politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    22 Junio 2006-CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NÉSTOR KICHNER Y DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    22 Junio 2006-CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NÉSTOR KICHNER Y DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN EL PALACIO DE LA MONCLOA Empty 22 Junio 2006-CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NÉSTOR KICHNER Y DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

    Mensaje por GABY Sáb Feb 25, 2012 1:04 pm

    CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NÉSTOR KICHNER Y DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

    PRESIDENTE KIRCHNER.- Querido Presidente: realmente muchísimas gracias por vuestras expresiones. Quiero reiterar ante usted y ante el pueblo de España, a usted que tuve el gusto de conocerlo antes de ser Presidente, y esto lo quiero decir públicamente, que uno se acostumbra a ver presidentes que tiene una convicción de ser antes de ser presidentes y después se olvidan de esas convicciones cuando son presidentes. Yo vuelvo a reconocer en el presidente Rodríguez Zapatero que las convicciones que tenía y que conversamos antes de ser presidente, tanto en el plano bilateral como en el plano de su visión de España, en las múltiples reformas por las que lucha a diario, las tenía y las mantiene, lo cual nos genera a nosotros un profundo respeto.

    También un profundo agradecimiento al pueblo español en nombre del señor Presidente. Ustedes saben la crisis que vivió la Argentina -que todavía estamos saliendo del infierno como le digo al Presidente permanentemente, espero que al término de mi mandato el 10 de diciembre de 2007, le pueda decir al pueblo argentino que estamos en las puertas del purgatorio- fue muy fuerte. Los argentinos particulares que somos, a veces nos sobreestimamos y otras veces perdemos nuestra propia autoestima. Pasamos a veces de sentirnos los mejores del mundo a sentirnos los peores. Es decir es muy importante que recobremos nuestra racionalidad plena y no caigamos de euforias desmedidas a depresiones desmedidas, pero la crisis del 2001 fue muy dolorosa para el pueblo argentino. Se vivió una angustia muy grande, una incertidumbre muy grande y un fuerte proceso de anarquía institucional, una devaluación muy fuerte de la dirigencia argentina y por supuesto la pérdida de expectativas de la sociedad, que es lo peor que le puede suceder a un país, a una nación.

    Si ustedes miran hoy los resultados rumbo a los tres años y medio de gestión, yo le explicaba al señor Presidente que una Argentina que venía de un proceso recesivo muy fuerte, en la que llegamos a una pobreza del 62, una desocupación del 28 por ciento y una indigencia del 27 por ciento, hoy ya podemos exhibir una tasa de desocupación de entre el 10 y el 10.8 por ciento, bajamos 18 puntos la desocupación, y esperamos para fin de año poder decirles a los argentinos y al mundo que estamos otra vez en un dígito, hace mucho tiempo que no llegamos a ese número; que la pobreza en el último índice que se midió el año pasado, pasó de 62 a 33.8, y estamos seguro que ya estamos bastante debajo de ese número; que la indigencia del 27 por ciento bajó al 11 por ciento; que tenemos superávit fiscal después de grandes déficit en la Argentina, grandes problemas de endeudamiento, endeudamiento con el que los gobiernos que existían en aquel momento quisieron mantener un sistema absolutamente inviable como el de la convertibilidad, el uno a uno, que ante el déficit sólo se pudo sostener con endeudamiento con organismos internacionales, que siempre lo digo y con su respeto, señor Presidente, tenemos siempre el peor de los recuerdos del FMI, cuando salgan las memorias del FMI van a tener que compartir la responsabilidad con la dirigencia argentina del fracaso argentino y del fracaso de otros países, por las recetas extremadamente ortodoxas que poco tenían que ver con la realidad de nuestros países. No hay que tenerle miedo a la capacidad transgresora, a la heterodoxa, a renovar las ideas en función de los tiempos, a la comprensión de las realidades institucionales de cada país, que no siempre son iguales. Nosotros logramos renegociar una deuda externa privada de 100 mil millones de dólares, con una quita de 67 mil millones de dólares y salir del famoso default que nos llevó al incumplimiento de todos los contratos y de todas las obligaciones, en un proceso de devaluación asimétrica incomparable en el mundo.

    También le pagamos al FMI una deuda de 10 mil millones de dólares, lo hicimos con nuestras reservas y en 6 meses las hemos recuperado casi en un 70 por ciento de lo que hemos pagado al Fondo. Le digo al pueblo español, a través de los señores periodistas, que sentimos una profunda alegría cuando le pagamos al Fondo, fue volver a sentirnos libres de nuevo, volver a recuperar nuestra autodeterminación, nuestra capacidad de decisión.

