politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    16 Diciembre 2011-Inauguración de la nueva terminal de San Rafael

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    16 Diciembre 2011-Inauguración de la nueva terminal de San Rafael Empty 16 Diciembre 2011-Inauguración de la nueva terminal de San Rafael

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 9:29 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS “NÉSTOR KIRCHNER”, EN SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; cuando vi las banderas y escuché los bombos dije: “allá tengo que ir”. (Aplausos). Y la verdad que esto más que una terminal de ómnibus parece casi un aeropuerto porque es una maravilla. Ustedes me habrán escuchado la inversión del Estado Nacional, de 21 millones de pesos, pero tambièn la terminaron de completar con el Fondo Federal de la Soja, para que se enteren de las cosas que hacemos con los recursos que recaudamos federalmente para todas las provincias y municipios argentinos.
    No me hagan gritar mucho, chicos, quiero decirles que estoy muy feliz, que venimos de uno de los emprendimientos más emblemáticos industriales que tiene la provincia, que es el vino, pero que tambièn venimos aquí a donde necesitamos brindar servicios para los que llegan y viajan en micros. Porque este modelo es para 40 millones de argentinos. (Aplausos).
    Para los que tienen la bendición de tener la oportunidad de desarrollar importantes empresas, pero también para los millones de hombres y mujeres que necesitan que el Estado siga invirtiendo en infraestructura social y económica, en salud, en vivienda, en educación. Por eso – si se me permite – bajen las banderas, enrollen, las banderas no se bajan, las banderas se enrollan y después se vuelven a subir, enrollen las banderas, así nos pueden ver todos. Me encantan las banderas que las pintan, además. Porque cuando les pregunté a los chicos jóvenes por qué pintaban las banderas y no las compraban. Me decían: “compañeras, las banderas se construyen, no se compran, por eso nosotros pintamos las banderas”. (Aplausos). Y es cierto, hay que acostumbrarse a construir banderas, hay que acostumbrarse a construir objetivos, porque durante mucho tiempo nos vendieron las cosas enlatadas, hasta la militancia que dejó de serlo para convertirse en cualquier cosa.
    Por eso yo rescato esta incorporación masiva de los jóvenes argentinos a la política, antes la miraban con desprecio, estaban alejados de ella. La última incorporación juvenil importante que se hizo fue con el advenimiento de la democracia - allá por los años 80, año 1983 - donde otra fuerza política, que no era la nuestra en ese momento supo interpretarlas demandas de la sociedad y cuando se interpretan las demandas de la sociedad se terminan tambièn incorporando a todos los jóvenes en esas demandas y el acompañamiento de esas políticas. (Aplausos). Y yo estoy muy feliz de venir de un lugar donde hemos generado puestos de trabajo, porque a partir de políticas activas los empresarios siguen invirtiendo, muy orgullosa de anunciar una inversión que en el Sur pobre de Mendoza, en Malargüe, va a crear – durante la construcción de una importante obra – más de 10 mil puestos de trabajo y durante el ejercicio más de 3 mil puestos de trabajo, directos e indirecto, en forma permanente. (Aplausos).
    Pero déjenme decirles, en esta querida Mendoza, a la que tanto agradezco el apoyo recibido, déjenme decirles algo que ayer y hoy fueron uno de los días más importantes y más emocionantes que he vivido. Ayer, nuestro Parlamente, el Parlamento argentino, ese Parlamente del cual formé parte – del año 1995 hasta el año 2007 – como Senadora y Diputada, hasta que me tocó asumir como Presidenta y que vivimos momentos muy difíciles, tal vez sin lugar a dudas el año 2001, como lo vivimos todos los argentinos, ver ayer y hoy, hasta las seis de la mañana, sancionar leyes que han sido demandadas por décadas por los argentinos, me llenó de un orgullo como argentina porque déjenme contarles las experiencias que yo viví como legisladora, lo recuerdo en aquellos verdaderos week end, fin de semana legislativos algunos medios hablaban de maratónicas sesiones. Yo me acuerdo fines de semanas enteros sesionando en el Congreso para aprobar las leyes, que nos pedían de afuera para miseria y tragedia de los argentinos. Recuerdo 48 horas en el Parlamento encerrados para dar superpoderes para que hicieran lo que quisieran con el país, con la recaudación y con las leyes, ver también ese Parlamente donde nos tocaba sesionar para dictar leyes que sabemos que no se iban a poder cumplir porque eran demandas desde afuera.
