politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    22 Julio 2010-Palabras de la Presidenta en acto por interconexión eléctrica de la Patagonia

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16372
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    22 Julio 2010-Palabras de la Presidenta en acto por interconexión eléctrica de la Patagonia Empty 22 Julio 2010-Palabras de la Presidenta en acto por interconexión eléctrica de la Patagonia

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 12:35 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATO PARA LA INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO-ESPERANZA-RÍO GALLEGOS- RÍO TURBIO- CALAFATE, EN EL SALÓN MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

    Muchas gracias, muy buenas noches a todos y a todas: en principio quiero felicitar al arquitecto De Vido por la exposición que hizo, que fue más allá de la presentación de la firma de esta importantísima obra. Yo, medio en broma, medio en serio, cuando entraba le dije: "¿vas a hablar muy largo, porque sino no hables? Después de escucharle, si no dejo hablar a este hombre esta noche se moría de un ataque de presión, era De Vido recargado y le saltaba la térmica ya que estamos en el tema eléctrico.

    La verdad que estoy muy contenta -señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor vicegobernador; legisladores; intendentes - esta es una obra emblemática, pero no emblemática para Santa Cruz, sin emblemática para la República Argentina. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, en el año 2003, la Patagonia estaba desconectada del sistema eléctrico nacional, se llegaba únicamente a Choele Choel que como todos ustedes saben está entre el límite de Río Negro y la provincia de Buenos Aires, el sur de la provincia de Buenos Aires, digamos la partecita última de la provincia, y de allí fuimos a Puerto Madryn conectando esa parte de Río Negro y por supuesto todo Chubut y después de Puerto Madryn a Pico Truncado donde llegamos.

    Me tocó asistir también a la puesta en marcha de la operación y estamos hoy firmando el contrato de la línea de 500 que permitirá integrar a la Argentina, en términos continentales a todo su territorio al sistema energético nacional.

    Recién Julio se quejaba de que un proyecto de ley que quiere retirarle a la provincia de Santa Cruz ese 0,06 no sé cuánto por mil, lo vengo escuchando desde que soy legisladora nacional, en 1995. Lo teníamos dos provincias: Misiones y nosotros por no estar conectados; se conectó Misiones y quedó Santa Cruz, pero ahora con esta obra esperamos realmente que esa ley se termine, porque en definitiva esa ley no es ninguna ayuda; esa ley marcaba el atraso de la Argentina y el retraso de la provincia de Santa Cruz, no era ningún beneficio. El beneficio va a ser el día que deroguemos esa ley porque la energía eléctrica llegó hasta la punta del continente y además Santa Cruz comience a recibir parte de la energía que históricamente le ha dado al país, en materia de petróleo y en materia de gas. (APLAUSOS).

    Es increíble se quejaban del 0,6 por mil, yo he escuchado cartas que por ahí incentivaban de que un usuario, sin advertir que ese usuario utiliza el gas para calentarse en su casa, o en su comercio, o el industrial para poder producir en su fábrica, de una Santa Cruz que daba gas, pero que no podía tener la energía eléctrica y lo que significa en términos de costos, de matriz energéticas para todos los que viven en ese lugar, que si somos tan pocos - menos de un habitante por kilómetro cuadrado - quiere decir que no debe ser... yo digo normalmente donde es lindo vivir hay mucha gente y donde es un poquito más duro vivir hay menos gente; es una cosa de pura lógica nada más. Pero muchas veces en Argentina, sobre todo en determinado analistas la lógica no es un atributo muy verificable, ni muy abundante.

    Esto, además, va a permitir otra cosa, hace poquitos días murió un gran argentino: Don Jorge Cepernic. Ustedes me dirán, ¿qué tiene que ver Jorge Cepernic con esto? Y tiene que ver, él fue uno de los tantos argentinos patriotas, como el ingeniero Castillo, por ejemplo, que imaginaron utilizar la energía del Río Santa Cruz, uno de los ríos más importantes de la República Argentina por su caudal por segundo, que nos va a permitir tener una represa hidroeléctrica que va a contribuir aún más a diversificar la matriz energética del país, a darle una mayor participación al sector hidroeléctrico, que como todos ustedes saben es mucho más conveniente en todo sentido: económico, en términos de contaminación ambiental, etc., etc., que cualquier otra matriz.

