politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    28 Enero 2009-Anuncian una nueva etapa de la reconversión del Acuerdo de Adhesión al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    28 Enero 2009-Anuncian una nueva etapa de la reconversión del Acuerdo de Adhesión al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Empty 28 Enero 2009-Anuncian una nueva etapa de la reconversión del Acuerdo de Adhesión al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas

    Mensaje por GABY Vie Feb 03, 2012 6:27 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

    Buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores y gobernadora de La Rioja, Río Negro, Neuquen, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego; señor vicegobernador de La Pampa a cargo del Poder Ejecutivo; señores intendentes e intendentas, amigos y amigas, empresarios, compañeros de la UOCRA, de la construcción: realmente del tercer día de viviendas federales, como digo yo. El lunes con 58.000 viviendas, ayer con más de 38.000 y hoy con más de 27.000 viviendas que, como recién decía el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, representan uno de los incrementos más importantes en la movilidad de la economía por lo que significa la industria de la construcción, 6.07 puestos de trabajo no decía la recién el porta una de las viviendas. Pero además con un aditamento, que el sistema que se a implementado desde el año 2003 ha federalizado también la administración y la construcción de estos recursos, porque lo que es importante que sepan todos los argentinos es que estás voluminoso es masas de dinero, en el día de hoy más de 2.900.000 millones, son pagadas por el Gobierno nacional, es decir con los recursos de todos los contribuyentes de la Nación; pero los procesos de llamados a licitación, de adjudicación, de construcción son llevados adelante por los gobierno provinciales o municipales.
    Esto no es solamente una cuestión de federalización de las instituciones, genera también una federalización en la distribución del ingreso para las pequeñas y medianas empresas del interior del país, que si se realizarán paquetes cerrados de la Capital Federal solo serían absorbidas por las empresas más concentradas, y no generarían empresarios y emprendedores en las provincias, lo que significa una multiplicación de puestos de trabajo muy grande, no solamente en la misma obra, sino también lo que es la parte administrativa, comercial de cada uno de los sectores.
    Esto nos ha dado un resultado estupendo, además de garantizar, de transparentar y de tornar más eficiente la utilización del recurso. En este caso y en este plan puntual además estamos hablando de que precisamente para constituir una palanca más en el sostenimiento de la actividad económica hemos establecido topes en el tema del valor de las viviendas, pero también plazos de diez meses para su ejecución y en paquetes pequeños para que puedan ser redistribuidos entre más empresas, multiplicando entonces la generación de trabajo.
    Esto podría ser el aspecto económico, el sostenimiento de la actividad, pero hay otro que a mí siempre me gusta recordar, que es el aspecto social, la deuda de los argentinos hacia otros argentinos que nunca han podido acceder a la vivienda propia. Recién hablábamos con José Luis Gioja, el gobernador de San Juan. El me comentaba que desde que comenzó este plan en el año 2003 ha podido erradicar de la provincia de San Juan 54 villas de emergencia, algunas databan del primer terremoto. ¿Se acuerdan del terremoto del 44, ese que motivó que Perón y Eva se conocieran? Bueno, algunas en el centro de San Juan databan de aquella época y han podido ser erradicadas a partir este plan de vivienda. (Aplausos) Esto habla no solamente del plan y de la asignación de recursos, sino también de las correctas ejecuciones que se desarrollan a nivel provincial y que permiten entonces utilizar mejor los recursos de los argentinos para otros argentinos.
