politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    24 enero 2008-Firma de convenio con municipios bonaerenses por el PRONUREE

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    24 enero 2008-Firma de convenio con municipios bonaerenses por el PRONUREE Empty 24 enero 2008-Firma de convenio con municipios bonaerenses por el PRONUREE

    Mensaje por GABY Lun Ene 16, 2012 7:34 pm

    PALABRAS DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON MUNICIPIOS DEL CONURBANO, POR EL PLAN USO EFICIENTE Y RACIONAL DE LA ENERGÍA

    Señora Presidenta de la Nación; señor presidente provisional del Senado; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor ministro del Interior; señor secretario de Energía; compañeros intendentes que acaban de rubricar el acta; señores representantes de los gremios involucrados en el tema; Oscar Lescano, Julio Yerassi, gracias por estar acá y por acompañarnos fundamentalmente; autoridades nacionales, provinciales, municipales; señora ministra de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires; legisladores: creo que es un día importante en el sentido de que además de firmar este convenio, ha transcurrido un mes desde que anunciamos el Plan. Hemos firmado convenios con distintas organizaciones amigas: la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio que con Carlos de la Vega nos debemos la firma, lamentablemente él no pudo estar el día del anuncio pero nos acompaña y vemos día a día los distintos representados como los supermercados acompañando en el cambio de luminarias y otras medidas de orden que hacen al uso racional de la energía.
    Hoy, con esta firma, estamos concretando una más de las acciones que nos comprometimos llevar adelante, cuando días atrás lanzáramos el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, como parte, diría yo, de una segunda etapa, un anexo o un refuerzo al gran esfuerzo que está haciendo el Estado Nacional, a los efectos de completar aquellos megavatios que son necesarios para diversificar la matriz energética, completar obras históricamente postergadas como Yacyretá o Atucha. Digo una segunda etapa o complemento, porque la primera la iniciamos en el mes de mayo de 2004, cuando de manera organizada pergeñamos proyectos de generación y distribución de energía que ya explicamos ampliamente cuando lanzamos este Plan. Además de Atucha y Yacyretá, 5.000 kilómetros de línea extra de alta tensión que, sin ninguna duda cuando estén finalizadas en el 2010 van a ser unas de las obras paradigmáticas de esa fecha importante que tiene que ser para los argentinos como el Bicentenario.
    Muchos de esos proyectos en estos últimos años ya los hemos inaugurado, otros los estamos por inaugurar en estos días y en un futuro muy cercano con la firma de este convenio marco con los intendentes de los municipios de Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Almirante Brown y Avellaneda, todo lo que ustedes denominan el Concosur y se nos agregó Granados hoy acá también -le dan la bienvenida los muchachos- estamos acordando el recambio de la totalidad de las luminarias del alumbrado público en cada uno de estos municipios, por luminarias de bajo consumo. Esto representa el recambio de más de 49.000 luminarias entre todos municipios, para lo cual desde el Estado Nacional en conjunto con la provincia de Buenos Aires, nos comprometemos al financiamiento de las obras necesarias contando con la asistencia y apoyo profesional de la Universidad Tecnológica Nacional.
    Asimismo, los compañeros intendentes expresan su aceptación a la invitación realizada a través del decreto que creara el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, comprometiéndose a la implementación en los edificios de la Administración Pública Municipal de la regulación de la temperatura de la refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24 grados, el apagado de luces y equipos electrónicos a la finalización de la jornada laboral, el recambio masivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo y todas aquellas medidas contempladas en el decreto.
    Vale destacar que este convenio se realiza en lineamiento al que firmamos el 28 de diciembre pasado en la Federación Argentina de Municipios, que de alguna manera es el convenio marco que ya adhirió Tigre, donde en conjunto con la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina y de la UTN, nos comprometimos a trabajar mancomunadamente para llevar adelante las acciones previstas en este Programa Nacional.
    Después del lanzamiento del Programa el 21 de diciembre pasado en esta misma Casa, se comenzó con la aplicación del mismo. La primera medida que se adoptó fue el cambio en el huso horario del territorio Nacional. Esto provocó un desplazamiento del horario pico de consumo lo cual nos permite satisfacer registros máximos históricos de cantidad de energía entregada al sistema eléctrico, sin superar el registro pico de potencia, es decir, producimos más energía y exigimos menos al sistema, esto es claramente el aporte que hace esencialmente y conceptualmente el cambio de huso horario. Pero además esto genera un ahorro de la energía eléctrica de cerca de 172 megavatios por día que significan casi el 1 por ciento del consumo nacional en el pico. Estimamos que al 8 de enero, habiendo batido el récord histórico de cantidad de energía entregada al sistema eléctrico fueron 385 kilovatios, ese fue el récord de energía producida en la Argentina sin haber superado el pico. Esto habla claramente, más allá de las consideraciones psicológicas que se hacen respecto al cambio de horario, que el Programa Nacional del Uso Racional de la Energía es exitoso y los números, como decía ayer la Presidenta, "las ciencias duras", nos dan la razón.
