politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    20 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en visita a la instalación del mural Ejercicio Plástico, en Aduana Taylor

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    20 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en visita a la instalación del mural Ejercicio Plástico, en Aduana Taylor Empty 20 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en visita a la instalación del mural Ejercicio Plástico, en Aduana Taylor

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 10:55 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE INSTALACIÓN DEL MURAL "EJERCICIO PLÁSTICO", DE DAVID ALFARO SIQUEIROS, EN LA ADUANA TAYLOR, CASA DE GOBIERNO

    Muy buenas tardes a todos y a todas; a ver por quién empiezo, vamos a comenzar por los que van a interpretar o ya interpretaron y estrenan esta noche la película "El Mural", de paso les hago propaganda gratuita como verán, sobre la experiencia precisamente del muralista mexicano con su novia uruguaya, con el dueño del entonces diario "Crítica", una historia que parece que fuera ficción pero fue una realidad impresionante.

    La verdad que esto que empezamos como un sueño: primero, rescatar el mural; segundo, encontrar un lugar donde colocarlo que además tuviera con lo político, que además tuviera que ver con lo histórico y la reconstrucción de esta Aduana, que están haciendo los trabajadores de cascos amarillos, un aplauso para ellos porque trabajan mucho, ustedes no saben. Ellos saben que yo los miro y también los vigilo, todos los días, desde mi despacho que está acá arriba y puedo ver toda la obra y sentir todos los ruidos y los gritos, además, que son típicos de todo el mundo donde se trabaja, en todo mundo donde se construye y se hace siempre hay ruidos y gritos; solamente hay silencio en los cementerios, así que es bueno esto de los ruidos y los gritos de la construcción que siempre los escucho a ustedes, a las grúas, a las palas mecánicas cuando trabajan con el martillo neumático, en fin y la verdad que la tarea más silenciosa que desarrollaron en el galpón que todavía está aquí, en los jardines de la Plaza Colón los restauradores que hicieron esta obra fantástica de reconstruir, como era originalmente este mural.

    Nos hubiera gustado poder terminarlo para este 25, no vamos a llegar, pero lo vamos a inaugurar durante el año. Mi gran esperanza es que cuando se haga la Cumbre Iberoamericana, en diciembre, convencer a Felipe Calderón, que vengan un día antes e inaugurar juntos este Museo, seguramente lo vamos a lograr porque era también un compromiso que teníamos con el pueblo y la sociedad de México, un pueblo que fue sumamente generoso con los argentinos que debieron exiliarse del país por razones políticas o económicas y que realmente hoy constituyen una categoría: los argenmex, son una categoría especial de ciudadanos que son argentinos que se quedaron a vivir definitivamente en México y que desempeñan tareas en el mundo académico, lo artístico, en la economía, la política, etc.

    Por eso, era una deuda que teníamos con nuestra propia historia, porque este mural se hace también durante una situación histórica de nuestro país con personajes francamente de película, todos son de película y además una contribución, obviamente, con el arte, que significó el muralismo mexicano, un arte que tuvo mucha identidad política, mucha definición política y una deuda, finalmente, con la sociedad y el pueblo mexicano.

    Todo esto junto en esta Aduana Taylor, que también es una parte de nuestra historia, de la historia de la vieja Buenos Aires, y estamos, la verdad, muy pero muy contentos de poder ayudar a reconstruir este pedazo de historia, este pedazo de patria y hacerlo de una manera creativa.

    Recién me mostraba la directora arqueológica que está trabajando en esto, además estamos trabajando con jóvenes arqueólogos que han preservado cada una de las cosas que hemos encontrado, se ha encontrado parte del piso original de la Aduana Taylor, que aparentemente son lajas traídas desde Hamburgo, en la otra parte hay también un viejo fuerte anterior y cañones, que están del otro lado. Va a ser una cosa muy bella cuando todo esté terminado realmente y pueda ser visitado como museo de arte político que, obviamente, está a lado de la Rosada así que, creo que es el lugar más apropiado para construir e inaugurar un museo de arte político donde se mezcle todo, es decir, la historia de los años '40, la vieja Aduana Taylor, en fin, lo que hemos hecho los argentinos y algunos que nos visitaron también desde afuera para contribuir a construir esta historia.

    Así que, gracias, a quienes hoy nos acompañan, Carla Peterson, Luis Machín, Bruno Bichir, un mexicano, todos excelentes actores, los tres maravillosos y al director.

    Hoy estrenan la película, vayan a verla porque la historia es divina. También participó el INCAA en el proyecto por lo que también la sociedad argentina con sus recursos también está fomentando el arte, es una coproducción donde también interviene México.

    La verdad es que estamos muy contentos de poder compartir este momento y le agradecemos a todos, a los actores, al director, que van a difundir la historia de este mural, cosa que cuando venga la gente conozca ya la historia.

    Yo siempre digo que si se pudiera explicar la historia de cada cuadro, tal vez el arte no sería por allí únicamente un ejercicio muchas veces de las elites, sino que podría ser también algo de acceso más popular porque cuando uno explica las historias de lo que significaron quiénes hicieron tal cosa, por qué lo hacían, qué significan, qué expresan, no hace falta ser universitario para interesarse por eso.

    Esto es para desmitificar un poco que el arte solamente puede ser comprendido únicamente por las elites. Al contrario, el verdadero arte es vivido y comprendido también cuando el pueblo tiene acceso a estas cosas y, además, se construyen relatos o cinematográficos o bibliográficos o escritos que interesen realmente.

    Así que, me gusta mucho esta idea que tuvo Fernando de tomar esta historia y filmarla y, en fin, agradecerles a todos, a los obreros, a los directores técnicos, a la empresa que hace esto que realmente va a ser un lugar muy importante de atracción turística e histórica de Buenos Aires, nuestra ciudad, Capital de nuestro país.

    Gracias y muy buenas tardes a todas y a todos. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:20 pm