politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    22 Marzo 2012-Inauguración de una planta de medicamentos oncológicos

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16372
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    22 Marzo 2012-Inauguración de una planta de medicamentos oncológicos Empty 22 Marzo 2012-Inauguración de una planta de medicamentos oncológicos

    Mensaje por GABY Miér Mar 28, 2012 10:33 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN LA INAUGURACION DE UNA PLANTA PARA EL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS A BAJO COSTO EN PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. Hoy es un día yo diría super sudamericano, porque cuando llegué había una delegación de una cooperativa de hermanos bolivianos a quienes les mando un inmenso saludo, y quería decirles que esa capita negra con la que entré es un regalo del vicepresidente de Bolivia, es de alpaca bebé, es muy abrigadita y revela las capacidades que tenemos aquí en la región.
    Y digo que es muy americano porque estamos inaugurando una modernísima planta de medicamentos oncológicos, es una empresa argentina pero cuyos accionistas son de origen chileno, una de las más importantes empresas de medicamentos chilena que inaugura hoy con esta su quinta planta en la Argentina y esto merece un aplauso. Ustedes saben que la Argentina es el primer destino de inversiones de origen en la hermana República de Chile, a la que tuve el gusto de asistir hace unos pocos días. Y la verdad que quiero felicitar a quien me precedió en el uso de la palabra, el titular de esta firma, porque no habló como empresario, dio un discurso que tiene que ver con lo que se hace aquí: aquí se envasa vida, aquí se envasa esperanza para esa enfermedad tan cruel y que torna en personas tan vulnerables a todos los que la sufren. Cuando veníamos recorriendo él me explicaba que hoy están con la producción de 15 medicamentos fundamentalmente dedicados a lo que es quimioterapia, y me explicaba que están pensando en llegar a fines de 2012 a la producción de 40 medicamentos oncológicos, que como todos ustedes saben tienen un alto precio, los medicamentos para la hemofilia, para el cáncer y para el HIV, el sida, son los tres tipos de medicamentos más caros. Lo sé porque el PAMI con el 95% de cobertura de gente en condiciones de jubilarse es uno de los principales sino el principal comprador de medicamentos en la Argentina y obviamente, si bien como decía recién el titular de la empresa, el cáncer no distingue edades, lo padece gente de una determinada edad que ya normalmente tiene la cobertura del PAMI.
    Realmente son tratamientos costosos y lo importante de este laboratorio también es que está tendiendo a disminuir el costo de estos medicamentos en casi un 30%, de manera tal que pueda tener acceso toda la población, no solamente aquella que tiene una cobertura a través de una prepaga u obra social como es el PAMI, gubernamental. Es muy importante porque es necesario que los medicamentos puedan llegar a todos y realmente -debo decirlo- la Argentina debe ser uno los países de Latinoamérica donde nuestra población tiene mayor cantidad de acceso a los medicamentos, cosa que no sucede desgraciadamente en todos lados.
    También quiero hablar del maravilloso desarrollo que ha tenido la industria de laboratorios en la República Argentina. Si bien estamos hoy en una cuyos accionistas son chilenos, en nuestro país el 85% de los laboratorios, de los 113 laboratorios -somos el país de Latinoamérica que más cantidad de laboratorios tiene- el 85% son de origen nacional. Y damos la bienvenida a todos aquellos que como en el caso de Chile siguen invirtiendo para crear más y mejores laboratorios, así que estamos muy contentos.
