politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    03 septiembre 2010-Visita al Centro Cultural de YPF en Las Heras, provincia de Santa Cruz

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16373
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    03 septiembre 2010-Visita al Centro Cultural de YPF en Las Heras, provincia de Santa Cruz Empty 03 septiembre 2010-Visita al Centro Cultural de YPF en Las Heras, provincia de Santa Cruz

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 11:36 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN EL CENTRO CULTURAL DE YPF EN LAS HERAS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

    Buenos días a todos y a todas. Señor gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor intendente de la localidad de Las Heras; querido amigo Sebastián Eskenazi, titular de la empresa más importante de la República Argentina, y cuando digo la más importante lo hago desde mi rol de administradora del Estado, es el mayor contribuyente que tiene la Administración Federal de Impuestos de la Argentina esta empresa en la que estamos hoy, pero eso lo voy a dejar para el final.
    Quiero retomar la última parte que me parece que es demostrativa de lo que está sucediendo y de las cosas que todavía nos faltan hacer pero estamos haciendo. El señor Eskenazi planteaba cómo han decidido en un plan de negocios de la empresa aumentar la inversión, pero que el problema no está en equipamiento, el problema no está en el capital de trabajo obviamente, no está en los bienes de capital sino que está en la falta de recursos humanos calificados, ingenieros, técnicos y operarios, para poder hacer frente a esa demanda que obviamente necesita gente con conocimientos. Esto tiene que ver con lo que nos pasó también en la Argentina durante mucho tiempo. Estuvieron cerradas las escuelas técnicas, nunca hubo una política para privilegiar, pero nosotros comenzamos durante el anterior gobierno ya, siendo ministro de Educación el actual senador Filmus, a reorientar en el Estado todo el sistema de becas para promocionar precisamente, hoy está todo reorientado y tenemos un incremento muy fuerte en las carreras tecnológicas de las ciencias duras, podemos así decirlo, como ingeniería.
    Pero claro obviamente esto tiene que madurar en el tiempo y todavía estamos con un déficit muy importante. Otro tanto nos pasa con la industria del software, que fue una de las que más han crecido los últimos años y pese a la gran cantidad todavía nos falta cubrir esa demanda. No es casual que hoy yo esté aquí en Las Heras, además de estar inaugurando este fantástico centro cultural, increíble e inimaginable años antes, a partir de la fundación de la empresa YPF aquí, debo felicitarlos porque no han escatimado en gastos y además han contratado un buen arquitecto o arquitecta, no sé quién habrá sido pero es un diseño fantástico, moderno, inimaginable en Las Heras. Quienes hemos vivido la mitad del nuestra vida en Santa Cruz, quienes conocemos este territorio, quienes conocemos Las Heras jamás podríamos habernos imaginado una obra de esta calidad aquí en este lugar.
    Es un lugar muy duro, es un lugar que nació como campamento de la vieja YPF, como nacieron casi todas las localidades de nuestra querida provincia de Santa Cruz, a la luz de las empresas del Estado, YPF y Gas del Estado. Pico truncado también empieza como campamento de YPF, Caleta Olivia y Las Heras lo mismo. Por eso son ciudades complejas, difíciles en términos humanos también, hay que entenderlas pero para entenderlas primero hay que conocerlas. Si uno no conoce, si uno no sabe, si uno no ha compartido momentos difíciles, muy difíciles como durante la gestión como gobernador del presidente Kirchner, realmente no alcanza a dimensionar lo que esto significa simbólicamente en un lugar como Las Heras. Yo que he pasado la mitad de mi vida en esta querida provincia, a la que amo entrañablemente, y que he venido a Las Heras en momentos también muy difíciles, y otros funcionarios del Estado Nacional que también han estado en Las Heras en momentos muy difíciles, créame señor Eskenazi que valoramos absolutamente lo que esto significa.
