politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    21 Noviembre 2011-Acto por el 50 aniversario de Ford Motors Argentina

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16374
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    21 Noviembre 2011-Acto por el 50 aniversario de Ford Motors Argentina Empty 21 Noviembre 2011-Acto por el 50 aniversario de Ford Motors Argentina

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 8:46 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA PLANTA FORD MOTORS ARGENTINA, EN EL PARTIDO DE TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente de Ford Motors Argentina; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Tigre; señor secretario general de SMATA; señores concesionarios: tienen razón, quieren que les diga algo, tienen mucha razón en estar contentos, en estar alegres, en cantar porque hoy es un día muy importante. Desde aquí, desde Ford Motors Argentina acabamos de inaugurar, en Las Lomitas, provincia de Formosa, allá en el norte bien argentino el primer radar 3-D hecho totalmente en la República Argentina. (APLAUSOS). El INVAP, una empresa pública de la cual debemos sentirnos todos muy orgullosos nos permite estar hoy construyendo, ser creo que uno de los pocos países latinoamericanos, si no el único, en estar construyendo radares de esta naturaleza, ya llevamos 22 secundarios, 11 entregados y los otros 11 en ejecución y este es el primer radar primario.
    También el radar, que acabamos de inaugurar, en la provincia de Misiones, y que nos permite, que es un radar español, que fue reacondicionado también tecnológicamente para poder actuar, pero todo esto conforma lo que se ha denominado Escudo Norte, de la República Argentina, para precisamente cuidar nuestras fronteras. Ustedes no saben, cuando llegamos al gobierno, en el año 2003, y luego cuando comenzó el gobierno que me tocó presidir en el 2007, siempre habían problemas con todas las licitaciones de los radares, ninguna se podían hacer: impugnaciones, denuncias de esto, denuncias de lo otro, hasta que dijimos: “basta, no vamos a hacer una licitación más, vamos a empezar nosotros a construir radares, porque con esa forma permanente de impugnación seguíamos sin los radares y para abajo”. No quiero ni imaginar, aunque como soy muy imaginativa enseguida pienso a quiénes les interesa por ahí no tener radares en la frontera de nuestro país.
    Por eso la tecnología argentina, que hoy también la vimos aquí, en esta planta emblemática que hoy cumple – como decía su presidente – 50 años. Ford es una marca también muy emblemática en los argentinos. Qué edad tiene usted Alemañy, cincuenta y cuánto, dijo. 54, usted también veía, como yo, La Familia Falcón, seguro. Claro, bueno, una marca muy emblemática y la verdad que el altísimo grado de tecnología es increíble. Nos explicaba recién Alemañy, en la recorrida que ustedes me deben haber visto por el LED hacer, esta tecnología de Ford para este tipo de vehículo la tiene únicamente en la planta de Argentina, en la planta de Tailandia y en la planta de Sudáfrica, es un orgullo y además es también muy emblemática porque la Planta de Motores de Ford Motors, en esta planta, se había cerrado en el año 1995, y estamos abriendo, hoy, en el año 2011, a un poquito de un año más del Bicentenario, esta Planta de Motores de una altísima tecnología que nos enorgullece a todos los argentinos. (APLAUSOS).
    Además nos explicaban y me mostraban, en una mesa, la cantidad de autopartes que se hacen aquí como plataforma global. ¿Qué significa esto? Que son autopartes construidas por empresas pequeñas y medianas argentinas, que se exportan a todas las demás plantas del mundo, lo cual significa un desarrollo no solamente de las automotrices terminales, como es el caso de Ford, sino también de lo que es su aliado insustituible, que son los autopartistas y que por eso, con muy buen criterio para mejorar la competitividad, porque la logística va a ser clave en la competitividad de cada una de las automotrices están desarrollando, aquí no más, pegadito a esta misma fábrica un parque automotor para cinco o seis empresas de autopartes nacionales, lo cual va a significar que vamos a llegar – espero que en el más corto plazo – a una integración no menor del 40 por ciento de las partes del motor, hechas aquí en la Argentina. (APLAUSOS). Esto es clave también porque realmente – como planteaba Alemañy – no se recuerda un desarrollo de la industria automotriz y la velocidad que ha adquirido, además, a partir del año 2003.
