politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    CHILE-Admiten irregularidades en identificación de desaparecidos por la dictadura

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    CHILE-Admiten irregularidades en identificación de desaparecidos por la dictadura Empty CHILE-Admiten irregularidades en identificación de desaparecidos por la dictadura

    Mensaje por GABY Vie Ago 31, 2012 8:37 pm

    Autoridades chilenas admiten hoy la persistencia de irregularidades en la identificación de los cadáveres de los detenidos desaparecidos, con el consiguiente trauma para los familiares víctimas del genocidio cometido por la dictadura pinochetista (1973-1990).

    Los desajustes en la clasificación redundarán en que 14 familias tengan que devolver los restos de quienes creían sus seres queridos, de modo similar a lo ocurrido en 2006, refiere www.biobiochile.cl.

    La publicación alude al encuentro sostenido el miércoles por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, con familiares de detenidos desaparecidos.

    Durante la cita, estos recibieron información sobre el proceso seguido para identificar 124 osamentas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General, en 1991.

    Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML), participó en la reunión, donde pudo conocerse que 51 de las víctimas fueron identificadas.

    No todas esas clasificaciones fueron positivas. “A 24 familias, les dijimos los restos que tiene usted son los de su deudo, pero a las demás le hemos tenido que decir (que) lamentablemente hubo errores en la identificación”, reconoció Solís.

    Pidió perdón a los afectados y lamentó el dramatismo que implica el desmentido, en tanto Bustos adelantó que con el fin de identificar otros esqueletos será necesario exhumar a familiares fallecidos de las víctimas para obtener muestras óseas que permitan cotejar su correspondencia.

    “El ministro convoca a las familias y les informamos de inmediato para no acrecentar esta angustia que dura ya casi 40 años”, expresó Bustos.

    La dictadura encabezada por Augusto Pinochet dejó cerca de 40 mil víctimas, más de tres mil de ellas fatales, y la pesquisa acerca de las inhumaciones ilegales del Patio 29 inició el 16 de julio de 1991.

    Ello ocurrió tras la denuncia formulada por la Vicaría de la Solidaridad, luego de la cual fueron exhumados 126 esqueletos, dos de ellos correspondientes a extranjeros.

    En 2003, trascendieron una serie de errores cometidos en las identificaciones entregadas por el SML en la década anterior, lo que obligó a un nuevo peritaje de todos los cuerpos exhumados.

    Bustos comentó que trabajan, además, contra la acción de encubrimiento más grande de detenidos desaparecidos por parte de la dictadura después del caso de Lonquén, relacionado con los restos de campesinos lanzados al fondo de una mina de cal que fueron encontrados de modo casual en 1978.

    Después de esto, el gobierno realizó la llamada Operación Retiro de Televisores, la cual posibilitó recuperar muchos restos de personas lanzadas al mar, a lagos o quemadas con petróleo entre 1973 y 1990,
    recordó el sitio digital.

    http://www.patriagrande.com.ve

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:47 am