politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    24 Febrero 2010-Palabras de la Presidenta a empresarios en Olivos

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    24 Febrero 2010-Palabras de la Presidenta a empresarios en Olivos Empty 24 Febrero 2010-Palabras de la Presidenta a empresarios en Olivos

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 7:44 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ALMUERZO CON EMPRESARIOS, REALIZADO EN EL SALÓN DE CONVENCIONES DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS.

    Muy buenas tardes.
    No solamente están los grandes empresarios, los grandes grupos económicos que nos acompañaron allá por diciembre, sino que también hay una presencia muy fuerte de Cámaras y de Pequeñas y Medianas Empresas, y de presencia también del Poder Institucional y Federal que significan la presencia de los gobernadores de la República Argentina, que son, como yo lo soy frente a la República, los responsables de administrar los recursos y los destinos de cada uno de las jurisdicciones de la República Argentina.
    Ustedes empiecen a comer, yo voy a aprovechar para obviar el primer plato y adelgazar de paso, así que la idea es un poco como lo habíamos dicho en aquella oportunidad, en aquella mesa de acercamiento, continuar con reuniones que ya tuvieran que ver con ir adentrándonos en la problemática, en las características, en las necesidades de cada actividad en particular, y dentro de cada actividad, obviamente los tamaños que tiene cada empresa dentro de un mismo bloque industrial, dentro de una actividad que debe generar políticas diferenciadas.
    Hoy aquí están las grandes empresas formadoras de precios, están también las pequeñas y medianas y estamos los hombres y mujeres que tenemos responsabilidad de administrar no solamente recursos, sino también la economía, las finanzas y la situación del país para seguir permitiendo un buen crecimiento.
    La primera cuestión que quiero compartir con ustedes es una fotografía de lo que pasó en este año, quiero referirme a lo que fue este 2009 que afortunadamente no fue lo que todos presagiaban, y si ponemos el primer plano "actividad económica 2009, análisis fiscal" un frente muy importante, vamos a ver que en materia de ventas facturadas, esto es lo que se facturó en la República Argentina por todo tipo de actividad, sea para exportación, importación, comercio interno, estamos en el orden de 1 billón 790.055.000 millones de pesos, para el año 2009.
    Si yo les digo algo ustedes se van a sorprender mucho: esta facturación, que es dato duro en la AFIP, es superior en 98 millones de pesos a la facturación también del año 2008, que había sido un año de un crecimiento económico y en materia de exportaciones muy fuerte, un dato para tener en cuenta y hacer análisis de comportamientos fiscales también. Lo que es importante es que en este billón 790 mil millones tuvieron un rol fundamental el mercado interno.
    Ustedes saben que hemos tenido una caída de exportaciones y en el mercado interno la facturación fue de 1 billón 587 mil millones, las exportaciones rondaron un poco más de los 200 mil millones y pese a las dificultades que tuvimos en esas exportaciones el superávit comercial alcanzó la cifra de 16.981 millones de dólares, batiendo récords de récords, porque durante el 2008 habíamos obtenido un récords de exportaciones, que nos dejó a sólo $ 19 millones de haber llegado a 17 mil millones, en materia de exportaciones.
    Si vamos a la otra filmina, por favor, ahí me voy a tener que poner los anteojos, en el comercio internacional ahí podemos ver muy claramente las importaciones tuvimos una caída en bienes de capital en materia exportaciones del 30%; en bienes intermedios del 3,8%; en combustibles el 40%; en piezas y accesorios para bienes de capital un 29; en bienes de consumo 19. Fíjense, que fue el sector que menos cayó y cuándo vamos a las exportaciones fue precisamente el producto primario el que más impacto en la caída de esas exportaciones: 43% frente a un sólo 10% de caída, en materia de exportaciones de caída de manufacturas de origen agropecuario. Y acá lo miro fijamente a mi amigo Roberto Urquía, quiere decir que anduvieron muy bien.
