politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    20 julio 2011-Acto de Lanzamiento del Programa de Radarización Escudo Norte

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    20 julio 2011-Acto de Lanzamiento del Programa de Radarización Escudo Norte Empty 20 julio 2011-Acto de Lanzamiento del Programa de Radarización Escudo Norte

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 6:33 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DEL PROGRAMA DE RADARIZACIÓN “ESCUDO NORTE”, EN EL AEROPUERTO VICECOMODORO ÁNGEL ARAGONÉS, EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

    Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; querido Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, querido amigo Gerardo Zamora; querido Intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruíz; querido Intendente de Pampa de los Guanacos; señor comisionado de Fomento de Pozo Brea; intendente de aquí, de la localidad de Santiago, madre de ciudades, como siempre decimos: la verdad que estamos muy contentos de estar aquí hoy, en Santiago del Estero, porque siempre nos sentimos muy bien recibidos… gracias querida muchas gracias, feliz Día del Amigo a todos y a todas, la verdad que estamos además muy contentos porque en este día he firmado el Decreto 1091, que tiene por objeto constituir el Operativo “Escudo Norte”, diseñado, imaginado por nuestro ministerio de Seguridad, pero también en forma conjunta o lanzamiento del Plan Fortín 2, que es – para ser claros y precisos – la articulación inteligente entre el ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas, obviamente, y sus el ministerio de Seguridad y sus Fuerzas de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico.
    Pero hay algo que es mucho más importante, recién Gerardo y todos hablaban de Nèstor, hablaban de él, y la verdad que hoy está más presente que nunca. ¿Por qué está más presente que nunca? Porque este despliegue formidable, que ustedes han visto de efectivos de la Gendarmería, más de 6.000 efectivos; se había dicho que cuando afectábamos a Gendarmería a determinadas zonas del conurbano o a determinadas zonas de Capital íbamos a descuidar las fronteras; al contrario, hoy vamos a tener más de 6.000 efectivos que han reasignado, inclusive, en forma exclusiva sus tareas, pero además con una apoyatura de carácter tecnológico como nunca habíamos tenido.
    Ese inmenso aparato, que puede verse afuera, y que gira es algo que él imaginó porque él quería un radar construido en la Argentina. Y este radar 3-D, que hoy implantamos aquí, en el aeropuerto de Santiago del Estero, es uno de los tantos que vamos a construir, es el primer prototipo de radar primario argentino, uno de los diez países en el mundo, somos nosotros, los argentinos, que lo estamos haciendo, que construye radares. (APLAUSOS). También helicópteros, aviones Pucará, veinte radares más RASIT, del Ejército, todos absolutamente reacondicionados y modernizados por el INVAP. Ya llevamos instalados ocho radares secundarios; este de hoy es el primer prototipo del primario; formidable despliegue de fuerzas, también más de 180 efectivos, casi 400 me dice acá el ministro de Defensa, el doctor Puricelli, que van a complementarse con las Fuerzas de Seguridad para realmente constituir en toda la zona norte de nuestro país esto que se llama el escudo, hecho además con tecnología argentina.
    Seguramente ustedes habrán visto las imágenes de los helicópteros del Ejército, de los helicópteros de Gendarmería, de la cantidad de automóviles, de cuatriciclos, también de aviones Pucará, un despliegue como nunca se había visto, inclusive está enumerado parte de ese despliegue en el decreto que he firmado, por lo menos en lo que hace a las Fuerzas de Seguridad, y lo que va a significar esencialmente en el contralor de toda la frontera, de toda la zona norte de nuestro país.
    Yo recién estuve en el radar y la verdad que me siento muy orgullosa de que una maquinaría de ese nivel, que una tecnología de ese nivel haya podido ser construida aquí, en Argentina, por ingenieros y por técnicos y al servicio de la seguridad de todos los argentinos, es un gran orgullo. (APLAUSOS).
