politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty La oposición ya tiene un jefe: Schoklender

    Mensaje por GABY Vie Sep 16, 2011 8:43 pm

    La oposición ya tiene un jefe: Schoklender

    La política se resiste a encuadrarse en el sistema de partida doble. Es decir, no siempre los pasivos del Gobierno son activos de la oposición. Un caso: Sergio Schoklender.

    Es obvio que el administrador de las Madres de Plaza de Mayo constituye mucho más que una incomodidad en la marcha triunfal oficialista. No hacían falta las extorsiones. Tampoco las fechorías con fondos públicos. Aun si la administración del presupuesto fuera la correcta, el escándalo Schoklender habría revelado un submundo impresentable: trabajadores en negro contratados por una organización de derechos humanos que se convirtió, gracias a la tercerización estatal, en la primera empleadora del mercado de la construcción.

    Por culpa de Schoklender y Hebe de Bonafini, y el Gobierno que los habilitó, la bandera de los derechos humanos terminó envolviendo una doble explotación: la de los albañiles precarizados y la de los aspirantes a tener una vivienda. Cristina Kirchner prefirió poner un océano de distancia con ese lodazal, y corrió a identificar su campaña con la condecoración de la Unesco a Estela de Carlotto. Ajena a esos desvelos, Bonafini se niega a salir de escena, aunque sea hasta octubre. Ayer siguió vociferando contra Schoklender y, después de un par de insultos, contra "el enemigo": los diarios LA NACION y Clarín, que informan sobre sus desaguisados. Recuerdos de Randazzo.

    Los candidatos de la oposición tenían todo para ganar con la contracampaña oficialista de Schoklender . Pero siguen empeñados en perder. Frustrados con sus denuncias de fraude, radicales y duhaldistas dieron otro manotazo de ahogado ofreciendo al operador de Bonafini el escenario del Congreso para que politice su chantaje. Schoklender, para quien el abuso de confianza no tiene secretos, aceptó la invitación y, subido a la tribuna, advirtió: "Se necesita equilibrio en el Congreso para evitar una monarquía", advirtió. Le faltaba la toga. ¿Qué menos podía hacer que retribuir las atenciones pidiendo el voto para quienes lo estaban convocando?

    Schoklender debería valorar más el desequilibrio del Congreso. Gracias a que los legisladores estaban distraídos él pudo comprar aviones, yates y casas, además de darse una vuelta por el casino de tanto en tanto (es imperdonable que Cristóbal López no haya avisado de esas visitas en Olivos). Pero Dios escribe derecho sobre renglones torcidos: gracias al arrebato extorsivo de Schoklender los diputados despertaron a los desmanejos de los planes de viviendas, y el juez Oyarbide , en quien Bonafini dijo tener depositada su confianza, comenzó a preguntarse sobre cuentas y contratos de las Madres.

    Para la política son detalles. El truculento Schoklender ya no es sólo un activo tóxico del Frente para la Victoria. Ahora la oposición lo comparte, como jefe de campaña. El riesgo que entraña la jugada dividió a los candidatos. El duhaldismo, encabezado por Graciela Camaño, montó el escenario. Los radicales, aunque divididos en su seno, se subieron. El Frente Progresista de Hermes Binner y Margarita Stolbizer se negó a participar, pero más tarde cedió.

    El peligro es obvio. Schoklender no es un denunciante. Ni siquiera un arrepentido. Su apego a la verdad tiene el límite de la autoincriminación. Hasta ahora sus acusaciones han estado contaminadas por intereses particulares: aunque el secretario de Obras Públicas , José López, haya pedido coimas, es obvio que el dueño de Meldorek está enardecido con él porque interrumpió el flujo de fondos hacia su empresa. Otro dilema: una vez que hable Schoklender, ¿citarán también a Bonafini? ¿O la oposición la revistió con el mismo manto de impunidad que impidió al Poder Ejecutivo saber qué hacía con el dinero público?

    Tal vez éstos sean los reparos de Binner. Y algunos otros. Como el dios Hermes, él es un candidato bifronte: dirige la campaña a la presidencia y vela por los intereses de Santa Fe, provincia en la que está ganando Cristina Kirchner. Durante la gobernación de Antonio Bonfatti el PJ controlará la Legislatura. Es comprensible que Binner pida por carta conversar con el Gobierno. Aunque ese dialoguismo se lleve mal con la captura del voto opositor.

