politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    “Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos vivir en paz”,ministra de Defensa paraguaya

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    “Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos vivir en paz”,ministra de Defensa paraguaya Empty Re: “Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos vivir en paz”,ministra de Defensa paraguaya

    Mensaje por GABY Sáb Sep 01, 2012 9:41 pm

    Senado se suma a “guerra” declarada por ministra de Defensa

    Un día después de las insólitas declaraciones de la Ministra de Defensa de Paraguay, en las que declaró una guerra diplomática a través de un diario de Asunción, contra el Mercosur centrada en el reciente ingreso de Venezuela, el Senado se reunió para tratar el tema en forma especial y crispar más el ambiente diplomático del Mercado Común del Sur.

    Fue una sesión tan sumaria como la que echó del poder a Fernando Lugo en junio, 31 senadores oficialistas votaron contra la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay de integrar a Venezuela al bloque comercial.
    La discusión sobre la adhesión de la República de Venezuela al Mercosur fue promovida por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, en el primer punto del día, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores.

    Bastaron pocos minutos de debate, para que 31 votos de legisladores del Partido Colorado, votaran el rechazo a la aprobación del ingreso del país caribeño al organismo internacional.

    La posición contraria la sostuvo el senador Liberal, Alfredo Jaeggli, quien junto a otros dos senadores propuso “aceptar el ingreso de Venezuela”. El dato novedoso fue la ausencia en el recinto de 11 senadores liberales, que habían acompañado a los colorados contra Venezuela en otras votaciones contra Venezuela.

    Tanto los tres votos disidentes, o favorables a la decisión del Mercosur, como la inesperada ausencia de 11 senadores en una sesión clave para las relaciones internacionales de Paraguay, son dos indicios que algo denso se está moviendo debajo de los asientos del poder de Federico Franco.

    Por primera vez, un político de rango del país guaraní expresa con sus palabras lo que hemos sostenido en términos periodísticos: Un sector de la burguesía paraguaya decidió presionar para evitar más aislamiento del Paraguay en América del sur.

    Esto está contenido en las palabras del senador Alfredo Jaeggli, quien ya había votado en otras ocasiones a favor de Venezuela. Dijo el senador en su discurso en el Senado, que “Ante la crisis política internacional que afronta el país no se debería rechazar el ingreso. Queremos hacer negocios, son nuestros hermanos”.

    Esta declaración sería la contracara negativa de los dichos belicosos de la Ministra de Defensa, Liz García, en el diario ABCColor el día miércoles, proclamando “hacer la guerra” al Mercosur para lograr “la paz” de su país con el bloque.

    El senador Jaeggli defendió la necesidad de mantener y establecer vinculaciones comerciales que beneficien al país. “En este momento estamos en un concierto internacional que no podemos más atacarlo, al contrario, son nuestros hermanos”, manifestó el parlamentario.

    Reiteró su convicción de mantener los negocios con los dos mercados donde la burguesía comercial paraguaya obtiene mayor facturación. “Queremos hacer negocios, tenemos muchos proyectos para hacer con Brasil y Argentina, no necesitamos pelearnos con nadie”, sostuvo Jaeggli, a la emisora paraguaya 780 AM, este jueves 23, según reproduce la agencia MercoPress.

    Jaeggli había anticipado la intención de su bancada partidaria favorable al protocolo del Mercosur, en su cuenta de Twitter @alfredojaegli donde dijo: “Liberales hacemos lobby en el Senado para no tratar ingreso de Venezuela”.

    Pero al mismo tiempo, los senadores del Plra sorprendieron con una declaración indicativa de la doble intencionalidad política del sector empresario y político al que pertenece. Jaeggli solicitó, junto a sus compañeros, a las autoridades del bloque sureño, que considere “Una necesaria postergación del protocolo de ingreso de Venezuela al bloque regional. La propuesta sería aguardar los resultados de los comicios venezolanos, que podrían decidir la salida de Chávez del Gobierno, el próximo 7 de octubre, señala MercoPress en su edición del viernes 24 de agosto.

    La solicitud de los senadores liberales fue acompañada por una declaración del propio Presidente Federico Franco, en el mismo sentido de solicitar al Mercosur, una postergación de la Resolución de Mendoza que integró a Venezuela.

    La acción parlamentaria de los colorados, como la duplicidad de la declaración liberal, debe ser inscripta en una circularidad de acciones diplomáticas, de medios, de negociaciones comerciales y políticas, que han puesto nuevamente el centro de las preocupaciones, la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur.

    Es evidente que estamos en presencia de una ofensiva política del gobierno de Federico Franco, dirigidas a por lo menos dos objetivos.

