politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    PARAGUAY-cada vez más lejos del Mercosur

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    PARAGUAY-cada vez más lejos del Mercosur  Empty Re: PARAGUAY-cada vez más lejos del Mercosur

    Mensaje por GABY Vie Oct 12, 2012 11:12 pm

    Paraguay: rechazo al protocolo democrático de la Unasur y mayor aislamiento

    El Senado rechazó el Protocolo Adicional "Compromiso con la Democracia" y profundizó su divorcio con la región. El legislador lugista Carlos Filizzola fue el único voto contrario a la iniciativa.
    La Cámara de Senadores de Paraguay rechazó hoy el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, que fue suscripto el 26 de noviembre de 2010 en Georgetown, República de Guyana, luego del intento de golpe de Estado contra Rafael Correa en Ecuador.
    La decisión contó con un único voto en contra del luguista Carlos Filizzola, en una Cámara dominada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el partido Colorado, el partido Patria Querida y la Unión de Ciudadanos Éticos (Unace) del militar retirado Lino Oviedo, reportó la agencia DPA.
    Paraguay está suspendido de la Unasur desde fines de junio de este año, luego del golpe parlamentario que el Congreso protagonizó una polémica y controvertida destitución de Fernando Lugo y puso en su lugar al entonces vicepresidente Federico Franco, del PLRA.
    También está suspendido del Mercosur, bloque subregional que se completa con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
    El Protocolo Adicional de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia "establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Miembros".
    Forma parte del Tratado Constitutivo de la Unasur y se aplica "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático" e incluye medidas destinadas a restablecer el proceso político institucional democrático de cada país miembro.
    La creación de este protocolo fue consecuencia directa de la crisis institucional desatada a fines de septiembre de 2010 en Ecuador, cuando se sublevaron grupos policiales que estuvieron a punto de derrocar al presidente Rafael Correa.

    http://www.telam.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    PARAGUAY-cada vez más lejos del Mercosur  Empty PARAGUAY-cada vez más lejos del Mercosur

    Mensaje por GABY Vie Oct 12, 2012 10:39 pm

    El Senado de Paraguay rechazó ayer por clara mayoría el protocolo adicional "compromiso con la democracia" del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), suscripto por el depuesto mandatario Fernando Lugo en 2010, informaron fuentes parlamentarias.

    El protocolo "compromiso con la democracia" fue rechazado por 36 senadores contra uno, del senador Carlos Filizzola, partidario de Lugo, y 8 ausentes.

    "Sin haber ratificado ese tratado oprobioso ya nos están sancionando", expresó el portavoz del rechazo, el senador Miguel Saguier, perteneciente al Partido Liberal del actual presidente Federico Franco.
    Unasur suspendió a Paraguay como represalia por la destitución del ex presidente Lugo el 22 de junio pasado.
    La misma medida fue tomada por el bloque Mercosur.

    El protocolo adicional de 2010, firmado por los 12 países integrantes de la Unión en la cumbre de Georgetown, Guyana, del 26 de noviembre de ese año, dispone la suspensión de un integrante de la alianza en que se haya producido un quiebre institucional.

    Lugo fue desplazado por "mal desempeño de sus funciones" tras un breve juicio político realizado por el Senado, un hecho calificado como "golpe parlamentario" por el afectado y por la mayoría de los presidentes de ambos bloques sudamericanos.
    En la sesión de ayer, los parlamentarios también resolvieron instar a Franco a enviar al Senado el protocolo adicional "compromiso con la democracia" del Mercosur, más conocido como "Ushuaia II", firmado en Montevideo en diciembre de 2011, para darle el mismo fin, es decir, su rechazo.
    Aprobar el protocolo democrático de la Unasur "es inaceptable" para Paraguay "debido a su vulnerabilidad por su condición mediterránea", dijo Saguier.

    Medidas
    Explicó que el texto incluye medidas como el bloqueo de comunicaciones aéreas y terrestres de los países sancionados, además de otras en el terreno diplomático.
    Miguel Carrizosa, del partido Patria Querida, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a su vez que Paraguay "se expone a quedarse sin energía eléctrica cuando Brasil considere que existe un quiebre democrático".
    Ambos países administran la represa hidroeléctrica Itaipú, la de mayor potencia en el mundo, enclavada sobre el limítrofe río Paraná. Paraguay comparte otra hidroeléctrica, de menor porte, con Argentina, más al sur sobre el mismo río.
    Julio César Franco, ex vicepresidente de Paraguay (2000/2003), hermano del actual jefe de Estado, dijo en la plenaria que el protocolo de la Unasur "es una agresión a la independencia del Paraguay y a su constitución".
    "Estaríamos facultando a nuestros vecinos a intervernirnos cuando aquí se generen hechos políticos que no sean de su agrado, como lo ocurrido el 22 de junio", precisó.

    http://www.lmneuquen.com.ar

    PARAGUAY-cada vez más lejos del Mercosur  50775266a69166_322x226

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 10:15 am