politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    22 Enero 2009-Firma de acuerdos con Venezuela

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    22 Enero 2009-Firma de acuerdos con Venezuela Empty 22 Enero 2009-Firma de acuerdos con Venezuela

    Mensaje por GABY Vie Feb 03, 2012 6:21 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN TELECONFERENCIA Y LUEGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    INTERVENCIONES DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA TELECONFERENCIA LLEVADA A CABO ENTRE CARACAS Y DISTINTOS ESTADOS DEL INTERIOR DE VENEZUELA

    PRESIDENTA.- Buenos días, me hubiera encantado estar allí en Trujillo que es el jardín de la República Bolivariana de Venezuela. Debe ser parecido a mi Tucumán, que es el jardín de la República Argentina. Pero la próxima vez que venga a Venezuela, que va a ser el 28 de julio vamos a ir a conocer Trujillo y a conocer esas vacas Holando Argentinas. Me hubiera gustado mucho estar ahí en Trujillo pero lo vamos a hacer la próxima vez. Como ustedes saben vengo de la hermana República de Cuba luego de una visita de tres días.
    Esta es una cosa que se debió hacer y se debe seguir haciendo en toda la región, que es profundizar lo que yo denomino la integración, que presupone un nuevo modelo de negocios, donde también transferimos tecnología, no como nos vendían a nosotros paquetes cerrados y éramos absolutamente dependientes de aquellos que nos vendían las cosas y con incapacidad para reproducirlas nosotros y mejorarlas. Así que realmente para mí es un orgullo como presidenta de todos los argentinos ver cómo hemos hecho, ha tenido mucho que ver Carlos Cheppi cuando era titular del INTA. Esto significa fundamentalmente adelanto para los venezolanos y también adelanto para los productores argentinos y para todos aquellos que trabajan en las actividades agrícolo ganaderas y que han permitido realmente incrementar el comercio entre ambos países y hacer crecer ese intercambio comercial en forma exponencial en dos economías que son absolutamente complementarias. Quiero felicitarlos, para mí es un orgullo, y agradecerles una vez más este gesto de estar allí esperándonos para hablar, para compartir, para reflexionar.
    ----------------------

    PRESIDENTA.- Muchas gracias Gobernador, quiero felicitarlo además por su elección.
    CHAVEZ.- Hay un gobernador argentino aquí, no?
    PRESIDENTA.- Sí, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, gran trabajador también. Es de la tierra de la yerba mate, de la madera, del té y además allí están las cataratas del Iguazú, el gran recurso turístico junto al Perito Moreno.

    PRESIDENTA.- Los felicito por el entusiasmo y por lograr un rendimiento de estas características en un país tropical. Ustedes saben que estas Holando Argentinas en la Pampa Húmeda tienen una producción mayor, debido al clima. Pero lo que es importante es que Venezuela pueda desarrollar su propio polo de producción porque hace a la soberanía alimentaria de los pueblos, que es un punto central, no hace falta explicarlo demasiado. Quiero felicitarlos e impulsarlos a seguir trabajando en este proceso de integración y cooperación bajo una forma de hacer negocios entre los pueblos, entre los gobiernos, entre las naciones, que es precisamente la transferencia tecnológica.
    ----------------------

    La verdad que quiero felicitarlos por el entusiasmo y la fuerza para llevar adelante un proyecto, porque siempre digo que es importante debatir, argumentar, contraargumentar, pero lo importante es que cada una de estas ideas pueda tener resultados concretos y que además esos resultados puedan ser aprobados, y fundamentalmente disfrutados por las sociedades. El hecho de que Venezuela pueda tener su soberanía alimentaria, que es el objetivo que debe tener todo país, me parece que justifica ese entusiasmo. Los felicito realmente.
    ----------------------