    El primero sería ganar algún consenso interno para un régimen político aislado de la mayoría del pueblo, para lo cual la administración de Federico Franco acude al “patriotismo” y los valores nacionales frente a “enemigos externos”, que este caso serían dos: el Mercosur y el gobierno de Venezuela.

    El segundo objetivo tiene el sentido preventivo de adelantarse al reingreso de Paraguay al bloque en abril de 2013, para, interrumpir, entorpecer o complicar jurídicamente, la integración efectiva de Venezuela decidida en la cumbre del 29 de junio en Mendoza y en la ceremonia de Brasilia el 31 de julio.

    Esta movida gubernamental coincide o converge, con el riesgo que tiene la burguesía comercial exportadora de Paraguay, de perder los dos mercados, Brasil y Argentina, en los que factura más del 60 por ciento de sus ventas, y de donde se provee a bajo precio aduanero, de los bienes comerciales y servicios para mantener sus estructuras de comercio.

    La otra motivación es de carácter diplomática. Desde el derribamiento parlamentario de Fernando Lugo, Paraguay está cada más aislada de América latina, en un contexto frágil de presiones por la crisis internacional que tiende a cerrar mercados en Europa y Asia.

    La economía de Paraguay es la más deficitaria en la zona del Mercosur, y aunque lleva tres años con una tasa de PBI superior a la del resto de sus socios, su escala, volumen y calidad productiva no le permiten competir en mercados más restringidos.
    Modesto Emilio Guerrero (*) es analista internacional, periodista y escritor.

    http://www.contrainjerencia.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    “Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos vivir en paz”,ministra de Defensa paraguaya Empty “Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos vivir en paz”,ministra de Defensa paraguaya

    Mensaje por GABY Vie Ago 24, 2012 5:01 am

    Con tamaña revelación se despachó la ministra en el derechista diario paraguayo ABC Color, para sorpresa de las cancillerías del Mercosur que fueron asaltadas por la desproporcionada expresión de la ministra Liz García.
    Ella se refirió a la nueva situación geopolítica creada en la subregión sur del continente, tras la suspensión del Estado que ella representa, como miembro del Mercosur y de la Unasur.
    En una entrevista con el principal diario de Asunción, ABC Color, la señora García dijo que “las guerras nunca son promovidas por los pueblos, sino por gobernantes ambiciosos o fanáticos que empujan situaciones que se vuelven atípicas como es el caso ahora con Paraguay”.
    Aunque no se atrevió a dar nombre, se puede inferir que la ministra señala con sus palabras al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien la burguesía paraguaya adversa desde sus instituciones.
    Para la jefa de la Defensa del país guaraní, “es obvio que la Unasur ya no genera confianza, por lo menos para el Paraguay. Ese es el problema cuando se manipulan los principios, se distorsionan los valores y hay una grave violación del derecho de los pueblos a la libre determinación “, agregó la ministra.
    El diario ABC Color no le preguntó a la alta funcionaria sobre la credibilidad de la Unasur en el caso de la defensa de Ecuador contra Inglaterra por el caso Assange.
    Las declaraciones de la ministra del gobierno de Federico Franco, aparecen como una respuesta a las dos decisiones que más pesan sobre el Estado paraguayo desde junio pasado.
    La primera fue la suspensión temporal resuelta por los jefes de gobierno de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Estado nación paraguayo, tras la votación del Senado que echó del gobierno al Presidente Fernando Lugo.

    Desde entonces, los funcionarios paraguayos aplicados al Mercosur, fueron prohibidos de participar “en el Mercosur, en sus diferentes oficinas y en las deliberaciones del grupo”.
    Para los tres gobiernos reunidos de emergencia en la ciudad argentina de Mendoza, el despido de Lugo constituyó “una ruptura del orden democrático y un obstáculo inaceptable para el proceso de integración”.
    La segunda decisión, tomada por consenso en la misma reunión por los tres presidentes del Mercosur, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, y José Mujica, fue de votar la inclusión inmediata de Venezuela en el grupo como miembro de pleno derecho.

