politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    11 Diciembre 2008-Palabras Presidenta presentación medidas para mantener actividad y empleo.

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16379
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    11 Diciembre 2008-Palabras Presidenta presentación medidas para mantener actividad y empleo. Empty 11 Diciembre 2008-Palabras Presidenta presentación medidas para mantener actividad y empleo.

    Mensaje por GABY Vie Feb 03, 2012 5:38 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO REFERIDO A ANUNCIOS SOBRE LA CANASTA NAVIDEÑA Y A POLÍTICAS SOBRE EL FOMENTO DEL TURISMO Y EL CONSUMO, EN QUINTA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor Gobernador de la provincia de Entre Ríos; presidente provisional del Senado; señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados; amigos y amigas; señores empresarios; señoras empresarias también; legisladores y legisladoras: bueno discúlpenme si estoy un poquito cansada, pero después de un viaje de 19 horas, uno no tiene la misma fuerza, pero si las mismas urgencias y las mismas necesidades, en cuanto a seguir explicitando lo que presentamos como distintos instrumentos y medidas de plan de contingencia, frente a lo que algunos parece molestarles cuando digo que lo dije: ha sido el mundo y no hemos sido nosotros. A lo mejor algunos hubieran querido que los problemas hubieran sido propios, y no ajenos. Pero bueno, estas cosas siempre pasan.
    Pero lo importante es contar con medidas o con instrumentos que nos ayuden, a todos los argentinos, y cuando digo a todos quiero decir exactamente eso: todos, precisamente a afrontar con mayor firmeza, con mayor fortaleza los vendavales que vienen de afuera.
    La primera cuestión: préstamos de turismo. Ustedes saben que el turismo ha sido una de las actividades, que ha tenido un importante rol en el crecimiento que hemos tenido, en estos años. En la media de la región representa, algo así, como el 6,5 del PBI de cada país, pero en nuestra nación ha representado más porque hemos más que duplicado el ingreso de turismo receptivo. Además, ustedes saben, que es una actividad que en toda su cadena de valor integra aproximadamente 1.100.000 trabajadores. Es una actividad muy dinámica, muy generadora de mano de obra; cuanta más calificación, además, tiene el turismo, más calidad tiene el turismo mayor mano de obra requiere, a diferencia de otras actividades industriales, que con un alto grado de tecnología, tal vez, no requieran tanta mano de obra; en el turismo es a la inversa: cuanto mayor es la calidad, mayor demanda de mano de obra.
    Por eso creemos que es muy importante apuntalar, también, esta actividad y hemos acordado - entre la Secretaría de Turismo de la Nación, la Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina, la Asociación de Hoteles de Turismo, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra, y también con los sindicatos, que cuentan con una importante oferta, en materia hotelera - precisamente desarrollar planes de turismo, donde el sector empresario va a comprometerse a lo que hemos solicitado, hemos pedido a todos los sectores, que organizan y formalizan estos convenios que es precisamente a sostener el nivel de ocupación y también a ofrecer créditos, de hasta tres y seis meses, el sector empresario, a tasa cero de interés, obviamente para turismo adentro del país. Esto creo que bien vale la aclaración, se da por supuesto, pero quiero dejarlo muy aclarado, es para planes de turismo organizado en el interior del país.
    El Estado, por otra parte, se compromete y este es el compromiso a otorgar créditos, de hasta 300 millones de pesos al sector, fundamentalmente, para lo que hace a equipamiento, a través de de créditos blandos, del Banco Nación, que van a tener dos vías de canalización, hacia lo que vamos a constituir como unidad, entre producción, Secretaría de Comercio, para poder analizar la viabilidad de los proyectos presentados, podrán hacerse vía las cámaras empresarias, pero para no obturar y que no sea únicamente corporativo también podrán hacerse presentaciones individuales, a los efectos de obtener estos créditos blandos, que seguramente van a ayudar a sostener una actividad tan importante, que además - pese a los pronósticos -se revela con una importante actividad, pero precisamente queremos apuntalarla, aún más, para esta próxima temporada.