    El crecimiento de la industria ha sido muy importante, todavía seguimos siendo deficitarios, ¿vieron que hablan todo el día de las importaciones, que eso y que el otro? En realidad en esto, que tenemos un gran adelanto, también como en otros rubros somos deficitarios. El año pasado llegamos a un déficit de 1.500 millones de dólares, que también marca el crecimiento, porque el déficit de la importación también marca el crecimiento del desarrollo y todavía cierta dependencia que tenemos en materia tecnológica y de patentes, que nos hace muchas veces precisamente tener estos déficit. Estamos trabajando muy fuertemente con la ministra de Industria, con la Secretaría de Comercio Exterior y con la Secretaría de Comercio Interior en un combo, como digo yo, que es lograr mejores medicamentos, mejores precios y al mismo tiempo tener una balanza superavitaria, que es el objetivo del Plan Industrial 2020, allí Debora asiente con la cabeza, con el casco, y este es el objetivo, hay que ir combinando todo. Creo que todos tienen que colaborar para lograr mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, por eso el reconocimiento que hacemos a esta inversión que ha sido de 20 millones de dólares. Recorrimos todo el laboratorio, que exige una calidad que está por supuesto certificada ISO 9000, una calidad que también certifica ANMAT, y me dieron una idea que la voy a charlar con Manzur. Cuando pasamos por la última parte, está la famosa historia de la identificación para la trazabilidad de los medicamentos, ¿se acuerdan de la historia de los troqueles? La historia famosa de los troqueles, que se cortan -la saben todos- y sirven para estafar, para defraudar, para falsificar o para las cosas que hemos conocido. Vi recién aquí que no utilizan el sistema de troquel, se utiliza el sistema de estampilla que se pega a la caja, con lo cual no se puede volver a utilizar porque se rompe, así que vamos a ver si lo podemos establecer como obligación de la ANMAT, no el troquel sino la estampilla, para dar una vuelta más en torno a la seguridad de los medicamentos. Porque la seguridad de los medicamentos no es solamente un tema de corrupción, la seguridad de los medicamentos es traficar con lo más terrible que puede tener un ser humano que es la enfermedad, por eso creo que es algo más que la corrupción, es algo que afecta la condición y la dignidad humana, así que vamos a trabajar en este sistema estampilla. Los felicito por haber establecido ese sistema y lo vamos a tratar de hacer de ahora en más para todos los laboratorios y para todos los medicamentos. Y que no vengan después con que no se puede o que es muy difícil porque se puede lograr; un estampilla es mucho más fácil que un troquel.
    También estuvimos inaugurando viviendas, la 1.480 con Eduardo y Diana que nos mostraron la casa, en otra de las políticas claves que hemos tenido en la República Argentina, que han sido las soluciones habitacionales en el Dock Sud. ¡Miren toda la gente que hay en el Dock, están cerquita del Deportivo Dock Sud! Empezaron a aplaudir más cuando nombré al Deportivo, ahí tienen su corazoncito, muy bien por Avellaneda.
    Y otro tema muy importante, que yo lo he mencionado en reiteradas oportunidades y que hace la competitividad de la economía, y también digo por qué hoy un es un día muy americano, por los que están haciendo Plaza Logística, que es una empresa de logística, es una empresa de capitales argentinos y capitales norteamericanos, 45% argentinos y 55% de una importantísima firma norteamericana. Nosotros en la Argentina todavía tenemos muy bajo el nivel de logística. ¿Que es la logística? Lo que ayuda a darle competitividad a la industria. Ustedes tienen acá por ejemplo la industria del laboratorio que produce medicamentos, pero hay toda una cosa que va por afuera que es el traslado, los lugares de distribución, que si lo tiene que llevar la propia empresa le baja la competitividad porque tiene que hacer cosas que no le son propias. En los países desarrollados las empresas de logística y la asociación entre empresas de logística e industria alcanza el 50%, en la Argentina recién estamos en el 15%. Por eso tenemos que seguir trabajando muy fuertemente en el desarrollo empresas de logística, que es la tercerización, que no tiene nada que ver con la precarización ni la flexibilización laboral, la tercerización es un modelo de negocios que ayuda a ganar competitividad a las empresas cuando está bien hecha, como en este caso. Ustedes escuchaban recién al trabajador, habían pasado de cooperativas donde no lo quiso decir pero estaban más o menos las condiciones laborales, a un lugar donde los trabajadores son trabajadores, están con casco, no son explotados y esto es lo que nosotros llamamos tercerización, lo otro es precarización, flexibilización y explotación, y eso no lo vamos a permitir porque lo hemos combatido toda la vida. Pero sí este grado de tercerización que da competitividad a la economía y nos hace mejorar en nuestra calidad de exportación. Así que es esto lo que en realidad hemos inaugurado y me comentaba el intendente de Pilar recién que ya hay una solicitud de esta firma Plaza Logística para instalarse aquí en Pilar, porque hay un desarrollo industrial muy importante en Pilar, así que esperemos que cuando la inauguren me inviten, si es que todavía estoy viva, si Dios quiere como digo siempre últimamente.
    La verdad que también estoy muy contenta en esto último que es una cosa que está muy en mi corazón, no desde que Néstor fue presidente y empezó una política muy activa sino como senadora, yo fui la senadora que impulsó el reconocimiento a los veteranos de guerra porque no estaban reconocidos ni siquiera con una pensión. Así que los tengo muy cerca de mi corazón porque han sufrido mucho, como cualquier persona que va a la guerra, por eso me gustan los cascos de los trabajadores y no de los soldados, yo prefiero una nación con muchos cascos de trabajadores y no tantos cascos de soldados.