    Esto también tiene que ver – como lo marcó él – con el poder adquisitivo de los argentinos, porque una parte va a exportación, pero está claro que estamos batiendo record – como él mismo lo indicó – de patentamiento en todas las marcas y realmente esto se debe al formidable crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos, en la mayoría de los segmentos sociales. Y digo en la mayoría porque todavía nos falta llegar a aquellos que no tienen un trabajo, como tienen ustedes. Ustedes no saben la suerte – trabajadores de Ford – que es tener un trabajo registrado, en blanco, con sindicato que te defiende, con obra social que te cubre, con salario que sabés que lo cobrás todos los meses y que además te están capacitando y calificándote cada vez para alcanzar un mejor nivel. Es algo que todavía no hemos llegado a todos los argentinos, sin bien estamos en una desocupación la más baja de la serie. 7,2 de desocupación, después de mucho tiempo en la Argentina, pero tenemos que seguir trabajando. (APLAUSOS).
    Y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho desde el Gobierno porque hemos trabajado codo a codo con cada una de las terminales; en los peores momentos también, en los momentos de la crisis del 2008 y del 2009, cuando se nos paralizaban los turnos o que podían quedar gentes sin trabajo ahí nos sentamos a articular entre el sindicato, la empresa y el Estado para ver cómo podíamos hacer para evitar lo principal: que saliera el telegrama de despido. Tengo ese año fijado en mi cabeza porque mi obsesión era que no se rompiera el vínculo laboral. Siempre digo que es muy fácil firmar un telegrama de despido, pero es muy difícil – luego – firmar un alta de ingreso cuando las cosas no mejoran y por eso la labor de los sindicatos, del Estado y de las empresas debe ser la de mantener el vínculo laboral que también es una manera de de mantener la demanda agregada en la Argentina que ha sido clave para este crecimiento económico. No es un crecimiento económico que te cae del cielo, es un crecimiento económico que hemos sostenido a rajatabla contra viento y marea generando trabajo, generando la posibilidad de volver a discutir entre trabajadores y empleadores sus salarios y sus condiciones de trabajo, que hemos generado aumentando como nunca se había aumentado el sistema jubilatorio de jubilaciones y previsión e incorporando a millones de argentinos que se habían caído. Eso es también sostener la demanda agregada y el crecimiento, como lo ha sido también la Asignación Universal por Hijo. Todo es una rueda, que va permitiendo que aquel que no tenía para comer, a través de la Asignación Universal por Hijo pueda ir a comprar al supermercado o al almacén, y ese almacenero tal vez pueda ir a cambiar el auto porque le ha ido más gente a comprar comidas y cosas. Esa es la rueda virtuosa, que hemos creado con este poderoso mercado interno en estos años y es el que pienso seguir defendiendo – junto a todos ustedes – con uñas y dientes. (APLAUSOS).
    También estoy muy orgullosa porque estamos alcanzando algo que no se había logrado, durante mucho tiempo, y que es ir alcanzando paulatinamente acuerdos con las empresas, fundamentalmente en el sector automotriz, que generan mucha mano de obra, altamente calificada, pero que al importar piezas nos afectan en la balanza comercial. Uno de los objetivos, que se ha fijado el gobierno y que estamos acordando con las empresas es equilibrar precisamente esa balanza comercial de importación de piezas y exportación de autos para lograr un equilibrio que beneficie a todos.
    Y el gran desafío que tenemos: que toda la otra tecnología en los autos, la basada en el software – por ejemplo – la tecnología que viene para el futuro de los autos eléctricos, donde la batería de litio va a ser un elemento fundamental como ya lo es el litio para todo lo que constituye digamos las computadoras y toda la tecnología de última generación. Estás son ideas que tienen que ir encadenándose las unas con las otras y estar todo el día dando vuelta a las neuronas, como los pistones. ¿O no dan vuelta los pistones, cómo hacen los pistones, dan vuelta o hacen así? Hacen así, bueno qué es lo que da vuelta, algo debe dar vueltas en el motor. El cigüeñal, bueno demos vuelta a las neuronas como el cigüeñal para que sigamos construyendo esta Argentina que no quiere volver, ni va a volver, al pasado.