    La verdad que es un orgullo, sé que están presentes muchísimos empresarios productores de maquinaria agrícola de mi país, de metalmecánica, porque bueno es decirlo también, Venezuela se ha convertido en nuestro primer comprador de industrias de bienes de capital, fundamentalmente de industria metalmecánica. Vos sabés que hay algunos que por ahí se preguntaban qué hacía yo en Venezuela, tal vez no saben que Venezuela es por ejemplo nuestra principal compradora de industria avícola; tal vez desconocen que son nuestros principales compradores de maquinaria metalmecánica, de trabajo argentino, de tecnología argentina, de ciencia argentina. Además también la República Bolivariana de Venezuela fue fundamental para la superviviencia de una empresa líder en materia alimentaría y lechera como es Sancor en la Argentina. Debe ser que se ignoran estas cosas, sería grave que alguien ignorara cosas tan importantes; tal vez sería más grave que a lo mejor las supiera y no las dijera porque tiene otros intereses.
    CHAVEZ.- Todo aquí se compraba del Norte, nunca mirábamos hacia el Sur.
    PRESIDENTA.- Es la cooperación Sur-Sur, el trabajo Sur-Sur y el modelo de negocios Sur-Sur. Pero es bueno saber y remarcar esto, el grado de integración que hemos alcanzado y que vamos a seguir profundizando además porque creemos que este es el camino que ha dado resultados a la Argentina, que ha dado resultados como estamos viendo muy clara y concretamente a la República Bolivariana de Venezuela, y que obviamente coloca en muy buena posición a numerosos empresarios de nuestro país que dan trabajo a trabajadores argentinos. Inclusive algunos ya están instalándose aquí, como el caso de Pauny, y significa eso, incrementar el intercambio comercial, la tecnología, y siempre vamos a estar muy agradecidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela, no sólo por la ayuda que le dio a esa empresa líder que es Sancor para que pudiera seguir trabajando sino también porque ayudó al país, a las finanzas del país, cuando Argentina carecía de acceso a los mercados de capitales por un default que no fue precisamente declarado por el gobierno del año 2003 en adelante. A veces hay que hacer estos ejercicios de memoria porque hay algunos desmemoriados, pero creo que es importante dar este reconocimiento. Más allá de las convicciones, de las comunes visiones acerca de cuál debe ser el destino de nuestro continente, mi presencia aquí obedece a esto también, al agradecimiento de los argentinos a la hermana República Bolivariana de Venezuela, por eso me acompaña una importante delegación de empresarios argentinos; por todo el esfuerzo que también se está haciendo para lograr dotar a la hermana República Bolivariana de Venezuela de tecnología y de maquinaria de la cual carecía, porque tenía experiencia de un país petrolero. Nosotros tenemos experiencia de un país agrícolo ganadero con tecnología de punta, que ha sido altamente ventajosa para ambas partes. Este es el desafío, hacer acuerdos ventajosos para los dos pueblos, para los dos países. De eso se trata gestionar el Estado. (Aplausos)
    ----------------------

    PRESIDENTA.- (En alusión a Atahualpa Yupanqui) Te gustaría una que dice que "las penitas son nuestras y las vaquitas son ajenas", porque vos recién hablabas de un modelo que se le impuso a Venezuela que era el de ser exportador petrolero, que en definitiva es un exportador de commodities, de materia prima. También a la Argentina a fines del siglo XIX, a principios de siglo XX, se le impuso o se le propuso - se le impuso sería una generosidad histórica porque fue una decisión interna del propio país- un modelo agroexportador de materia prima sin valor agregado, en donde la Argentina se veía como un segmento de la economía mundial, en el cual su rol era el de ser productor de materias primas sin valor agregado, en este caso de carácter alimentario, un país granario y de carne fundamentalmente; llegó a ocupar su economía con esas características, el octavo lugar. Pero paralelamente a que ocupaba el octavo lugar del mundo, había crecido la pobreza, porque obviamente era un modelo que no generaba puestos de trabajo. Todos ustedes saben que lo que realmente genera puestos de trabajo, que es lo que hace a la riqueza de los pueblos, es la diversificación y el agregado de valor a nuestros productos, y ahora en los siglos XX y XXI la incorporación de la tecnología y del conocimiento como el gran valorizador de los bienes y servicios que puede tener un país. Cuando se celebra el Centenario -a vos que te gusta tanto la historia, te voy a contar una historia de mi país- se hace bajo estado de sitio, la celebración del primer Centenario en 1910, viene la Infanta de España, se festeja, pero en realidad había mucha miseria en la sociedad por eso, porque era un modelo que generaba el crecimiento de la economía pero no la distribución del ingreso. La distribución del ingreso, ese es el gran desafío que tienen todos los gobernantes, no sólo los que estamos sentados acá sino todos los gobernantes de las economías emergentes, que bueno es recordarlo, hemos contribuido al crecimiento de la última década de la economía en el mundo en tres cuartas partes. Y ahora, como yo siempre digo y repito, aunque a algunos no les guste, la crisis nos la exportan desde los grandes centros que la han producido y entonces debemos tomar medidas de carácter contracíclico precisamente para dar respuesta a una crisis que no generamos pero que la vamos a abordar con éxito.
    ----------------------

