politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    30 Septiembre 2009-Palabras de la Presidenta de la Nación en encuentro del Banco Popular de la Buena Fe

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16362
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    30 Septiembre 2009-Palabras de la Presidenta de la Nación en encuentro del Banco Popular de la Buena Fe Empty 30 Septiembre 2009-Palabras de la Presidenta de la Nación en encuentro del Banco Popular de la Buena Fe

    Mensaje por GABY Dom Feb 05, 2012 1:30 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL BANCO POPULAR DE LA BUENA FE, EN LA LOCALIDAD DE RÌO TERCERO, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

    Gracias, muchas gracias; señor Gobernador; señor Intendente: el compañero que comenzó el acto tenía temor y preocupación porque la palabra compañero tal vez no integre el protocolo. Quiero decirle que puede ser algún otro protocolo, pero el mío, quédense tranquilos, que lo integra desde siempre. (APLAUSOS). Pero no desde un concepto partidario, como algún desprevenido puede pensar, no, en la verdadera raíz de la palabra compañero, que es compartir el pan, esa es la raíz etimológica y que tal vez como en ningún otro lugar la palabra compartir adquiera la significación que tiene para ustedes pequeños emprendedores, pequeños sujetos, pequeños grandes sujetos de los microcréditos. (APLAUSOS).
    Aquí un compañero cuando entraba me decía: "no se olvide de decir que la Argentina es uno de los pocos países donde el propio Estado es el que banca y lleva adelante el microcrédito". (APLAUSOS) Y la verdad que lo decimos con mucho orgullo, la sanción de la ley, cuando Alicia era legisladora, senadora nacional... que bueno tener legisladores que legislen para los demás, no para los intereses de ellos mismos, ¿no? Es lindo, es lindo y debería ser obligatorio además, pero todos sabemos que muchas veces esto no sucede. Sucede que muchas veces pasan cosas en la República Argentina, que esperemos que cada vez pasen menos por la salud de las instituciones y por la confianza que la democracia debe construir en sus ciudadanos hacia los dirigentes que los representan.
    Por eso, cuando hoy me contaba Alicia las cifras y me decía: "mirá ya tenemos 815 banquitos populares, ya dimos 115.000 microcréditos, no solamente a través de los banquitos, sino a través de otras redes y otros instrumentos; 223.000.000 de pesos que llegan a miles y miles, como hoy los que me mostraban orgullosos desde todas las regiones del país sus emprendimientos, lo que pueden hacer a partir de una ayuda que el Estado les da para transformar sus vidas, pero también para tener esa vocación de solidaridad y participación que es lo que marca este tipo de organizaciones.
    Aquí no hay solamente sujetos económicos, aquí hay sujetos sociales porque esto es, por sobre todas las cosas: organización popular. (APLAUSOS). Cuando se impulsa desde el Estado que los sectores más vulnerables tengan y se acerquen y tengan ese espíritu de asociación, de articulación, de cooperación, de solidaridad se está generando lo que muchas veces se ha roto deliberadamente en nuestro país, y que es la organización del pueblo. La organización del pueblo, que sirve como sustento para poder exigir y crear las condiciones que en la política, pero no en la política como mucha veces se identifica de la lucha entre partidos por una elección, sino lo que significa en términos de relación de fuerzas del pueblo frente a aquellos sectores, muchas veces minúsculos pero poderosos, que se oponen a que los pueblos avancen. Por eso digo yo que lo mejor que puede hacer un dirigente que se precie de ser popular, es ayudar a que la gente se organice, eso es lo que siempre hemos concebido como la política de organización de la sociedad, para poder luchar por mejores condiciones de vida, para ellos y para sus semejantes. Hoy aquí estamos celebrando eso, organización popular, estamos celebrando poder popular, ¿pero para qué? Para construir un país diferente, para construir una Patria que nos cobije a todos.
