politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    Argentina, referente en trasplante de órganos a nivel mundial

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16383
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Argentina, referente en trasplante de órganos a nivel mundial Empty Argentina, referente en trasplante de órganos a nivel mundial

    Mensaje por GABY Jue Sep 01, 2011 6:31 pm

    Debido al trabajo del Incucai y con una tasa de 14,5 de donantes por millón, lidera el ránking de países con más trasplantes en América latina
    Después de años de una política de un trabajo serio y coordinado, llevado adelante por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), junto con la implementación la nueva ley de trasplantes de órganos, la Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes, con una tasa de 14,5, según informó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, basado un reporte internacional.
    “La tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (pmh) alcanzada por el país en 2010 lo equipara a naciones como Canadá, que alcanzó la misma marca. Esta cifra significó un récord a nivel local, superando por dos puntos la tasa del año anterior”, destacó la cartera de Salud en un comunicado.
    Los datos recogidos por la entidad sanitaria del país, se basan en el reporte del Consejo de Europa, publicado en el informe ” Newsletter Trasplant 2011 “, donde Uruguay quedó en segundo lugar con una tasa de 14,4 y Colombia, tercero, con 12,3. Luego les siguen Brasil y Cuba con 9,9 por ciento y Chile, con 5,4 donantes pmh. A nivel mundial España lidera el ránking con 32; Croacia 30,7; Portugal 30,2 y EE.UU. 25.
    “Desde hace más de 30 años, la Argentina tiene una distribución equitativa e igualitaria de los órganos, los que son recibidos por aquellos que los necesitan y están anotados en una lista única establecida por el Incucai, establecida para concentrar los pedidos y evitar que un órgano sea desviado para alguna otra persona. Así, el Hospital público se convierte en un reaseguro de la ley de trasplantes ya que a través de los mismos, los pacientes reciben los órganos que necesitan”, afirmó a LA NACION el doctor Rubén Schiavelli, médico trasplantólogo y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital “Dr. Cosme Argerich” de la ciudad de Buenos Aires.
    Cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente a la espera de un trasplante. En la Argentina esa cifra se sitúa en aproximadamente 6000 personas por año.
    Epidemia renal
    El especialista, señaló que hoy en la Argentina se realizan trasplantes de todo tipo: corazón, riñón, pulmón, hígado, médula ósea, córneas, páncreas, intestinos y piel. Específicamente durante 2010, en el país se realizaron 11.112 trasplantes de riñón, 2168 de hígado, 350 de corazón, 210 de páncreas y 120 de pulmón, según datos oficiales.
    Y explicó su particular vivencia a cargo del la Unidad de Nefrología del hospital Argerich: “Por ejemplo, en el hospital Argerich trabajamos con enfermos que reciben diálisis 3 veces x semana o quienes tienen hinchada la panza porque su hígado no funciona. Por problemas en sus riñones, hay en diálisis hoy 26.430 personas en la Argentina, lo que significa un incrementos importante en los últimos quince años, dado que en 1996 había solo 2000 casos”, explicó Schiavelli, que resaltó que respecto a enfermedades hepáticas y cardíacas no hay estadísticas.
    Eso equivale hoy a 154 casos por millón de habitantes. “Por este incremento en los números, consideramos que la enfermedad renal crónica ya es una epidemia. Hoy la gente no se muere por una enfermedad infecciosa debido al desarrollo de vacunas y medicamentos. Hoy nos toca pelear contra las enfermedades crónicas, tumorales y los accidentes”, agregó el experto, que destacó: “el trasplante beneficia a alguien que murió y no necesita los órganos y a alguien que no morirá si le trasplantan los órganos”.
    Y allí es donde aparece la misión imprescindible del Incucai, con el objetivo de promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad en la estructura sanitaria del país, para que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes.
    Roxana Fontana, psicóloga y jefa del Departamento de Comunicación Social del Incucai, consideró a los medios de comunicación como socios estratégicos para trabajar en forma conjunta.
    “Nuestro plan de comunicación está ligado a los objetivos estratégicos de la función. La procuración de órganos constituye un desafío sanitario, pero durante mucho tiempo todas las campañas estaban apuntadas a la gente para que done. En realidad, el proceso de donación de órganos comienza en los hospitales, en establecimientos sanitarios. Por eso es nuestra responsabilidad dar un marco organizacional sanitario para que la comunidad done”, explicó Fontana.
    Y agregó: “Las noticias de donación y trasplante tienen un alto impacto emocional en la sociedad. Nosotros consideramos que los medios de comunicación son actores de incidencia”.
    Ley prestigiosa
    La Ley 24.193 es la que rige desde 1993 la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la Argentina. En enero de 2006 incorporó las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como Ley de Donante Presunto.
    La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición.
    En todos los casos, debe efectuarse por escrito, al igual que su revocatoria. Se puede firmar un acta de expresión en el Incucai, en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país, o en la sección Documentación de la Policía Federal. También, asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país o enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino de todo el país (sólo para expresar oposición).
    De no existir manifestación expresa ni a favor ni en contra, la ley presume que la persona es donante. Sólo cuando la persona no haya dejado constancia expresa, los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos, y ésta debe condecir con la última voluntad del fallecido.
    Ante el fallecimiento de menores de 18 años no emancipados, sólo los padres o representantes legales pueden decidir.
    http://www.noticiacero.com

      Fecha y hora actual: Vie Mayo 17, 2024 2:46 am