    Realmente es un ejemplo, me encantó esa expresión, dos naciones un equipo, es lo que tenemos que reflejar y es el instrumento que tenemos para lograr resultados. Creo que hemos advertido que la forma de hacer negocios que imperó desde las economías centrales hacia las emergentes, y que tenía el hecho de no transferir tecnología, exige revalorizar y reconstruir esta nueva forma de hacer negocios que estamos llevando a cabo nosotros. Veía ahí al lado de la plantación un montón de maquinaria, de tractores, de cosechadores que seguramente son similares a los que vimos en Trujilllo. Quiero felicitar a usted y a toda la gente del INTA por el trabajo que están haciendo y también a todos los técnicos venezolanos que se han capacitado y a los que se irán a capacitar a la República Argentina. Estos son los resultados que queremos ver de los acuerdos, de los instrumentos que hemos firmado y que hoy pueden reflejarse en esos girasoles que estamos viendo, en esa maquinaria que va a servir para su cosecha, para su siembra, para lo que fuere, pero esencialmente construyendo integración y cooperación en economías, que siempre lo dijimos, Hugo, son absolutamente complementarias y que debemos seguir profundizando.
    ----------------------

    Sabés que vengo de La Habana de fundar una cátedra, que es la cátedra José de San Martín, que fundó la Universidad Nacional de La Habana como un homenaje, un reconocimiento al general José de San Martín, Libertador, como les hice corregir la cátedra porque habían puesto únicamente José de San Martín, porque fue un libertador de pueblos. José Martí amaba la figura de San Martín y lo reconocía como uno de los grandes patriotas latinoamericanos. Así que estuvimos allí en La Habana fundando en su Universidad, con mucho orgullo y reconocimiento para todos los argentinos, la cátedra José de San Martín. (Aplausos)
    CHAVEZ.- Hablaste del Che también.
    PRESIDENTA.- Hablé del Che, patrimonio de Latinoamérica y del mundo. Yo creo que hay cosas que trascienden las fronteras y los lugares de nacimiento, las figuras del Che, de Eva Perón ya no pertenecen a un sector político ni a una región, son íconos universales, modelos universales. Así que estuve allí y estuve con Fidel.
    CHAVEZ.- Me dices que te recibió de pie.
    PRESIDENTA.- Sí, absolutamente, un caballero, de pie, fue una gran emoción para mí. El día anterior me había mandado una carta a la noche, me había seguido por la televisión y me escuchó en una conferencia que di en La Habana. Yo le había regalado un cordero patagónico- también te traje para vos- y entonces me mandó una carta para agradecerme eso y para decirme además que me felicitaba por esa exposición que me había escuchado en la Universidad de La Habana. Y como no se despedía en la carta supuse que alguna sorpresa me tendría; y me dio la sorpresa de recibirme y hacerme sentir muy honrada, algo que tomé como una distinción, tal cual lo dije, para todos los argentinos. (Aplausos)
    CHAVEZ.- Recuerdo cuando nos vimos en Córdoba, ¿tú estabas en Córdoba?
    PRESIDENTA.- No, yo no estaba en Córdoba, estaba enferma. ¿Sabés cuando nos conocimos? Cuando Kirchner asumió como presidente, el 25 de mayo del 2003, hay una foto que te la voy a mandar, está Fidel Castro, estás vos, está Kirchner y estoy yo, a un costadito, de trajecito blanco, entonces era primera dama, y aquí me ves.
    CHAVEZ.- Recuerdo que nos quedamos viendo a un gran pianista.
    PRESIDENTA.- Sí, Miguel Ángel Estrella, un gran artista que tuvo que exiliarse del país porque cuando fue preso de la dictadura una de las torturas que le infligieron fue quebrarle los dedos para que no pudiera tocar más el piano. Tuvo que ver una mujer muy buena, Danielle Mitterand, la esposa de Francois Mitterand, el que era presidente de Francia, en su liberación, y hoy es nuestro representante ante la UNESCO en París. El se exilió en París, porque hubo una gran campaña internacional para lograr su liberación. Él fue el que tocó el día de la asunción de Kirchner.
    ----------------------