    Déjenme decir que ayer cuando vi que se aprobaba la nueva Ley del Estatuto del Peón Rural, esa mítica ley sancionada en el año 1944; porque los más jóvenes tienen que entender por qué lo proscribieron a Perón, durante ocho años, cuando era Secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, se sancionó el Estatuto del Peón Rural. Allí por primera vez nuestros hombres y mujeres del campo pudieron tener derechos.
    Yo vengo de una región, desde el Sur del país, donde estaban las huelgas del 21, donde los obreros pedían – por ejemplo – un paquete de velas o un cuero más de ovejas para taparse en el crudo invierno patagónico. Esos hechos fueron los que engendraron el peronismo, esos hechos y esas injusticias fueron las que generaron que alguien se hiciera cargo de las demandas de una sociedad, como fue Perón y sancionó – siendo Secretario de Trabajo y Previsión, en 1944 – el Estatuto del Peón Rural. Por supuesto, luego vinieron las dictaduras y cambiaron ese estatuto. Ya el peón rural no podía formar parte de la Ley de Contrato de Trabajo. Y esa modificación – escuchen bien las cifras que le voy a decir para que tomen magnitud de lo que hemos modificado y logrado – la ley que rigió sobre el trabajo agrario, que todavía rige porque le hemos dado media sanción, confiamos que el Senado va a aprobar y la va a convertir en ley, esa ley había sido modificada y tenía sólo 147 artículos. De esos 147 artículos entre los cuales se excluía la ley de Contrato de Trabajo, que rige al resto de los trabajadores argentinos que tenían normas como la aplicación de trabajar de sol a sol (textual), así lo dice todavía la ley vigente. De esa norma de 147 artículos solamente 8 artículos se referían a los trabajadores no permanentes. Y quieren que les cuente una cosa, los trabajadores no permanentes son las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores rurales. (Aplausos). Hoy con esta nueva norma, nuevos derechos.
    Siempre digo que hemos venido a reparar, el peronismo siempre vino a reparar las injusticias, a devolver la dignidad, a que un trabajador rural tenga conforme a su convenio, también los mismos derechos que los otros trabajadores y que sea respetado. Por eso también hemos creador el co-seguro para que durante la época donde no se trabaja puedan seguir teniendo los beneficios de la Asignación por Hijo, que sigan teniendo los mismos beneficios, ampliar derechos, por eso me siento tan orgullosa.
    También sancionamos o dimos media sanción – vieron no puedo olvidar mi condición de legisladora – yo no sanciono nada, soy la Presidenta, pero no puedo olvidar, fueron muchos años sentada en una banca. También se dio media sanción a la ley que democratiza el uso del papel de diario, en la República Argentina, demandada por décadas por todos los propietarios de pequeños diarios y revistas del interior. (Aplausos). Y quiero detenerme un instante porque yo soy… te parece que siguen nerviosos, no sé. Y el tecito de tilo no viene nada mal, de vez en cuando. Pero quiero que ustedes entiendan y también lo entiendan porque muchas veces no se entiende la importancia de la existencia de los pequeños y medianas empresas locales, en materia de medios de comunicación, la verdadera democratización. ¿Saben por qué? Porque yo, como ustedes, soy una mujer del país profundo y el diario que todavía es tradicional en nuestra provincia, en Santa Cruz, pertenece a una familia, a una empresa que vive en la región. ¿Y cuál es el secreto de los pequeños diarios, pequeñas y medianas empresas familiares, que tienen sus intereses atados a la región? Que reflejan los intereses de la región, por eso es importante defender y democratizar para que los pequeños y medianos empresarios, del interior, puedan tener igualdad de condiciones de acceso al insumo básico de un diario, que es precisamente el papel. (Aplausos). Y los tenemos que garantizar del Estado porque fue el Estado el que creó la principal empresa proveedora de papel de diario, en la República Argentina. Fueron recursos de todos ustedes, de los argentinos. (Aplausos).