    Hay otro motivo para la moderación socialista. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, suscribió el programa Sueños Compartidos. Desde hace tres meses los trabajadores contratados por las Madres montan protestas delante de su despacho, sin que el gobierno nacional gire los fondos prometidos. En la misma trampa está Mauricio Macri, que heredó el acuerdo inaugural de Jorge Telerman, Gabriela Cerruti y Enrique Rodríguez con Bonafini y Schoklender.

    El escabroso affaire de las Madres es sólo uno de los despeñaderos en los que pueden rodar los rivales de la Presidenta. Impedidos de reunir fuerzas por el decreto que reglamentó las internas, caminan hacia las elecciones generales encorvados bajo la mochila del 14 de agosto. El porcentaje obtenido los priva de un indispensable recurso de campaña: la simulación de que se puede ganar. Cada entrevista se transforma en una oportunidad para explicar carencias y analizar la derrota inexorable. Sólo un genio maligno pudo imaginar semejante pesadilla.

    ¿Cuál es el eslogan eficaz para salir del abismo del 12, del 10 o del 8%? El candidato radical descartó, muerto de risa, varios de los que le enviaban sus creativos. El más cómico fue "Alfonsín: más fuerte que nunca". Para peor, los correligionarios de Mendoza, La Pampa y Entre Ríos alientan el corte de boleta. Algo parecido le sucede a Elisa Carrió. Patricia Bullrich coquetea con el macrismo, y otros diputados la abandonan por razones que descubrieron después de la derrota.

    Duhalde no está mejor. Muchos de los punteros que lo apoyaron apostando a un ballottage están a la espera de un llamado kirchnerista con la oferta de un contrato.

    Francisco de Narváez, con esa velocidad de decisión que se adquiere en las empresas, cambió de marketing. Ahora en sus carteles compiten el naranja (color de Scioli), con el colorado (el propio, claro). Debajo, una leyenda: "A ella también le conviene un cambio". Síntesis: De Narváez no esperó a que se pasen los punteros. Se pasó él. En adelante pedirá el voto para la Presidenta.

    La pirueta de De Narváez, el aprovechamiento de Schoklender, la fuga desesperada exhiben a los dirigentes de la oposición en estado de furcio permanente. No es difícil de explicar. Hay caídas electorales plenas de significado. Cuando la idea que defiende un líder resulta impopular, la marcha se prolonga, pero no se vuelve prescindible. Pero si la concepción que preside la carrera es muy borrosa -o se parece demasiado a la del triunfador-, perder se vuelve insoportable.

    El poder suele justificarse por sí mismo. La derrota necesita de una visión para tener algún sentido. Desprovistos de una causa, muchos candidatos navegan hacia un drama: no saben por qué pierden.
    Por Carlos Pagni | LA NACION
    http://www.lanacion.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty Re: SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    Mensaje por GABY Vie Sep 16, 2011 2:40 pm

    Finalizada la opereta montada por Sergio Schoklender en la Cámara de Diputados queda nuevamente la certeza de que la oposición sigue sin entender qué está pasando en Argentina y en su imparable caída al bochorno termina siendo funcional a un personaje que monta estos escenarios buscando protegerse en base al escándalo mediático.

    Si hasta Carlos Pagni fue lapidario ayer en La Nación.

    Los dirigentes opositores pasaron sin escalas de las inverosímiles denuncias de fraude a sumarse a la estrategia defensiva Schoklender. Siguen sin política y terminan remolcados por personajes de la calaña de Patricia Bullrich, otra que está desesperada en su tarea de seducción para que el macrismo le dé un lugar bajo el sol pues sospecha que el 23 de octubre el electorado porteño no le renovará el mandato como diputada nacional.

    El problema es que en un punto, por un lado están las Madres de Plaza de Mayo y por otro Schoklender, que está en problemas para explicar las bicicletas que hizo con los fondos con que el gobierno nacional abonaba las obras cuando se le presentaban los respectivos certificados de obra. Aquí está el núcleo de la desesperación del ex apoderado de la Fundación Sueños Compartidos y esto es observado por la sociedad que se ve puesta en la disyuntiva de creerle a las Madres o a este personaje tenebroso. En este punto está claro que se le podrán criticar muchas cosas a Hebe de Bonafini, por ejemplo cierto nivel de personalismo al tomar decisiones como, sin ir más lejos, apañar a este señor que hoy le está pagando así su afecto, pero es difícil que mucha gente pueda poner en un mismo plano de sospecha a Hebe y Schoklender.