    Vos sabés que la industria metal mecánica ha sido de las que más desarrollo han tenido en estos últimos años, fundamentalmente, como recién decía López, a partir del año 2003, un desarrollo formidable. Para que vos tengas una idea, en el año 2001 se había establecido un beneficio fiscal para las empresas nacionales productoras de bienes de capital, en las cuales también se integra la metal mecánica, y entre aquel momento del año 2001 y el año 2008 ese beneficio fiscal significó una transferencia del fisco de 4 mil millones de pesos al sector que lo beneficia, lo impulsa, porque es un bono fiscal con el cual le permite pagar sus impuestos, con lo que le da mayor grado de competitividad. De esos 4 mil millones, para más exacta 3.981 millones de pesos, 2 mil millones se le liquidaron en materia impositiva en los años 2007 y 2008, en el 2007, 986 millones y los mil y pico restantes el año pasado. Ahora hemos renovado este beneficio fiscal inclusive dándole mayor grado de transparencia y mayor grado de efectividad, lo cual revela el crecimiento que ha tenido la metal mecánica en la República Argentina. Vos sabés que cuando Kirchner llegó al gobierno, en localidades de Santa Fe -acá lo veo al legislador Obeid- como en Las Parejas, la desocupación llegaba al 30 por ciento más o menos, y más también, y con el desarrollo agrícola ganadero, la competitividad que también da un tipo de cambio que permite tornar rentables las exportaciones, el desarrollo de la metal mecánica, todos esos índices se modificaron, que son índices de miseria, porque uno dice índice de desocupación y pareciera un dato económico, pero índice de desocupación debería decirse también índice de miseria y uno no se equivocaría, del sufrimiento, del dolor, de tragedia. No hay nada peor que alguien quede sin trabajo.
    PRESIDENTA.- Te cuento algo, la industria avícola me acuerdo que llegó a estar en un estado desesperante, porque realmente no tenía posibilidades de competir, una provincia como Entre Ríos que tiene una gran producción agrícola y estaban muy mal, y fue una de las de mayor desarrollo durante los últimos años y mayor grado de competitividad. Aquí me acompañan los senadores por la provincia de Entre Ríos de nuestro partido, Pedro Guastavino y Blanca Osuna, yo me acuerdo el drama que significaba el tema de la industria avícola. Y tuve el orgullo, ya como Presidenta, de estar en uno de los mejores frigoríficos avícolas que están en la provincia de Entre Ríos, y todo ese desarrollo se dio por una política muy proactiva hacia el sector, lo cual con un tipo de cambio que nos tornaba muy competitivos fue un salto cualitativo para el sector que hoy exporta en muchísimos países, pero que la principal colocación la estamos haciendo aquí.
    A mí me dicen los que saben que ustedes tienen mayor aptitud para el pollo por el tema del calor, ¿es así Cheppi?, porque nosotros tenemos que darle a los pollos mucho calor, porque somos una zona donde no tienen el calor suficiente para tomar envión cuando rompen el cascarón. Lo charlábamos con industriales avícolas que estuvieron en el último encuentro que hicimos aquí, ellos me decían que el clima de ustedes, las características de la zona. Estoy hecha una experta en pollos, porque ahí me mira Alicia Castro demudada diciendo de qué está hablando esta mujer, ella me ha visto en debates en la Cámara de Diputados o de Senadores acerca de cuestiones geopolíticas, estratégicas y ahora me ve hablando de los pollos, pero así son las cosas, y así son los gobernantes. Siempre se tiene la idea de que los gobernantes solo deben hablar de las grandes cuestiones de Estado, pero estas son las verdaderas cuestiones de Estado, lo cotidiano, la vida de la gente, asegurar el trabajo, la industria, ocuparse de lo que le pasa al que tiene los pollos, ver cómo puede producir más y mejor para exportar. Te hacés también experta en estas cosas, de esto se trata también gobernar, además están también las otras cosas, porque también cuando vamos a Naciones Unidas o estamos en el G 20 también hacemos lo nuestro, pero también podemos hablar de los pollos.
    Este es el otro tema, la granja de abuelos y de padres, que es la otra cosa necesaria, está el pollo abuelo y el padre, los pollos también tiene abuelos y padres.