    Esto que cada vez que me encontraba con algún pequeño o mediano dueño de un diario del interior nos pedían – muchos en voz baja – porque también es cierto que hay miedo, cuando hay un solo que te provee el papel tenés que tratar de no molestarlo y en enojarlo. Porque si lo enojás por ahí no te da más el papel, con eso también venimos a terminar: que cada uno pueda decir lo que quiera y no lo que quieran los dueños de un insumo básico. (Aplausos). Yo no pienso poner ningún diario - quédense tranquilos - no me interesa, quiero que todos los propietarios y empresarios de medios del país (pequeños, medianos o grandes), que han tenido históricamente su lugar en los medios de comunicación escritos puedan seguir conservándolo y acrecentándolo. De esta manera es la democratización que hemos logrado ayer con la ley de Papel Prensa, con la media sanción. (Aplausos).
    También hemos vuelto a tener media sanción de Presupuesto, otra vez parece que la Argentina va a volver a tener presupuesto. Presupuesto que tiene estas obras – por ejemplo – contenidas y que es necesario para poder administrar y gestionar desde el Estado. Pero miren ustedes así y todo, sin presupuesto, este Gobierno, esta Presidenta condujo el país durante todo el año en una de las mayores etapas de crecimiento. (Aplausos). Miren las cosas que hemos hecho.
    También, ayer, se sancionó una ley para todos los argentinos, no una ley, sino una media sanción – dale con la ley – serán las ganas de tantos años. Se sancionó un proyecto de ley porque además estos proyectos de ley no son proyectos de ley, que mandamos hace dos días, como nos mandaban a nosotros. Cuando yo les contaba esto del week end legislativo, estás leyes que eran para sacarle algo a la Argentina o a la gente, no eran leyes que estaban hace un año, te las mandaban 48 horas antes para pedirte la sanción. De las leyes que estoy hablando yo son leyes que tienen más de un año en el Parlamento, no son cualquier leyes, han tenido todos el tiempo suficiente para estudiar, para comprender, para recibir y para hablar.
    También ayer una ley de la cual me siento muy orgullosa, que me la habían demandado diputados de la oposición. El 1 de marzo de este año que se acaba yo la tenía pensado mandar, pero como ustedes saben que hablo sin papel me había olvidado de decirla y un diputado opositor me hizo el favor de gritármela desde la banca y yo me acordé: la Ley de Defensa de la Tierra Argentina, recurso estratégico de todos los argentinos. (Aplausos). Un proyecto que trabajó muy fuertemente nuestro presidente de la Cámara, que hasta hace muy poco tiempo fue nuestro ministro de Agricultura y Ganadería y que garantiza para los argentinos un recurso estratégico como es la tierra. La había mandado también, pero pese a que me la habían pedido no la habían tratado. Ayer obtuvimos también media sanción y también para otra ley importante – y la última, no los molesto más – porque si no me dicen esta nos vino a contar las leyes. Una ley que yo había mandado, hace como casi dos años ya, sí casi dos años, que es la Ley Penal Tributaria para los grandes evasores del país. Porque no puede ser posible que a un desocupado, que a un pobre le cobren el IVA y después no lo ingresen al Estado Nacional. Porque es plata que le quitan no a la Presidenta ni al fisco, se la roban a todos ustedes en seguridad, en educación, en salud, en hospitales, en escuelas, en terminales como esta. (Aplausos).