    Vamos a la siguiente filmina, por favor. Aquí vemos desagregados por actividad: recaudación en materia de ganancias, que es lo que siempre les importa a los empresarios, cuánto estamos recibiendo, en concepto de impuesto a las ganancias. Y ustedes van a ver que la recaudación de ganancias, del año 2008, que se ingresan obviamente, en el año 2009, fue para el sector de agricultura, ganadería y pesca 4.407 millones de pesos, en materia de impuesto a las ganancias contra ventas totales, del año 2009, 95. 561 que es más o menos lo mismo que el año 2008, que corresponde a este tributo, con una devolución por parte del Estado, en materia estímulos y desembolsos. Por ejemplo lo que hicimos en materia lechera cuando desembolsamos para el sector 500 millones de pesos, durante el año pasado, y otros tipos de reintegros.
    El sector de manufacturas pagó impuesto a las ganancias por 15.072 millones sobre una actividad, en el año 2009, que había decaído de 550 mil millones de pesos. Y digo esto porque son los dos sectores, tal vez, con mayor importancia en la estructura económica argentina; en construcciones 2.025 de ganancias sobre un total de ventas de 77.000 millones; en electricidad, gas y agua 1.011 millones; 36.000 de actividad. En total, en total sobre 1.601 billón 690 millones de pesos, que fue el año 2008, de facturas totales, el impuesto a las ganancias fue de un total de 51.879, a los que había que descontarles los 7.111 millones, en materia de reintegros por exportaciones, devoluciones, etcétera.
    Vamos a la otra filmina, por favor. Buena acá están desagregados los estímulos: 7.311 millones de estímulos; el 68,2 lo lleva el sector aceitero-cerealero; en segundo término la industria automotor; en tercer término frigoríficos y alimentos; en cuarto terminó elaboración comercial-industria metalmecánica y también energía. Eso sería el 68,2 por ciento de los 7.311 millones de estímulos fiscales que debemos descontarlos obviamente de las ganancias por 51 mil millones.
    Vamos a la próxima filmina. Con lo cual acá vemos la recaudación del año 2009; antes habíamos hablado del total, del bruto. Tuvimos una recaudación mayor a la esperada, a pesar de la crisis, de 329 mil 185 millones, donde el sector ganancias representó en realidad 3,5% de los ingresos, que tuvimos por ganancias.
    Este es el aumento que tuvimos, nosotros teníamos un estimado, una proyección de 303 mil millones y llegamos a más. La próxima filmina es muy interesante porque esta es una comparación de lo que pasó en el mundo con la recaudación, durante el año 2009. Como ustedes verán, Canadá negativo, un 14,3%; Francia un 22%; España un 25%; Estados Unidos un 24.2; el Reino Unido 9.2; Chile, nuestro vecino, que podría ser más comparable, un 21,9%; Italia un 2,4% y así llegamos hasta la Argentina, que estuvimos en un 13,2, signo positivo de recaudación, durante el año 2009.
    Esto también nos permitió tener superávit fiscal; la próxima filmina, durante el período que todavía estuvo vigente el tema de blanqueo laboral, realmente 110.000 empresas se acogieron al blanqueo laboral y 622.000 trabajadores dejaron de estar en negro y pasaron a formar parte de de la economía formal, de la República Argentina, lo que evidencia - pese a todo lo que se dice o se escribe - un fuerte optimismo, por parte sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Es obvio que quien piensa que va a perder o piensa que va ir mal no va a blanquear sus trabajadores y va a preferir seguir con el reaseguro de una economía no registrada.
    Esta es la evolución de los mercados, desde el 30 de junio de 2008 con un Merval que se inició en 1.500 puntos. Por allí lo vi a Delmogabi y este año realmente que pasó, el año 2009, el Merval batió récords también de ganancias. Fíjense ustedes en la evolución: el 22 de octubre, de 2009, cuando anunciamos el canje, el repunte del Merval, y nuevamente el 31 de diciembre donde ya el 14 ya habíamos anunciado el Fondo del Bicentenario.
    Vean ustedes también la evolución del riesgo país, de 1.062 puntos, casi 1.100 puntos, con el canje, nos fuimos a 692 y con el Fondo del Bicentenario a 660; el precio de los Bonden 12, muchos de ustedes deben ser tenedores de Boden 12; pasamos del 246 a 317, cuando anunciamos del canje y a 348 cuando anunciamos el Fondo del Bicentenario. Esto es matemático, si los acreedores tienen la certeza absoluta del cobro, independientemente de los avatares de la economía global que hoy nos azota a todos, obviamente esos títulos que tienen garantía asegurada y no importa lo que le pase a España, a Grecia, a Estados Unidos, o a la propia Argentina, obviamente, adquieren un valor importante. Fíjense de 317 que ya habían mejorado mucho con el tema del canje como saltan a 348.
