politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    18 Junio 2009-Puesta en marcha de la represa Los Caracoles, en San Juan

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    18 Junio 2009-Puesta en marcha de la represa Los Caracoles, en San Juan Empty 18 Junio 2009-Puesta en marcha de la represa Los Caracoles, en San Juan

    Mensaje por GABY Vie Feb 03, 2012 10:45 pm

    TELECONFERENCIA DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, JOSE LUIS GIOJA Y REPRESENTANTES DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO LOS CARACOLES, EN EL ACTO DE PUESTA EN MARCHA DE LOS GENERADORES DE LA REPRESA, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN


    Señor GOBERNADOR.- Buen día ¿me escucha, Francisco?
    Señor FRANCISCO: Le escucho muy bien, señor Gobernador. Señora Presidenta, buen día, señor Gobernador. Estamos acá en la Sala de Control de la Casa de Máquina del Complejo Hidroeléctrico Los Caracoles. Es desde esta Sala donde se controla el equipamiento que tiene esta Central que está compuesto de 2 máquinas de 62,5 megavatios de potencia, lo cual implica un total de 125 megavatios que es lo que puede brindar esta Central. Estamos acá, en el primer subsuelo, en la Sala de Control, como dije, acompañados del ingeniero Valdez que es personal de EPSE y responsable de todo el equipamiento electromecánico.
    Ingeniero VALDEZ.- Buenos días, señora Presidenta, buenos días señor Gobernador, buenos días funcionarios de la provincia de San Juan.
    Señor FRANCISCO.- Como le decía estamos acá culminando algo tan querido para todos los sanjuaninos como es esta represa y la Central Hidroeléctrica Los Caracoles, una obra, como hemos visto en el video, que tuvo sus sinsabores, que se encontró paralizada, que sabíamos lo que significaba para todos los sanjuaninos ver esta obra que no sabíamos si la podíamos terminar. Allá por el mes de octubre del año pasado, usted señora Presidenta, dio la orden del inicio de llenado, la primera etapa de la obra, para que con esos 565 hectómetros cúbicos de agua, aparte de constituir ese reservorio, tuviésemos la energía suficiente, el agua para producir energía eléctrica. Hoy estamos en la última fase, en lo que sería dejar listo este Complejo. Estamos precisamente para poner en marcha el equipamiento para generar energía eléctrica. En este momento tenemos todo listo para comenzar a hacer funcionar estas máquinas y le queremos pedir a usted, señora Presidenta, cuando usted lo disponga, se de la orden correspondiente para poner en marcha estos equipos.
    PRESIDENTA.- Buenos días, Paco ¿cómo estás?
    Señor FRANCISCO.- Buenos días señora Presidenta. Muy bien (APLAUSOS)
    PRESIDENTA.- Veo también ahí orgulloso y contento al ingeniero Valdez y a todos los hombres que, con sus cascos blancos los acompañan, un saludo a usted ingeniero y a todos ustedes que están allí presentes. Como vi que dieron cumplimiento efectivo a la orden de llenado que di desde Olivos, hace un tiempo, porque está completamente llena la presa, voy a dar ahora, con mucho gusto, la orden para que se enciendan los motores de las turbinas. Que se encienda esta obra, una de las más importantes en materia hidroeléctrica de la República Argentina y la más importante en toda la historia de San Juan. (APLAUSOS)
    Señor FRANCISCO.- Muchas gracias, señora Presidenta. Ingeniero Valdez, por favor proceda entonces a arrancar los equipos.
    Ingeniero VALDEZ.- Perfecto, ya.