    Este centro de veteranos tiene que ver con lo que hace mucho tiempo les debíamos a los argentinos, a los hombres que fueron a pelear allá y que era un centro de salud que se desarrolló en el Centro Geográfico Nacional Militar, en un predio cercano al mismo. Lo horrible de la guerra. Yo tengo cifras acá que demuestran lo que es la guerra, pero no solamente para nuestros soldados, también lo que fue para los ingleses por ejemplo, porque los muertos de guerra son muertos y más allá del dolor de la nacionalidad de los compatriotas la guerra siempre es algo horroroso porque sesga vidas humanas, precisamente vidas que son las que en esta fábrica están defendiendo. Tenemos sobre un total de 649 muertos en Malvinas, de los cuales 375 fueron del crucero General Belgrano, que en realidad no fueron muertos en combate porque ustedes saben que el crucero estaba fuera de la zona de exclusión, fue lo que yo denomino un crimen de guerra; en las islas Malvinas en combate, soldado contra soldado, murieron 274 argentinos, pero posteriormente se suicidaron más de 400. Y los ingleses también fallecieron 255 en los campos de combate pero luego se suicidaron 264, fíjense, más muertos después de la guerra que en el propio campo de combate. Esto para demostrar el horror y cómo perfora y atraviesa la vida de las personas, la mente de las personas este flagelo. Por eso vamos a seguir insistiendo una y otra vez, aunque parezca machacar, en la no militarización de nuestra región, en la necesidad de darle una mano a la paz, en la necesidad de respetar lo que ordenan los organismos internacionales a los que estamos todos sometidos. Yo quiero decirlo en este marco de esperanza y de vida que es inaugurar una nueva fábrica de medicamentos, inaugurar un nuevo centro de veteranos y recordar siempre, a todos los que aún quieren agitar banderas de militarización, no solamente en el Atlántico Sur sino en el mundo, un llamado y un mensaje a que hay que resolver las diferencias y los conflictos de otro modo, que es posible hacerlo y que la Argentina siempre va a estar del lado de la paz, como hoy nuestras fuerzas armadas sólo integran e integrarán solamente fuerzas de paz como en Haiti y Chipre. Esto es algo quiero remarcar y revalorizar a la América del Sur como una región de paz. Aún en momentos difíciles, yo recordaba el otro día cuando estaba con el señor Presidente de Chile en esa cena tan linda que me ofrecieron en La Moneda y recordaba que el único momento en que chilenos y argentinos estuvimos a un tris de enfrentarnos fue precisamente cuando no había democracia ni en nuestro país ni en la hermana República de Chile. Esto nos tiene que servir de ejemplo para defender con uñas y dientes la democracia, que es en definitiva defender la voluntad popular expresada por todos los ciudadanos en las elecciones libres y sin proscripciones.
    Por eso este crecimiento que hoy tenemos de nuestra industria farmacéutica con este laboratorio, crecimiento que afortunadamente se está dando en todos lados, estamos trabajando muy fuerte, hace poco también autorizamos 3.600.000 toneladas de trigo que sumadas a otro millón de toneladas de trigo de otra calidad más otros 2 millones que habíamos dado en enero, ya llevamos como 9 u 8 millones de toneladas, quizá no son titulares de los diarios, los titulares son cuando no hay autorización para exportar porque falta para el mercado interno, pero afortunadamente tuvimos una cosecha récord de trigo, afortunadamente hay mucha lluvia, tanta que ahora parece ser que hay demasiada lluvia, pero bueno, siempre hay problemas, lo importante es que siempre tengamos la voluntad y la esperanza de superarlos y que no sean la excusa para enfrentarnos, los problemas deben ser el motivo de unidad de los argentinos para resolver los problemas. Nunca conocí un país que resolviera sus problemas enfrentándose o desuniéndose; siempre que hemos estado unidos y organizados hemos marchado hacia adelante y este ejemplo no es solamente para los argentinos sino para toda la América del Sur, que ha crecido en un marco de paz, de concordia y que es lo que queremos seguir manteniendo para nuestra región, afortunadamente con la mayoría absoluta de quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de los distintos países.
    Yo quiero agradecer una vez más a Phada Farma la confianza puesta en la Argentina por la inauguración de esta quinta planta de medicamentos y felicitar a sus trabajadores, a sus técnicos, a su cuerpo directivo y también saludar a los vecinos de Bayer que me estaban esperando. Yo cuando los vi creía que eran los de acá y les dije vayan adentro que vamos a hacer un acto, no, nosotros no somos de ahí, somos de Bayer, de al lado. Les quiero mandar también un beso y un agradecimiento por los gestos de cariño y agradecerles a todos aquellos que creen que siempre el amor y la esperanza son mucho más fuertes que el odio y el enfrentamiento. Muchas gracias a todos, cuídense mucho y que Dios los tenga en muy cuenta a todos. Muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 1:07 pm