    Hoy podemos exhibir un superávit gemelos, como lo llamamos nosotros, porque tenemos superávit fiscal primario muy alto, el mes pasado fue de 3.960 millones, casi 1.000 millones de euros, y también superávit comercial, lo cual es muy importante para el crecimiento argentino.

    En el primer trimestre la Argentina ha crecido al 8.6, el PBI; la actividad económica del primer cuatrimestre creció el 8 por ciento; el crecimiento de abril a abril, el último dato que tenemos es del 6.4 por ciento, con crecimientos muy fuertes en la industria de la construcción. Es decir que estamos realmente entusiasmados, Presidente, vemos que la Argentina vuelve a tener su potencial, y la idea nuestra es, como dijo el Presidente, consolidar columnas que definitivamente le den el lugar a la Argentina que merece, que genere un circuito virtuoso de crecimiento, como ha hecho España en los últimos 10 años. Estamos muy contentos con las cifras que tenemos hoy, pero sabemos que la Argentina con un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento anual se puede consolidar como un gran país, con grades perspectivas, con grandes posibilidades de equidad y de inclusión social que son fundamentales. No creemos en los procesos de crecimiento económico donde se concentra en determinados sectores de la sociedad, y tanto la clase media como la clase trabajadora, determinados sectores empresarios, pymes, quedan afuera; creemos en el crecimiento que tenga un claro sentido distributivo y que llegue a todos los sectores de la sociedad.

    Para ustedes que tienen un muy buen nivel de relación de recaudación aquí en España, cerca del 40 por ciento del PBI, en la Argentina cuando nos tocó empezar gobernar teníamos el 10 por ciento en la relación producto bruto- recaudación, hoy estamos en el 26, es decir que hemos alcanzado un número interesente y aspiramos a seguir creciendo mucho más porque eso es fundamental para consolidar todo un proceso de crecimiento.

    Cuando nos tocó asumir la conducción del Estado, la relación endeudamiento- producto bruto era del 140 por ciento de endeudamiento, hoy estamos en un 60 por ciento y, de seguir el crecimiento en buenos niveles y teniendo una administración responsable, creemos que va a seguir mejorando esta relación que también es muy importante.

    Nos vamos con mucha esperanza, el acuerdo estratégico es fundamental. Nosotros consideramos que España es muy importante en la relación bilateral para Argentina, y también la consideramos como la puerta de entrada a una relación MERCOSUR-Comunidad Económica Europea. Creemos que el diálogo entre los dos bloques es fundamental, es central para consolidar esto con las Cumbres Iberoamericanas que son muy importantes en el proceso de integración que se está llevando adelante, donde el Presidente y Su Majestad tienen un rol fundamental en la consolidación de una tarea que creemos que va a ser muy productiva e importante.

    También los acuerdos sobre derechos humanos, estamos muy agradecidos al pueblo español, al gobierno español y a quienes en cada momento tuvieron la responsabilidad de gobernar a España y en los momentos tan críticos de la dictadura militar argentina, donde miles de argentinos tuvieron que radicarse en España y fueron tratados como en su propia patria, en un momento horrible, terrible, de sufrimiento para los argentinos, donde tuvimos 30 mil desaparecidos, uno de los casos de genocidio más importantes registrado en la etapa moderna en el mundo.

    También cuando se produjo la debacle económica en el 2001, donde argentinos desesperanzados, casi con la patria perdida, llegaron a España y fueron tratados como en su propia casa, y miles y miles de argentinos tuvieron la posibilidad de empezar a realizarse. Acá debo reconocerle al señor Presidente toda la tarea que hizo respecto a la conciliación de políticas migratorias que permitieron que la mayoría de los argentinos radicados en España puedan solucionar rápidamente sus problemas, que era una de las grandes angustias que tenían los argentinos, que cuando nosotros ya en el Gobierno veníamos acá permanentemente eran motivo de preocupación y que fue resuelta por el actual Gobierno.