    Señor FRANCISCO.- En este momento se ha comenzado a hacer toda una serie de chequeos. El agua que viene por la tubería forzada ha entrado en la Cámara de Espiral, ha entrado en la zona donde se encuentran los móviles para que regulen la velocidad de la turbina. Allí está girando. Ese flujo de agua ha pasado por los rodetes y le está dando la velocidad. Ahí tenemos la otra máquina, la máquina 1 y la máquina 2. En este momento está alcanzando el régimen de 430 revoluciones por minuto. En ese eje que está girando arriba lo que estamos viendo es el piso de las turbinas que está tres pisos más debajo de donde nos encontramos nosotros. Ese eje le está transmitiendo ese giro al rotor, que previamente de ponerse en funcionamiento se ha chequeado, está energizado, está provocando un campo electromagnético y en el estator se ha producido una fuerza eléctrica motriz lo cual ha inducido a la energía eléctrica. Acá estamos viendo en estas tomas cómo el agua que está siendo turbinada es restituida a lo que se denomina el canal de restitución para que el agua vuelva al río, el agua ha servido como combustible y ha puesto en funcionamiento a la turbina y se está generando y buscando la estabilización del sistema para generar. En este momento ya podríamos estar mostrando, si la cámara me acompaña en este monitor, acá seguimos viendo cómo están funcionando las dos máquinas de 62,5 megavatios de potencia, se están generando casi 47 y medio megavatios que se están inyectando al sistema. Es decir, esta energía que ha salido de las máquinas, ha pasado a un transformador y se lo ha llevado de 13,8 kilovoltios a 132 kilovoltios, son llevados por una línea de alta tensión hasta la estación transformadora de Punta de Rieles. De ahí, por el Sistema Argentino de Interconexión, el SADI, esta energía está disponible, señora Presidenta, para todos los argentinos. Por eso le quiero pedir algo, usted como Primera Mandataria, usted, representante de todos los argentinos, que visita constantemente todas las provincias, las regiones, las ciudades, los pueblos, vaya y dígale que acá en San Juan, todos los sanjuaninos estamos muy orgullosos de poner a disposición de todos los argentinos estos 125 megavatios de potencia, para que lo destinen, a la producción, a la generación de riqueza, a la generación de trabajo y al bienestar que nos merecemos todos los argentinos. Y a usted, señor Gobernador, que confió en esta empresa y le dio el mandato para construir esta obra, hoy podemos decirle en nombre de EPSE, del personal técnico, sus ingenieros, el personal administrativo de apoyo, la UTE contratista que llevó adelante esta obra con todos los subcontratistas, y lo más importante, los 1.800 operarios que estuvieron trabajando durante casi 5 años en esta obra, le quiero decir que el mandato se ha cumplido fielmente; el objetivo se ha alcanzado; misión cumplida, señor Gobernador. (APLAUSOS)
    Señor GOBERNADOR.- Estamos muy felices, quiero transmitirles a todos un abrazo grandote; estamos cumpliendo con un viejo sueño; esto, Señora, se empezó a construir en el año ´98, ´99, hubieron problemas, el país tuvo problemas, esto se paralizó en el año 2001, 2002, nosotros entramos en diciembre de 2003; en el 2004 cuando llegamos al gobierno, nuestra propuesta era barajar y dar de nuevo con el tema Caracoles, Punta Negra, porque era una sola cosa. Efectivamente, barajamos y dimos de nuevo y el dar de nuevo significó identificar los problemas, solucionar los problemas, hacer una propuesta y esa propuesta tuvo todo el apoyo de la Nación. Yo tengo que reconocer y ser grato, tuve todo el apoyo de la Nación. Empezamos en el 2004 a construir y sabe de qué se diferencia de otras obras. San Juan tiene 2 diques más, uno que se empezó a construir en la década del ´70 y comenzó a generar en la década del ´80, o sea 9 ó 10 años después. El dique Cuesta del Viento se inauguró en la década del ´90 y hace un año y medio arreglamos las turbinas para que generen, 9 ó 10 años después. Nosotros con usted, desde Olivos, empezamos a llenar en octubre. Hoy inauguramos el dique, el lago, el paredón y las turbinas generando energía para San Juan y para todos los argentinos. (APLAUSOS) La verdad que no pone muy bien. Hay que hacer un montón de agradecimientos, porque estas cosas decirlas es fácil, el problema es el día a día, cómo se hace en el día a día. Porque hay problemas y el ministro De Vido no nos va a dejar mentir, el secretario de Recursos Hídricos no nos va a dejar mentir, nos han dado miles de manos, nos han atendido siempre con una sonrisa, siempre con una solución y el fruto de todo esto con el esfuerzo del consorcio constructor, es que hoy hemos cumplido y tenemos la inmensa alegría los 700 mil sanjuaninos de tener en un desierto un dique más. No sabe usted lo que eso significa. En ese dique hay 560.000 millones de litros de agua guardada, que son 560 hectómetros cúbicos, porque por ahí se dicen algunas pavadas. Los que más necesitamos cuidar cada gota de agua dulce que hay en esta provincia, somos los sanjuaninos que vivimos en un desierto y jamás haríamos algo para tirar o no usar al mango esa agua. Yo tengo que felicitarlos y saludarlos a todos. Al ingeniero que fue el primer presidente de EPSE; el EPSE es una sociedad del Estado que creamos para hacer esto. Como esto estaba tan enmarañado, hicimos una empresa nueva, la asesora letrada del gobierno que está en unos de los videos al principio, el ministro de Infraestructura, no voy a seguir nombrando porque me voy a comer a algunos, pero trabajamos mucho. Estoy emocionado y ustedes lo saben, está en San Juan, está en la Argentina. (APLAUSOS) Un agradecimiento a todos y a usted, Presidenta, siga pechando que creo que vamos por buen camino. (APLAUSOS)
    PRESIDENTA.- Quiero decirles a todos los que están allí presentes en la Sala de Operaciones y a quienes nos escuchan, que lo que ustedes han construido, no solamente una represa o una obra energética, han construido esperanza, dignidad y autoestima de los sanjuaninos y de los argentinos. Eso que José Luis menciona como una quebrada, en realidad es un lago hecho por hombres. Hay dos tipos de lagos, los que hizo Dios y los que hicieron los hombres con el esfuerzo, el trabajo, las ideas, y eso es lo que ustedes han hecho.
