politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    01 julio 2008-Cierre de la Cumbre de jefes de Estado en Tucumán

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16372
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    01 julio 2008-Cierre de la Cumbre de jefes de Estado en Tucumán Empty 01 julio 2008-Cierre de la Cumbre de jefes de Estado en Tucumán

    Mensaje por GABY Jue Dic 22, 2011 4:47 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, AL CIERRE DE LA REUNION DE LA XXXV CUMBRE DEL MERCOSUR, EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

    Muchas gracias al gobernador José Alperovich, a su esposa, y a todos los tucumanos por la acogida que han dado a todas las delegaciones y presidenta como siempre lo hacen, con mucho afecto, cariño, consideración y respeto.
    Antes de pasar la palabra a quien va a asumir la presidencia pro tempore, al señor Presidente de la República Federativa del Brasil, quisiera hacer algunas reflexiones sobre dos de las intervenciones de los señores presidentes. En primer término del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, respecto de la constitución del Banco del Sur, de la urgencia de hacerlo. Quiero decirle que este último fin de semana se ha avanzado mucho, ya Argentina ha mandado una propuesta de documento ya constitutivo, definitivo casi, sobre este tema.
    La otra cosa es felicitar el desempeño de Telesur. Les recomiendo a todos los presentes que vean un excelente documental que se está difundiendo en estos días sobre la caída del Gobierno de Salvador Allende, no en base a opiniones ideologizadas o de uno u otro lado, sino construido en base a documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde puede observarse muy claramente el rol primordial que tuvo por ejemplo el desabastecimiento de alimentos, la subida de precios de alimentos, en el ánimo de la población chilena, que por supuesto fue la coartada perfecta para luego el golpe de estado. Es muy interesante como ejercicio documental histórico acerca de cómo se desestabilizar un gobierno popular, se los recomiendo.
    En segundo término felicitar a la señora Presidenta de Chile por la salud de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de su país. Nos recordada hace unos instantes la condena que recibieron hace unos días los asesinos del general Prats, un atentado que se cometió aquí en nuestro país en la República Argentina. Y también quiero saludarla por algo que leí hace muy pocos días, no ya respecto a instituciones oficiales sino no gubernamentales, donde el Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón a familiares de asesinados en un episodio que tuvo lugar durante la dictadura en 1975, y condenó el Colegio de Periodistas a periodistas, una condena -quiero repetirlo textualmente para no equivocarme- "que cupo a los responsables de la información del Mercurio, la Segunda, las Ultimas Noticias y la Tercera, como lo establecieron los fallos del Tribunal de Ética en sendas investigaciones sumarias". Esto ya no es una organización gubernamental sino una organización no gubernamental que tiene el periodismo de Chile y que felicito, porque eso significa vitalidad y salud institucional.
    En relación a los temas que nos han ocupado y en este día tan particular, como lo señalara el presidente Chávez, en un aniversario más de la muerte del general Perón y también en el Día de los Historiadores. Hoy, por esas casualidades, es el día de los que relatan al resto de los hombres y mujeres, las cosas que han sucedido, por eso me vino a la mente lo del documental sobre el golpe contra Salvador Allende y haciendo un homenaje a los historiadores, la necesidad que tenemos, tal cual también lo ha recomendado el Foro de Estados Federados y Municipios de la incorporación prontamente de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, algo que seguimos insistiendo con mucha fuerza. La observación del presidente Evo Morales acerca de cambiar la expresión: "honda preocupación" por rechazo, que creo que va a haber consenso suficiente de todos los miembros para hacerlo, porque además en párrafos siguientes, se expresa puntualmente el rechazo como tal literalmente, con lo cual me parece que hacerlo en el primer párrafo coherentizaría la totalidad de la documentación.
