politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    Crece la presencia de la ballena franca en el Golfo San Matías

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Crece la presencia de la ballena franca en el Golfo San Matías Empty Crece la presencia de la ballena franca en el Golfo San Matías

    Mensaje por GABY Dom Oct 09, 2011 4:49 pm

    El asesor técnico en Medio Ambiente y Fauna Marina de la Legislatura, Edgardo Intrieri, señaló que mientras sigue creciendo la presencia de la ballena franca en el Golfo San Matías, en el Golfo Nuevo, sobre Puerto Madryn y Puerto Pirámide en la Península de Valdez, se viene repitiendo en los últimos años una gran mortandad de estos mamíferos marinos.

    Destacó que “las ballenas transitan cada vez más el Golfo San Matías porque es amplio, no está contaminado, no está colonizado por el alga undaria, no son atacadas por las gaviotas y no hay la carga de embarcaciones como sí se produce en el Golfo Nuevo”. Indicó a la agencia APP que considera positivo que se avance en la reglamentación de la Ley 4066 de Avistaje de Mamíferos Marinos en el Golfo San Matías, al tiempo que defendió nuevamente la posibilidad de nado con ballenas, contemplada en la norma pero que tiene la oposición del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA). Intrieri señaló que las ballenas quieren interactuar con el humano, señalando que el Dr. Roger Payne, el especialista de ballenas más reconocido del mundo, dijo que no veía mal que se habilite el buceo con ballenas, aunque debería designarse una zona para realizarlo. Dijo que el destacado profesional fundamentó que la ballena franca “es un individuo altamente social que busca el contacto de los seres humanos”.
    Respecto a quienes lo critican por esta postura a favor de aprovechar la ballena franca para desarrollar el ecoturismo, la educación ambiental y habilitar incluso el buceo o nado con estos mamíferos marinos, señaló Intrieri a la agencia APP que “no tengo un título universitario, pero sí tengo la observación de campo, hace 21 años que recorro la costa y he intercambiado la información con muchos profesionales e investigadores”

    Presencia de ballenas en la costa cercana a Viedma
    Intrieri señaló que “el último fin de semana se pudo ver entre ocho y diez ballenas entre La Lobería y Bahía Rosas, y hay vecinos de la zona que han observado alrededor de 50 ballenas en los últimos diez días entre La Lobería y Bahía Creeck”. Informó que además “entre Wintter y el puerto de San Antonio Este se han visto unas 60 ballenas recorriendo la costa”.
    Dijo que esto se corresponde al relevamiento que hizo el año pasado “el Instituto de Biología Almirante Storni de unas 150 ballenas también entre el puerto de San Antonio Este y Wintter”.
    Explicó a la agencia APP que “casi todos son ejemplares adultos o juveniles que están siendo destetados, muy pocos grupos de apareamiento y de hembras que están dado a luz en la zona”.
    Señaló que eligen venir a esta zona porque “el Golfo Nuevo en la Península de Valdez tiene la boca muy estrecha entonces el renuevo del agua es muy lento, en cambio el Golfo San Matías tiene 140 kilómetros de boca, lo cual se renueva permanentemente, el cambio de agua por las dos corrientes marinas, la cálida del Brasil y la corriente fría de Antártica, hace que cualquier proceso de contaminación o volcado se diluya rápidamente”.

    Mortandad de ballenas en el Golfo Nuevo
    Intrieri informó que desde hace siete años cada vez más ballenas encallan y mueren en las costas de Península Valdés, en la provincia de Chubut. Señaló que en los últimos tres años el promedio ya es de unas 100 ballenas muertas.
    Indicó que se está estudiando el fenómeno, como lo hace el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, iniciativa que une a tres instituciones locales y dos de Estados Unidos.
    Intrieri indicó a la agencia APP que seguramente se combinan varias causas, como pueden ser el volcado “de 10 millones de litros cloacales al Golfo Nuevo por día, ya que eso provoca una carga que perjudica a las ballenas”, más “la colonización del alga undaria, con lo cual las ballenas no pueden tener un movimiento tranquilo”, así como los efluentes de Aluar y la veintena de barcos varados en la Playa de Aluar que arrojan permanentemente combustible al agua.
    Dijo además que el basurero de Puerto Madryn, que es a cielo abierto, hace que las gaviotas coman allí basura y después picoteen la piel de las ballenas provocándoles gravísimas infecciones. Agregó que según el doctor Payne éste es el mayor maltrato que las ballenas francas reciben en la Península.
    Destacó que probablemente el crecimiento del número de ballenas en el Golfo San Matías se debe a que encuentran un mejor hábitat que en el Golfo Nuevo.
    http://www.informativohoy.com.ar


    Crece la presencia de la ballena franca en el Golfo San Matías Peninsula1

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:44 pm