    Por eso miren todas las cosas que pasaron entre ayer y hoy tan importantes para todos los argentinos. Yo me siento tan contenta y tan orgullosa, porque son leyes que hemos trabajado durante mucho tiempo, no son improvisaciones. Y hemos logrado también en muchas de ellas consenso con otras fuerzas políticas. Por eso quiero decirles a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos, que se queden tranquilos, que esta Presidenta quiere un país para todos y de todos, que esta Presidenta vino para unir a los argentinos, que esta Presidenta va a seguir trabajando incansablemente por mayor cantidad de trabajo y mejor cantidad de trabajo. Vinimos a la Argentina, él vino con ese 22 por ciento apenas, 25 de desocupación y 55 por ciento de trabajo en negro, en la República Argentina.
    Hoy, a ocho años y medio, estamos con un 34 por ciento de trabajo no registrado, tenemos que seguir profundizando y el doble. Y bueno es decirlo, en el sector rural, en el sector donde más ganancias hay es allí donde tenemos el doble de informalidad y de trabajo no registrado. Por eso este Estatuto del Peón también es para defender el trabajo registrado y para rechazar definitivamente el trabajo esclavo de niños y de mujeres, como nos ha tocado descubrir con vergüenza y horror para todos los argentinos. (Aplausos). Generar más puestos de trabajo registrados, acabar con la explotación de niños y mujeres, lograr más recursos para la seguridad social para llegar todavía más a la cobertura que hoy es de casi el 96 por ciento de los hombres y mujeres en condiciones de jubilarse en la República Argentina gracias a haber recuperado la administración de las AFJP. (Aplausos).
    Por estas cosas esta Presidenta va a seguir trabajando incansablemente, para las otras que trabajen otros que tengan tiempo. Yo solamente tengo tiempo para mejorar la calidad de vida de los 40 millones de argentinos. Por eso quería decirles, con el corazón en la mano, porque cada día que pasa me siento más comprometida con su recuerdo y con su obra, con su memoria, porque cada día que pasa me siento más comprometida con los miles y miles de argentinos que un día desaparecieron y hoy empiezan a aflorar trágicamente de las entrañas de la tierra.(Aplausos).
    Ayer contaba lo del papá de ese amigo, encontrado en Tucumán, y esto puede repetirse también a lo largo y a lo ancho del país, también aquí en Mendoza como les ha tocado vivir también tantas cosas. Si uno que se escapó a Chile, querida, ya te escuché, pero ya lo vamos a traer, quédate tranquila. (Aplausos). Ya lo vamos a traer, quédate tranquila, lo va a traer la Justicia, porque el Consejo de la Magistratura, ese Consejo de la Magistratura que esta Presidenta reformó y que puede decir con orgullo que no fue nada de lo que dijo que iba a ser la oposición lo ha destituido y ha pedido su procesamiento. Así que el Gobierno – como corresponde – va a pedir la extradición al Gobierno de Chile. Somos un país de derechos, somos un país de garantías, somos un país de la ley, y le vamos a dar justicia, ley y Constitución, aún a los que la negaron y la pisotearon. Porque verdaderamente esa es la verdadera esencia de la democracia y de la ley.
    Bueno, chicos y chicas y grandes porque hay de todos hoy acá, ahí veo pelos blancos, ahí veo caras como las de mi mamá, como las de mi suegra, caras como las de mis hijos también, ustedes son también como mis hijos, hombres y mujeres como yo, más entrados en años, otros que andan por los 30 y los 40, qué quieren que les diga, veo la cara de la Argentina en esta estación hoy. Gracias por todo, muchas gracias, sepan que siempre voy a trabajar por todos y para lograr la unidad de todos los argentinos.
    ¡Muchas gracias, gracias Mendoza, gracias San Rafael!

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 9:27 am