politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    Falsos mitos del deporte

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16373
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Falsos mitos del deporte Empty Falsos mitos del deporte

    Mensaje por GABY Miér Mayo 23, 2012 5:44 pm

    Muchas personas siguen estas premisas como si se trataran de verdades absolutas

    En la atmosfera deportiva del mundo, existen muchas creencias y mitos que pueden llegar a poner en riesgo la salud de los atletas. Muchas veces se difunde información suministrada por personas que no están preparadas acerca del tema y tras una publicidad gigantesca por parte de los medios se genera una información errónea. Aquí algunos de los mitos más comunes.

    ¿Cuántas veces no has escuchado o leído estas premisas, que por cierto, muchos siguen a pies juntillas como si se trataran de verdades absolutas?:

    -Sudar adelgaza.

    -Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.

    -Si tomo muchas proteínas me pondré más fuerte.

    -Cuando dejas de entrenar el músculo se convierte en grasa.

    -Hago abdominales para perder los cauchos.

    -Los ejercicios aeróbicos son los mejores para adelgazar.

    Pues bien, la idea de este artículo es romperte esas estructuras.

    Para darle una verdadera respuesta a algunos de estas comunes frases, consultamos a un especialista. Se trata del Doctor en Ciencias del Deporte, especializado en biomecánica del corredor, profesor y entrenador de alta competencia, Rolando Valbuena.

    Mito 1. La grasa sale por los poros

    Algunos piensan que la grasa sale por los poros a través del sudor, resulta que esto es totalmente falso, es por estas razones que la gente arriesga su salud corriendo en horas de mayor calor, y además se colocan un saco de plástico encima con una gran cantidad de ropa, todo esto porque tienen el concepto equivocado de que si sudan pierden peso a expensas de la disminución de la grasa.

    La grasa se metaboliza través de las mitocondrias (célula que se encuentra en los músculos), que se encargan de que la grasa sea quien produzca la energía para que el musculo se contraiga y produzca el movimiento. Al exceder las exigencias orgánicas para que el músculo se pueda termo regular a través de la sudoración, el organismo comienza a sufrir y perder líquido de donde no debe.

    El principal lugar de donde perdemos este líquido es de la sangre, lo que genera un importante trabajo en todo el sistema cardiovascular porque la sangre se hace más espesa.

    “Cuando aplicamos capas de ropa muy gruesa o plástico entre la piel y el ambiente, no hay viento que regule la temperatura de la sangre por conducción, como consecuencia la sangre no se enfría. Los mecanismos receptores emiten mayor sudoración en búsqueda de bajar los niveles de la temperatura. Este problema causa sobre entrenamiento, vas a rendir menos porque el organismo como mecanismo de defensa produce la fatiga prematura. Si no le hacemos caso a esta reacción de nuestro organismo, se puede producir un golpe de calor y llevar incluso a perder la vida del atleta”, afirma Valbuena.

    Las Fajas y el ejercicio localizado para perder peso

    Otra falsa creencia es la búsqueda de pérdida de los rollitos o la grasa abdominal, con el uso de fajas y ejercicios localizados. En la zona periférica abdominal es donde se acumula principalmente la grasa, es muy común escuchar personas que se matan haciendo abdominales “para perder grasa”.

    Esto es algo totalmente contraproducente, más bien lograrán que esa grasa sea más visible, porque si tonificas esa musculatura, no va tener la suficiente flacidez para ocultar esa grasa que se encuentra entre la piel y el tejido muscular. Al tener una pared solida la grasa se mostrara más en esa zona.

    “Lo importante es comprender que la grasa no sale por los poros ni por las contracciones musculares de la zona donde se busca la perdida de grasa. La energía que genera el movimiento se distribuye a través de la sangre, por lo que el organismo comienza a metabolizar la grasa de donde haya, por ende, de donde haya mayor grasa el organismo tomara mas para convertirla en energía, pero nunca será localizada. Por estas razones al realizar ejercicios progresivamente se observa una pérdida de grasa armónicamente y nunca de alguna zona en particular”, concluye el especialista.
    http://www.liderendeportes.com


    Falsos mitos del deporte Ejercicio

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 5:19 am