente de valor agregado, que da trabajo y buen salario, que es el gran reparador y organizador de todas las sociedades. Y precisamente creemos que pude haber una articulación virtuosa entre esta necesidad de alimentos y energía, entre Unión Europea y Latinoamérica. Pero hacerlo de tal modo que sea percibido por todas las sociedades como una cuestión absolutamente ventajosa.
    Las integraciones, y en este sentido Europa es un ejemplo maravilloso, tiene sentido cuando todos advierten que la integración es provechosa para todos. Cuando en la sociedad son sometidas a procesos de integración donde sectores de esas sociedades perciben que solamente aprovechan a un sector o a una región, en detrimento de las otras, esto no tiene sustentabilidad y cohesión social, que es algo central para lograr darle apoyo, durabilidad, viabilidad institucional, social y política a la integración.
    Creo que este es el compromiso, que debemos tener latinoamericanos y también europeos, que esta unidad sea aprovechada y provechosa para ambas partes, creemos que es una de las claves que debemos aprovechar.
    En este sentido creemos que innovación, educación, tecnología e inversión son las claves y el desafío que afrontan, quienes tenemos la representación, en nombre de las democracias. Porque también es bueno decirlo que nuestra región, que se vio sacudida, durante las épocas de un mundo bipolar, por las rupturas institucionales, producto de golpes militares, es a partir de la caída del Muro de Berlín, donde la ruptura institucional la comienzan a producir los desajustes sociales y económicos, donde finalmente se comprometen los procesos democráticos por no haber viabilidad económica y social.
    Por eso es muy importante la consolidación de un crecimiento, como el que es está dando, pero que llegue a todos los sectores sociales. Muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:23 pm