politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    08 Septiembre 2010-Cristina Fernández reglamentó el decreto que regula la distribución de diarios y revistas

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    08 Septiembre 2010-Cristina Fernández reglamentó el decreto que regula la distribución de diarios y revistas Empty 08 Septiembre 2010-Cristina Fernández reglamentó el decreto que regula la distribución de diarios y revistas

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 11:47 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DEL DECRETO QUE REGULA LA DISTRIBUCIÓN DE DIARIOS Y REVISTAS

    Muy buenas tardes a todos y a todas.
    ¡Pero cómo se habla después de estas palabras! La verdad que muchas gracias.
    En estos días de seguridad jurídica que se habla, yo creo que este es un acto de reconstruir seguridad jurídica. Porque, normalmente, cuando se habla de seguridad jurídica en el país, es como que se habla de seguridad jurídica para los ricos, para los que tienen. Y yo creo que la verdadera seguridad jurídica es para todos y, en este caso, creo que estamos dándole la seguridad jurídica y la certeza a lo que sería el último eslabón en la cadena de una actividad muy importante, importantísima, como es la producción cultural, sin lugar a dudas, de diarios y revistas en la República Argentina, sin lugar a dudas.
    Creo que ustedes, que son obviamente el último eslabón de la cadena, pero que son el contacto con el vecino, lo sé como usuaria, en Gallegos, acá en Capital donde en la esquina de mi departamento estaba el puesto de diarios donde iba a comprar la señora que trabajó conmigo y me las traían al departamento, es la comunicación, como vos decís Plaini, cotidiana con el vecino, de todas las clases sociales, están en todos los barrios, están en todos los lugares de la República, de Norte a Sur y la verdad que me encantó esto de la igualdad y de la reparación y de la restitución.
    Porque, en realidad, no estoy creando ningún derecho ni dando ninguna cosa extraordinaria, estoy simplemente restituyendo derechos que fueron conculcados en los '90 y también ampliada su conculcación en el año 2000, para ser más precisos. Es notable que ni siquiera durante las dictaduras hubieran pasado estas cosas.
    Por eso digo que también me gusta lo que habló el ministro Tomada de que junto a todos estos derechos también la responsabilidad es de lograr que todos, absolutamente todos los trabajadores se incorporen, estén registrados.
    Necesitamos imperiosamente, en pos de la igualdad, en pos de la equidad y de la justicia, lograr descender aún más los niveles de trabajo en negro; si bien empezamos con un 50 y estamos en el orden del 34.6, tal vez uno de los registros más bajos de trabajo en negro desde hace muchas décadas, lo cierto es que tenemos que seguir trabajando.
    La verdad que siento que son demasiadas las palabras que me dijeron sinceramente, porque bueno, "Evita", "la Presidenta igualdad" -te va a agarrar Kirchner y te va a matar cuando te tenga mano, yo voy a seguir siendo la de siempre, les aclaro, es una declaración de amor más que una declaración política-. (APLAUSOS)
    Además, la verdad que pocos casos conozco de hombres que valoren tanto el rol de la mujer como él, desde siempre. Esas son las cosas...Bueno, era típico de nuestra generación, no era un rasgo de...tampoco, era muy común que todos en nuestra generación no hubiera distinciones entre hombres y mujeres en la militancia, en las responsabilidades; al contrario, ocupaba el lugar el que era más capaz independientemente del género. Y la verdad que eso es una buena tradición, una buena herencia de aquellas épocas.
    Yo quiero agradecerles a todos ustedes la presencia aquí, el compromiso, además de esto que vamos a crear, que es la comisión que viene a reinstalar también en este colectivo lo que hemos levantado históricamente desde nuestro movimiento y que levanta históricamente la OIT. O sea, hoy no es una cosa únicamente del peronismo la negociación tripartita, la presencia de trabajadores, la presencia de la patronal y la presencia del Estado.
    Este es el mecanismo que la Organización Internacional del Trabajo, una de las organizaciones que integran Naciones Unidas, es colectivo universal y global, por así decirlo también de Naciones Unidas, levanta como el instrumento más adecuado, el más idóneo para lograr restituir derechos y acercarnos a ese fifty-fifty, a esa igualdad, a esa equidad que tanto levantamos.
    Así que, la verdad, es que veníamos trabajando hacía mucho tiempo con esto, hoy lo vamos a poner en marcha y, además, vamos a demostrar, como hemos demostrado desde el año 2003 a la fecha, el profundo respeto y equilibrio y conciencia que tienen los trabajadores cuando se sientan a las mesas de discusión en cada actividad.
    Porque como señalaba Carlos, devolverle los colectivos, todos los derechos con las particularidades que cada actividad tiene, ha sido algo muy distintivo y también la inmensa responsabilidad que han tenido los trabajadores en estos años donde se han retomado nuevamente las negociaciones colectivas de trabajo y esto ha creado un poderoso mercado interno que también ha fortalecido -no es el caso de esto porque no exportamos diarios- en otras actividades, otros aspectos centrales del modelo que es la exportación para seguir sosteniendo los pilares básicos.
    La verdad que yo me siento muy contenta y muy comprometida con todo lo que sea restituir igualdad como es lo que hacemos con la educación.
    Ayer estábamos mirando con el Jefe de Gabinete y estamos -ustedes saben que el objetivo de la Ley de Financiamiento Educativo en la República Argentina, era llegar a los 6 puntos del PBI en el año 2010- en el 6.47 del PBI. Hoy, 6.47 para la educación. (APLAUSOS)