    El precio del Discount en pesos, también cómo evoluciona, que estaba en 72,5, con el anuncio del canje se fue a 104 y con el Fondo del Bicentenario a 1.12. Y el tipo de cambio como se mantiene estable, e inclusive baja a 3,83, en diciembre, son números que dan que pensar que la creación del Fondo del Bicentenario no fue una idea de una tarde de calor, en la que el ministro Boudou, la que suscribe o el Jefe de Gabinete estábamos acalorados y se nos ocurrió esta idea. Tiene que ver también con una de las funciones que tiene que cumplir las reservas y que es precisamente lograr estabilidad monetaria, que no es un concepto únicamente de valor de moneda, sino de estabilidad económica global.
    Esto fue - y acá están los números además, porque en definitiva a la hora de los números ustedes son todos hombres de negocios y podrán tener valoraciones objetivas o subjetivas acerca de tal o cual medida política, pero lo cierto es que la economía, los actores de la economía reaccionaron de esta manera, frente al anuncio del canje y frente al Fondo del Bicentenario, en un país, no podemos olvidar que defaulteamos, porque parece ser que algunos se olvidan, inclusive, algunos que están hoy en el Parlamento argentino y que fueron parte del Gobierno que defaulteó. Es más, hay alguno sentado que fue el que anunció el default, en solemne Asamblea Legislativa, el default de la deuda soberana más importante que se recuerda en la historia, lo que colocó al país en un lugar de desconfianza natural de las economías del mundo. Reconstruir confianza para el capital internacional y nacional también, debe ser una de las tareas más ímprobas, porque el capital es muy cobarde. Y no las estoy tratando de cobardes a ninguno de ustedes. Pero ustedes saben de qué estoy hablando, el capital ante cualquier riesgo, tomas sus estrategias, diseña su caminos, que no tienen que ver con el interés general, sino que tienen que ver con el interés de preservarse y de auto preservarse a sí mismo. Esto no es un problema de la Argentina, es un problema del capital y yo creo que hasta de la condición humana, si me permite algún grado de filosofía en este almuerzo, que nos ocupa hoy.
    Fíjense, siempre nos compararon con Irlanda. Yo decía el otro día, cuando inauguraba un supermercado espectacular de Coto, en Ezeiza, que había un Senador que como el pajarito ese me picoteaba la cabeza con Irlanda, Irlanda, Irlanda. Vamos a ver qué pasó con Irlanda entre el 2005 y el 2009. Pobre Irlanda, ojo, a ver si van a creer que yo me pongo contenta con lo que le pasó a Irlanda, para nada, simplemente para tratar de entender alguna vez la imposibilidad de transplantar modelos económicos, porque la economía tiene que ver con la sociedad, con el volumen un país, tiene que ver con su historia económica, tiene que ver con un montón de factores económicos, sociales, culturales y políticos.
    Pero veamos 2005 cómo estaba Irlanda y cómo estaba en el 2009: ha triplicado su desempleo, su tasa de crecimiento, que era de 6,2 negativo ya en el año 2008, pasó 3,7 puntos y medio, en el 2009; la deuda pública fiscal ya es de casi el 55% de su PBI; el déficit fiscal está en 7,2% , en el año 2008 y en 12 puntos, en el año 2009; las reservas han crecido pero evidentemente, fíjense también el tema de relacionar, pueden crecer reservas y sin embargo la economía estar con problemas y la balanza de pagos negativas siempre, del 2005 a la fecha, siempre
    Vamos al próximo por favor, que es la crisis en España. Como ustedes saben también 20% casi desempleo; 11% de déficit y un endeudamiento del sector público del 55% del PBI y de su sector privado de 215%. Si sumamos sector público y privado estamos en el orden de 270% de endeudamiento de la economía española.