    La inmigración, tema que también hemos abordado. La Argentina país de inmigrantes; de mis cuatro abuelos, tres son españoles; el programa que tenemos de Patria Grande, donde hemos regularizado a más de 470.000 habitantes de países limítrofes que estaban ilegales, tenemos más de 2 millones entre uruguayos, bolivianos, paraguayos y chilenos que viven en nuestro país. Creo que es muy importante que demos a esta autoridad desde esta parte del cono sur para reclamar políticas migratorias similares a las que hemos tenido. Hemos sido un país receptor de inmigración, fundamentalmente a fines del siglo XIX y toda la primera mitad del siglo XX, donde precisamente las hambrunas y las guerras europeas movilizaron a miles y miles de italianos, españoles, alemanes, etcétera, a nuestros países, a la Argentina, Chile, etcétera.
    También hablar de la necesidad de abordad el tema de los alimentos con propuesta racionales y con un estudio significativo. Argentina ha aumentado su producción de exportación en materia de alimentos, desde el 25 de mayo del 2003 a la fecha, en un 50 por ciento. No es sólo que los argentinos comemos más, sino que además también producimos más, porque hemos aumentado en un 50 por ciento nuestras exportaciones. Somos primer exportador mundial de aceite de soja, primer exportador mundial de limones, desde aquí, Tucumán exporta jugo de limón y limones, es el primer exportador mundial, eso que usted veía, presidente Chávez, no eran naranjas, eran limones que se exportan de aquí, que es el primer exportador mundial; peras y miel, primer exportador mundial de peras; segundo exportador mundial de maíz y sorgo; segundo exportador mundial de aceite de girasol y de aceite de maní; segundo exportador mundial de leche en polvo entera; tercer exportador mundial en soja; quinto exportador mundial de jugo concentrado de manzana; sexto explotador mundial de trigo y sexto exportador mundial de carne bovina; décimo exportador mundial de vinos; décimo exportador mundial de aceite de oliva; décimo tercer explotador mundial de lácteos; y décimo octavo de queso. Lo decimos con mucho orgullo y con mucha confianza en seguir aportando a la alimentación de la humanidad. Reitero, hemos aumentado en un 50 nuestras exportaciones.
    Estamos en el desarrollo y en el diseño de un plan que se llame producir y alimentar, Proa al Futuro. Estamos absolutamente convencidos de que podemos tener complementariedad con todos nuestros vecinos. Que se debe dar no solamente en el marco de una inversión o en incentivos en inversión parejos para toda la región, sino también en un sistema financiero y bancario parejo para toda la región. En definitiva, poder articular políticas en base a nuestras economías regionales, en base a nuestras economías regionales, en base a nuestras potencialidades, que realmente coloquen a América Latina en el Siglo XXI no en un el lugar que nos regalen. Porque a los latinoamericanos nunca nos regalaron nada, muy por el contrario, siempre hemos sido economía de extracción, de llevarse, desde nuestra propia fundación hace 500 años.
    Estamos entonces con la decisión, todos los aquí presentes, de poder articular esfuerzos en la integración, en la unidad y en la solidaridad, para producir y alimentar, pero que también sepan que necesitamos que este esfuerzo sea reconocido por parte de aquellos que durante décadas y décadas protegieron con subsidios todas sus economías, mientras nuestros países caían en balanzas absolutamente negativas en materia comercial, con lo que esto significa en desempleo, en miseria y en hambre para nuestros pueblos.
    Creemos entonces que estamos, como lo decía el Presidente Lula y otros presidentes, ante un dilema y un problema mundial, pero también ante una inmensa oportunidad histórica de profundizar y replantear nuestra integración regional.
    Habiendo acuerdo de los presentes se va a incluir como resolución en los documentos que el MERCOSUR envía observadores al referéndum revocatorio convocado por el presidente Evo Morales para el día 10 de agosto. Agradecerles a todos, al gobernador de la provincia de Tucumán por estos dos días tan importantes que hemos tenido aquí, y concederle sí ya definitivamente la palabra, usted tiene que ocupar mi lugar me parece, y yo me voy a ir. Pero yo me quedo con el cartelito de Brasil, no tengo problema. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 8:11 am