    Ayer estaba en la hermana provincia de Entre Ríos, en otros ámbitos, en otros escenarios y con otros actores, sectores empresariales, adonde también llevábamos líneas de créditos para poder agregar valor a la producción primaria, agregar valor para dar más trabajo, para que los entrerrianos no tengan que emigrar de su provincia, para poder exportar y competir en el mundo, en cada estamento, porque no hay una única tarea del Estado, el Estado tiene que abrazar a todos, a los más vulnerables y a los que pueden generar trabajo, para que todos podamos tener igualdad de oportunidades Ese es el gran desafío y la gran deuda que la democracia argentina tiene para con su pueblo, que todos tengan las mismas oportunidades, no lo hemos logrado y tenemos que seguir luchando por esa igualdad de oportunidades para todos os argentinos. (APLAUSOS)
    Es cierto que hemos avanzado, es cierto que hemos construido cosas inimaginables e impensables en el año 2003. Yo desafío a cualquier argentino, a cualquiera de ustedes, a los que no están aquí, o a los que nunca estarían al lado nuestro y que quizás siempre nos vean como algo raro, yo los desafío a que me digan si en aquel año 2003, con todo lo que nos había pasado, era posible imaginar lo que hicimos en estos años de reconstrucción de nuestra industria nacional, de la reconstrucción de nuestra educación, de reconstrucción de obras de infraestructura.
    Es la octava vez que vengo a Córdoba como presidenta: la primera fue a Villa Carlos Paz, a inaugurar una obra de tratamiento de líquidos cloacales, que hacía 30 años que demandaba la principal villa turística de esta ciudad y que no tenía, y yo le puedo asegurar que puedo recorrer cientos y cientos de lugares, a lo largo y a lo ancho del país, acá hay gente de la Patagonia, del NEA, del NOA, de Cuyo, de la región centro que saben que estoy diciendo la verdad. En cada uno de esos lugares hicimos, estamos haciendo, o estamos empezando a hacer obras de infraestructura que demandaron años, que esperaron años, viviendas como nunca se hicieron en el país, más de 300.000 soluciones habitacionales para todos los argentinos (APLAUSOS). Y también dignidad: cuando afrontamos la reestructuración de nuestra deuda, cuando nos planteamos y dijimos que queríamos un modelo que debía ser propio, que debía conectarse con el mundo pero desde de sus propios intereses y desde nuestra propia identidad, algunos nos miraron escépticos. Y sin embargo, amigos y amigas, el año pasado, sí, el año pasado, el año de mayor crecimiento de nuestras exportaciones, pudimos decir que estábamos conectados al mundo. Algunos creían que estar conectados al mundo era que te reciban con alfombra roja en algún lugar importante, en donde seguramente debían ir a hacer la venía; estar conectados con el mundo es poder decidir nuestras políticas, y venderles cada vez más y mejores productos, por qué hay cada vez más y mejor trabajo para todos los argentinos (APLAUSOS). Esa es la globalización y la internacionalización que queremos.
    Mañana voy a estar en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, inaugurando, mañana vamos a dar el puntapié inicial al Programa de Inversión Con Trabajo, vamos a poner en marcha los primeros 10.000 cooperativistas que van a trabajar con un salario digno en obras de infraestructura. (APLAUSOS).
    Y yo recién charlaba, ustedes me veían, que yo estaba hablando con el Intendente cuando el Gobernador hablaba, y era bastante maleducada porque debía haber escuchado, pero estábamos hablando de algo que les voy a contar ahora, vieron que todos contaban que estamos en este fantástico lugar que fue hecho hace longi tempore, allá por la década del 50, cuando llegamos a ser la primera economía de toda Latinoamérica desde México para abajo, la primera economía, el primer PBI, cuando había un señor y una señora en este país, que se llamaban Juan Perón y Eva Perón y que en esta ciudad de Embalse como en tantìsimas otras ciudades; en La Plata, la Ciudad de los Niños; en Chapadmalal también grandes centros; aquí también hicieron este maravilloso centro turístico que me decía el Intendente que necesita, de qué se ríen... ay, parece que tiene admiradoras el Intendente. Bueno, parece que tiene admiradoras el Intendente, está como Rafael Correa, que cuando decís Rafael Correa las chicas dicen: Ahhh, en todas partes. Bueno, acá con el Intendente estábamos hablando que necesitábamos reparar... bueno chicas, déjenme contarles de lo que estábamos hablando, después le siguen silbando, les estábamos contando que se requiere reparación en toda esta infraestructura.