    Aquí esto es muy importante porque pareciera que todo esto que sucedió en el 2009: logramos superávit fiscal; logramos un superávit comercial más que importante; crecimos finalmente positivamente un 0.9, hubiera sido únicamente una gestión virtuosa de mi equipo de Gobierno, durante el año 2009. Es cierto, tuvimos una actividad muy intensa, en materia de sostenimiento de ayudas, en materia de REPROS; a través de una actividad muy intensa, por parte de la señora ministra de Comercio e Industria y del señor Secretario de Comercio y todo el equipo de Aduanas, de AFIP, en general, para poder mantener fundamentalmente la protección de nuestras empresas y de nuestros trabajadores. No hicimos magia, hicimos política económica; no hicimos ortodoxia, no sé seremos heterodoxos. Yo no sé si es importante ser heterodoxo u ortodoxo, yo creo que lo importante son los buenos resultados, después que le pongan el nombre que quieran: ortodoxos, heterodoxos, pero si tenemos buenos resultados, entonces vamos en el buen camino.
    Fíjense ustedes, yo hice las principales variables macroeconómicas en tres períodos y el 2009: 1993 a 1999, lo que podríamos definir como la década de la convertibilidad; 2000 a 2002 que podríamos denominar a la Argentina del default; 2003 a 2008, como la Argentina, que según todos, era producto de un viento de cola, no de un modelo económico y político. Yo no sé si el viento habrá empezado a soplar justo cuando llegó Kirchner al Gobierno, pero lo cierto es que los números...cuando vemos, por ejemplo, el crecimiento del Producto Bruto apreciamos que desde 1993 a 1999, la economía creció un 24,4%. Eso sí llegamos a dos dígitos de desocupación.
    Voy a seguir por bloque, por período: las reservas, los únicos dos números azules que ustedes ven en ese período: PBI y crecimiento de reservas, que esos 15.385; saldo de la balanza comercial negativo, 8.400 millones; saldo cuenta corriente 69.537 millones; superávit fiscal negativo en 0,1%; deuda externa, crecimiento 70.039 millones de dólares; 4,5% de aumento de la desocupación; pobreza en hogares de 5,3%; 1,9. Vamos a la Argentina del default, donde es muy importante entender el impacto que esto ha tenido en nuestra sociedad y fundamentalmente no ya solamente en nuestra imagen para el exterior, sino en nuestra sociedad. Ahí vemos que la Argentina, del 2000 al 2002, caímos un 15,5%; las reservas cayeron 16,07%; ese saldo comercial acumulado que podría verse como superavitario, es lo que se denomina saldo comercial contracíclico, algo muy común en la historia económica argentina donde por ahí teníamos saldos exportables pero por qué. Porque en definitiva se liquidaba afuera, lo que ni siquiera se podía vender adentro por falta de mercado interno y de achicamiento del mercado interno. Luego, por supuesto, todo en rojo: saldo de cuenta corriente: 3.96, casi 4%; nada de superávit. Fíjense qué curioso, allí se había hecho el megacanje, que es lo que estamos pagando nosotros ahora, la deuda con el megacanje y todo lo demás creció 4.185 millones de dólares; luego desempleo 5,5%; pobreza 21%; indigencia 11%.
    Vamos a la columna del 2003: el PBI acumulado, en estos años, que fue el crecimiento más virtuoso que hemos tenido en estos 200 años de historia. Digo virtuoso, no porque tengamos virtudes, quienes lo hicimos, por favor. Mañana no quiero ningún titular, al estilo: "Cristina se declaró virtuosa", simplemente porque es el efecto de la aplicación de políticas concretas. Las políticas son las virtuosas, no las gentes; 63%. En el año de mayor crisis en el mundo, aún pudimos tener un crecimiento del 0,9%. Pero yo voy a ir a toda la punta 2003-2008 porque yo creo que allí lo que logramos en ese período es lo que nos permitió tener en azul, también, la columna del 2009. Sin ese 2003-2008 hubiera sido imposible poder sortear la crisis, como la hicimos en el 2009.
    Yo les pido un sólo ejercicio: imagínense esta crisis, en el año 1998, 99, 94, en el 2001, no estaríamos acá sentados, no por lo menos lo que estamos. No sé quiénes estarían, siempre hay alguien, pero no seríamos nosotros, estoy segura. Reservas acumuladas: 32.566 millones de dólares; saldo de la balanza comercial: 82.966 millones de dólares, nunca hubo en toda la historia argentina un saldo de estas características en un período de seis años; superávit primario: 3,4%; desendeudamiento: hemos ahorrado o hemos desendeudado a la Argentina en 32.386 millones de dólares.