    Y creo, además, que tenemos que seguir profundizando la articulación en los marcos normativos vigentes del ministerio de Defensa y el ministerio de Seguridad para aquellas tareas que reclaman un grado de capacitación, un grado de articulación, un grado de profundización como es la lucha contra el narcotráfico, que es una lucha que debemos llevar todos los argentinos. Pero aquí estamos por primera vez, porque siempre habían problemas con los radares, nunca se podía terminar una licitación porque siempre terminaba en escándalo.
    Yo recién, charlando con Nilda y con Arturo, decía si no terminaban en escándalo, uno aparentemente siempre era por escándalo de precios de licitación, o si no terminaban en escándalo para que, al final, nunca tuviéramos radares en nuestras fronteras. Me inclino – como hipótesis, no como certeza – por esto último. Creo que era imposible, que se han hecho licitaciones de cualquier cosa en el país y nunca había problemas y finalmente siempre podían concretarse y de lo único que no podíamos terminar nunca de buena manera era las licitaciones de radares. Bueno los empezamos a hacer aquí, en la Argentina, y en buena hora que tecnología argentina esté al servicio de la seguridad de todos los argentinos.
    También – como no podía ser de otra manera – estamos inaugurando infraestructura importantísima. Recién el señor Gobernador lo mencionaba, lo mencionaba la señora Intendente de Pampa de los Guanacos, casi en la frontera con el Chaco, el primer tramo, 25 kilómetros de una ruta en una zona altamente productiva, que va a tener mucha conectividad. Lo mismo las importantes obras que inauguró mi amigo Héctor Chabay Ruíz también, en La Banda, con sus piletas climatizadas, con sus 60 cuadras pavimentadas y lo que es más importantes y creo que es por sobre todas las cosas, que hombres y mujeres de distintas historias y de distintos partidos podamos estar celebrando una gestión de gobierno entre municipios, entre provincia y entre la Nación. Realmente eso es una bendición, y eso también explica el maravilloso crecimiento que ha tenido Santiago del Estero, por encima de la media nacional. Si el país, el año pasado, creció en forma inédita a 9,2; aquí Santiago del Estero creció 10,3, un punto uno más sobre la media nacional del año 2010. (APLAUSOS).
    Y durante el año 2003, al 2010 que la Argentina creció a un promedio del 7,6 por ciento, aquí en Santiago del Estero, han crecido al 9 por ciento. (APLAUSOS). Y estás no son cifras que suministre ningún organismo nacional; al contrario, se nutren de las cifras que todos los organismos de estadísticas provinciales remiten al organismo nacional. Y esto ha sido producto también de un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional; lo han remarcado todos los intendentes, lo ha remarcado el Gobernador.
    A mi me ha tocado venir aquí, hace ya un tiempo, a inaugurar una plan de crashing de soja y un frigorífico, en la zona de Frías, donde ambos emprendimientos consumían tres o cuatro veces en electricidad y energía lo que consume todo el pueblo de Frías, impensable en años atrás el desarrollo que está alcanzando Santiago del Estero en materia de emprendimientos de industrialización, que son los que van a hacer que su gente se quede aquí y que no tengan que emigrar como lo habían hecho, durante décadas, porque no habían oportunidades en su propia tierra. (APLAUSOS).
    Yo la verdad que me siento muy orgullosa de las obras de infraestructura que Santiago del Estero demandó, durante años; cuando fuimos a inaugurar – me acuerdo – aquella fábrica de crashing de soja, que era una inversión absolutamente privada, y además con un fuerte apoyo en materia fiscal por parte del Gobierno provincial, pero que hubiera sido imposible si no le hubiéramos dado las obras de energía y la conectividad en materia de infraestructura vial, porque nadie va a invertir donde no hay caminos o donde no hay energía. Es imposible hacerlo, y eso no lo pueden hacer muchas veces los gobiernos provinciales porque las obras de infraestructura vial o las obras energéticas demandan ingentes recursos y por lo tanto requieren de la ayuda, también, del Gobierno Nacional, como lo hemos hecho en todo el país, como la Autopista Rosario-Córdoba, como…En fin, ayer estuve en Santa Fe, circunvalar Rosario, Timbúes, obras energéticas, La Picasa, que fue hecha ya hace tiempo. Obras que, en definitiva, han permitido aumentar la productividad y el Producto Bruto de todos los argentinos.
