politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    1 marzo 2011-Firma de decretos por créditos internacionales para proyectos de inversión pública: Palabras de la Presidenta de la Nación

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    1 marzo 2011-Firma de decretos por créditos internacionales para proyectos de inversión pública: Palabras de la Presidenta de la Nación Empty 1 marzo 2011-Firma de decretos por créditos internacionales para proyectos de inversión pública: Palabras de la Presidenta de la Nación

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 1:26 pm

    Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, en el acto de firma de decretos de aprobación de préstamos de organismos internacionales de créditos destinados a financiar proyectos de inversión pública, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

    Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Doctor Enrique García; señora vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox; señor delegado en la República Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo; señores Gobernadores y Gobernadoras de muchísimas provincias, vieron cuando hay plata vienen todos, no me falta nadie, no falta nadie, están todos y todas. Está bueno, si tomáramos asistencia daría perfecto esto, está bueno. La verdad que es una cifra muy fuerte, son 3.502 millones de dólares: 1.692, por parte del BID; 474 millones de dólares, por parte de la CAF y 1.336 millones de dólares, por parte del Banco Mundial, destinados al financiamiento de obras de infraestructura vial, también en materia de saneamiento, bueno el agua potable, es parte de ese saneamiento y que llegan exactamente a todas las provincias argentinas. Tambièn obras eléctricas, todo tipo de financiamiento como hemos venido sosteniendo durante todos estos años y que han permitido desarrollar un programa de infraestructura más que importante.
    La meta de este año de llegar al 87 por ciento de cubrir agua potable a la totalidad de la población y llegar a un 62 por ciento, en materia de saneamiento, que realmente debemos también abordar un tema porque teníamos metas más ambiciosas, en el 2007.
    Yo estaba recordando, el otro día, que habíamos comprometido, a fines del 2011, el cien por cien de cobertura de agua potable, pese a que hemos avanzado y hemos provisto de agua potable a millones y millones de personas y de saneamiento un poquito más de lo que vamos a llegar en el 2011, pero realmente también nos pone en el gran desafío y yo creo que es uno de los desafíos todavía pendientes que tenemos, de darnos una discusión en serio los argentinos, las asociaciones de usuarios y consumidores y las autoridades de provincia de un uso más racional del agua y también más equitativo por parte del agua.
    Porque lo charlábamos, el otro día, con el ministro de Economía, vamos a tener que hablar seriamente el tema de cómo los sectores con mayor poder adquisitivo y que normalmente hacen un uso mucho más intensivo del agua colaboran más activamente, más progresivamente, más equitativamente con aquellos sectores en los cuales el saneamiento tiene que ver con la salud y no pueden pagar una gran cobertura de servicios porque no tiene precisamente los medios para hacerlo. Porque esta es la paradoja, en materia de saneamiento: quienes más necesitan las obras de saneamiento son los que menos capacidad adquisitiva tienen, a lo largo y a lo ancho del país, esto pasa en los grandes centros urbanos, como también en las regiones del país profundo. Así que es una discusión que nos tenemos que dar para llegar sí como meta, en el año 2012, a la cobertura total en materia de agua potable y prácticamente también lo mismo en materia de saneamiento.
    Hemos avanzado un montón, la situación, en el año 2003, era caótica en materia de agua potable; de falta de desagües cloacales; de falta de plantas potabilizadoras. Yo debo haber inaugurado, y el Presidente Kirchner debe haber inaugurado, durante su gestión, pero cantidades, junto a Daniel acá, en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba.
    Uno de mis primeros actos fue en Villa Carlos Paz y me acuerdo haber inaugurado la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Estamos hablando de una de las principales ciudades turísticas de nuestro país, de la Villa Carlos Paz y no contaba con planta potabilizadora y hace unos días inauguramos, también, en Miramar otra planta potabilizadora, siendo el primer municipio costero que no va a lanzar sus líquidos cloacales al mar, sino que lo va a hacer con tratamiento, igual que Mar del Plata, próximamente, con el emisor submarino. Y así podríamos seguir hablando de infinidades de obras: de rutas, también créditos que van a permitir - como lo que vimos recién - en materia de una de las principales económica de nuestro país, como es la agricultura y ganadería trabajar también en este sentido.
    Acabamos de inaugurar una importante cámara frigorífica para la actividad frutihortícola, en la provincia de Río Negro, y yo creo que finalmente son precisamente todas estas inversiones en infraestructura económica y social también en mejoramiento de la equidad educativa, y calidad educativa. Otra gran discusión también para dar en la Argentina: la calidad educativa, porque durante años tuvimos las excusas de que no había inversión en infraestructura, de que no habían escuelas, de que los chicos no tenían los medios suficientes para ir al colegio, que siempre habían conflictos docentes. Durante años protagonizamos en la Argentina la famosa "carpa blanca" por los docentes que reclamaban una equidad salarial que no tenían. Hemos dado un salto cuantitativo en materia de recursos sin precedentes.