    Y decía también el gobernador de San Juan que estaba muy contento, que estaban todos muy contentos -porque él habló en nombre y representación de sus colegas- de acompañarme en este día, y quiero también comentarles que yo estoy muy contenta en este día, porque luego de este acto me traslado a mi lugar natural de funciones que es la Casa Rosada, allí vamos a hacer un anuncio muy importante, lo va a hacer el señor jefe de Gabinete junto al señor ministro de Economía de la Nación y del señor subsecretario de Financiamiento de la Nación, porque quiero comentarles que en el canje de préstamos garantizados se ha alcanzado un éxito sin precedentes, 97 por ciento. (Aplausos)
    Vamos a explicar un poquito, porque yo sé que todos lo que están aquí conocen, pero tal vez algunos no sepan que teníamos vencimientos de los de denominados PG en la jerga institucional, préstamos garantizados. Estos préstamos tuvieron como origen el año 2001, este endeudamiento fue tomado por el gobierno de la Alianza, que comenzó en 1999 y finalizó el año 2001, y estos préstamos tenían por objeto también renegociar el famoso megacanje, aquel megacanje que había tenido un alto endeudamiento en tasas en dólares y también habían pagado altísimas comisiones, y en el 2001, ante lo que el mercado preveía como la inminencia del default se vieron obligados a renegociar en estos préstamos garantizados, o sea que además se dio como garantía de ellos los impuestos que recauda el Estado Nacional. Si ustedes recuerdan en algún momento también se habló de privatizar la recaudación nacional, yo era legisladora junto a otros hoy gobernadores y legisladores que me acompañan y me acuerdo.
    Estamos entonces abordando esos vencimientos que en realidad habían dejado una curva en los vencimientos de la deuda muy inoportuna, porque vencían todos entre el 2009 y el 2011, 33.000 millones de pesos, 15.600 del tramo local, y han entrado en el canje casi 15 mil cien millones, es el 97 por ciento. (Aplausos) Quiero aclarar que en esta oportunidad se ha pagado cero pesos de comisiones, que son como ustedes saben lo que cobran terceros por la intermediación en el mercado del dinero; esta vez es cero pesos. Los mayores detalles los van dar más tarde el ministro de Economía y el señor jefe de Gabinete en la Casa Rosada luego de la reunión que mantengan con los titulares de las entidades bancarias y las compañías de seguros que entraron. Es el canje voluntario más importante que se haya hecho en la República Argentina.
    La cifra es muy importante y estamos muy contentos porque por sobre todas las cosas revela algo que hoy constituye uno de los principales problemas de la economía mundial, confianza. Que es una de las claves para que funcione todo, en la vida, hasta en las relaciones personales la confianza es clave. No tendría por qué no serlo entonces en la economía y en el mercado y es precisamente uno de los atributos que más distorsión ha tenido con todos estos flujos y reflujos del mercado que estamos viviendo a diario y que podemos verlo en el marco de una crisis sin precedentes. Uno no se cansa de escuchar que tal compañía en tal parte redujo tantos miles de empleos, que se han suprimido centenas de miles de empleos en tal parte o tal otra.
    Así que realmente esto que estamos haciendo hoy, que no es una medida contra cíclica sino profundizar las medidas que forman parte del modelo del año 2003 para que realmente sigamos sosteniendo la actividad y la función social que tiene la vivienda, y al mismo tiempo esta noticia que informo a la opinión pública desde aquí, que tendrán mayores datos dentro de unos instantes y que significa eso fundamentalmente, trabajar todo los días con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, sin frases altisonantes, sin voces dramáticas, porque la gestión se hace todos los días y por sobre todas las cosas debe hacerse de forma responsable. Sobre todo cuando uno tiene la responsabilidad de la vida de 40 millones de argentinos. A veces pesan demasiado y creo que voy a terminar un poco encorvada, pero no, creo que con mucho esfuerzo, con mucho trabajo estas cosas se pueden hacer realmente bien.
    Así que muy contenta de tenerlos a todos ustedes con nosotros aquí, señores gobernadores, señora gobernadora, señor vicegobernador, intendentes, intendentas, trabajadores, empresarios, argentinos, a seguir trabajando como todos los días porque el trabajo, el esfuerzo, y las ideas en definitiva es lo único que nos sacó siempre adelante. El resto es puro cuento, como la fama. Hasta luego. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 6:31 am