    Fíjense la columna de la convertibilidad, fíjense la columna de los que continuaron la política que dijeron que venían a cambiar en el 1999 y finalmente el default. Fíjense también en el año 2009, pese a la crisis redujimos en 556 millones de dólares nuestra exposición, en materia de deuda externa. Desempleo, porque hasta aquí hablamos de los números que parecen ser números que interesan empresarios, economistas o políticos, a los números de la sociedad: los del desempleo, de la pobreza, de la indigencia. En desempleo redujimos 13,1% e inclusive durante el año 2009 también hicimos una reducción del 1,1%, sumado año con año; pobreza en hogares un 31,7% menos y un 16,4% menos en todo el período, en materia de indigencia. Durante el año 2009: 1,3 por ciento menos también y 0,5%.
    Aquí no está la medición del Ingreso Universal para todos los chicos porque estoy segura que cuando tengamos finalmente contabilizado cómo impactó esto en las familias y en las personas en los hogares, a lo largo y ancho del país, vamos a encontrarnos también con un número más que interesante, en materia de reducción de pobreza e indigencia.
    Sigamos con la otra: esto es muy importante porque también revela en tres bloques, no ya el del default porque quién iba a poner una fábrica, quién iba a tomar un empleado, si echaban a la gente. En 1994, teníamos 335.000 empresas; en el año 2008, 532.000 empresas; hicimos un crecimiento del 58,8%, en materia de generación de empleadores. Ustedes en definitiva, y en el año 2009, pese a la crisis también llegamos de 532.000 a 500.051 mil empresas, 3,57 aumentamos, en el año 2009. La evolución de los puestos de trabajo registrados, todavía tenemos la rémora en la Argentina de una parte de trabajo negro, que debo decirlo también es la más baja de la serie histórica, pero igual avergüenza e igual debemos seguir combatiendo con políticas muy fuertes el tema del trabajo en negro. En 1994 teníamos 3.916 mil puestos de trabajo; en el año 2008, 7.100 mil y en el año 2009 creamos, aún con toda la crisis mundial a cuestas, 27.000 puestos de trabajo, evolución de la recaudación en materia de Seguridad Social que también obviamente ha sido reflejado por el incremento también de la generación de puestos de trabajo y también por la recuperación, por parte del Estado de la admiración de los recursos públicos de los trabajadores.
    Más tarde, cuando comencemos con las propuestas, yo hablé ahora de números macro, hicimos unos análisis sobre los principales 12 bloques industriales, en cuanto a capacidad instalada, en cuanto a rentabilidad, en cuanto a cuánto es de los costos que ustedes tienen, por ejemplo el costo salarial. Hemos analizado, también, las rentabilidades de empresas importantes, que cotizan en Bolsa y con las cuales estamos muy contentos de que hayan ganado dinero. Lo vamos a charlar, luego, cuando empecemos con el intercambio de preguntas porque seguramente van a venir preguntas acerca de financiamiento. También el tema bancario, que es un tema muy importante y que ha tenido una muy fuerte evolución, en el año que pasó de la crisis, el sector financiero argentino tuvo rentabilidades superiores a las del año 2008. Estamos en 8.048 millones de pesos, lo cual nos alegra mucho, a nosotros nos alegra mucho que la gente gane dinero. Nos gustaría por ahí que presten un poquito más porque en los gráficos que vamos a ver vamos apreciar que en el ranking de los préstamos, la banca pública, el Banco de la Nación Argentina sigue ocupando un rol preponderante, es una cosa que tenemos que charlar cuando abordemos lo que yo denomino la intervención micro del Estado, estas son las variables macro.
    Creo yo que los números y la propia experiencia que hemos tenido nos dice a todos nosotros que hay claves que yo creo que no deberíamos discutir: primero, la necesidad de un mercado interno fuerte, si no hubiéramos tenido mercado interno fuerte, el 2009 nos hubiera literalmente arrasado. Un mercado fuerte interno porque además el Estado actuó con su demanda agregada a través de la Asignación Básica Universal; a través del incremento de las jubilaciones; ustedes también a través de los incrementos salariales a retroalimentando la rueda del consumo. En fin, el Estado haciendo un formidable esfuerzo fiscal para mantener la demanda agregada, algo que planteé desde siempre en las reuniones del G-20, donde todos estaban muy preocupados por salvar los bancos y en la última reunión - te acordás Amado, en Pittsburgh - hubo amargas recriminaciones y reproches y no voy a decir de qué importantísimos presidentes, que no eran de la región, precisamente, sino de Europa y Estados Unidos, hacia lo poco que habían respondido los bancos al sistema económico, porque todavía seguían teniendo fuertes dificultades.