    De hecho, el último fin de semana largo, que culminó el 8 de diciembre, fue - allí lo veo al Intendente de Mar del Plata - en la Ciudad de Mar del Plata el mejor fin de semana largo, de todo el año. La idea es apuntalar, entonces, a toda la actividad, y a todas las regiones, con planes a los que puedan acceder todos los argentinos.
    Consecuentemente con este plan, también, se lanza hoy el Plan de Consumo, que podrá implicar también acceder a planes de turismo, y que va a tener la primera licitación, en el mercado abierto electrónico, de 200 millones de pesos, el día lunes. Esta es una modalidad, que se va a hacer sobre las tarjetas de débito. Ustedes saben hay un universo de 6.500.000 trabajadores con tarjetas de débito. Se podrá hacer hasta el 50 por ciento del promedio de salario de estos 6.500.000 trabajadores, que es 2.700 pesos; el máximo será hasta 5.000 pesos y podrá ser hasta el 50 por ciento de su salario, que será descontado, en 12 cuotas, con tasas fijas, o sea que serán 12 cuotas fijas, que es lo que siempre preocupa a los trabajadores, obviamente que tienen ingresos fijos y por lo tanto la viabilidad es un factor más que importante.
    Estos créditos van a poder ser también para completar, por ejemplo, la oferta turística o la demanda turística, si se prefiere desde el sector que lo va a demandar y podrás ser, también, para una computadora, para elementos de indumentaria. En fin, es un préstamo que va a tener fácil acceso porque la persona con su tarjeta de débito podrá acceder, ante las entidades que resulten beneficiadas en el tema con una tasa fija que vamos a ofertar que será del 11 por ciento. Y por supuesto, lo van a lograr las entidades financieras, que ofrezcan, que oferten el menor spread entre ese 11 por ciento, que se fija como tasa mínima para estos préstamos.
    También, y tal vez ustedes no lo vean, pero allí al costado, hay un montón de ofertas, de distintos sectores, de distintas cadenas empresariales supermercadistas. No voy a decir ninguna en especial, pero son las que todos ustedes conocen y se ha armado - lo que me parece interesante - un kit de canastas navideñas. Normalmente siempre, hasta ahora, ofrecíamos una sola y única canasta navideña; hay canastas navideñas, de 5 productos, de alguna marca muy importante, de alguna cadena muy importante, que llega a 9 pesos; otra mínima también, de 10.49; otras de 23 pesos, de 60, hasta una de carácter ejecutivo - Moreno no quería que la mencionara, pero yo la voy a mencionar igual - de 119 pesos para el ejecutivo, que es un kit muy importante. Tengo acá va de 12 con 99; de 23 pesos, de 43 pesos; de 64 pesos; de 119 pesos de distintas cadenas supermercadistas y también el compromiso de la evolución de precio, que de año a año - y ahí me están señalando al representante de los almaceneros, que también siempre nos acompaña, que representan también, una muy importante parte de la oferta que hay en materia de bienes de ese tipo, en la cadena agroalimentaria, y que está allí sentado - y que realmente nos permite decir, en esta Navidad, como lo hemos hecho en otras, pero tal vez, particularmente en esta con una mayor diversidad y con una mayor variedad, según el bolsillo del consumidor, de poder acceder a la sidra y al pan dulce. Y por favor, no piensen que tiene ninguna connotación de carácter partidario. Yo creo que pan dulce y sidra toman y comen todos los argentinos, a algunos tal vez les gustará y podrán acceder al champagne, pero a mí particularmente me gusta la sidra, no me gusta el champagne y no es una cuestión ideológica, es una cuestión de gustos nada más.
    Creo que el esfuerzo de todo un sector para lograr que los argentinos puedan acceder -porque obviamente no todos tienen el mismo poder adquisitivo- a una variedad de productos para que en la Navidad, en las Fiestas de Fin de Año, que son momentos en los que los argentinos compartimos con la familia, en el que uno hace el balance de todo el año, puedan seguir celebrando como lo hemos hecho en estos años que han pasado de crecimiento, de acceso al empleo nuevamente, con medidas, precisamente, como las que estamos describiendo hoy en materia turística. Mañana, seguramente, va a estar también una parte muy importante de la industria automotriz.
