politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    11 septiembre 2008-Palabras de la Presidenta en el Día del Maestro

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16373
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    11 septiembre 2008-Palabras de la Presidenta en el Día del Maestro Empty 11 septiembre 2008-Palabras de la Presidenta en el Día del Maestro

    Mensaje por GABY Jue Dic 22, 2011 5:48 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MAESTRO

    Muy buenos días a todos y a todas. Señor presidente provisional del Senado; señor gobernador de la provincia de Córdoba; queridos y queridas maestras y maestros, felicitaciones en el día de todos ustedes. Los que cantábamos ahí estábamos medio aplazados con el Himno a Sarmiento porque no lo sabíamos entero, yo lo sabía entero durante un tiempo hasta la secundaria pero después, como hace muchos años que terminé la secundaria, ya en la universidad no se cantaba y entonces por eso no me acordaba; algunas párrafos, algunas estrofas me acordaba pero no de todas, debo reconocerlo.
    Lo que decía recién Juan Carlos, Sarmiento podrá ser discutido en sus ideas políticas, de hecho es público y notorio que no las comparto, pero el lugar en la historia lo tiene ganado por haber sido un visionario en la educación. Porque ahora es fácil hablar de la educación, del conocimiento, de la tecnología, de la investigación, pero estamos hablando de un hombre que vivía en el siglo XIX donde en algunos países había esclavitud por ejemplo, inclusive aquí en América latina
    Yo siempre digo que a los hombres y a las mujeres no hay que descontextualizarlos de la historia, hay que ponerlos en el exacto lugar en donde estuvieron sus ideas y sus proyectos. Que este hombre a fines del siglo XIX haya tenido esta visión del rol de la educación en el crecimiento de la sociedad, en el progreso de la sociedad, le asigna sin lugar a dudas un rol muy importante en la historia argentina, en la historia de los hombres que hicieron algo y muy importante por la Argentina. Ese lugar Sarmiento lo tiene seguramente ganado y con creces.
    Recordábamos también a una mujer a quien no puedo dejar de mencionar en el día de la fecha y homenajear en el nombre de ella a todos los maestros, Berta Braslavsky, una mujer muy comprometida, una gran educadora argentina comprometida también políticamente y que precisamente por ese compromiso político en el año ´36 resultó expulsada del profesorado. Berta militaba en la Federación Juvenil Comunista y fue expulsada en el año ´36 del profesorado por esa militancia. Luego, por supuesto, como no podía ser de otra manera se tuvo que exiliar en 1976. Es la historia un poco de los argentinos, del pensamiento, de la educación, de las ideas y queríamos homenajear en esta mujer tan importante, como también lo fue su hija a quien yo conocí más, la querida Cecilia; ella había donado la biblioteca de Cecilia, una biblioteca muy importante y quiero recordarlas hoy a las dos porque han sido dos mujeres muy importantes y muy comprometidas ambas, madre e hija, con la educación argentina.
    Y qué mejor manera también de homenajear hoy a los educadores presentando lo que constituye un nuevo plan de becas que vamos a instrumentar desde el Ministerio de Educación y que está dirigido básicamente a todos aquellos egresados de los colegios secundarios provenientes de hogares de bajos ingresos que quieran adoptar una de las carreras o tecnicaturas que tengan que ver con las características que está desarrollando el modelo económico, esto es lo que yo llamo "las duras" o se llaman las ciencias duras o vinculadas con todo lo que tenga que ver con agrimensura, biología, informática, ingeniería industrial. Es una beca que va a ir aumentando progresivamente; el número de becarios va a ser de 30.000, un sistema de becas que va a ir aumentando a partir de los años. En el primer año y segundo año el pago va a ser de 500 pesos; el tercer año 8.000 pesos y el último año 12.000 pesos al año, esto luego lo vamos a difundir con mayor precisión.
    Por eso como homenaje en este día a todos los maestros quiero anunciar la construcción de un plan orientado también a hacer sustentable desde el conocimiento, desde la investigación, el modelo económico que hoy se está desarrollando en la República Argentina.
    Hace unos instantes, antes de entrar aquí, recibí a un importante grupo económico del Brasil, la empresa Gerdau, una de las 14 acerías más grandes del mundo que viene a ampliar y a crear otra fábrica más en nuestro país, en la provincia de Santa Fe, en Pérez, una localidad muy chiquita cerca de Rosario, con una inversión importantísima de más de 500 millones de dólares, de los cuales la mitad se va a dar en los próximos dos años y que constituye precisamente una demostración más de la confianza en un modelo de desarrollo como el que estamos llevando adelante. Y necesitamos precisamente para hacer sustentable este desarrollo, este crecimiento, tener más conocimiento, tener más chicos que adopten estas carreras, ya que los necesitamos preparados y capacitados.