    Nosotros desde el primer día sostuvimos, porque teníamos la experiencia del 2001, que lo importante era sostener la actividad económica. Yo tenía que sostener a un banco para que no se cayera, eso estaba bien, porque en definitiva en los años 30 cuando los bancos se cayeron, los dejaron caer tardaron mucho más en salir de la recesión. Pero lo que había que ayudar era a que la fábrica no cerrara las puertas, a que a las gentes no remataran las casas, porque en definitiva todo esto iba a demorar mucho más la recuperación de la economía. Con lo cual creo que una de las claves, en las cuales hoy podemos tener un acuerdo es en la necesidad de de un mercado interno fuerte, donde además sea sostenible la demanda agregada para que ustedes puedan vender. Vuelvo a reiterar: sin consumidores no hay capitalismo, es la clave.
    Una oferta protegida, esa fue una de las claves, ¿Y qué es la oferta protegida? Lo que muchos no criticaron, cuando protegimos a sectores más vulnerables con la competitividad de algunas otras regiones, que tienen licencias automáticas, por eso medidas anti-dumping, todas medidas dentro del derecho internacional. No hemos hecho nada, nada, de fuera del derecho internacional y de lo que marca la OMC, pero fundamentalmente los que invierten tienen que quedar la seguridad que los que están en la economía del país mandándola le van a proteger sus inversiones, sus empresas. Y los trabajadores tienen que tener la certeza de que la presidenta y los gobernadores le van a cuidar sus trabajos, que no le cierran las fábricas. Así como hablamos del mercado creciente, nadie va a invertir, sino tiene a quién venderle; tampoco nadie va a invertir si no se siente que lo protegen en su oferta, que es su inversión, en definitiva. Además un mercado regional, al cual tenemos que tener cada vez mayor acceso, porque obviamente somos un país de 40 millones de habitantes y necesitamos imperiosamente no solamente este mercado regional potente, de casi 250 millones, sino el mundo para seguir profundizando y acentuando el sesgo exportador.
    Creo que una de las virtudes que hemos tenido también, en esa columna del año 2003 al 2008, fue terminar con esta suerte de dicotomía que para exportar los argentinos se tenían que morir de hambre adentro o viceversa, para que no se morirán de hambre no podíamos exportar y ser competitivos. Creo que rompimos ese clichés, ese tabú entre exportadores y no exportadores. Porque además es una farsa, es un falso dilema, es una falsa dicotomía.
    La otra, la infraestructura productiva y social, que agrega competitividad sistémica a todos ustedes. Ustedes no pueden construir rutas, ustedes no pueden construir aeropuertos, ustedes no pueden construir obras de luz y de gas, lo que se ha hecho en materia de infraestructura económica, la República Argentina, en este período, no se veía desde - discúlpenme - pero ni desde la época de los conservadores hicieron mucho camino, por ejemplo, y de la época del peronismo, de la década del 50, que hizo mucha obra pública. Los conservadores hicieron, debo reconocerlo, mucho camino, en la República Argentina. Pero, por ejemplo, en materia energética, tuvimos un crecimiento en la oferta muy pero muy importante; lo mismo en gas.
