politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    27 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta, Cristina Fernández, en la apertura de sobres de ofertas para la interconexión eléctrica Comahue-Cuyo

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    27 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta, Cristina Fernández, en la apertura de sobres de ofertas para la interconexión eléctrica Comahue-Cuyo Empty 27 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta, Cristina Fernández, en la apertura de sobres de ofertas para la interconexión eléctrica Comahue-Cuyo

    Mensaje por GABY Jue Feb 02, 2012 10:06 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE APERTURA DE SOBRES DE ANTECEDENTES TÉCNICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÒN Y MANTENIMIENTO DE LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA COMAHUE-CUYO, EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Mendoza; señor Gobernador de la provincia de San Juan: bueno, como ustedes verán, la última línea que anunció el ministro es la que va para el Sur, que es de donde viene la Presidenta y de donde es, además, la presidenta de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados, así que bueno vamos a ver cómo es eso, que han dejado justamente la última línea, la que va hacia el Sur, a interconectar la Patagonia Sur, finalmente, al país.
    Pero en serio, hoy, hace un rato, temprano en la tarde, estábamos en Morón, Castelar Sur, inaugurando un colegio y tambièn firmando importantes convenios de pavimentación y repavimentación, fundamentalmente, en lo que es el Plan de Acceso Pavimentado a todos los colegios de Buenos Aires, de modo que nuestros chicos, que nuestra chicas puedan llegar a dar clases sin la necesidad de estar embarrados.
    Es una obra que puede parecer pequeña, frente a la importancia de esta obra, que significa interconectar un lugar, absolutamente generador de energía, como es el Comahue, con la región de Cuyo.
    En este momento, con esta obra, vamos a interconectar fundamentalmente a la provincia de Mendoza, las obras entre Mendosa y San Juan ya hace dos años que fueron inauguradas. Ahí hubo una muy buena gestión del Gobernador Gioja, yo lo quiero recordar porque siempre lo ando criticando porque anda pidiendo y siempre digo que es un Gobernador "manguero", pero la verdad es que debo reconocer que es un gran gestionador de los intereses de su provincia y esta obra, que tendría que estar terminada, también, en Mendoza vamos a comenzarla ahora con esta oferta técnica, pero ya San Juan hizo la interconexión entre Mendoza y San Juan, como dice la canción, donde la provincia, precisamente, de San Juan aportó el 30 por ciento de los fondos para la construcción. En este momento Mendoza va a hacerlo con un 12 por ciento de aporte a la construcción de esta obra, y el resto obviamente financiado por la Nación y por la CAF, la Corporación Andina de Fomento, que realmente está trabajando muy bien, en todo lo que hace al financiamiento de infraestructura, en la Argentina.
    Creo que esta obra - como bien decía recién, el ministro de Planificación - va a contribuir a generar mayor seguridad a nuestro sistema energético y fundamentalmente a cumplimentar una decisión estratégica, en materia energética, como fue la formulación del plan, allá por el año 2004, cuando muchos miraban con dudas, con escepticismo, tal vez con razones para tener esas dudas y ese escepticismo, en donde siempre se hacían grandes anuncios, pero nunca llegaban las horas de las realizaciones.
    Y hoy, también, con esta noticia, que significa tener nuestras plantas de acumulación de obras de aguas, estas generadoras, con su máximo nivel, que es cierto parte de la naturaleza, pero también de una administración inteligente, que hemos hecho del recurso y que, tal vez, en algún momento hubo algún error en la administración del agua y fuimos capaces de corregirlo, rectificarlo. Porque esto es importante, no solamente en la energía, sino en todos los aspectos de la vida, verificar que no se hizo algo correctamente y entonces se lo revé, se lo re-encausa y, fundamentalmente, se sigue adelante trabajando.
    Hoy, sumando a la obra NEA-NOA, sin lugar a dudas una obra también estructural y fundamental, esta obra significa darle agua, seguridad y certeza, fundamentalmente, a un sector muy importante para nuestra industria y para todo nuestro movimiento económico como es la región de Cuyo.
    Hace pocos días dimos la orden de llenado desde Olivos junto al gobernador Gioja y puedo decir que es una obra fantástica, monumental, Caracoles, lo que también le va a permitir a la provincia de San Juan, con este interconectado, poder vender parte de esa energía que ya va a empezar a producir en marzo, y va a ayudar al mismo tiempo al financiamiento de la segunda parte de lo que necesita San Juan, que es Punta Negra. Lo digo antes que lo pida él porque seguramente va a salir de acá y alguien va a hacer alguna declaración sobre la necesidad de construir Punta Negra. Lo cierto es que de esta manera también estamos contribuyendo en síntesis, a articular todo el sistema energético y todas las distintas obras para, precisamente, lograr mayor financiamiento, mayor generación de energía y mayor seguridad a todo el sistema.
    Yo sé que el Ministro por ahí recuerda predicciones apocalípticas acerca de que en este invierno nos íbamos a quedar con falta de energía o que las industrias no iban a poder producir o que no se iba a poder exportar. Bueno, lo de siempre, antes de cada hecho siempre hay agoreros o agoreras que están preanunciando qué cosas terribles nos van a pasar a los argentinos.
    Yo creo que, bueno, tenemos que acostumbrarnos en cierto modo a que haya gente que trabaja de esta manera porque creo que lo importante -y esto sí tómenlo como mensaje a todos los empresarios aquí presentes, hay seis importantes empresas y UTE de empresas inclusive, porque no son seis empresas individuales, sino que son UTEs empresarias que se han presentado nacionales y extranjeras- es verificar en la práctica concreta lo que significa la confianza de lo que se puede seguir construyendo y haciendo en la República Argentina. El hecho de que seis UTEs de empresas de importantísimo nivel nacional e internacional hoy estén compitiendo para lograr esta obra, significa, en los hechos, no en los discursos, lo que se piensa de las posibilidades de Argentina.
    Creo que esto es lo importante y esto es lo que debemos tener en cuenta todos los argentinos, cualquiera sea el lugar en el cual estemos, desde la Presidenta de la República a un gobernador, a un intendente, a un empresario, a un comerciante o a un ciudadano, un trabajador, ese que se levanta todos los días a ponerle el hombro a la Argentina para seguir construyendo un país mejor en un mundo muy complicado.
    Yo creo, sinceramente, que con esta puesta en marcha, como dijo el Ministro, en 40 días se puede estar poniendo todo el andamiaje y el instrumento legal en marcha y la obra comenzar. Así estamos, precisamente, dando cumplimiento a aquel plan estratégico del 2004 y además demostrando que es posible pensar un país diferente y ejecutarlo, que hemos pasado ese momento donde todo se hacía sobre la marcha y para remendar el problema que teníamos.
    Creo que, en este sentido, que dentro del Plan Energético, todas y cada una de las obras que se han ido licitando, construyendo e inaugurando -a mí me tocó hacerlo con varias importantes- son la muestra cabal de que estamos pensando un país en serio para todos los argentinos.
    Quiero agradecerles a todos las presencia y, fundamentalmente, a quienes hoy se han presentado a esta importante licitación la confianza en el país, en los argentinos y en nuestros propios recursos.
    Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:53 pm