    Tenemos muchas esperanzas puestas en que se profundicen las inversiones de los grupos económicos españoles, sabemos que lo van a hacer, la Argentina brinda expectativas de rentabilidad muy interesantes. Desde luego que siempre existen discusiones de intereses, más cuando se viene de una devaluación asimétrica como la nuestra, y en un proceso donde sufre toda su comunidad también tienen problemas aquellos que radicaron sus inversiones allí y que, evidentemente, hoy creo que ya han superado esos problemas, porque pueden exhibir balances con muy buenas rentabilidades de los grupos españoles en la Argentina. Yo doy el ejemplo de Telefónica, se calcula que cerca del 80 por ciento de los argentinos va a tener telefonía móvil hacia el 2008, y que de un año al otro creció un 15 por ciento la telefonía fija, para que vean la evolución que ha tenido el grupo allá en la Argentina, como un ejemplo global de las distintas empresas que están radicadas allí.

    Nosotros somos absolutamente optimistas, creemos que los pasos dados en la reunión que hemos tenido aquí en España han sido fundamentales. Le decía al señor Presidente que seguramente en algunos viajes más, de consolidarse el crecimiento argentino, de lo que no tenemos dudas, vamos a hablar de las inversiones de la Argentina en España.

    Señor Presidente: fue fructífera la tarea, nuestro agradecimiento permanente, los agradecimientos de los distintos gobiernos de Latinoamérica. Sería injusto no decirlo, los distintos presidentes de Latinoamérica, el presidente Lula, el presidente de Venezuela, el de Bolivia, el presidente de Chile, en todas las conversaciones que hemos tenido expresaron siempre palabras de reconocimiento hacia España y hacia el señor Presidente por la solidaridad y el acompañamiento en los distintos problemas. Eso es muy importante porque genera un ida y vuelta, que en la construcción de las relaciones bilaterales, en la integración de los grupos formados, como el caso del MERCOSUR y Comunidad Económica Europea el rol del Presidente es muy importante. Nosotros le queremos dar en nombre de todos ellos ese agradecimiento y, como siempre, lo vamos a estar esperando en la Argentina, que es su casa. Siempre digo que todas las encuestas de opinión que tenemos en nuestras manos los argentinos tienen al Presidente como uno de los líderes extranjeros que más respeto y cariño genera, esto es la realidad, así que se lo ha ganado, yo le transmito nada más el pensamiento que tiene el pueblo argentino en esos estudios realizados.

    RODRIGUEZ ZAPATERO.- Muchas gracias. Puedo añadir que podemos confesar que hemos estado de acuerdo en todo menos en una cosa, y es el pronóstico en torno a quien va a ganar la final del Mundial de Fútbol. En el resto hemos estado de acuerdo.

    KIRCHNER.- Yo previendo eso… (le hace entrega de una camiseta de la selección de Argentina).

    PERIODISTA.- Para el Presidente argentino. Ambos presidentes han hablado de las mejora de la economía argentina, ¿para cuándo cree que podrá entrar en vigor esa revisión de tarifas que están pidiendo las empresas españolas?

    KIRCHNER.- Todo el proceso de negociación de contratos de servicios públicos se está llevando en tiempo y forma, ya la mayoría de ellos tiene aprobación del Congreso y el control parlamentario que corresponde y en forma paulatina, en una discusión natural de intereses, no hay empresario que no reclame aumento de tarifas y desde luego siempre la comunidad tiene sus temores respecto al aumento de tarifas y el Gobierno debe tener el punto central de darle equilibrio a este tipo de políticas. Yo creo que lo fundamental es coordinar costos, servicios y avanzar paso a paso con responsabilidad y con seriedad.

    PERIODISTA.- Para el presidente Kirchner, quería saber si ha habido un acuerdo concreto respecto de la renegociación por la deuda con el Club de París, o sea integrar al Club de París y a la Argentina con España, o sea los 836 millones del saldo del blindaje. Al presidente Zapatero quería preguntarle cuáles serían las ventajas para la Argentina de la firma del Plan de Asociación Estratégica, o sea cuáles serían los actos concretos que implican la firma de este acuerdo.

    ZAPATERO.- Lo que hemos firmado hoy es un programa de actuación para 2006-2007, después de haber firmado en la Cumbre Iberoamericana, de Salamanca, lo que representaba todo el acuerdo de esa acción estratégica. En esa programación prácticamente en todas las áreas de interés para ambos gobiernos hay iniciativas concretas fundamentalmente de intercambio de lo que representan políticas públicas de ambos piases en muchos ámbitos, educación, cultura, política exterior, medio ambiente; y desde luego como he dicho al principio de mi intervención, hay un área que hemos detectado como especialmente sensible de cara al futuro inmediato, en donde vamos a poner todo el empeño para abrir esa nueva etapa de investigación, desarrollo e innovación. Y también, por supuesto, el acuerdo, no sé si está en el texto pero incluye el compromiso que adquirí en la Argentina para que España sea un pilar en ese objetivo de reconstrucción para un centro cultural del edificio de Correos, en Buenos Aires, coincidiendo con el Bicentenario. España va a estar ahí comprometida, es un compromiso muy directo, muy personal, que tengo con el gobierno del presidente Kirchner. Es decir que tenemos un amplio programa de actuación y de cooperación.