    La decisión de la empresa también de construir viviendas para que su personal jerárquico viva aquí, como fue también originalmente lo que pasó por ejemplo en Pico Truncado, debe haber algún truncadense acá que recuerde lo que eran las viviendas del barrio de Gas del Estado, el gimnasio, el polideportivo que hizo Gas del Estado para sus directivos, para sus empleados. Este lugar de la patria se construyó así, sumado a la natural dureza del clima, a la adversidad que siempre plantea un clima inhóspito en medio de la meseta patagónica, ayuda a entender muchas veces cosas que desde el centro del país, con una temperatura promedio de 20 y pico de grados, con servicios de taxi, de ómnibus, de autos, es muy difícil de entender. Yo los escucho hablar muchas veces y es difícil de entender, habría que hacer un tour, no solamente por Santa Cruz sino por todo el país para que finalmente quienes han tenido la inmensa suerte de nacer en el centro del país pudieran ver muchas veces lo difícil que es vivir tan lejos y en situaciones tan diferentes en comodidad y en muchas cosas. En accesos básicos, porque vos me decís, bueno, un hospital público no funciona por ahí del todo bien en algún lugar del centro del país, pero tenés la cantidad de médicos, yo me acuerdo lo que nos costaba traer médicos, no porque no les pagáramos sino porque no se querían quedar a vivir aquí o en Los Antiguos. Me acuerdo como si fuera hoy, el problema con un anestesista que se nos iba de vacaciones en Los Antiguos y nos quedábamos sin anestesista, con sueldos formidables, y por allí hay muchos médicos hacinados en otras zonas urbanas y protestando porque no tienen buenos sueldos.
    Esta es la Argentina y es lo que tenemos que cambiar. Esto es lo que estamos tratando de cambiar todos los días. Por eso reorientamos todo el programa de becas para realmente becar a los que quieren estudiar las disciplinas que le interesan al país. Bueno, aquellos que quieren ser como yo, abogado o contador, tienen las universidades públicas que siguen siendo gratuitas, pero el Estado tiene que poner los recursos en aquellas disciplinas que necesitamos para que el país crezca, para que nuestras empresas encuentren los recursos humanos que necesitan.
    Yo leo mensualmente la demanda de mano de obra de cada una de las actividades, de cada uno de los 12 bloques industriales que medimos y vemos también en algunos un problema muy fuerte en todo lo que es tecnología. Por eso también las escuelas, la reapertura que se hizo durante la anterior gestión de las escuelas técnicas. Hoy estoy aquí en Las Heras y ahora me cruzo a inaugurar una magnífica escuela industrial en donde van a estar todos los talleres para electricidad, para automotores, para todo lo que se necesita en esta zona con una actividad como la que estamos desarrollando.
    Claro, esto es 7 años contra décadas de abandono, y también debo reconocer que cuando se incorporó el socio argentino a la empresa cambió diametralmente el plan de negocios, el plan de inversiones y esto lo reconocen los propios accionistas españoles. Y tenemos que estar muy contentos de que ahora sean argentinos los que gerencian y los que conducen la empresa acá además de ser accionistas; porque en definitiva es recuperar para todos nosotros, para los argentinos, algo más que una empresa con contenido económico. YPF no es solamente el contribuyente más importante, YPF no se mide únicamente en plata, YPF se mide en identidad nacional, en pertenencia y en historia de lo que alguna vez fuimos como país, y que tenemos que recuperar imperiosamente ahora, con mayor tecnología, con mayor cantidad de inversión en materia de educación, en materia de salud que es tan importante. Por eso la Asignación Universal por Hijo también para que los chicos vayan al colegio y puedan tener las aptitudes que les permitan también llegar a una carrera universitaria.
    Por eso estamos muy contentos de estar aquí, y quiero terminar con el principio del discurso del señor Eskenazi, porque encontrarse con quien es el mayor contribuyente de la República Argentina, con el que le da trabajo a miles y miles de argentinos en un sector clave para el crecimiento, un crecimiento que como él dice es cierto, cada vez se va quedando más corto pero no por falta de inversión sino por crecimiento. Para que ustedes tengan una idea, las anteriores autoridades del Banco Central habían pensado que la Argentina del año 2010 iba a crecer al 2,5 por ciento, y llevamos en los últimos 12 meses el 9 por ciento. (Aplausos) Por eso tuvimos que adecuar el programa monetario que había sido pensado para una pauta de crecimiento del 2,5 por ciento y estamos ya en los últimos 12 meses en el 9 por ciento, con una actividad industrial que además en los 7 años ha crecido por sobre el total, o el promedio mejor dicho, de la actividad económica en general.