    Pero claro esta obra, que fue mencionada por el arquitecto De Vido, y que va a generar 1.700 megavats solamente es posible y viable con la línea de 500 para transportarla por una razón muy sencilla, Santa Cruz consume únicamente 80 megavatios, por lo tanto no es viable hacer una obra. Es más la actual usina que estamos construyendo, que produce 240 megavatios, ya va tener dos terceras partes de excedente para poder también conectar al sistema. Por eso la línea de 500 es vital, es como la nervadura por la cual circula la sangre. En este caso no circula sangre, sino que transita energía eléctrica, ya sea generación hidroeléctrica o generación de carbón. Por eso esta obra es tan importante, no para los santacruceños, sino para todos los argentinos: le va a proveer al sistema eléctrico nacional, más de 2.000 megavatios, lo cual es algo que no hace falta decirlo va también a contribuir - junto con Atucha II y todas las obras que estamos haciendo- a dar una Argentina cada vez más sustentable, en términos de crecimiento y desarrollo económico.

    Yo siempre le digo a Julio, porque Julio levanta presión cuando comienza a hablar porque se empieza a acordar, recuerda lo que dijo fulanito y menganito, los que hablan son los que me dejaron sin luz cuando no había ni crecimiento siquiera en el país. (APLAUSOS) No hay que tomar presión, Julio porque hace mal a la térmica humana, le hace mal a los nervios y uno llega a la casa nervioso. Lo importante es esto, lo que hemos estado haciendo desde el año 2003, donde llegamos a un país donde no había crecimiento, donde teníamos un sistema energético absolutamente gasodependiente, no solamente porque no habían industrias, sino porque además hay una tendencia - pasó en varios países - a creer que los hidrocarburos por el precio también eran un buen negocio. No se olviden que cuando tuvimos en el año 98' con el precio del crudo, del barril a 9 dólares. Yo me acuerdo muy bien porque había que juntar todas las monedas para pagar los salarios en Santa Cruz porque las regalías habían caído en picada a todas las provincias que éramos productoras de hidrocarburos. Entonces en base a un país que no tenía desarrollo industrial, más el precio que se pensaba que iba a seguir así in eternum constituía casi un excelente negocio producir energía a través del gas. Pero la economía, el mundo, la política nos ha enseñado que nada es para siempre y que como nada es para siempre es muy aconsejable diversificar la matriz energética de un país, la matriz productiva de un país sobre todo para no depender ni del gas ni del precio de los commodities, algo que también nos puede suceder en la estructura - no ya energética - pero si económica del país. ¿Por qué? Porque son variables que no manejamos internamente desde aquí, nosotros podemos manejar determinadas variables pero variables como el precio de los combustibles, el precio de los commodities son variables internacionales; no se manejan desde Buenos Aires, se manejan desde los grandes centros de poder. Y entonces es importante que entendamos la necesidad de seguir diversificando aún más esta matriz y realmente la cantidad de obras en materia de generación, en materia de transporte y en materia también de distribución ha sido sumamente importante, miles de kilómetros hemos construido en materia de transporte; miles de megavatios diversificados hemos agregado, y se ha mejorado todo el sector de distribución, que además ha tenido la presión, la buena presión del crecimiento económico, que no solamente ha impactado en los números de la actividad, sino que ha impactado en la vida cotidiana de la gente.