    Quiero también decir que hoy llegué y vi en un diario que estaba todo trabado porque había problemas entre los funcionarios. En tal sentido, quiero decirle a todo el sector que quiere cambiar el auto que no se hagan problemas, que las cosas están bien, que hemos acordado los precios, que estamos acordando todas las modalidades y que no hay ningún problema entre los funcionarios que impidan que los argentinos puedan acceder a su primer cero kilómetro.
    Yo creo que todos tienen que vivir, algunos viven de las noticias, otros viven de su trabajo, en fin, hay diferentes modos de vivir.
    Por favor, me parece que ya el mundo tiene demasiados problemas como para que además le agreguemos expectativas de que las cosas no van a salir porque se peleó tal o cual funcionario. Me parece que, no yo ni el Gobierno, los argentinos no se merecen eso porque, además también, contribuyen a sostener a esa actividad tan importante como es la actividad de los medios, de difusión, la actividad de la prensa que es parte de la actividad económica y empresarial del país y que también queremos que a todos les vaya bien. Y para que a todos les vaya bien, tenemos que poner una parte de esfuerzo, de trabajo, de ideas, de creatividad y también de esperanzas, que no significa mentirle a la gente ni engañarla, no, en absoluto, sino simplemente de asignarle a las cosas el lugar que tienen con una objetividad que siempre es muy difícil de lograr. La objetividad es un tema en el ser humano difícil de lograr; uno siempre mide las cosas desde lo que piensa o desde lo que le pasó, aunque también desde sus intereses.
    Pero bueno, creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo muy grande que se merecen, fundamentalmente, todos nuestros compatriotas.
    Acabo de venir de un viaje encabezando una delegación muy importante con más de cien empresarios, algunos grandes, pero diría que la mayoría pequeños y medianos. Cuando me bajé el otro día del podio que habían armando en el hotel, donde el señor representante de la Unión Industrial Rusa había dado su discurso, luego de ir saludando a cada uno de los empresarios, pude ver lo acertado de realizar este tipo de misiones comerciales precisamente encabezada esa delegación por quien es la titular, en este caso, del Poder Ejecutivo, con una fuerte presencia de todos los sectores y, fundamentalmente, de todo el país.
    Me bajé, reitero, y, además, de saludar al titular de la fábrica de hamburguesas situada en el Pilar, Campos del Tesoro, de las 3.500 toneladas, estaban otros importantes empresarios como el cordobés Grimaldi, quien me hablaba de que había colocado también 2.500 toneladas, ahí lo veo al diputado Rossi de la provincia de Santa Fe, y había empresarios de metalmecánica, de localidades como Armstrong, de Venado Tuerto, de Las Parejas, estaban también allí todos ellos presentes y muy contentos por la oportunidad.
    Precisamente ustedes saben que Rusia también es un país productor de granos pero que no cuenta con el know how y con tal vez el grado de tecnología que ha alcanzado afortunadamente la producción agrícola-ganadera de nuestro país y estaban precisamente ofertando sus máquinas y estaban muy, pero muy contentos y muy emocionados algunos.
    Estuve hablando con muchos de ellos en la recorrida. También estaba presente un joven empresario de 30 años que había acompañado a su Gobernador, Celso Jaque, de Mendoza, que había ido con la esperanza de colocar 15 containers de ciruelas disecadas y había colocado 100. Y podría seguir contando de otros empresarios de la indumentaria, de la industria farmacéutica, etcétera.
    Pero, en general, reinaba el optimismo y la fuerza además de 300, casi 400 reuniones de trabajo en un país de la importancia de la Federación Rusa que, como todos ustedes saben, integra el Grupo de los Ocho, pero que al mismo tiempo tiene, no solamente la decisión de profundizar nuestras relaciones comerciales, sino también nuestras relaciones políticas con la misma visión que todos tenemos acerca de la necesidad de crear un mundo multipolar, multilateral. Es un país muy importante.