    KIRCHNER.- Respecto de la deuda, en este caso específica que mantiene la Argentina con España por 830, 840 millones de dólares, deuda que como usted bien dice fue asumida por Argentina en la etapa del “blindaje”, en el año 2000, en primer lugar, en ese momento de la pre-crisis España fue casi el único país que aportó y ayudó a la Argentina en ese momento y los argentinos tenemos que tener clara memoria, es de bien nacidos ser agradecidos. España tuvo una actitud muy loable con Argentina en un momento en que ustedes mismos como analistas de la realidad ya preveían el desenlace de una crisis muy fuerte. Sin embargo, España con mucho riesgo se sacrificó y nosotros queremos reconocer y agradecer en el actual presidente y en el pueblo español la actitud que tuvieron. Está en manos del ministro de Economía español, Pedro Solves y la ministra de Economía, Felisa Misceli, están conversando, y estoy seguro de que van a llegar a un muy buen acuerdo porque la voluntad de Argentina es honrar con absoluta claridad ese compromiso en respaldo a la actitud global, concreta e intachable, que tuvo el Gobierno español de apoyarnos en ese momento. Nosotros en la construcción de esta Argentina con certezas, con previsibilidades, pero también con absoluta lealtad, bien entendida esta palabra, a quienes en los momentos más difíciles que ya vivía la Argentina tuvieron gestos que los reconocemos. Así que calculamos que de acuerdo a lo que hemos escuchado a los ministros, en los próximos días, semanas, tendremos noticias al respecto para encarar definitivamente la solución del tema.

    PERIODISTA.- Para el Presidente argentino. Ha hablado usted de la cooperación, de las buenas relaciones que tiene con el gobierno español, me gustaría preguntarle si se va con esa misma impresión -ha estado usted reunido con empresarios españoles- de la relación entre los empresarios españoles y el gobierno argentino o los empresarios en general.

    KIRCHNER.- La relación con los señores empresarios españoles fue muy buena y si la comparamos con la primera reunión que tuvimos aquí en mi primer viaje, al mes de asumir, yo diría excelente. Siempre con conversaciones francas, positivas y con una tarea y una voluntad de aportar a la consolidación del crecimiento argentino que me hace irme de España absolutamente optimista.

    PERIODISTA.- Presidente Rodríguez Zapatero: hoy nuestro presidente se defirió, en el discurso ante los diputados, a los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, y quería saber si su gobierno tiene alguna expectativa diferenciada acerca del rol que nuestro presidente puede cumplir en el área, dado que es un momento en extremo sensible en la relación entre algunos de estos países y su gobierno.

    ZAPATERO.- Quiero decir que España mantiene un principio estratégico en su política exterior, y es buscar la mejor relación con todos los gobiernos latinoamericanos. Es evidente que con la Argentina tenemos una relación especial, singular, quizás el país con el que España, por los lazos que se han producido, por todos los españoles que han estado en la Argentina, por muchos argentinos que han estado en España, tiene una vinculación muy afectiva, muy singular. Además ahora tenemos una relación como gobiernos magnífica, espléndida, pero España busca tener buenas relaciones con todos los gobiernos de Latinoamérica. Respetamos la voluntad democrática de cada país latinoamericano, respetamos la voluntad democrática. No estamos para dar lecciones a ningún pueblo y menos a los pueblos hermanos, y menos a países que han sufrido mucho, que tienen un alto grado de pobreza, de desigualdad. No, no estamos para dar lecciones, estamos para ayudar, para dialogar. Y por supuesto queremos que el conjunto de los países de Latinoamérica y sus gobiernos tengan entre sí la mejor relación, que haya la mayor integración. Ha habido muchas elecciones, muchos cambios políticos en Latinoamérica y hay algunas circunstancias que más dificultan la relación, pero estoy convencido que el objetivo, muy especialmente del presidente Kirchner, que tiene la capacidad objetiva de tener una relación buena con todos los gobiernos y todos los presidentes, trabaja en esa dirección. Y en esa dirección trabajamos en plena sintonía.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 11:02 pm