politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    04 de Marzo de 2011 Cristina Fernández anunció indemnizaciones para trabajadores de la ex Somisa y obras en San Nicolá

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    04 de Marzo de 2011 Cristina Fernández anunció indemnizaciones para trabajadores de la ex Somisa y obras en San Nicolá Empty 04 de Marzo de 2011 Cristina Fernández anunció indemnizaciones para trabajadores de la ex Somisa y obras en San Nicolá

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 1:28 pm

    Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, en el acto de firma del decreto del Programa de Propiedad Participada de ex agentes de Somisa, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

    Gracias: la verdad que me hubiera encantado que él estuviera acá porque siempre me decía que esta era una deuda que teníamos que cumplir; cuando veo cabellos blancos, lágrimas, rostros de la gente que constituyó una de las principales empresas nacionales y que hoy estamos reconociéndoles esa indemnización por no haber participado en el Programa de Propiedad Participada (PPP) de la empresa, que eran las acciones, con las cuales si participaron otros, gente que quedó por allí afuera de la empresa, o que por otros motivos no ingresó, siento que no solamente estamos haciendo una reparación a los titulares de derechos, a los hombres, las mujeres - en su gran mayoría hombres, sé que son en su gran mayoría hombres - pero son jefes de familia, siento que estamos haciendo también una reparación a la historia de la Argentina, de lo que pasó. Porque esto sucedió en 1990, cuando el país tuvo transformaciones que no fueron del todo buenas, porque se fue muy para atrás en lo que es el proceso industrial, el desarrollo nacional, el valor agregado, de los cuales SOMISA, y otras tantísimas empresas nacionales, que integraban los activos de la Nación formaban parte.
    Estos 622 millones ¿no ministro? 622 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento se entrega en efectivo y el otro en bocones, en bonos de consolidación y que alcanzan a 7.200 familias, a 7.200 trabajadores es una reparación que tiene que ver con la historia de la Argentina.
    Por eso creo que no es solamente una conjunción de historias personales de gentes que enjuga sus lágrimas, me parece que es una historia muy sentida por toda la gente de San Nicolás y por todos los argentinos.
    Yo ayer, cuando hablaba en la Asamblea Legislativa di un dato, que me di cuenta que por allí muchos no lo tomaron y les voy a contar una anécdota familiar. Hoy una de mis sobrinas, que estuvo en el acto, y que es abogada, con lo cual tiene un nivel digamos de comprensión, digamos con mayores posibilidades de acceso por la educación recibida me dijo: "no entendí muy bien eso que dijiste de los 27 mil millones de dólares". Yo ayer explicaba que la venta de todos los activos de la Nación, durante la década de los 90, en los cuales también estuvo SOMISA, que era una empresa siderúrgica nacional, donde también estuvo YPF, donde estuvo gas, donde estuvieron las telefónicas, los canales de televisión, Aerolíneas, en fin todas las empresas del Estado por todo concepto hubo un ingreso neto al país, por todo eso que además no son solamente valores económicos, sino también importantes instrumentos de política macroeconómica. No es solamente empresas o activos, son activos que además constituyen instrumentos para poder hacer políticas macroeconòmicas para el desarrollo del país. Bueno por todo eso la Nación argentina recibió 27 mil millones de dólares.
    Era una frase muy común hablar de "las joyas de la abuela". Yo creo que cuando uno vende esas cosas, vende algo más que las joyas, vende la casa, el auto, el fondo y todo, porque las joyas pueden ser algo circunstancial pero la casa es imprescindible para que la familia pueda vivir.
    Y decía, además, que si uno calcula - del año 2003 a la fecha - el precio diferencial de la soja también son 27 mil millones de dólares, o sea todo eso es el equivalente al precio diferencial internacional de la soja - del año 2003 a la fecha - producto también del tipo de cambio. Pero miren de lo que estamos hablando: de un recurso que se renueva todos los años y cada vez con más incremento y además que se planta, se tira, se planta frente a cosas que constituyen activos fijos, capital de inversión. Esto para que tomemos magnitud de lo que estamos haciendo los argentinos y lo podamos mensurar.
    Y hoy, en este acto de reparación, que no es solamente individual, sino de reparación social, histórica estamos pudiéndolo hacer producto de una administración por parte del Estado Nacional, porque esto debía hacerse hace exactamente 21 años y lo hacemos hoy, en este Gobierno que sostengo venimos pagando todas y cada una de las deudas, sin preguntar quién es el responsable, sin echarle la culpa a nadie - como se acostumbra a hacer en otros gobiernos - sino simplemente sabiendo que cuando uno es Gobierno tiene la responsabilidad de dar respuesta sin andar echándole la culpa a nadie, aún a los que la hayan tenido. (APLAUSOS).