    Yo quiero valorizar mucho las palabras de él en cuanto a la inversión, al compromiso, a la decisión de seguir invirtiendo, como de hecho lo están haciendo la absoluta mayoría de los empresarios argentinos, inclusive aquellos que por ahí...
    Pero la verdad que nos encontramos muy contentos de estar hoy aquí, en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, inaugurando este fantástico centro cultural, esta escuela industrial que vamos a inaugurar en unos instantes más, este ejercicio de responsabilidad empresaria por parte de YPF, estas palabras de compromiso y de confianza en el país, trust le dicen los americanos, confianza le decimos nosotros. Y realmente hay mucha confianza, no en el país solamente sino en las variables macroeconómicas que hemos podido construir en estos años, que han permitido este crecimiento. Que tenemos errores seguramente que sí, es imposible trabajar las 24 horas del día y hacer las cosas que hemos hecho, impensables en estos 7 años sin equivocarnos, seríamos inhumanos, seríamos casi dioses y nunca hemos tenido vocación de dioses, simplemente de hombres y mujeres muy comprometidos con el destino del país
    Así que agradezco a las autoridades de YPF, señor Intendente, señor Gobernador, el compromiso como siempre del Estado nacional de seguir articulando federalmente, con todas las provincias, con todos los municipios, con todas las empresas, porque estamos absolutamente convencidos de que tenemos que terminar con dicotomías absurdas que lo único que han hecho es retrasar el crecimiento y provocar dicotomías estúpidas y tontas, si privado, si público, hay lugar para los dos cada uno en su función y en su competencia. La inteligencia está en la sinergia entre lo público y lo privado para que el conjunto de la sociedad avance cada día más, y es estúpido esto de si un gobierno nacional y las provincias, es el gobierno nacional, las provincias y los municipios, todos juntos. ¿Díganme qué municipio, qué provincia pueden crecer en un país que se viene abajo? Ninguna.
    Acabamos de terminar la renegociación de las deudas que arrastraban las provincias de décadas con las monedas, los bonos que habían sacado, lo que había pasado durante la décadas de los '90, deudas que venían de antes, y hemos logrado que la totalidad de las provincias, casi la totalidad, falta una sola que pronto espero se defina y firme también con nosotros, que tenían deudas han sido refinanciadas, eliminado el CER, tasa del 6 por ciento anual, Sebastián Eskenazi es banquero y sabe de que estoy hablando, 6 por ciento anual no existe, gracia hasta el 31 de diciembre del año 2011, además de eso condonación de una parte de la deuda. Ojo, Santa Cruz no es una de las que debía, no hicimos esto para Santa Crus, está afuera de eso, es una de las 5 ó 6 provincias argentinas que no debe. (Aplausos)
    Entonces con todo esto, con el crecimiento pujante, con los índices, realmente con todo esto que se percibe, además como le decía yo ayer en el encuentro de CAME en el Día de la Industria, que no hace falta que te llegue un papel para verlo en la calle o para verlo en las rutas, o para verlo en el nivel de consumo. Yo creo que este gran país que tenemos, que además es un gran país en serio, porque miren que ha soportado desastres de gestión, tenemos que ser realmente un gran país para haber sobrevivido a las gestiones, y en esto no quiero ser mala ni vanidosa, simplemente objetiva, a las gestiones que nos precedieron. Estar vivos poder y decir que estamos creciendo como lo hacemos, que hemos reindustrializado el país, que hemos generado más de 5 millones de puestos de trabajo, que tenemos casi el 90 por ciento de nuestros viejos con cobertura, que hemos logrado crear la Asignación Universal por hijo, que hemos recuperado la administración de los recursos de los trabajadores para volcarlos también a la sociedad, a los trabajadores y a las empresas para qué vuelvan a dar más trabajo y se retroalimente la rueda; todo esto lo hemos hecho, seguramente faltan muchísimas cosas más porque siempre afortunadamente la sociedad tiene expectativas de seguir subiendo la escalera, y de esto se trata, lo dije ayer, seguir subiendo la escalera desde el infierno con que empezamos en el 2003, pero que nadie pretenda que descendamos nuevamente a otro infierno o que nos hagan bajar un escalón. Vamos a seguir en movimiento y para seguir subiendo y creciendo,
    Muchas gracias y felicitaciones. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 1:47 am