    Es acá donde hace aguas el parricida y donde se hunde la barcaza opositora.

    Lo que hay que preguntarse es porqué Schoklender emprende estas giras por el dispositivo mediático y porqué nada menos que Clarín y Patricia Bullrich le otorgan tamaña cobertura. Indudablemente el ex apoderado de la Fundación de las madres se ve en dificultades para justificar ciertos manejos financieros y entiende que la única salida que tiene a mano son los medios opositores. En esto confluye con el multimedios en aquello de mostrar que todo es una mierda, que todo está podrido y que por lo tanto ellos no son una excepción a la regla. En cada medio que le pone cámara o micrófono tira y tira frases que son fabulosamente amplificadas. Habrá que ver luego qué dice ante el juez. Y habrá que ver también qué se hizo con los fondos con que el gobierno pagaba las obras y quién metió la mano en la lata, si Hebe de Bonafini y las Madres o Sergio Schoklender.

    A esta altura queda muy claro quién es quién pero fundamentalmente está a la vista de todos que de cada 10 argentinos que se dicen escandalizados por este caso, 9 han impugnado desde siempre y de cuajo la política de Derechos Humanos y a la propia Hebe.

    En un punto, somos pocos y nos conocemos mucho.

    por Gerardo Fernández
    http://tirandoalmedio.blogspot.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty Re: SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    Mensaje por GABY Vie Sep 16, 2011 2:34 pm

    La reunión que Sergio Schoklender mantuvo por cinco horas con los diputados opositores en la Cámara baja finalmente fue “reservada”, al menos en el título. El argumento para no abrirle las puertas a la prensa fue la vigencia del secreto de sumario en una de las causas que tienen al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde el invitado de los legisladores es el principal imputado por “lavado de dinero” y “estafa”. Para muchos diputados el relato de Schoklender fue un déjà-vu de todo su prolongado raid mediático previo. El núcleo duro opositor (Peronismo Federal, UCR y PRO), en cambio, dio por ciertos todos los dichos de Schoklender, brindó una rueda de prensa donde afirmó que hay elementos para abrir una comisión investigadora, denunciar otros delitos ante la Justicia y “la actividad ilegal de los servicios de inteligencia del Estado”. También anticiparon que citarán a Hebe de Bonafini y a funcionarios del Gobierno.



    Reservada
    Schoklender llegó al Congreso poco antes de las diez de la mañana y subió hasta el segundo piso del anexo de la Cámara baja, donde lo esperaban los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la duhaldista Graciela Camaño, y el de Vivienda, el radical Hipólito Faustinelli. Allí le informaron la decisión que habían adoptado: el encuentro sería “de carácter reservado” para no desafiar la decisión del juez Norberto Oyarbide de prorrogar el secreto de sumario en la causa en la que Schoklender está imputado por lavado de dinero y estafa. Las posturas entre los diputados opositores estaban divididas.
    Media hora después, Camaño ordenó abrir las puertas de la sala para dejar tomar algunas imágenes e informarles a los periodistas que no podrían presenciar la reunión. El diputado del Frente Progresista Eduardo Macaluse intentó terciar, preguntó quiénes lo habían decidido y pidió que se vote. Camaño le cerró cualquier camino: le respondió “ya está decidido” y “no permitiré ninguna votación”.

    Con la ausencia del oficialismo y sus aliados, en las sillas había sentados apenas una veintena de diputados de los 66 que integran las dos comisiones legislativas. La mayoría pertenecientes al Peronismo Federal, la UCR y el PRO, además de algunos del FAP, la cívica Patricia Bullrich y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur. La reunión no contaba con quórum pero sí con directivas precisas.