    También se han firmado diversos convenios donde se refleja la adhesión al Plan y compromisos de acciones a desarrollar. Cabe mencionar lo firmado con la Federación Argentina de Municipios, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y estamos, como les decía anteriormente, debiéndonos la firma de un convenio que de hecho va a ser formal, porque la Cámara Argentina de Comercio es una de las entidades que más está colaborando con este proceso, obviamente las organizaciones del Movimiento Obrero Organizado y la UTN.
    Con relación a la campaña del cambio de luminarias hemos completado el recambio de más de 25.000 luminarias en casas de familias de los municipios de Tigre, Merlo, Ezeiza, Florencio Varela, La Plata, Ensenada, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santo Tomé, La Calera, Malagueño, Cosquín y Carlos Paz en la provincia de Córdoba y Guaymallén y Maipú en la provincia de Mendoza. Hay municipios que, como en el caso de la Cámara Argentina de Comercio, aún antes de adherir ya están trabajando desde hace tiempo en este tema.
    El Plan piloto de entrega de lámparas de bajo consumo arrancó el 8 de enero pasado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza a través de los distribuidores y en base a la experiencia recogida la semana pasada, se acordó con la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, la forma definitiva de implementación del plan de entrega de las lámparas de bajo consumo en los domicilios de los usuarios, siempre por supuesto de la mano de los intendentes y de las asociaciones gremiales, todos juntos vamos a darle mucho más efectividad y eficiencia al Plan; grupos conformados por representantes de las distribuidoras, las intendencias, las asociaciones de consumidores, la UTN y el ministerio de Planificación Federal, recorren y recorrerán casa por casa de acuerdo a una zonificación preestablecida con las distribuidoras y los intendentes y se les entregará junto con un folleto explicativo dos lámparas de bajo consumo a cada familia, recibiendo a cambio dos lámparas incandescentes usadas o no las que luego serán destruidas. Explicándose el programa en su totalidad, se sugerirá los lugares de la casa donde es más eficiente la utilización de este tipo de lámparas, es decir, en lugares de más habitabilidad o de más permanencia durante el día. Para mayor seguridad, las personas que realicen estas tareas llevarán la identificación correspondiente. Hasta este momento no ha habido ningún inconveniente y todo funciona perfectamente.
    Asimismo, la Unión Industrial Argentina está implementando el Plan entre sus afiliados tanto desde el punto de vista de conscientización energética empresarial como en la entrega de lámparas de bajo consumo a los empleados de las industrias asociadas. En el mismo sentido están trabajando la Cámara Argentina de Comercio, CAME y las organizaciones del Movimiento Obrero Organizado. Cabe destacar el esfuerzo que están realizando los miembros de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad, que lo han hecho también público a través de los medios que manejan en la vía pública, en lo referente a la iluminación de los carteles publicitarios emulando costumbres y formas de ahorro y racionalidad parecidas como en la ciudad de París, por ejemplo.
    De igual manera en el ámbito de la Administración Pública se viene cumpliendo a rajatablas con las medidas adoptadas en los edificios públicos para un uso racional y eficiente de la energía; a la vista está a lo que me refiero, al cambio de lámparas aquí en la Casa Rosada.
    Mucho se ha hablado en estos días respecto a la conveniencia del uso de las lámparas de bajo consumo y hasta algunos se molestaron en hacer algunos cálculos. No se trata de evaluar los costos, se trata de invertir en el uso eficiente de nuestro recurso energético, ese es el objetivo.
    Señores: hace días vi en un diario que decía que la ventaja del cambio de las lámparas al crecimiento del 8 por ciento anual de la economía, se iba a consumir en 20 días. No, dura para siempre. El ahorro que se mantiene es para siempre no es por 20 días; en 20 días lo va a consumir del crecimiento y por eso estamos construyendo las usinas San Martín, Belgrano, Atucha y Yacyretá, pareciera ser que no lo tienen en cuenta muchas veces.
    Señores: al respecto les recuerdo que el Estado Nacional se hará cargo de la inversión que resulte necesaria para el cambio de lámparas en las casas. Esto también que quede claro, porque había algunas dudas aparentemente que planteó el periodismo, como así también para el cambio del alumbrado público.
    Está claro: el Estado Nacional se hará cargo del recambio y del costo del recambio. Más allá de esto, nuestro objetivo es generar un cambio cultural en el uso eficiente de los recursos energéticos, lo que nos permitirá elevar el nivel de la calidad de vida e impulsar el crecimiento de la producción que son objetivos básicos que venimos sosteniendo desde el 2003.
    Para ello pretendemos que cada uno de nosotros se sume al equipo de la eficiencia energética para lo cual es fundamental la tarea mancomunada, que no se desperdicie el esfuerzo colectivo, que significa crear más fuente de energía, que significa más producción, más calidad de vida y más trabajo.
    A nuestro criterio, usar en forma eficiente la energía no está relacionado con algún tipo de restricción. Todo lo contrario, usar lo necesario no derrochando, entonces lo que no se derroche será utilizado para producir más y mejor.
    Muchísimas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:54 pm