politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    5 de marzo-Visita a la provincia de Mendoza: Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    5 de marzo-Visita a la provincia de Mendoza: Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández Empty 5 de marzo-Visita a la provincia de Mendoza: Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 1:34 pm

    PALABRAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN SU VISITA A LA PROVINCIA DE MENDOZA

    Muy buenos días a todos y a todas.
    Señor Gobernador de la provincia de Mendoza; señor presidente de la COVIAR; señores gobernadores de las provincias de Buenos Aires, de La Rioja, de San Juan, que nos acompañan; señores ex gobernadores constitucionales; intendentes; señor Intendente de la ciudad de Mendoza, gracias también por acompañarnos: vamos a empezar por el final, la solicitud de los empresarios y del Gobernador en cuanto a que los trabajadores temporarios registrados no pierdan su Asignación Universal por Hijo, eso ya está desde el mes de diciembre.
    Yo me acuerdo que tomamos esa decisión por dos razones: la primera, porque nos parecía injusto que, por las características del trabajo, alguien que está registrado y hace sus aportes, pierda durante el tiempo que no ejerza ese trabajo la Asignación Universal por Hijo y, por el otro lado también, para incentivar el trabajo registrado y evitar la explotación de nuestros trabajadores, un objetivo que debe ser de todos los argentinos, empresarios, trabajadores, docentes, intelectuales.
    Porque, una de las cosas tal vez más virtuosas que ha tenido este modelo desde el año 2003 a la fecha, es devolver la dignidad a muchísimos argentinos que no la tenían. Y la Asignación Universal por Hijo, además de atender situaciones que todavía no se han podido solucionar porque todavía no se ha podido acceder a un empleo o porque tal vez años de desocupación de los padres con los chicos ha tornado muchas veces más dificultoso poder acceder al trabajo también, y quiero decirlo con todas la letras, ha permitido reducir también los grados de explotación que podían alcanzarse cuando la gente por desesperación y no contar con ningún ingreso aceptaba cualquier cosa y cualquier salario que hoy no está sucediendo en la República Argentina, que es también obra de la Asignación Universal por Hijo.
    Yo creo que, lo charlaba recién en voz baja con el presidente de la COVIAR, cuando en voz alta reflexionaba con él y decía nunca la industria vitivinícola ha alcanzado un desarrollo tan importante, de un entramado tan profundo como el que tiene actualmente. Porque cuando yo era chica, por ejemplo, y el vino era bebida en todas las mesas familiares, en realidad era una cuestión de mercado interno, pero, en realidad, este desarrollo de mercado interno es quinto productor mundial de vino y octavo exportador mundial de vino, o sea, esta conjunción y articulación de público, privado, provincial, nacional en COVIAR, mercado interno, mercado externo muy fuerte donde hemos conquistado mercado y hemos desplazado a otros competidores muy fuertes, que no los vamos a nombrar porque no queremos pelearnos con nadie, creo que revela, por sobre todas las cosas, la superación de viejas antinomias o contradicciones del campo económico que si mercado interno, que si exportación, que si público o privado.
    Nos hemos dado cuenta que es necesario tener un mercado interno muy fuerte, muy desarrollado, muy pujante, con más de 5 millones de puestos de trabajo reconquistados, con buenos salarios, con más de 1.800 convenciones colectivas y, al mismo tiempo que ese mercado interno crece, consume, bulla y es pujante, desarrollamos también el crecimiento de exportaciones, no solamente en el vino, sino en general, en toda la actividad económica nacional como no se tenga memoria: de 25.000 millones de dólares que exportábamos en general en el año 2003, más de 68.000 millones de dólares en el último año.
    Fíjense qué virtuoso que es el modelo, que ha permitido que ese mercado interno nos hiciera sortear en el año 2009 la crisis más importante que registra la economía mundial desde el año 1930.
    Y quiero hablar no solamente de vino aquí, porque cuando uno se encapsula demasiado, y es propio de cada actividad, tiende a creer que le va a bien a esa actividad; pero si uno ve todo, por ejemplo, recién me decía el Ministro de Turismo, Quique Meyer, que venía de La Rioja de haber inaugurado un hotel de doce habitaciones en el lugar donde vivía Chacho Peñaloza, si uno ve el crecimiento del turismo, 72 por ciento más de turistas, ustedes también son beneficiaros de ese crecimiento que ha tenido porque Mendoza, además, de vitivinícola entre cosas, también tiene una oferta turística cada vez más importante, más exclusiva y también muy vinculada a su propia actividad vitivinícola, crece también el turismo.
    Y si uno ve también otros beneficios derramados, no solamente a través de la reducción de los derechos de exportación en un 2,5 que le permite que los gobiernos de las provincias puedan redistribuir esos 54 millones de pesos anuales en la ayuda que mencionaba Evo...¡Ay no!, porque te dije Evo, Celso, te confundí con Evo, es parecido a Evo, o no, por la altura o por el Camino del Inca, alguna asociación rara hice, para el psicólogo.
    Pero si uno observa realmente todo eso y el desarrollo de la industria metalmecánica, que por ejemplo también recibe importantes beneficios fiscales o, por ejemplo, los vinos espumantes que venimos renovando los beneficios fiscales que se instalaran durante la gestión del presidente Kirchner; los proyectos del Bicentenario; el financiamiento a través del Banco Nación que también tiene un titular de origen mendocino, uno podría dar cifras y cifras y cifras en materia de infraestructura, lo que acabamos de inaugurar, tramos de rutas importantísimas que interconectan.