    El parlamento paraguayo vetó el ingreso de Venezuela con los mismos argumentos usados por el Senado de Brasil hasta 2009, cuando la presión del gobierno de Inacio Lula da Silva y concesiones de inversión ofrecidas por el gobierno bolivariano, modificaron la postura de los senadores brasileños, a quienes Chávez había llamados “loros del imperio” en 2007.
    Sin embargo, en sus declaraciones para el diario de Asunción, la ministra de la Defensa de Paraguay, acusó a los presidentes del Mercosur de no tener “la capacidad política necesaria para respetar a una nación que vive al lado de ellos”, dijo García.
    Uno de los centros personales de su inusitado ataque fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, de quien dijo, sin presentar pruebas, que se había reunido “con el ejército paraguayo en Asunción con la esperanza de convencer a organizar un golpe de Estado en favor del entonces presidente Lugo, haciendo caso omiso de los resultados del juicio político del Congreso”, declaró Liz García.
    Además, refregó al presidente Chávez, que “baila mejilla a mejilla con el presidente iraní” a quien acusó, según sus palabras, de “aterrorizar a su propio pueblo, cortando la libertad de prensa y expresión, con mujeres que son golpeadas como en la Edad Media”.
    La ministra, de quien no se le conocen declaraciones en defensa de las mujeres iraníes o de los derechos políticos en ese país, se quejó de que el Mercosur y la Unasur “miran para otro lado, mientras nos suspende del bloque comercial”.

    Por último, la alta representante del gobierno de facto de Paraguay, intentó comparar la suspensión temporal del Mercosur, hasta abril de 2013, con el genocidio sufrido por su pueblo en la Guerra de la Triple Alianza, perpetrado por el gobierno de Brasil con el apoyo del argentino más de 120 años atrás, entre 1865 y 1870.
    “Estos presidentes no tienen ninguna compasión por el pasado trágico y devastador que nos ha llevado a enfrentamientos en condiciones completamente desiguales, que sin embargo no detuvieron al noble soldado paraguayo para luchar hasta el final”, dijo el ministro de Defensa en referencia a dos conflictos muy caros a la memoria nacional del pueblo paraguayo.
    El otro conflicto al que acudió para intentar sensibilizar la opinión pública, fue la guerra del Chaco, entre 1932 y 35, cuando Bolivia intentó asumir el control del norte de Paraguay, por unos yacimientos petrolíferos controlados por una compañía petrolera.
    Paraguay se defendió y finalmente derrotó a los bolivianos, pero más de 400,000 soldados fueron involucrados y unos 120.000 murieron o desaparecieron, completando la tragedia histórica paraguaya y su profunda debilidad social, cuyos efectos políticos se verifican en un permanente quiebre institucional.
    l caso Lugo fue apenas una fecha más de esa crisis histórica.
    Ambas guerras han creado un sentido exacerbado de nacionalismo y orgullo entre los paraguayos, ahora usufructuado por las declaraciones de la Ministra del gobierno de Franco.
    La búsqueda de una identificación entre la suspensión temporal de Paraguay del bloque sureño en 2012, y los destrozos en las dos guerras sufridas por el pueblo llano paraguayo, podría explicarse por la necesidad urgente del gobierno de crear algún nivel de consenso en la población paraguaya.
    La ofensiva diplomática de la ministra de Paraguay no escatimó argumentos. Acusó al gobierno de Evo Morales de estar conspirando para recuperar la zona en disputa de 1933 e involucró en el mismo argumento a los esfuerzos del gobierno de Argentina para sentar a Londres en una mesa a negociar sobre el estatuto de Las Malvinas.
    “Estamos profundamente preocupados por el despliegue militar boliviano en el Chaco y de acuerdo a nuestra inteligencia su gobierno está reclamando esa zona con la misma intensidad casi fanática que los argentinos reclaman las Malvinas”, expresó la Sra. García.
    En la prensa gubernamental de Bolivia y en la comercial, no aparecen informaciones que indiquen alguna movilización de fuerzas militares a la zona del chaco boreal que une, y diferencia, a ambos naciones desde la década de los años 30.
    Confirmando la versión dada por este medio hace dos semanas, de una posible integración de Paraguay a la Alianza Comercial del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, Costa Rica y México, cuatro países pro EEUU, la ministra de Paraguay anunció que su país “necesita de la flexibilidad suficiente para acordar alianzas estratégicas con países que tratan a los socios en igualdad de condiciones y oportunidades, con una negociación que sea favorable para ambas partes”, registró la agencia Mercosur Presse, especializada en sucesos del Atlántico Sur.
    “Necesitamos una mirada retrospectiva a nuestra defensa nacional y nuestra defensa externa de modo que podemos convertir la crisis en una oportunidad. Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en nuestro desarrollo nacional y los intereses nacionales, por lo que tenemos que prepararnos para la guerra para vivir en paz “, concluyó la titula de la cartera de la Defensa del Paraguay.
    Modesto Emilio Guerrero (*) es analista internacional, periodista y escritor.

    http://www.aimdigital.com.ar

    “Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos vivir en paz”,ministra de Defensa paraguaya Liz-garcia-ministra-de-defensa-paraguaya-619x348-150x150

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:00 am