    Pero yo quiero resaltar este esfuerzo de la provincia de Santiago del Estero, parte del NOA argentino, de ese NOA y NEA argentino que son los que han crecido en estos 8 años por encima de la media nacional, lo que significa una redistribución con justicia equitativa en la geografía de nuestro país. Porque aquí no había caminos y recién veíamos como la Provincia atravesaba a través de ese gráfico todas las líneas de las nuevas rutas. No había energía y por eso tuvimos que hacer la línea de alta tensión NEA-NOA para permitir, precisamente, la radicación de industrias que agreguen valor en origen a los productos, algo demandado por todo los argentinos del país profundo. Y estamos trabajando y haciéndolo porque creemos en nuestro país, porque creemos, además, que debemos trabajar en forma mancomunada, en forma unida.
    Gerardo no es un hombre de mi partido y yo no soy una mujer de su partido, pero somos, fundamentalmente ambos y todo los intendentes, por sobre todas las cosas, argentinos y, en este caso, santiagueños. (APLAUSOS)
    Y yo creo que este progreso formidable, esta transformación que ha tenido Santiago del Estero a través del esfuerzo de intendentes, del gobernador y de la Nación, es el modelo a seguir, como ha sucedido en tantísimas provincias argentinas.
    Yo sueño con un país en donde la ciencia y la tecnología, que este radar hoy nos demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos. Piénsenlo un poco: ¿cuántos países hay en el mundo y solamente 10 somos capaces de construir radares?
    Y el otro día, cuando me decían importantes firmas extranjeras como BlackBerry o Hewlett Packard que por primera vez van a poner plantas de producción aquí en la Argentina, Hewlett Packard la quinta en todo el mundo y BlackBerry vamos a ser la décima en todo el mundo, me llena de orgullo que podamos haber construido entre todos los argentinos las condiciones macroeconómicas que permitan este desarrollo, este modelo de crecimiento inédito en la República Argentina que lleva 8 años y en el que algunos al principio no creían, no por maldad, no por mala fe, sino, simplemente, porque, tal vez, el manual que se les había puesto a todos en la cabeza, impedía ver con claridad que era posible realizar otras políticas, que otro país era posible, que era posible pensar diferente, que era posible desarrollarse, que era posible construir infraestructura, que era posible construir más de 1.000 escuelas, que era posible que cada uno de nuestros estudiantes secundarios tenga una netbook para así lograr también la inclusión en materia educativa que va a ser la gran transformadora como lo fue siempre en la República Argentina.
    Y hoy, con este proyecto que estamos lanzando del Escudo Norte, en complementación con el Ministerio de Defensa, con el Fortín II, con numerosos efectivos que vamos a desplegar, creo que estamos dando respuesta también a una de las demandas más importantes que tiene la sociedad y que es la seguridad.
    Pero quiero también decirles algo que, muchas veces, uno siente la necesidad de contarles, porque son muchos los esfuerzos que todos hacemos, en especial esta Presidenta, que ahora está contenta por algunas cosas personales pero que también por momentos, en fin, por momentos uno tendría ganas, por ahí, de estar en otro lado. Pero cuando vengo a Santiago, cuando escucho a su gente, a sus gobernantes, a este pueblo que siempre me recibe con tanto afecto, con tanto cariño, no porque tengan nada que agradecer, al contrario, yo creo que había una deuda histórica. Él la vio desde el principio cuando también inició la reconstrucción de ese famoso Dique Figueroa, que les agradezco a todos que le hayan impuesto el nombre de él, realmente para nosotros es un honor…(APLAUSOS)…, la necesidad de tener un país más armónico, un país más homogéneo, un país más inclusivo, un país más igual en todas partes y la verdad que me siento muy contenta.