    En unos días más vamos a inaugurar con el ministro Julio De Vido, que no lo veo, pero en alguna mesa debe estar, ahí está, vamos a inaugurar, junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego, el segundo gasoducto, que va a atravesar el Estrecho y que va a permitir que los amigos de SIDERAR puedan quemar en ese horno que los ayudamos y los convencimos de que había que seguir construyendo para poder llegar a los 4 millones de toneladas de acero, que tenemos que llegar en el año 2012. Estábamos produciendo 2 millones de toneladas y con la inversión que hizo TECHINT y con las que se comprometió a seguir haciendo, en el año 2012, la Argentina duplica su producción de acero. Ustedes saben que esto demanda un consumo de gas monumental. Creo que lo que consume San Nicolás es todo lo que consume, en materia de gas, la Ciudad de Córdoba, ¿no Luis? Aproximadamente, Ciudad de Córdoba. Gobernador Schiaretti, lo que consume su ciudad, que es muy grande porque es una capital muy densamente poblada, es lo que lleva en energía la ampliación del horno de SIDERAR. Y por eso estamos haciendo las obras de infraestructura, en materia energética para poder seguir teniendo energía. Hidroeléctricas: lo mismo, vamos a terminar, el año 2011, con 10.000 megas más de lo que empezamos y con una matriz más diversificada y también con una participación del empresariado nacional, en el sector energético, mucho más importantes, que no es estatización, es argentinización, ese es el término que a mí me gusta emplear cuando me refiero a los valores. También en materia rutas; en materia de inversiones de infraestructura social. Este Bicentenario vamos a estar inaugurando más de 100 escuelas; viviendas a lo largo y a lo ancho del país; agua potable; desagües cloacales, como nunca se hicieron la República Argentina, algunos históricos como el que estamos haciendo en Berazategui, donde desaguan todas las cloacas de la Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense.
    Además lo que estamos haciendo en materia de aguas en Paraná de las Palmas; políticas activas también, que llevamos muy fuertemente a través de leyes y de incentivos muy importantes, como la Ley de Promoción de Inversiones, por 3.600 millones de pesos; la Ley de Autopartes; la Ley de Motos; la Ley del Software, la de Biotecnología, la de Energía Plus; a la energía plus, Gas Plus; la de energías alternativas.
    Vamos a seguir identificando sector por sector las necesidades de promocionar porque hemos advertido que las promociones fiscales generalizadas, sin intervenir en forma directa sobre el sector, y ver si el problema es de carácter fiscal o es de otra causa, ha llevado muchas veces a cometer injusticias, en la República Argentina, en lo que hace a asignación de los recurso público para la actividad privada se refiere.
    También la capacitación de recursos humanos, que ha sido una constante y yo quiero reconocer la impronta también de muchas empresas, de muchas cámaras empresariales, de muchas fábricas que tienen escuelas y capacitan permanentemente sus recursos humanos; también a muchísimos sindicatos que de consuno con la parte empresarial, capacitan a sus trabajadores porque saben que es la mejor manera de agregar valor. Durante las políticas activas y los incentivos podría hablar de los REPROS, de los préstamos del ANSES a algunas automotrices, podríamos hablar de muchísimas medidas que tomamos - allá los veo a los autopartistas, acá tengo una terminal cerquita, que me está mirando fijamente: Volkswagen - se han dado muchos incentivos, pero en la capacitación también hemos mejorado sustancialmente la educación argentina.
    Este Gobierno, y el que nos precedió, hizo de la cuestión educativa una de sus ejes centrales. Los argentinos tuvimos durante más de 1000 días una carpa blanca, instalada la zona del Congreso. Lo recuerdo porque yo era legisladora, con problemas muy graves por falta de infraestructura; falta de obra; falta de posibilidades en las provincias de poder generar piso mínimo salarial para sus docentes. Este Gobierno ha tenido en materia de educación, y además de ciencia y tecnología, una política de la cual me siento muy orgullosa. Hemos destinado 6 puntos de nuestro PBI, no del PBI, del año 2000, sino de este PBI- crecido en más del 60% - para financiamiento educativo.
    Nuestros profesores universitarios hoy ganan 450% más, de lo que ganaban cuando nosotros llegamos al Gobierno; se han quintuplicado los salarios mínimos docentes y lo que hicimos el otro día fue simple y sencillamente cumplir con la obligación, que nos impone esa Ley de Financiamiento Educativo, que es fijar piso salarial, no un incremento, un piso salarial a partir del cual ningún docente de la República Argentina, viva en la Quiaca, o en Tierra del Fuego, pueda ganar menos que eso, ¿ Por qué? Porque es una manera de aportar muy fuertemente a lograr una mayor equidad educativa.