    Parole, parole

    Sin Schoklender frente a los periodistas, el relato del ex apoderado de las Madres quedó librado a la interpretación de cada uno de los diputados que asistieron al encuentro. “Quienes dicen que hubo cosas nuevas es porque no siguieron las entrevistas que Schoklender concedió en la última semana. No agregó nada a lo que dijo por TV”, aseguraron algunos de los legisladores que afirmaron haberlo hecho atentamente.
    Antes, Macaluse ironizó sobre la convocatoria a un imputado y lo de tratarlo como si fuera un testigo. “Llamar a Schoklender para hablar de viviendas, es como llamar al Gordo Valor para hablar de piratas del asfalto”, señaló. “Si puede mentir ante la propia Justicia para no autoincriminarse, por qué nos va a decir la verdad a no-sotros”, señaló otro diputado, incrédulo de los dichos de Schoklender. Según agregó, el invitado “trató de mostrarse siempre como una víctima” y que “no movió un músculo de más a la hora de responder las acusaciones contra él o deslindar responsabilidades y acusar a otros”.

    En cambio, desde el sector opositor que comandó la reunión y brindó luego una rueda de prensa para hacer una evaluación “altamente positiva”, afirmaron todo lo contrario. “Hay funcionarios involucrados en los dichos y en la documentación. Es imprescindible que la Justicia le dé a esta causa el impulso que le debe dar y no el impulso que el Ejecutivo le está fijando”, dijo Camaño ante los periodistas.

    El radical Faustinelli insistió con que iban a continuar la investigación e invitarían a Hebe de Bonafini como presidenta de la Fundación, al responsable de Inspección General de Justicia, Marcelo Mamberti; al subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; al subsecretario de Viviendas de la Nación, Luis Bontempo, y, en caso de ser necesario, al secretario de Obras Públicas, José López.

    Otro radical, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que de los dichos de Schoklender se desprende la posibilidad de una serie de delitos: “Malversación de caudales públicos, administración infiel calificada, una violación grosera en materia de financiamiento electoral”.



    Espías y campañas

    “Ha quedado absolutamente acreditado el rol de la SIDE en el intento de control y de injerencia en la Justicia. Es gravísimo, es un tema muy, muy fuerte y creemos que los intentos de dormir las causas muestran que los servicios de inteligencia están haciendo una tarea totalmente ilegal”, sentenció Bullrich casi como una jueza. “Ha quedado muy claro que hay operaciones de la SIDE en los dichos del señor Schoklender en cuanto a las posibilidades de que esta investigación no se active antes de las elecciones”, había dicho antes Camaño.

    Las intervenciones de Bullrich y Camaño apuntaban al momento en que Schoklender relató que un miembro de la SIDE que –según dijo– envió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para proponerle que se calme porque lo iban a ayudar en la causa judicial. Aquí, las versiones también difieren de acuerdo con el relato de quienes participaron en la reunión “reservada”. “Lo apretaron en un bar”, decían unos. “El encuentro fue pactado en un bar de la esquina de su casa”, contaban otros.

    Lo mismo pasaba sobre el espía que lo habría entrevistado. Algunos afirmaron que había señalado así, con nombre y apellido, a Fernando Pocino. Otros, que cuando le preguntaron por Pocino, se refirió a “ese del balcón”, en referencia a una foto en que el supuesto espía era señalado en una nota periodística cuando de-salojaron las viviendas de Castañares que los obreros había tomado en reclamos de pago de sueldos tras conocerse la intervención de la Justicia sobre el programa Sueños Compartidos.

    Las interpretaciones volvieron a cruzarse en otros temas. “Dijo que en la imprenta de las Madres se hicieron los afiches de una campaña difamatoria contra periodistas”, afirmaban los diputados que comandaron la reunión. Otros interpretaron que allí, en realidad, se reprodujeron los argumentos que las Madres utilizaron en “el juicio ético” contra jueces, periodistas y empresarios que “colaboraron” con la dictadura militar y que realizaron públicamente en Plaza de Mayo.