    Me ha tocado en los últimos días, como miembro - la República Argentina, obviamente – del G-20 y participar de una de las reuniones, que difícilmente olvidaré por más años que tenga, debido a la crisis que en estos momentos se vive en Europa. Pero lo que es importante es verificar que cuando nosotros estábamos diciendo que era necesario tener mercados internos fuertes, que era necesario colocar al trabajo, al crecimiento, a la generación de valor agregado, y no a la producción del dinero por el dinero mismo, que era ese el centro que nosotros habíamos colocado, el de la generación de trabajo y producción, que era la clave y lo pude ver en forma muy transparente en las últimas reuniones que hemos mantenido. Dios quiera – siempre lo digo – se ilumine la mente de quienes tienen mucho poder en otras partes del mundo y puedan encontrar una solución a esta crisis que nos pone a todos un poco nerviosos, porque decimos qué pasa que no se puede encontrar la salida.
    Y yo me permito decir que en momentos de crisis, en momentos donde se necesita mantener el crecimiento, la demanda agregada, que la gente consuma sacarle a los que menos tienen para seguir dándole a los que más tienen es un mecanismos que ya no va más y no puede ir más en ninguna parte del mundo. (APLAUSOS).
    Por eso apelo permanentemente a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales y del Estado mismo también en poder articular todos estos intereses y en ver en qué mundo nos encontramos. Muchas veces cuando uno escucha algunas voces, o algunos discursos, o algunas declaraciones parece que algunos no leyeran… será porque los diarios solamente ponen las cosas que pasan en la Argentina, o en la televisión te pasan todo lo que sucede acá, pero si uno coloca cualquier canal extranjero, en un canal de cable, o en un Directv para los que lo pueden tener, sale lo mismo que Cablevisión, así que no es tampoco tanta cosa, podrían ver lo que está pasando en el mundo.
    Por eso les pido a todos muchísima responsabilidad para cuidar esto que hemos logrado. Este orgullo que tenemos hoy en esta planta, este orgullo de estos radares que hemos logrado y que nos ha permitido además mejorar ostensiblemente un problema que preocupa a toda la sociedad, como es el narcotráfico.
    Yo quiero - para terminar - hacerle algunos comentarios acerca de lo que significó la comparación interanual de indicadores de la Gendarmería Nacional, a partir de que comenzamos con el Escudo Norte y en procedimientos exitosos, en detenidos, en cocaína secuestrada, que pasamos de 821 kilos a 1.874, un 128 por ciento más; en marihuana también un 16 por ciento más; en detenidos un 64 por ciento más; en procedimientos exitosos un 80 por ciento más, la necesidad de redoblar el esfuerzo en todos los frentes que tiene la sociedad para seguir viviendo en una Argentina, que afortunadamente, aún con los problemas que tenemos porque no vivimos en Disneyworld tampoco estamos muy alejados – y doy gracias a Dios – de lo que pasa en otros países del mundo, no para solazarnos, por favor, nadie podría ser tan estúpido ni tan necio, sino simplemente para valorar lo que tenemos y para seguir trabajando en profundizar todas aquellas cosas que necesitamos seguir haciendo y que ha resultado muy buenas, en estos ocho años y corregir las que no se han hecho mal, sino que simplemente con el paso del tiempo han tenido distorsión y deben ser reencauzada para que vuelvan a cumplir el fin que siempre tuvieron: dar posibilidades de crecimiento al mercado interno, sostener la demanda agregada y sabemos que una de las claves es precisamente que los sectores más vulnerables de la economía tengan acceso a los servicios básicos porque al no tener una gran capacidad de ahorro porque todo lo que ganan lo consumen íntegramente son – aunque parezca mentira – los que mantienen la fuerza de la actividad de la economía. Y si no me creen pregúntenle a los chinos cómo hacen y ahí van a encontrar la clave.
    Así que agradecer a Ford Motors que, en el año 2013, van a cumplir los cien años, es un buen número el 2013, contra todo lo que se dice por ahí es un muy buen número. Así que felicitaciones a la planta de Pacheco por sus cincuenta años y - como dijo Alemañy - seguramente esto hubiera sido imposible sin los técnicos y fundamentalmente sin todos ustedes, los trabajadores, la Patria no existe si no tiene trabajadores.
    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS).

      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 8:05 pm