    ...almuerzo con Kirchner y sorprendía que habíamos superado ya el 6 por ciento, lo que sumado a la Asignación Universal por Hijo, más las mil escuelas que vamos a terminar inaugurando ahora en noviembre; en Formosa no más, nos contaba el Gobernador, entre la provincia y la nación, hemos hecho 580 escuelas, unas son de la provincia, otras de la nación, otras hemos hecho en forma conjunta.
    El tema de la computadora para cada uno de los estudiantes secundarios de nuestro país; las escuelas técnicas que habían sido cerradas en la Argentina sin industrias, que no necesitaba por lo tanto de oficios y que hemos vuelto a recomponer.
    Este dato brutal que das vos de esa Argentina de 8.000 vocablos a esa Argentina de 800 vocablos -y que se nota, no se nota solamente en los estudiantes, cuando uno por allí prende la radio o la televisión también se nota que hay pocos vocablos- es general.
    Entonces, creo que este compromiso con la discusión, con el vehículo cultural, con el colectivo cultural que significa además el canillita, porque cuando vos vas al puesto, no es que sacas el diario que vos compras, sino que decís "qué me llevo", "qué me puede recomendar", él sabe lo que te gusta a vos y también te recomienda la revista o "llegó esta...".
    Por eso me parece que la calificación de trabajador cultural se adecua absolutamente a lo que es el trabajo de los canillitas.
    Yo también espero volver, Plaini, a una Argentina de muchos más vocablos, a una Argentina con mucha más educación, con mucha más cultura. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y vamos a seguir profundizando esta construcción, desde también haber quintuplicado el presupuesto universitario, el salario de los universitarios, de los científicos, la construcción de universidades, estamos construyendo la nueva Facultad de Ciencias Sociales, que calculo que la vamos a tener terminada en diciembre o en marzo.
    Cosas que en realidad, las estamos haciendo porque tenemos ese compromiso con la educación como la tuvo también el movimiento político al cual pertenecemos que también fue el que más escuelas construyó y el que más clase media generó, aunque parezca mentira y muchas veces se pierda la batalla cultural, como decís vos, y muchas veces los que hoy tienen determinados derechos o gozan de determinadas cosas no sepan ni siquiera cuál ha sido el origen de este posicionamiento y solo lo centren en el esfuerzo individual.
    Yo me acuerdo de mis abuelos, esto pasaba en la cultura inmigrante. Mis abuelos eran muy trabajadores y la verdad que trabajaban de sol a sol y vinieron con una mano atrás y otra adelante, los papás de mi papá,de España. Ellos, luego de haber venido con una mano atrás y otra adelante, hicieron con los años una posición, permitieron que sus hijos estudiaran y tenían un buen nivel de vida y no entendían que eso también se debía al modelo de país. Ellos decían que era porque ellos habían trabajado y todos sabemos que para que la gente pueda trabajar, lo primero que tiene que haber es trabajo obviamente, aunque parezca una obviedad.
    Yo creo que muchas veces nos pasa a los argentinos que no entendemos muchas cosas y terminamos equivocándonos y, bueno, cuando nos damos cuenta es demasiado tarde porque nos llevaron puestos a todos.
    Esto fue también lo que pasó en una Argentina que se iba cayendo y que todos tomaron conciencia en el 2001 cuando fueron a buscar sus ahorros a los bancos y resulta que los bancos no se los daban.
    Antes que ellos habían caídos millones de argentinos sin trabajo, pero bueno, esa cosa de siempre pensar en lo que le pasa a uno y no en lo que le pasa a los demás.
    Yo espero que estas cosas puedan ir quebrándose con el tiempo y advirtamos la necesidad de un país con mucha cohesión social y estamos dando los instrumentos.
    Este es un instrumento más, los otros que señalé y otros tantísimos desde viviendas, obras de infraestructura, todo lo que ya sabemos y vemos.
    Y comprometerme como siempre lo hago y como lo hice toda la mi vida a seguir trabajando, poniendo lo mejor que tengo y lo que no tengo también para seguir adelante en un proceso que yo creo que es indetenible, más allá de las marchas o contra marchas, porque es la historia y la historia no se puede detener.
    Así que, agradecerles la presencia de todos ustedes, conminarlos a que esa comisión funcione y lo haga bien como han funcionado todos los espacios de diálogo que se han abierto siempre, porque nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro, porque sabemos que si la matamos lo único que encontramos adentro son tripas nada más y esto los trabajadores lo saben mejor que nadie.
    Así que, felicitar a todos los canillitas en este día porque además han tenido el tesón, la tenacidad, la buena terquedad, la que sirve, no la terquedad mediocre y tonta de encerrarse en lo que uno piensa, sino la terquedad inteligente de persistir en los derechos y en que estos se obtengan y persistir también en la necesidad de todos, inclusive de los que no están acá. (APLAUSOS)
    ¿Saben por qué? Porque yo creo que el día que a nuestros trabajadores, que además son usuarios y consumidores de toda la sociedad, cuanto más podamos ampliar el nivel de usuarios y consumidores, y no solamente verlos como trabajadores, vamos a poder tener el país que alguna vez fuimos, el Producto Bruto más importante de Latinoamérica, innovación tecnológica como nunca se había tenido. Yo creo que es de gente inteligente advertir esto.

    Y bueno, es cuestión de persistir, de persuadir, de insistir y de tomar las decisiones desde el lugar que hay que tomarlas, que en este caso el Estado.
    Yo estoy sentada aquí y no estoy sentada aquí únicamente para ver pasar el tiempo, nunca ocupé ningún lugar, ni en el Legislativo ni acá, únicamente para ver pasar el tiempo o que me traten de Presidenta. Eso es lo que menos. Yo quiero más que nada un pequñito lugar en la historia, en la historia del país que hice algo, alguito, no mucho, alguito, alguito para que la Argentina fuera un poco mejor. Esto es lo único que quiero.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 8:21 am