    Cuando usted dice: dígale a todos los argentinos, que San Juan ha puesto 127, 125 megas al Sistema Interconectado, se suma a lo que también me pasó ayer, esta obra que es una obra de carácter estructural para los argentinos, porque San Juan es parte de la Argentina y es una provincia, un mundo también necesitado de crear reservorios de agua dulce. No es un problema únicamente vinculado a lo desértico, es vinculado a las posibilidades de vida de la humanidad, en un futuro que está muy cercano.
    Ayer estuve en otro lugar, en la provincia de Buenos Aires, en Zárate, Lima, un pueblito muy chiquito de nuestra querida provincia, poniéndole la tapa al Reactor Nuclear Atucha II (APLAUSOS) que v a generar 692 megavatios al Sistema Interconectado Nacional; va a ser la máquina que individualmente incorpore más energía al Sistema Nacional energético. También pasaba algo parecido a lo que les había pasado a ustedes aquí en San Juan, la obra se había paralizado en 1994 y casi paralelamente a la decisión de poner en marcha bajo Caracoles a la negociación, que también debió hacerse, era una obra que obviamente estaba paralizada desde el año 1994, entonces había que acordar nuevos términos de renegociación, casi en simultáneo también tomábamos la decisión y no solamente tomábamos la decisión sino que comenzaba la ejecución de Atucha que ayer al poner esa tapa de más de 360 toneladas, con 76 tornillos que cada uno de ellos pesa 1 tonelada, un reactor que no se va a abrir en por lo menos 40 años más, estábamos realmente haciendo algo más que generar energía para los argentinos. Estamos volviendo a poner a la Argentina en el lugar del cual nunca debió haber salido, porque la energía la necesitan los pueblos que trabajan, los pueblos que sus habitantes pueden consumir. Cuando no hay trabajo y cuando no hay habitantes que consuman, no es necesaria la energía. Uno puede recorrer desgraciadamente otras regiones del mundo con un bajísimo nivel de desarrollo y lo primero que nota en todos los lugares donde hay pobreza y donde no hay desarrollo, es que falta luz y no hay energía. No es casual, la energía está directamente vinculada a la producción, al trabajo, al consumo y a las posibilidades de una mejor calidad de vida. (APLAUSOS)
    No son obras eléctricas únicamente, y como en la Argentina durante mucho tiempo, demasiado para mi gusto, hubo gobiernos que pensaron que no era necesario producir, que no era necesario trabajar, desde algunos que montaron propagandas donde una silla que era argentina se rompía y las sillas que eran extranjeras eran buenas. Una vez conté esta anécdota en Alemania. Se imaginan, les conté a los alemanes que había habido un gobierno en la Argentina que ponía un montón de sillas en un spot publicitario y que las que eran construidas por obreros argentinos se rompían y las que eran extranjeras eran buenas. Cuando les contaba esto a los alemanes, me miraban sin entender, eso sería casi criminal hacerlo en cualquier otra nación desarrollada del mundo, sin embargo, esto sucedió. Y luego vinieron otros gobiernos que no eran dictatoriales como ese, que habían sido elegidos por el voto popular, no sé si por incapacidad, por distintas ideas, por subordinación cultural a otros modelos, creyeron que también podíamos ser un país de servicios o un país de servicios financieros. Yo nunca creí en eso, porque soy hija de trabajadores y pude llegar a la universidad, porque hubo argentinos que construyeron fábricas, hubo argentinos que se les ocurrió construir aviones, autos, dedicarse a la energía nuclear, a las grandes empresas hidroeléctricas, a generar energía, en fin, hubo otros argentinos que creyeron en su país y en sus compatriotas. Y creo que lo que hoy estamos haciendo aquí como lo que ayer hice en Atucha, es eso, una reafirmación de nuestra identidad, una reafirmación de nuestras propias capacidades como argentinos, como técnicos, profesionales, obreros, empresarios, es un creer en nosotros mismos y saber además que las cosas que nosotros no hagamos por nosotros, nadie, absolutamente nadie, las va a venir a hacer.
    Por eso, Paco, ingeniero Valdez y restantes, trabajadores, técnicos, profesionales, empresarios que están allí, tengan la certeza que hoy no es solamente un acto de inauguración. Hoy, ustedes, han construido también un acto de patriotismo.
    Muchas gracias y buenos días. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 7:24 pm