    Pero ustedes también saben que además de esto, este San Nicolás, de hoy, no es el San Nicolás del año 2002 y del 2001 ni hablar, como tampoco lo es la Argentina. Porque si en los pueblos donde se nota realmente el impacto es en aquellos que han tenido un gran pasado industrial y que por lo tanto pudieron reconstruir rápidamente ese tejido porque había una memoria donde permitía precisamente poder aprovechar los frutos de un modelo de acumulación económica que ha hecho en el valor agregado; en la generación de madre de industrias, como es el acero también uno de los puntales básicos de esto que se inició en el año 2003. Y conjuntamente, hoy también estamos iniciando obras -porque lo que yo anuncié es inicio de obras- como son el ensanche y repavimentación del puerto de San Nicolás, básico, vía de conectividad para toda la actividad económica y también la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 188.
    Otro también de lo que yo digo los ejes centrales en la recuperación de esta Argentina, la infraestructura, no como gasto, sino como inversión económica o social, según sea el objetivo y hoy estamos también con esto.
    Además, viniendo para acá me alcanzaban los papeles que me están llegando permanentemente acerca de los datos de la economía y hoy ACARA ha comunicado que ha tenido el mejor febrero de su historia con más de 58.000 unidades automotoras patentadas que representa un crecimiento del 31 por ciento de las ventas, con respecto al febrero del año pasado, y si sumamos -eso lo dice ACARA, no lo digo yo- enero y febrero ya estamos arriba de las 160.000 unidades. Y ellos tenían previsto para el primer trimestre, o sea, para fines de marzo, vender 200.000 autos.
    Quiere decir que iba a ser un récord respecto del otro récord porque, ojo, estamos hablando de un 31 por ciento más de un año que fue récord en la venta, como fue el año pasado, con más de 700.000 unidades patentadas.
    Entonces, se prevé que el trimestre termine bastante más alto de lo que se había previsto de 200.000 automotores, lo cual refleja también otros problemas que surgen -los miro a los ministros de Economía y de Planificación- porque, claro, cuando hay más autos, ¿qué se consume más?, nafta. Entonces, tenemos también un aumento en los volúmenes necesarios para seguir, no solamente con el crecimiento, sino también con que la gente pueda seguir andando en los autos que se compran.
    Todos estos, son parte también de los problemas del crecimiento, y les aclaro que los prefiero mil veces más a los otros, a los del decrecimiento o tasa de actividad económica negativa, como tuvimos durante tanto tiempo.
    Por eso, creo que hoy es un día muy especial y yo siento que estamos cumpliendo la palabra empeñada, la promesa empeñada, como lo hicimos también recordando el otro día el inicio de clases en un viejo colegio, que no era colegio, sino casi una suerte de asilo de chicos y lo transformamos en una escuela agrotécnica y siento, sinceramente, que el país bulle, bulle su actividad económica.
    Leía también en el comunicado de ACARA que noviembre y diciembre del año pasado habían sido también meses récord y contra lo que sabemos que normalmente no se venden tantos autos en noviembre y diciembre porque la gente cuando decide hacer una compra de un auto espera enero para que le salga un modelo...Bueno, qué les voy a explicar lo que saben todos, ¿no? Pero ya les había llamado la atención que en diciembre y en noviembre no se había registrado esa merma estructural, por así decirlo, en la venta de autos durante los últimos dos meses del año.
    Así que, estamos muy contentos de que a los argentinos les vaya bien y creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, dirigentes con responsabilidades institucionales, gobernadores, Presidenta, intendentes, diputados, senadores, también empresarios, dirigentes sindicales, de modo tal de poder seguir construyendo y seguir creciendo.
    Esto lo pudimos hacer por las políticas que hemos instrumentado, por la administración que hemos hecho de los recursos del Estado.
    Por eso, quería agradecerles la presencia de todos ustedes y también, en todo caso, pedirles perdón en nombre de todos los argentinos que no lo hayamos podido hacer antes. Lo importante es que las cosas han llegado y han llegado porque se han hecho las cosas bien.
    Este reconocimiento, la gente también quiere sentirse reconocida, no solamente es lo monetario, que es muy importante, porque los que dicen siempre que la plata no importa, es porque tienen mucha plata. Así que, la plata siempre importa, pero también es importante el reconocimiento.
    Me gustó el señor que me regaló en nombre de todos ustedes esa medalla muy linda, que se pusiera el cartelito con su nombre para ser visibilizado. Sabe qué, me dio mucha ternurita eso, porque es la necesidad de la gente de sentirse, no uno más, sino poder ser identificado en el resto, el ser visible, el que lo reconozcan. Es una de las cosas más lindas de la condición humana y la verdad que me conmovió que sacara su cartelito con su nombre.
    Quiero agradecerles a todos y a todas la presencia y, como son todos de San Nicolás, también un muy feliz cumpleaños por el aniversario de la ciudad.
    Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 12:40 pm