politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    20 Octubre 2010-Palabras de la Presidenta en la clausura de las jornadas plan estratégico y escuelas agroténicas

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16373
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    20 Octubre 2010-Palabras de la Presidenta en la clausura de las jornadas plan estratégico y escuelas agroténicas Empty 20 Octubre 2010-Palabras de la Presidenta en la clausura de las jornadas plan estratégico y escuelas agroténicas

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 1:53 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN ACTO DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS DEL PLAN ESTRATÉGICO Y LAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS, EN PARQUE NORTE, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    Muy buenos días, muy buenas tardes a todos y a todas; con tanta cosa ya uno no sabe bien en qué momento está; la verdad que cuando recién el "Gato Peters"... Ay. ¿Te puedo decir así? Sí, bueno si todo el mundo te conoce así, relataba su experiencia de la puerta del internado me hizo acordar a la Escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores, sí allá en Santa Cruz, en la estepa patagónica, esa escuela que tanto esfuerzo y empeño poníamos y la verdad que - lo comentaba con el ministro de Educación y también con Julián - si bien el ministerio de Agricultura y Ganadería es de reciente creación, yo no recuerdo nunca haber visto sentados a los ministros de Educación de nuestro país con los ministros de la Producción, de la Industria, en este caso de Agricultura y Ganadería, era como que la educación vista desde un concepto muy elitista, desde un concepto muy académico donde todo lo que no fuera vinculado a lo teórico únicamente no era visto como un hecho educativo.

    Y yo creo que esta revalorización, que nosotros estamos haciendo de las escuelas técnicas, en general, y en el caso de hoy de las más de 470 escuelas agrotécnicas del país, con más de 50 mil alumnos, con más de 180 millones de pesos, puestos específicamente en el sector, en la compra de tractores, con la revaporización que hemos hecho, fundamentalmente, de una educación vinculada al hábitat y a las actividades sociales y económicas de cada uno de los educandos me parece que estamos ante un nuevo concepto de la educación, un concepto más amplio, más plural, vinculado con el hacer, con la vida -en este caso - con la tierra, con lo que ella produce y con lo que esto va a impactar en los años que vienen.

    Creo que -saben además porque me he comprometido - que el próximo ciclo lectivo lo voy a inaugurar en una escuela agrotécnica como un símbolo de las señales claras y concretas que queremos dar a toda la sociedad, en este sentido. (APLAUSOS).

    La escuela - espero que esté terminada para ese momento - va a ser en Marcos Paz; ¿va a estar ministro, no es cierto? Si no calle tu ruta, viste, pero... ¿Por qué es muy importante la escuela de Marcos Paz? Porque la gente de Marcos Paz que como ustedes saben tienen toda una actividad no solamente agrícola primaria, sino agroindustrial; me tocó asistir allí a un criadero de cerdos, donde se hace toda la producción integrada y también a una de las fábricas más importantes de polvo de huevo para toda la industria y ellos querían una escuela agrotécnica. Y había un edificio que en algún momento estuvo destinado a lugares como reformatorios o lugares de Expósitos, creo que era un reformatorio y yo dije este lugar tiene que ser, porque es un doble símbolo, no el de depositar a los chicos en un lugar, porque no tienen rumbo, porque no tienen proyectos de vida, porque no tienen familia, sino que en un lugar donde se depositaban chicos por problemas de conducta fundemos una Escuela Agrotécnica es una señal del país que queremos y del país que viene.

    Por eso yo estoy muy contenta, sé que han sido dos jornadas muy productivas y tenemos que seguir trabajando mucho en el valor agregado, sé que han discutido a fondo sobre esta cuestión porque es casi una obsesión de esta presidenta y de ese ministro también. Por eso hemos lanzado este Plan Nacional Alimentario Agropecuario y Agroindustrial, por la necesidad de agregarle valor a toda la cadena.

    En el mundo que viene, la producción natural, únicamente la producción de alimentos no va a alcanzar; va a ser necesario incorporarle la biotecnología que también tiene en nuestro país un desarrollo muy importante y en estas escuelas aerotécnicas, donde es importante el tractor, donde son importantes estas técnicas, tenemos también que incorporarle a todas, los laboratorios de la biotecnología, tenemos que también enseñarles a nuestros alumnos las posibilidades maravillosas de la biotecnología.

    Nuestro país, creo sinceramente y con humildad, es tal vez el que más desarrollo biotecnológico tiene en toda América latina.

    El otro día -voy a comentar algo ya que me regalaron flores- recibí una orquídea, no como era antes en una cajita de plástico, sino esas orquídeas nuevas y maravillosas en masetas de productores que se hacen a través de híbridos y clones en un laboratorio y la verdad que una empresa que nació en el 2003, que produce por año 50 mil plantas de orquídeas, que tiene ya híbridos registrados en una asociación que es la internacional, que podamos hacer esto en cada una de las actividades de producción de la agricultura, de la ganadería, de lo periurbano, ayer estuve también en Mercedes, y una de las productoras de producción periurbana, a la que le habíamos dado los subsidios por 43 millones de pesos, ¿sabe que Ministro? Me dio una cesta de frutillas que parecían manzanas, frutillas de ese tamaño. Me las llevé, por supuesto, y cuando llegué a Olivos pensé "estas seguro que no tienen gusto" porque cuando son muy grandes las frutillas no tienen gusto. Nada, me mató, eran frutillas con un gusto que no se podía creer de dulces, de ricas y eran del tamaño de una manzana y era una de las que había estado en el acto en el Salón de las Mujeres el otro día cuando dimos los subsidios por 43 millones de pesos. El Municipio de Mercedes había recibido 1 millón de pesos para sus productores periurbanos.

    Por eso tengo tantas fichas puestas en este sector, tantas esperanzas puestas en todo esto que estamos haciendo, desde lo periurbano, pasando por los préstamos que luego dimos más importantes a todo el sector agrícolo-ganadero, de todas las puertas que se nos están abriendo, de cómo nos están mirando en el mundo, con una posibilidad cierta de ser un lugar donde produzcamos, no solamente commodities, no solamente recursos primarios, sino mucho valor agregado que nos da trabajo, que nos da una capacitación y que también nos da orgullo y además, por supuesto, a mayor valor agregado, mayor rentabilidad. No voy a explicar lo que es absolutamente obvio.

    Y además, meterse en toda la cadena de valor y asociarse con los otros sectores. Esto lo estamos haciendo también hasta en otras actividades, hacia la automotriz, con el software informático.

    Tenemos que aprender los argentinos a asociarnos estratégicamente entre las distintas disciplinas, combinando todo lo que sabemos, todo lo que aprendimos, todo lo que somos para ser cada día mejores.

    Esa cohesión social, esa articulación de saberes, es lo que nos va a permitir progresar y seguir sosteniendo un crecimiento como nunca se vio en nuestros 200 años de historia.

    Yo siento que estamos en la puerta de una Argentina diferente; siento que tenemos mucho compromiso para consolidar esto y la esperanza de verlos a todos ustedes reunidos aquí, docentes, alumnos, técnicos, gente que quiere profundamente lo que hace, me hace redoblar el esfuerzo y el compromiso para seguir trabajando todos los días por una Argentina mejor.

    Muchas pero muchas gracias por haber estado aquí, y adelante, a seguir poniéndole garra que el Gobierno va a seguir poniendo recursos, va a seguir poniendo instrumentos para que cada día podamos tener más y mejor producción agrícola-ganadera.

    Muchas gracias a todos ustedes, los felicito.

    Gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 9:43 am