    Ustedes saben que un tercio de las reservas de gas del mundo están en Rusia y que el 12 por ciento del petróleo del mundo también está en Rusia. Un desarrollo con una dirigencia además muy nueva que reinventó a lo que fue la Vieja Rusia luego de la caída de la Unión Soviética, allá por 1989.
    Así que, vengo con mucha fuerza, con muchas esperanzas, con muchas ilusiones, creo que todas estas actividades, lo charlábamos con la señora ministra de la Producción, deben ser constantemente monitoreadas y seguidas para que realmente tengan eficacia de resultados.
    Yo estoy convencida de que las fuertes calidades y atributos que tienen nuestros empresarios en cuanto a precio, calidad y tantísimas actividades, sumados al mantenimiento de este fuerte mercado interno que hemos sabido construir en estos años, las dos cosas articuladas, peleando en nuevos mercados, profundizando aquellos que ya tenemos, articulando aún más nuestro interno, es, precisamente, lo que va a permitir que todas las actividades que han contribuido, que todos los trabajadores que han contribuido a este crecimiento virtuoso de la Argentina, lo sigamos, no solamente sosteniendo, sino también amplificando, diversificándolo en todas sus actividades.
    Necesitamos de argentinos y argentinas que sean emprendedores, que no le tengan miedo al presente ni al futuro ni a los riesgos, que sepan que para ganar siempre, en todas las actividades, no solamente en la economía, hay que jugar y hay que jugar fuerte muchas veces. Por allí tal vez muchas veces sin la certeza del resultado, pero esto es lo que debe caracterizar realmente y caracteriza, por lo menos, a los empresarios en el mundo capitalista.
    Y, precisamente, también la novedad de que el Estado ha vuelto a recobrar una presencia, pero no para obturar o ahogar a los empresario, sino que por el contrario, para, como lo dije en otras oportunidades, asociarse junto a él para profundizar, para apuntalarlo con el objetivo sí, de todos, de empresarios pero, fundamentalmente, del Estado, de preservar a nuestros trabajadores y también lograr que aquellos que aún no tienen trabajo, tengan un trabajo.
    Este debe ser el objetivo final de todos. Porque con este método, con esta forma de trabajar, con esta visión de que, precisamente, son los trabajadores, es el consumo en definitiva lo que va generando cada vez mayor actividad económica, es que hemos logrado esto que hoy tenemos y que, como siempre lo vengo sosteniendo, nos da fortalezas y certezas frente a un mundo con mucha incertidumbre y con muchas dudas.
    Mañana seguramente serán otros sectores los que estarán involucrados en las medidas y, además, también, quería -porque después me olvido y me retan- decir que la Secretaría de Turismo conjuntamente con las Cámaras que acabo de nombrar, son las que van a dar difusión de cuáles son los más de 500 hoteles y empresas que se unen precisamente para hacer esta oferta. Ellos van a comunicar, van a hacer, obviamente, toda la tarea de difusión y de propagandización de estas medidas que yo acabo de señalar a las que todos los argentinos, obviamente, podrán tener acceso.
    También acá de las empresas tengo impresos los kits con los precios, con las marcas inclusive de cada uno de los productos para que todos tengan la certeza de poder acceder una vez más, como en estos años, a la mesa navideña a la que todos los argentinos tienen, por sobre todas las cosas, más que una necesidad también el derecho.
    Agradecerles la presencia de todos ustedes, al señor Secretario General de la CGT, a los señores empresarios, a los señores gobernadores, en fin, a todos aquellos que una vez más se han acercado aquí precisamente para conocer las medidas que vamos a seguir inclusive difundiendo para que todos, absolutamente todos, podamos también monitorear y hacer un seguimiento de estas políticas. Creo que también es un ejercicio democrático y participativo en estos 25 años que se celebraron ayer -me hubiera gustado estar aquí-, día 10, y bueno entre todos los argentinos contribuir a seguir creciendo.
    Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 12:01 am