    Además está la compra de 250.000 computadoras para nuestros estudiantes, de los últimos cursos de las escuelas técnicas, también recuperadas las escuelas técnicas. Cuántos de ustedes, en reuniones informales que he tenido, me han dicho: "tengo puestos de trabajo, tengo vacantes y no tengo gente capacitada para ocuparlos". Bueno uno de los sectores más demandados, en ese sentido, es el sector - obviamente por sus propias características - de las TICS, de las tecnologías de la información, del diseño del software, que no dan abasto con la necesidad que tienen para ir cubriendo la necesidad de nuevos empleos que se le van produciendo, producto del sector, que bueno es reconocerlo, ha tenido un crecimiento - afortunadamente- exponencial porque es valor agregado puro, es el conocimiento puro.
    Estos estándares - yo denomino estándares básicos mínimos - son los que de creo que deben ser incorporados como fuera de discusión. Yo no creo que podamos seguir discutiendo, en la Argentina, que es bueno achicar el mercado interno para poder tener una buena economía o que hay que "enfriar" la economía. Sinceramente creo que tener mercado interno es el reaseguro que tenemos. Creo que tampoco nadie puede discutir el tema de una oferta protegida, más allá de que muchas veces hayan intereses contrapuestos; la necesidad de seguir integrándonos cada vez más al mercado regional; la necesidad de seguir haciendo obras de infraestructura, que durante décadas no se hicieron, y por eso hoy las necesitamos hacer; la necesidad de seguir con incentivos y por eso las reuniones que propongo, por sector y por Cámaras, tal cual lo habíamos hablado.
    Pero además, y luego les voy a comentar cuando veamos la segunda parte de filminas, cuando yo puedo comer un poquito, la propuesta es que cada vez que nos reunamos, ya se ha en el Ministerio de Industria y Turismo o con el ministro de Economía, o con el Banco Nación, o por el ministro de Planificación, cuando vayamos, porque me ha tocado participar en reuniones, donde se me plantean problemas muy globalmente y muy como sobrevolando las cosas. Yo creo que necesitamos sentarnos en cada sector para ver realmente cuál es la problemática de ese sector, porque además el mismo sector tiene distintos tamaños de empresas. Y obviamente se hablamos del bloque de metales nos vamos a encontrar con importantísimas empresas, de las cuales estamos orgullosas porque son exportadoras y líderes a nivel mundial, pero no lo podemos comparar con un taller metalúrgico, de 40 ó 50 operarios y esto pasa adentro de cada sector.
    Y después problemas propios... allá me mira Débora, con un problema que me obsesiona, que es el acero inoxidable. Esto me viene por el hecho del género; vieron que hay un chiste que dice que las mujeres tenemos cuatro neuronas, una para cada hornalla. Bueno, una de las cuatro mías tiene obsesión,, debe ser porque cuando era chica y en mi casa cambiaron las ollas y compraron las de acero inoxidable y fue todo un acontecimiento y me quedó lo del acero inoxidable y este es un tema que tenemos pendiente de poder hacerlo bien en el país y todavía no lo podemos hacer y vamos a trabajarlo. Pongo eso como ejemplo, podría hablar de otros, pero me acuerdo de ese, en mi condición de género me hace como el pajarito: "acuérdate de la olla... acuérdate de la olla".
    En síntesis, la idea es volver a reunirnos y a partir de que encuentre, que obviamente no va ser el último, pero que debe ser luego seguido de otros encuentros más técnicos, más de trabajo, más regionales también, donde podamos... aquí está el empresario, se acuerdan que en el primer encuentro que tuvimos, les conté que hacía unos días que había venido de Santiago del Estero, de inaugurar una planta de crushing de soja, del Grupo Lucci, de Tucumán. Bueno por ahí anda, de acá no lo veo, pero este empresario - que además es el primer exportador mundial de limones, y es nuestro, es argentino, es tucumano, allá lo veo el contador Alperovich, Gobernador de la querida Tucumán, en la puntita de la mesa, un orgullo para todos los argentinos. Esto es una muestra de cómo puede irse abandonando la primarización de las exportaciones para precisamente lograr cada vez más valor agregado.
    Así que dejó cerrada esta primera parte, que ha sido mía, voy a sentarme a la mesa y ahora sí me gustaría escucharlos a todos ustedes y después también ya acercarles un tipo más información micro, fundamentalmente en lo que hace a cuestiones que seguramente a ustedes les va a interesar y mucho. Muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 8:33 am