    Por ejemplo, lo que Julio decía este fin de semana, que se vendían 150 mil splits aquí, en Capital Federal. Yo recuerdo, era muy chica, los acondicionadores de aire eran para los ricos, en la República Argentina, el que tenía acondicionador de aire era rico, pero rico en serio, o sea en mi casa nunca nos faltó ni la comida, ni los libros, ni nada, pero no teníamos aire acondicionado; después del ventilador, lo más sofisticado eran los turbos. Esa es la verdad, en realidad los muy ricos tenían aire acondicionado, hoy los trabajadores pueden tener su split frío-calor, en su casa. Cómo hemos cambiado la Argentina, aunque algunos no lo quieran reconocer. La estamos cambiando y mucho. Y lo que es más, la vamos a seguir cambiando más todavía porque estamos empeñados en transformar esta historia que durante tanto tiempo nos llevó a los tumbos, de fracaso en fracaso, de frustración en frustración y cuando yo veía los récords de consumo de energía yo digo que hemos batido todos los récords en este Gobierno: récord de acumulación de reservas, etc.

    Y vos te enojás porque te dicen algunas cosas, las que me hicieron a mí con las reservas del Banco Central, allá por enero y diciembre, donde parecía que el país se fundía; casi un asalto institucional vivimos por el tema de las reservas que el país se fundía y hoy tenemos no solamente más reservas que en diciembre, muchas más, después de haber pagado 2.700 millones de dólares, sino que además hemos batido nuestro propio récord histórico como país y como gobierno, que lo habíamos logrado en marzo del 2008, y también batimos récord en poder generar energía para los argentinos para que no falte energía en ninguna casa, pese a tener también récord en materia de temperaturas, como puede significar tener temperaturas más alta en la Base Marambio, Antártida Argentina, que en La Quiaca , provincia de Jujuy. Bueno estamos acostumbrados a estos desafíos, los enfrentamos y lo solucionamos, que es lo importante en los desafíos; otros se limitan a describir lo que pasa, nosotros formamos parte de lo que pasa, somos parte de las cosas que pasan en la República Argentina, pasan por nosotros. (APLAUSOS).

    Una vez me acuerdo, cuando era Diputada provincial, allá en Santa Cruz, charlando con un miembro de la oposición, de la Unión Cívica Radical, de Caleta Olivia, un querido amigo, no sé si me estará mirando. Él andaba criticando no sé qué cosa, como siempre, entonces le digo: "sabés Luisito cuál es la diferencia entre ustedes y nosotros, que ustedes siempre hablan de lo que estamos haciendo nosotros, nunca puede hablar de lo que hicieron o de lo que quieren hacer ustedes. (APLAUSOS).Y esto creo que pasa también aquí, porque nosotros decimos cómo hacemos las cosas, las explicamos, miren si habremos explicado en enero cómo íbamos a hacer con las reservas, porqué lo hacíamos, de dónde lo sacábamos, porqué nos convenía poner esas reservas y no tomar dinero de afuera, explicamos racionalmente lo que queremos hacer. Los otros no: o lo critican o proponen cosas, pero nadie sabe cómo se hacen, empezando por ellos mismos. Bueno esta es la diferencia, entre formar parte de la transformación de un país, ser parte de la transformación de un país y si no ser comentarista de lo que pasa en el país. Siempre me he reivindicado como una militante de los procesos de transformación, no como cabeza ni como gran dirigente. No me interesan - más allá del puesto circunstancial que puedo tener como presidenta de un país - lo que siempre soñé desde muy joven fue formar parte de un proceso de cambio y venimos cambiando cosas. Antes cambiamos cosas importantes, hoy también estamos cambiando cosas que le vienen muy bien a la gente y yo creo que ese es el compromiso: cambiar, siempre cambiar porque necesitamos siempre ir para adelante por las expectativas de la sociedad, por las nuevas demandas, porque además si todo sigue igual para qué la política, para qué la intervención de cada uno de nosotros, para qué la interacción desde un empresario a un político a un comerciante, a todos. Todos desde el lugar que están siempre están haciendo cosas para cambiar, para mejorar obviamente la posición, es cierto que también algunos otros hacen cosas para cambiar e ir para atrás, bueno lo hay de todo también pero enrolémonos en aquellos que queremos seguir yendo para adelante.

    Hoy es un día en que estamos yendo para adelante cuando estamos firmando el contrato de esta importantísima obra que - vuelvo a reiterar - se hace en la provincia de Santa Cruz, pero es para todos los argentinos.

    Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 10:48 am