    CHAVEZ.- Yo soy abuelo ya. Tú estás lejos de ser abuela.
    PRESIDENTA.- No sé todavía. Me olvidadaza también el hecho de que estamos trabajando en transferencia tecnológica en el tema de diseños de las fábricas, ¿cuántas fábricas estamos diseñando Enrique en el INTI?
    ENRIQUE MARTINEZ (Titular del INTI).- Tenemos un programa generar de 200 fábricas, estamos en este momento en la etapa de las primeras 73, y creemos que de esas 73, que buena parte ya está el diseño básico, más de la mitad se van a poner en marcha este año.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ LUEGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    Quiero agradecer el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que han trabajado desde los distintos sectores, desde el sector público de la República Bolivariana de Venezuela, desde el sector público de la República Argentina, funcionarios y funcionarias de ambos países y todos los empresarios y empresarias argentinos, argentinas, venezolanos y venezolanas que hoy nos acompañan, agradecerles profundamente el esfuerzo. Hoy es la firma y parece que fuera todo muy fácil y que se puede hacer apenas en una o dos horas, pero son meses y meses de trabajo, porque hay que conciliar intereses, hay que conciliar matrices productivas, en fin, todo lo que implica el esfuerzo de negociar acuerdos comerciales para vender productos, para transferir tecnologías en un proceso de integración.
    Hoy hemos tenido realmente una reunión de trabajo matizada con anécdotas, como es la vida cotidiana en definitiva, nunca nadie trabaja únicamente pegado a los papeles sin levantar la vista o sin intercambiar opiniones con el otro que lo está acompañando en una tarea. En realidad la tarea de los presidentes es de mayor envergadura en la responsabilidad y en la magnitud de las decisiones que cada uno de nosotros tenemos que tomar como primeros magistrados del país, pero la dinámica del trabajo, las dificultades, llegar a acuerdos, por allí discutir y volver a rediscutir las cosas para poder llegar hoy a firmar estos 21 acuerdos que se van a traducir en capacitación, en transferencia de tecnología para los venezolanos y la instalación de nuevas fábricas, lo que va a significar también para nosotros los argentinos en la venta de nuestro conocimiento, de nuestra tecnología, de nuestra maquinaria, de lo que hemos podido construir y elaborar en tantísimos años y que como bien siempre lo señala el presidente Chávez nos ha convertido en punta de lanza en materia de tecnología agroalimentaria, creo que es muy importante ver el esfuerzo que esto significa por parte de todos y que no es fácil muchas veces llegar a acuerdos de esta magnitud. Ha demandado un gran esfuerzo y lo que va a seguir demandando.
    Por eso hemos llegado a un acuerdo aquí con el presidente Chávez de cada tres meses tener reuniones entre los presidentes, que deben ser precedidas además de reuniones de trabajo de los ministros, porque normalmente si no cuando se hacen reuniones entre presidentes y solamente se reúnen uno o dos días antes los ministros, no hay tiempo de elaborar y madurar cada uno de los proyectos, cada una de las inversiones, cada una de las necesidades que tienen las partes que intervienen. Hay empresarios, empresarias, fábricas, oficinas gubernamentales, oficinas técnicas que tienen que dar también el análisis de todo. Es una tarea muy compleja, que demanda mucho tiempo y que se hace con mucho cariño, que se hace con mucho esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros con los hombres y con las mujeres que un día decidieron que él fuera presidente de los venezolanos y yo de los argentinos. Lo que estamos haciendo creo que es simplemente honrar esa confianza de los pueblos cuando eligen a un hombre o a una mujer para que los represente.
    Por eso creo que fue un día de trabajo en equipo, como se debe trabajar, y además un día en el que queremos honrar la memoria de nuestros próceres, Bolívar, San Martín, José Martí, Alfaro, Artigas, en fin, miles de hombres y mujeres. Ellos fueron la cara histórica de una gesta y una lucha que todavía sigue. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:09 pm