    Un mismo personaje, un único relato y diferentes interpretaciones. Queda claro que Schoklender pasó por el Congreso, convenció a algunos, que dijeron ver en sus dichos argumentos para cargar contra el Gobierno, y aburrió a otros, que creyeron que el imputado por lavado de dinero y estafa sólo busca mejorar su situación judicial
    Por Miguel Jorquera
    http://www.pagina12.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty Re: SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    Mensaje por GABY Vie Sep 16, 2011 10:44 am

    q pensaba nestor de schoklender?
    El gobierno parece desatenderse de las denuncias del ex apoderado de la Fundación Madres. “El que está acusado de defraudación es Schoklender; no es funcionario del gobierno y no hace ninguna imputación delictiva a ningún funcionario del gobierno… sólo es un descargo político de alguien que está en una situación judicial difícil”, sostiene una fuente de La Rosada. Por su parte, Schoklender habla bien de Cristina pero marca diferencias con el ex presidente: “esto con Néstor no pasaba”.
    En ese contexto, muchos se preguntan qué pensaba el Pingüino sobre él. En La Rosada cuentan que a Kirchner nunca le gustó la presencia de Schoklender junto a las Madres, y que lo toleraban porque “Hebe lo protegía como a su hijo, era intocable, y por Hebe, lo tolerábamos”, sostiene la misma fuente.
    http://www.gustavosylvestre.com/chimentos/%C2%BFque-pensaba-kirchner-de-schoklender-2/
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty Re: SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    Mensaje por GABY Vie Sep 16, 2011 10:38 am

    Una parte de la oposición cree que aliarse a Sergio Schoklender les puede garantizar algún votito más para las elecciones de octubre. Ayer lo acusaban de parricida, hoy le quieren dar estatus de “arrepentido”: así de bipolares están.
    Defensores de las instituciones como Graciela Camaño –que disfruta de bienes gananciales con Luis Barrionuevo– le ofrecen a Schoklender el Parlamento para que lo utilice de caja de resonancia de su apriete al oficialismo, como si fuera una extensión del set televisivo donde Morales Solá hace su programa. Hasta Graciela Ocaña, que combatió incansablemente a las mafias del PAMI donde, dijo, Barrionuevo tenía grandes influencias, se puso de acuerdo con Camaño en indultar al ex apoderado de Sueños Compartidos para que, de sospechoso principal en una investigación judicial, pase a gozar de los beneficios de “testigo protegido” en una suerte de tribunal mediático que con la velocidad de la comida chatarra condene a Hebe de Bonafini y a Cristina Kirchner. Si no fuera porque el 14 de agosto la mitad más uno de la sociedad le dio vuelta la cara a este guión surrealista y a 347 tapas negativas de Clarín, esta fantasía tendría alguna chance de arrimar votos a los que no los tienen. Ahora, está difícil. Por el contrario, la rusticidad que demostraron los deja frente al abismo de la insignificancia política. De alguna manera, todos cayeron en la emboscada Schoklender, que adoptó el discurso de Héctor Magnetto, ese que dice que el gobierno de Cristina es una monarquía y hace falta equilibrio legislativo. Harían bien, los que hoy banalizan al Congreso, usándolo para este show electoralero, en llevar a Schoklender como candidato. Sería una forma más o menos republicana, más o menos honesta, de investirlo de fueros, que quizá le hagan falta si la justicia avanza, como debe, sin las presiones a las que se ve sometida en este caso, no por Aníbal Fernández, sino por los mismos diputados opositores que se llenan la boca hablando de independencia de poderes.
    Desde esta misma columna, ayer se destacó la valerosa postura de Margarita Stolbizer y el FAP de Hermes Binner, que públicamente se negaron a convalidar la estrategia de Duhalde, Barrionuevo y De Narváez. Hoy, sin embargo, aunque sin la saña de los otros, quizás estén presentes en la comisión donde Schoklender será ungido como el vengador anónimo de los derrotados en las primarias. ¿Se puede denunciar la trampa sin caer en la tentación de meter algún gol con la mano? Es una pregunta, nomás.
    El estudio de TN se muda al Congreso. El banquete está servido. De primer plato, ofrecen a Hebe y sus pañuelos, aunque es Cristina el menú principal.

    El rating de este espectáculo no lo mide Ibope: lo deciden los argentinos en las urnas el 23 de octubre.

    Por Roberto Caballero Director.
    http://tiempo.elargentino.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    Mensaje por GABY Miér Sep 14, 2011 8:03 pm

    La firma de Hebe de Bonafini en el contrato con Meldorek es falsa. Oyarbide aceptó a la fundación como querellante y los abogados defensores renunciaron.