    Por primera vez ya no miramos desde el país profundo todos a Buenos Aires, yo siento que los argentinos nos hemos empezado a mirar entre los sanjuaninos, los mendocinos, los riojanos, los puntanos, los neuquinos, donde estamos trayendo la línea Cuyo-Comahue, donde vinimos también de San Juan con la línea de 500, donde obras de infraestructura en materia energética, hemos crecido 7.500 megavatios desde el año 2003 a la fecha lo que nos ha permitido sostener este fantástico crecimiento económico inédito en los 200 años de historia.
    ¿Cuál es, entonces, el sentido...? El incentivo a la educación con 6.47, cifras que podrían ser frías pero que, en general, nos reportan, en síntesis, el crecimiento económico más importante de los últimos 200 años.
    Pero no es un crecimiento cualquiera, es un crecimiento con una matriz productiva diversificada, basada también en el valor agregado, en la generación de empleo y, fundamentalmente, en la inclusión social. Porque cuando se desarrolla el crecimiento económico en el sentido que lo hemos orientado desde el año 2003, reindustrialización, país profundo, interconexión, la línea NEA-NOA, hace poco la inauguración de Yacyretá, próximamente Atucha, cuando comenzamos a mirar al país en su conjunto, vemos que comienzan a crecer todas las actividades.
    Y la principal, creo, conclusión o síntesis que podemos elaborar es que todos los sectores, públicos y privados, viñeteros, turísticos, industriales, productores primarios, tenemos que entender que solamente vamos a crecer y hacer sustentable y social y económicamente ese crecimiento, en la medida en que llegue a todos y sea parejo ese crecimiento, que esa, creo, la gran virtud que podemos exhibir en estos casi ocho años de gestión desde el año 2003, un 25 de mayo, a la fecha.
    Por eso me siento muy contenta de estar en esta fiesta que no es de los mendocinos, Celso, la hacen los mendocinos, es de los argentinos. La Fiesta de la Vendimia, es de los argentinos que la hacen con mucho esfuerzo y con mucha dedicación y con mucha creatividad los mendocinos.
    Finalmente, decirles que vamos a seguir trabajando y que debemos seguir profundizando también la diversificación, como señalaba el Gobernador en la última etapa de su intervención, porque cuánto más nos diversifiquemos, cuánto más eslabones en la cadena productiva podamos completar, esto es clave, se los digo a todos los productores, a todos los industriales, a todas las actividades, cuánto más se pueda participar y alargar la cadena de eslabones, en todo, hoy estamos aquí frente al sector vitivinícola, pero esto es aplicable a todas las actividades, cuánto más podamos hacer integración vertical desde producción, vamos a tener mayor rentabilidad y al tener mayor rentabilidad vamos a poder invertir en innovación tecnológica, en ciencia y en tecnología que es, créanme, la clave para obtener mayor rentabilidad, porque la calidad va a venir también del lado de la innovación tecnológica, de tener la suficiente creatividad para generar nuevos productos, nuevas formas que salgan a conquistar los mercados. Ustedes van a ver que lo que más llama la atención o de lo que más necesidades tenga la gente, esto va a ser lo que finalmente va a tornar a cada actividad más rentable.
    Por eso digo que necesitamos trabajadores que cada vez trabajen más, además de ganar más; productores que cada vez inviertan más, además de ganar más, porque creo que esa es la única manera de poder seguir articulando este crecimiento.
    Yo creo que este siglo XXI de los alimentos, este siglo XXI donde se va a necesitar también mucha energía para sostener el crecimiento y porque, además, la producción de alimentos no va a alcanzar en el año 2050, el mundo va a tener que producir la misma cantidad de alimentos que produjo durante toda la historia de la humanidad. Esta claro que con la sola utilización de toda la superficie cultivable en el mundo no va a alcanzar, por lo tanto, ciencia, tecnología e innovación van a ser las claves del desarrollo, las claves del crecimiento.
    Estamos apostando mucho a eso también, un presupuesto de aproximadamente 800 millones de pesos en ciencia y tecnología, vamos a superar los 5.500 millones en materia de inversión en ciencia y tecnología, a lo que estamos apostando con mucha fuerza y con mucha fe.
    Por eso, hoy estoy muy contenta de estar aquí junto a ustedes, productores, empresarios, trabajadores, junto a la gente de distintos municipios de nuestra provincia de Mendoza que está inaugurando obras de conectividad muy importantes, firmando otras de agua potable, y decirles a todos los mendocinos que quiero agradecerles mucho las muestras de cariño y afecto.
    Pero especialmente quiero agradecerle a un pintor, Norberto Filippo, que me regaló el intendente de Guaymallén, una maravillosa pintura de mi compañero hecha con una técnica de malbec y óleo. Y la verdad que anoche, cuando me regalaron el cuadro, era ya muy tarde a la noche, yo vine y me lo acercaron y la verdad que yo pensé que era una pintura...les cuento la anécdota porque realmente es muy impresionante: me pareció que era una pintura abstracta y, claro, la toqué mucho, me gustó mucho y me saqué una foto con ella, y minutos más tarde vino mi secretario y me mostró que era la imagen de él, una imagen, quiero felicitar y ahora pedí conocer a ese pintor, porque nunca nadie había captado la profundidad en una pintura como esa. Me la voy a llevar a lado de él allá en Santa Cruz y les puedo asegurar que me han hecho muchos regalos, pero Mendoza no va a poder hacer un regalo más lindo que el que me hizo con esta pintura. Es él con su profundidad, con su amor.
    Muchas gracias Mendoza, de corazón, nunca un mejor regalo.
    Gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 6:58 pm