politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    31 Julio 2009-Discurso Cristina Fernández en el encuentro birregional de la COPPPA-INCAPP

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    31 Julio 2009-Discurso Cristina Fernández en el encuentro birregional de la COPPPA-INCAPP Empty 31 Julio 2009-Discurso Cristina Fernández en el encuentro birregional de la COPPPA-INCAPP

    Mensaje por GABY Sáb Feb 04, 2012 2:03 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN UN ACTO CON LOS PARTICIPANTES DEL PRIMER ENCUENTRO BIRREGIONAL DE LA COPPPAL-ICAPP

    Muy buenas tardes a todos y a todas. Es para mí un honor recibirlos aquí en nombre de todos los argentinos hoy a ustedes, en esta que es la casa de los argentinos. Recibir a los representantes de los partidos políticos latinoamericanos, de América del Sur, y también de Asia.
    Es un día muy especial, recién quien me precedió en el orden de la palabra y también el representante de Filipinas, hablaban de la necesidad de construir un orden más equitativo, más justo, y precisamente hace unos instantes me acaba de comunicar nuestro embajador en los Estados Unidos que el presidente Obama acaba de invitar a la próxima reunión del G 20 a la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, a partir de una iniciativa que tuvimos desde Buenos Aires para impulsar la presencia de trabajadores y empresarios en el seno de este espacio de discusión, este espacio de poder que es el G 20, que ha comenzado a reunirse a partir de lo que constituye sin lugar a dudas una de las crisis mundiales económicas y financieras más importantes y más desgraciadas de las que nos han tocado vivir.
    Quiero también agradecer el apoyo que todos ustedes han dado a lo que es una autentica y verdadera causa nacional para los argentinos y para todos los pueblos de América del Sur como es el que nuestras Islas Malvinas, y la usurpación que sufrimos, una enclave colonial en pleno siglo XXI por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña; agradecemos de corazón la solidaridad y las expresiones que han tenido en este sentido quienes han conformado esta reunión.
    Yo creo sinceramente que uno de los ejes más convocantes sea la vinculación sur-sur, un eje que no podemos dejar de mencionar a la hora de hablar, pero fundamentalmente de construir un orden mundial diferente, más justo y más equitativo; que como bien decía Antonio no significa negar la globalización o dar marcha atrás hacia la globalización, imposible además a partir del desarrollo del comercio internacional, de las propias comunicaciones, y de los evidentes adelantos que esto ha traído a la comunidad internacional; pero sí la necesidad, sobre todo a partir de la crisis que se desató en el mundo en septiembre del año pasado, de construir nuevas instituciones multilaterales de crédito y de orden político, como el Gobierno argentino viene reclamando en todos los foros internacionales a partir del año 2003. Hablar de la necesidad de reformular el Fondo Monetario Internacional ahora es casi un discurso que se escucha en todos los espacios políticos e ideológicos, sean de izquierda, de derecha, del centro, de arriba o de abajo, pero lo cierto es que nosotros venimos reclamando esta reformulación desde el año 2003 cuando éramos vistos en muchos foros internacionales casi como rara avis cuando teníamos estos reclamos, que venían de nuestra propia tragedia económica y social, como conejillos de india de políticas que se instalaron a partir del consejo de Washington y que provocaron en la Argentina no solamente una tragedia social y económica sino también rupturas de carácter institucional que pudimos resolver dentro del orden democrático, dentro del orden constitucional pero que tuvieron y tienen graves secuelas en lo que hace, precisamente, a la conformación y constitución de los partidos políticos. Porque yo creo que una de las claves de la crisis que ha devenido en esta etapa, es la crisis de representación de los partidos políticos sean de derecha, de izquierda o del centro.
    En definitiva, creo que uno de los temas de discusión seguramente para un orden más justo y equitativo, debe ser, como bien lo decía Antonio Cafiero, el rescate de los partidos políticos que, en síntesis, es el rescate de la política como instrumento transformador de la sociedad. Siempre han sido las ideas las que han transformado al mundo y estas ideas siempre se han expresado a través de partidos políticos.
    Fue así en la Revolución Francesa, fue así en la Revolución Rusa, fue así en la revolución que dio origen a los Estados Unidos de Norteamérica, fue así también en la Revolución de Mayo que dio origen a nuestro país y podríamos recorrer todos y cada uno de los países del mundo y veríamos que son las ideas, precisamente, las que han cambiado el mundo y se han expresado siempre a través de la conformación de partidos políticos.
    Tal vez aquel momento histórico en el cual alguien había afirmado que la historia se había acabado, en definitiva fue lo que puso en crisis la noción de la política y del partido político.
    Creo que los hechos que sobrevinieron en el mundo marcan también una nueva época como puede ser, por ejemplo, el 11 S del 2001. Porque como siempre digo, si la caída del Muro de Berlín o la caída de las Torres Gemelas fueron hechos que marcaron el fin de una etapa, así como la caída de Constantinopla marcaba el fin de una etapa o el Renacimiento el nacimiento de otra, creo que han sucedido hechos muy importantes que han determinado claramente que la historia no se termina, que la historia siempre va produciendo nuevos hechos, nuevas transformaciones y que, además, esas transformaciones siempre tienen, más tarde o más temprano como protagonistas, a los pueblos y, en definitiva, las ideas que expresan esos pueblos a través de los partidos políticos.
    Por eso creemos en la necesidad del fortalecimiento de las instituciones políticas y felicitamos a Antonio por esta feliz iniciativa de unir a partidos políticos que representan, no solamente en términos de población y PBI, sino en términos de diversidad y pluralidad, una experiencia -diría- inédita e importante.
    Así que, agradecerles la presencia, el esfuerzo, las conclusiones a las que han arribado en este encuentro, agradecerle a usted, Antonio, un dirigente político de mi partido que no abandona la trinchera y que no la va a abandonar nunca porque él ama la política, ama a su país y a su partido también. Es que, en definitiva, creo que las cosas se entrelazan de alguna manera y se entremezclan también.
    Así que, muchas gracias a todos y felicitaciones por haber participado de un encuentro de esta naturaleza.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 6:11 am