    Recién me decía Gerdau, el presidente de la empresa, que una de las claves de su crecimiento tanto en Brasil como en la región y en el mundo, ha sido precisamente la capacitación permanente de todo su personal. Nos contaba que en Brasil cuando compró la primera fábrica solamente tenía educación básica, muy básica, el tercio o menos de los alumnos. Al cabo de 10 años sólo quedaba el 0,03 sin haber terminado la escuela secundaria de todos sus trabajadores, y están hoy también en la fábrica que ya tienen en la Argentina desarrollando este plan de terminación de secundaria para todos sus alumnos. Y en la nueva fábrica que se empieza a construir ahora en noviembre en Pérez también obviamente van a necesitar mano de obra absolutamente capacitada y es algo que precisamente con este plan de becas queremos impulsar fuertemente y lo hacemos con los sectores de bajos ingresos que son los que más ayuda necesitan para que sus chicos no solamente ingresen en la carrera, sino que puedan seguir.
    Una de las paradojas que se da también con el crecimiento económico es que muchas veces los chicos terminan abandonando porque consiguen un trabajo o porque necesitan, al provenir de hogares de bajos ingresos, ir a trabajar para ayudar a la sustentabilidad del hogar. La idea entonces a partir de estas becas es orientar fuertemente desde el Estado la inclinación hacia estas carreras duras que necesitamos y que no han sido la característica precisamente en la Argentina, y al mismo tiempo lograr que ingresen y se mantengan, porque el incentivo que se le da al becario es que la beca va aumentando a partir de que el chico va pasando de primero a segundo, tercero, cuarto, quinto año en el caso de que sean licenciaturas o tres en el caso de tecnicaturas.
    La idea entonces es ésta, hacer el gran homenaje a la educación, que además también ha cambiado. Ha cambiado profundamente todo el proceso educativo, antes había una edad para educarse, una edad luego para trabajar y otra edad para jubilarse, hoy la formación y la educación es de carácter permanente, ya no hay ciclos donde uno termina de educarse, porque es tanto el avance del conocimiento, de la investigación, de la ciencia y de la tecnología que necesitamos estar preparándonos permanentemente para un mundo que todos los días cambia. Y es bueno eso, que cambie, cuando el cambio sea para mejor, para crecer, para desarrollarse, no para involucionar sino para evolucionar que es el destino del hombre. El destino del hombre no es la involución, el destino del hombre es la evolución y en esa evolución la educación tiene un rol más que preponderante.
    Por eso estamos muy contentos de haber recibido hoy a los maestros que han sido reconocidos en cada uno de los distritos y estamos más que contentos de poder anunciar este ambicioso plan de becas que va a comenzar a partir del año que viene y precisamente en estos momentos, cuando los chicos que están terminando quinto año están decidiendo "qué carrera voy a seguir, qué es lo que voy a hacer, cuál va a ser la salida laboral a la carrera que tenga", hay que lanzarlo con una gran difusión en todas las provincias. Yo recién estaba con el intendente de la localidad de Pérez, el lugar donde van a instalar la fábrica de acero, y me decía que es muy importante la difusión que cada una de las autoridades de las provincias y de los municipios pueda hacer de este plan para que todos puedan acceder al mismo. Es un buen número de becas, es un buen número económico para que los chicos puedan realmente asistir a clases y no tener el problema de cómo ayudar a la familia o cómo lo ayuda la familia para su subsistencia. Está dirigido a sectores de bajos ingresos y en el rol que el Estado nunca debe abandonar, ser el gran orientador, el gran promotor y el gran sustentador de la educación pública y gratuita, algo que fue el eje central de este Sarmiento que estamos recordando hoy y que es lo que nos permite ser reconocidos por un capital en materia de recursos humanos inimitable en toda la región y yo diría que en muchas partes del mundo. Esto no lo digo yo que soy la Presidenta de los argentinos, me lo acaba de decir el presidente de Gerdau que precisamente tiene esta valoración de la sociedad argentina y por eso también viene a invertir a la República Argentina.
    Les prometo que el próximo año vengo con el Himno a Sarmiento estudiado, para no hacer el papelón de no acordarme de algunas estrofas, y quiero felicitarlos a todas y a todos los que recibieron una distinción por algo tan importante como es ayudar a formar ciudadanos y ciudadanas argentinas. Muchas gracias y buenos días a todos. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 7:31 am