    Estamos destinando, Pamela, Enrique, 6.47 de nuestro PBI a la educación cuando la meta en la Ley de Financiamiento Educativo era de 6 puntos. Estamos por arriba de la meta que nos fijamos para el año 2010.
    Pero lo cierto es que hemos avanzado cuantitativamente, pero no hemos tenido un equivalente en materia de mejoramiento de calidad educativa, lo que deberemos abordar también una educación serena, seria y responsable con los sectores involucrados en esto, en este caso, los ministerios de Educación de las provincias argentinas y también el sector docente.
    Yo digo, no podemos seguir invirtiendo si al mismo tiempo también no fijamos metas en cuanto a resultados y calidad. Vamos a seguir invirtiendo mucho en educación pero queremos agregar este componente también en la discusión. Yo estoy segura que es una cosa absolutamente entendible y atendible por todos.
    Ni qué hablar en materia de infraestructura vial que hemos hecho en el país, sin precedentes, en materia de autovías que han sido obras históricas. Por recordar algunas: la Autovía Rosario-Córdoba, que realmente es una de las obras más importantes, creo que la han calificado como la Obra del Bicentenario en la provincia mediterránea y tantísimas otras que se están llevando a cabo o que ya se han realizado o que están a punto de iniciarse.
    Por eso, este importante aporte también es posible porque hemos regularizado nuestra situación financiera globalmente. Porque todo muy lindo, pero si no pagás, nadie te presta nada y está muy bien. Nadie le presta a los que no pagan y nosotros dejamos de pagar fuertemente allá por el año 2001 en el default soberano más importante de la historia del mundo, hasta ahora, porque hubo algunos salvatajes que fueron bastante más...A algunos los salvaron, a la Argentina le soltaron la mano, lo que es importante. Y la verdad que, bueno, la historia dirá de la injusticia que también se ha cometido con la Argentina en ese sentido.
    Pero lo importante es que hemos podido recomponer también, reestructurar toda nuestra deuda pública y privada lo que nos permitió reconstruir la relación con los organismos multilaterales de crédito que, como ustedes saben, prestan a tasas muy bajas, inexistentes en el mercado de capitales común y, además también, ha habido una fuerte reorientación de los tipos de crédito que se tomaban en la Argentina y por los cuales la Argentina de endeudaba.
    El endeudamiento es, fundamentalmente, por infraestructura, por inversión por bienes de capital, con lo cual es un endeudamiento -digamos- cualitativo, no solamente por la baja tasa, sino además por la calidad de lo que se logra para el país en bienes de capital.
    Por eso, estamos muy contentos hoy de poder estar aquí junto a todos los gobernadores de distintos partidos políticos, los hay de movimientos provinciales, los hay, obviamente, del partido del movimiento político del cual es la Presidenta, pero yo creo que todos y todas hemos aprendido que necesitamos tener objetivos comunes, tratar de aunar esfuerzos en un país que ha tenido una performance en estos ocho años que realmente ninguno de nosotros imaginábamos que podíamos llevar adelante. Y yo creo que si seguimos en este camino, si seguimos en esta senda, vamos a lograr aún mejores resultados.
    Por eso quiero agradecer la predisposición que siempre tienen Enrique García, titular de la CAF, Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial, que siempre nos acompaña, se vino desde Washington hoy a la mañana y se vuelve hoy a la noche. Así que, agradecemos su presencia porque siempre ha sido una buena amiga de la Argentina.
    Y bueno, como muchas veces nos cuesta encontrar buenos amigos en algunos lugares, la verdad es que cuando los encontramos tenemos que valorarlos.
    Así que, para evitar que mañana haya un comentario "y, bueno, si no cuenta con buenos amigos por algo será, porque nunca va", habrá algún analista de estos que nos tienen acostumbrados todos los días "por algo será", vamos a decir que, obviamente, la Argentina no ha sido dócil, sobre todo a partir del 2003, en cuanto a imposición de modelos que no tienen que ver con nuestros propios intereses, con nuestra propia idiosincrasia y, fundamentalmente, con nuestro propio modelo de desarrollo.
    Pero no de caprichosos ni de tercos ni de querer hacer ideología, simplemente porque comprobamos en carne propia lo mal que nos fue con recetas que nos vendieron y que se mostraban como infalibles.
    Así que, con mucha humildad, sin reprocharle nada a nadie, estamos últimamente no reprochadores -no reprochadora en todo caso-, decimos que hemos comprobado que este modelo de acumulación, de matriz diversificada que hemos impulsado desde el año 2003, que nos ha permitido tener un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones, de 25.000 millones que exportábamos en el 2003 pasamos a más de 68.000, lo cual nos ha permitido tener dólares genuinos, dólares comerciales, no dólares financieros, que fue lo que nos permitió hacer frente a nuestras obligaciones sin acceder al mercado de capitales y, al mismo tiempo, realizar un muy fuerte plan de infraestructura que vamos a reforzar y profundizar con estos más de 3.500 millones de dólares que estamos poniendo en marcha hoy.
    Así que, agradecer la presencia de los señores gobernadores y gobernadoras; agradecer la presencia de los titulares de los organismos multilaterales de créditos y de todos ustedes.
    Muchas gracias y muy buenas tardes. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 7:40 pm