    Y yo hablaba también y le preguntaba el tema de desocupación y lo bueno que sería, entonces, ver si podemos instrumentar, aquí en Embalse, ver si podemos instrumentar una cooperativa para precisamente desde esa cooperativa de trabajo poder trabajar sobre la reparación y mantenimiento de la infraestructura. (APLAUSOS).
    Este tema de reparación y mantenimiento de infraestructura, bajo la forma de cooperativa o de construcción de nueva infraestructura básica es una de las claves que ya se observa en muchos países como un instrumento para reactiva la economía y combatir la crisis mundial, que por cierto nuestro modelo la ha aguantado, le hemos hecho el aguante fuertemente porque hemos desarrollado muy bien el mercado interno. Y le vamos a seguir haciendo el aguante y vamos a seguir creciendo, y vamos a volver a crecer más aún, el año que viene. (APLAUSOS).
    Le decía al Intendente que vamos a hacer eso, pese a que este Intendente es el hijo de aquel señor que está sentado allá, que era Diputado Nacional, que se sentaba detrás de mí y fumaba y mandaba todo el humo y yo me enojaba mucho y me daba vueltas porque quiero contarles que como toda conversa yo era una gran fumadora, yo dejé de fumar hace 20 años, pero fumaba dos atados por día. No fumen más porque hace muy mal, no fumen que hace mal. Pero él era Diputado, se sentaba detrás de mí y me acuerdo que estaba todo el día pitando y yo estaba envuelta en una nube de humo y me daba vuelta y le decía: "Basta con ese pucho, acábala". Igualmente vamos a ayudar al Intendente, pese a que el padre me tiraba el humo cuando era Diputado. (APLAUSOS).
    Así que nada, quiero felicitarlos por este verdadero ejemplo de organización social, vamos a seguir creando los banquitos que ya llegan a 815 y pronto vamos a pasar los 1.000, vamos a seguir trabajando con los microcréditos, con los microemprendedores, vamos a seguir organizando a la sociedad argentina en todos sus estamentos y con absoluta pluralidad. Acá no se pide ni ficha de afiliación, ni como pensás; acá se piden dos manos para trabajar, voluntad para organizar y mucho amor por la Patria, mucho amor por la Patria (APLAUSOS).
    Por eso, quiero agradecerles porque ustedes son un ejemplo, podrían tal vez estar enojados, podrían tal vez estar crispados, podrían tal vez querer hacer cosas que hacen otros y que impiden el ejercicio de derechos de otros ciudadanos. No, no se organizan para impedir el ejercicio de otros ciudadanos; se organizan para ejercer sus propios derechos, que esa es la forma de organizarse. Tenemos que terminar y esto se lo digo desde aquí, desde Embalse, desde este lugar emblemático e histórico, se lo digo a todos los argentinos, debemos terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros, tenemos que organizarnos para ejercer nuestros propios derechos, que nunca puede pasar por impedir que el otro circule, que el otro estudie, que el otro trabaje, que el otro haga, porque hace a la libertad, porque hace a la libertad. (APLAUSOS).
    Y yo, como muchos de ustedes, que pertenezco a una generación donde no teníamos libertad, donde no podíamos decir lo que pensábamos, donde ni siquiera podíamos votar lo que queríamos porque no se votaba y cuando se votaba estaban proscriptos lo que nosotros queríamos votar. Esta generación que se crió privada de libertad es la defensora más acérrima de los derechos de libertad de todos y cada uno de los argentinos. (APLAUSOS).
    Por eso también estamos impulsando esa nueva Ley de Medios Audiovisuales que suplante la vieja ley de Radiodifusión, resabio de la dictadura, para que todos tengan voz, para que todos tengan libertad, para que todos puedan pensar, para que todos puedan criticar si quieren pero que lo puedan hacer todos. Por eso gracias, por organizarse para el trabajo, para la solidaridad y para la Patria, estos son los argentinos que necesitamos.
    Gracias y mucha fuerza, ha seguir adelante. (APLAUSOS).

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 11:35 am