    Recién el Gobernador me mostraba con mucho orgullo lo que son las obras del Aeropuerto de Termas de Río Hondo. Lo sabía porque me lo habían comentado el ministro de Economía, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que habían estado aquí con usted y sé que va a hacer las cosas muy bien, porque estuve en ese Centro Cultural maravilloso y porque también conocí esa increíble Terminal de Ómnibus que parece más que una terminal de ómnibus un aeropuerto de última generación. Sé que lo que seguramente están haciendo en Termas de Río Hondo es más que importante.
    Por eso, queríamos estar hoy aquí en Santiago del Estero, para poner en marcha este Escudo Norte, para poner en marcha esa tecnología argentina; agradecer al INVAP, el contrato que hemos firmado en el cual vamos a construir en total 6 radares militares y 20 radares civiles especiales para aviación civil y para control, 26 radares construidos en la Argentina, por argentinos. (APLAUSOS)
    Así que, agradecer también a los hombres de las Fuerzas de Seguridad y a los hombres de las Fuerzas Armadas por la colaboración.
    Recién he visto el formidable despliegue, los radares más pequeños, todos reacondicionados, todo el instrumental con que van a contar y confiamos en que puedan defender y cuidar lo que es algo tan importante como impedir que la Argentina sea un país presa del narcotráfico como sucede, desgraciadamente, en otros lugares de Latinoamérica. Lo vimos hace muy poco cuando pasó una desgracia con un artista nuestro, querido, Facundo Cabral, lo que pasó en Guatemala.
    Me tocó escuchar a mí a su Presidente, Alvaro Colom, nunca lo conté. Pero me acuerdo en la Cumbre de la Américas, hecha en Trinidad y Tobago, en la Asamblea Plenaria, él contó cómo el narcotráfico, en la frontera con México, construía escuelas, iglesias y carreteras; donde el Estado no llegaba, llegaban y, entonces, se apoderaban del territorio.
    Por eso, cuando nosotros, no solamente ponemos radares, cuando construimos escuelas, cuando construimos caminos, cuando entregamos netbooks, cuando todo argentino, aún el que no tiene trabajo tiene, por ejemplo, una Asignación Universal para no depender de nadie, para poder llevar alimento a sus hijos, cuando nuestros viejos tienen la jubilación que les corresponde con 2 aumentos por año, cuando más de 5 millones de argentinos tienen trabajo, también estamos luchando contra la delincuencia. Es la otra forma, también, de que no dependan económicamente de quienes les dan algo, que es lo que está pasando también en aquellos países presas del narcotráfico y de la lucha entre cárteles. Finalmente, los ciudadanos terminan recibiendo de esos delincuentes lo que el Estado y la sociedad no les dan. Esa es también una de las claves del problema, no se engañen.
    Por eso es muy importante avanzar en el desarrollo y en el crecimiento social y es muy importante avanzar en el desarrollo defensivo, logístico y tecnológico para dar también la otra parte del combate que es muy importante.
    Pero se combate en los dos frentes: se combate en el frente militar y se combate también en el frente político, social y económico. Son los dos combates que debemos dar contra la delincuencia en todos los frentes. (APLAUSOS)
    Por eso hoy estamos aquí inaugurando obras y también poniendo en marcha este Escudo Norte en Santiago del Estero, madre de ciudades, madres de provincias.
    Gracias, Gerardo, gracias por todo el afecto y el cariño y a seguir trabajando como siempre, por un país mejor, con mayor igualdad, con mayor justicia, con mayor inclusión, por la memoria de los que tanto hicieron por nuestro país y, también, por el futuro de los que vienen, que por ellos también tenemos que redoblar el esfuerzo para poder seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora.
    Gracias, muchas gracias Santiago del Estero, muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:46 pm