politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    09 enero 2008-Presentación del plan de recursos hídricos de la cuenca Salí Dulce

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    09 enero 2008-Presentación del plan de recursos hídricos de la cuenca Salí Dulce Empty 09 enero 2008-Presentación del plan de recursos hídricos de la cuenca Salí Dulce

    Mensaje por GABY Jue Dic 22, 2011 2:22 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA SALÍ-DULCE.
    Muy buenas tardes a todos y a todas: realmente escuchaba a Romina y me acordaba cuando pusimos en marcha en el Senado la ley precisamente que creaba el ente interjurisdiccional para abordar el problema de La Matanza, Río Reconquista, el saneamiento y que exigía, por parte de los poderes del Estado, una tarea de articulación y coordinación entre más de diez o doce municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, por supuesto.
    Y ahora esta otra imagen, que hoy tenemos: cinco Gobernador argentinos, representando a cinco provincias de nuestro país, que también articulan esfuerzos, cooperación, gestión para abordar problemas que recién cuchicheábamos ahí con el Gobernador de Córdoba, el "Gringo" Schiaretti, y decíamos que hace más de 30 años, el medio ambiente, la cuestión ambiental era casi un ejercicio de snobismo; se hablaba de medio ambiente y era algo exótico, algo que no nos llegaba.
    Yo recuerdo el discurso del Presidente Perón, en el 74, y todos lo mirábamos - éramos todos muy jóvenes, bastante más jóvenes, por cierto, y por lo tanto bastante más inexpertos - y decíamos de qué nos está hablando, estábamos con otros problemas: la liberación del mundo, las luchas y nos venían a hablar de medio ambiente. Casi parecía - y alguno creo que lo debe haber planteado- un ejercicio de distracción, desde esa visión conspirativa que siempre tenemos los que hacemos política. Pero me comentaba recién el Gobernador Schiaretti que una compañera exiliada en Suecia le contaba que aquel discurso del Presidente Perón, en el año 74, había sido estudiado en Estocolmo como un ejercicio, como un ejemplo de política medioambiental.
    Y la verdad, que esta es la actitud que se debe tener cuando se está en el ejercicio de la responsabilidad de Gobierno. Hay que comprender, entonces, que el medio ambiente ya no es un ejercicio de snobismo, sino fundamentalmente la preservación inclusive, no desde un punto de vista estrictamente humanístico, sino también económico, porque en definitiva las empresas y el mundo de la inversión advierte el costo económico que hoy significa el no cuidar el medio ambiente, y el costo que tiene en nosotros, en la calidad de vida, el no cuidado del ambiente.
    No son casuales los rigurosos cambios climáticos que están sucediendo a lo largo y a lo ancho del planeta, en estos días insólitos que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires, con temperaturas que superan en la sensación térmica los más de 40 grados de calor, 42. Ayer, con un pico máximo que tuvimos de consumo energético a las 10 y media de la noche, aproximadamente que fue de 17.885 megawats, por ejemplo.
    Si bien la producción máxima, en ese mismo momento, era de 19.200, problemas en la distribución, porque obviamente una cosa es la posibilidad de generación y otra cosa es la distribución y el estado muchas veces de la red de distribución, provocó picos de cortes ayer en todo lo que es la región metropolitana. Llegamos al máximo de 50 mil cortes simultáneos. En realidad, durante todo el día, fue bastante alto. Obviamente, esto comparado con la cantidad de usuarios y consumidores estamos hablando de 5.167.000 usuarios, de las tres principales distribuidoras, lo que significa algo así como el 5.87 que estuvo afectado, contra un promedio general del 0.63, del año pasado, por ejemplo, por caso, el año 2007.
    Esto revela, en definitiva, que muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios, que van a seguir además, y que de acuerdo con los pronósticos más optimistas van a tender a profundizarse, lo que va a exigir también un grado de operatividad por parte del sector empresarial, y también de pedido de responsabilidades por parte del Estado y los entes controladores, fuerte. En definitiva, para el usuario que se queda sin luz o sin agua su problema es de una dimensión humana que no lo solucionamos diciendo que hubo un pico de demanda energética, la profundidad, números y cifras. Al hombre o a la mujer que le faltó la luz o el agua es en definitiva una dimensión humana, así sea él sólo el que tenga el problema y que exige una actitud diferente por parte de todos.
    Pero también debemos decir que el Plan Energético de Uso Racional, que se lanzó el día 28 de diciembre y que hoy me contaba también el Gobernador Schiaretti, que saben que hoy hemos lanzado el Plan Piloto, que se hizo en varios municipios del país; en la provincia de Córdoba se hizo en el municipio de La Calera y Malagueño: Me comentaba el Gobernador que ya hoy cambiaron las bombitas en las primeras 200 casas de La Calera.
    Acá ya verán que hace días que estamos con las lámparas de bajo consumo, que va a exigir también por parte de la sociedad y de la población de un uso racional de recursos que van a ser cada día más difíciles y cada vez van a estar más comprometidos.
    Hoy también entró, por suerte, nuevamente al sistema la Central del Puerto, que había salido y que también deberá responder la empresa, porque de acuerdo con la información que tenemos la salida de esta Central, que es de 500 megas, se debió, tal vez, a una actitud negligente en cuanto a una chapa que voló y podía haber matado gente, inclusive que cayó y puso fuera de servicio a esta central durante unos cuantos días ocasionando problemas a la distribución y por supuesto a los usuarios y consumidores.
    En definitiva, creo que los problemas siempre están en la gestión de Gobierno, y siempre van a ser diferentes, como charlábamos recién con Schiaretti, hace 30 años ningún gobernante, fuera gobernador, intendente o presidente, salvo Perón- por eso era Perón- contemplaba esta situación como un problema que podía afectar e impactar tan fuertemente en la vida de todos nosotros, y también en los costos económicos, que también las empresas deberán tener y más que actitud, una inversión diferente en esto del cuidado del medio ambiente. No es cierto que sea incompatible el desarrollo.
    Me encantó lo que dijo recién el Gobernador de Tucumán y la decisión del Gobierno de Tucumán, frente a aquellos que no cumplen con las leyes porque no es incompatible, en definitiva, el desarrollo, la producción y la industria con el cuidado del medio ambiente.
    Uno puede ir a Alemania y ver, por ejemplo, una Alemania absolutamente verde y bueno, creo que en términos de industria debe ser el mayor exportador del mundo. Con lo cual desarrollo industrial no es incompatible con cuidado del medio ambiente, lo que si es incompatible con el cuidado del medio ambiente es el desarrollo y la nula inversión, en materia de cuidados, de filtros, en fin todas las técnicas que, por supuesto, demandan más dinero que si utilizamos técnicas obsoletas, en materia de cuidado de medio ambiente. Pero creo que es importante, precisamente, el control y el rol indelegable e insustituible que el Estado nacional, provincial o municipal tiene en el cuidado de estas cuestiones que hacen a la calidad de vida de todos los argentinos y también a la calidad y sustentabilidad del crecimiento y desarrollo económico.
    Así que agradecemos, también, al Gobernador de Santiago del Estero la donación del inmueble para que funcione allí el Comité que va, precisamente, a administrar a los señores gobernadores por poner su cabeza, sus gestión y toda la operatividad de sus gobiernos para articular, cooperar esfuerzos entre argentinos para solucionar los problemas de otros argentinos que nos han votado para eso, para darle respuestas y soluciones a sus problemas.
    Muchas gracias y tengan ustedes muy buenas tardes. (APLAUSOS).

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 11:47 am