    Hace poco más de tres meses, y en plena contienda electoral en la ciudad de Buenos Aires, el “caso Schoklender” salía a la luz. Luego de una denuncia de la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, el juez federal Norberto Oyarbide abría una causa contra Sergio Schoklender, su hermano Pablo y seis allegados, por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado, con fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo destinados al proyecto de viviendas populares Sueños Compartidos. Más de una voz se levantó airada, especulando que la titular de la ONG, Hebe Pastor de Bonafini, no podía estar al margen de la maniobra realizada por el apoderado de la institución. Y el mismo Schoklender se escudó detrás de la presidenta de la fundación, señalando una y otra vez que todos los convenios y contratos estaban firmados por Hebe. Pero el martes 6 de septiembre, una pericia realizada por Gendarmería Nacional concluyó que la firma de Bonafini en un convenio de construcción con la empresa Meldorek fue falsificada. El dato no es menor y podría ser clave en la desvinculación de la fundación de Madres en la investigación judicial. También podría ser el inicio del desmoronamiento de la estrategia de Sergio Schoklender.

    El convenio celebrado entre la fundación y Meldorek –la empresa cuyo principal accionista es Sergio Schoklender– tiene fecha 28 de diciembre de 2010. El objetivo era la construcción de viviendas por un monto de casi dos millones de pesos. El estudio técnico concluyó que “las firmas cuestionadas trazadas en el contrato no se corresponden con las autógrafas aportadas (por Bonafini)”. El abogado de la fundación, Eduardo Barcesat, agregó que “además, en esa fecha, Hebe estaba de vacaciones y no se encontraba en Buenos Aires”.

    El informe complica la situación judicial de Schoklender, quien además perdió a sus abogados, Adrián Tenca y Horacio Pitrau. Los letrados renunciaron a la defensa argumentando que existen “diferencias en torno a la estrategia procesal”. La frase hace referencia implícita al llamado de Schoklender a una conferencia de prensa en la que prometió revelar su versión de los hechos y reclamar a la Justicia que no demore el fallo por motivos electorales. “Querían que pasaran los días hasta después de las elecciones, que no hablara hasta octubre, pero no pienso esperar. Voy a hablar de todo y de todos. Ahora van a tener que escucharme”, advirtió en tono amenazante y a los gritos en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py. Al cierre de esta edición, miércoles 7, dicha conferencia, prevista para el jueves 8, no estaba confirmada.

    Schoklender sigue negando haber desviado fondos y reafirma que su patrimonio –según diversas denuncias, al menos dos aviones, una Ferrari, un Porsche, un yate, una casa en Pilar, doce lotes en José C. Paz y hasta un colegio privado, el Jean Piaget– proviene de la venta de patentes tecnológicas. Pero la conclusión pericial en cuanto a falsificación de firma podría agravar su situación: Oyarbide podría desestimar el pedido de sobreseimiento que realizó Schoklender el 11 de agosto, alegando que “la fundación tiene un consejo de administración” y que “los apoderados deben rendirle cuenta a ese consejo”.

    Para Barcesat, la falsificación de la firma de Bonafini “demuestra que las maniobras fueron exclusivamente del grupo Schoklender, y que las Madres no tienen nada que ver. Lo más importante es cotejar la vida de Hebe antes y después de iniciar Sueños Compartidos. Sus bienes no se incrementaron: Sigue viviendo en la misma casa y tiene los mismos hábitos que antes. El fraude es de exclusiva autoría de Schoklender y para provecho de él”.

    Por su parte la titular de las Madres aseguró a esta revista que “ni siquiera conozco al contador de la empresa que, teóricamente, firmó el contrato el mismo día que yo. Todavía me sigo sorprendiendo por lo que fueron capaces de hacer. Nada asegura que no hayan falsificado mi firma en otros contratos”.

    Por otra parte, el juez Oyarbide decidió el viernes 2 de septiembre aceptar el pedido de la Fundación Madres de Plaza de Mayo de ser tenidas como querellantes en la causa. La medida permitirá que los abogados accedan al expediente, que actualmente está bajo secreto de sumario. Con esta decisión del magistrado, crece la hipótesis de que tanto Hebe como la fundación ignoraban los negocios que habrían realizado los hermanos Schoklender. Una línea que cobró fuerza cuando uno de los fiscales que investigan el caso, Jorge Di Lello, le entregó al juez un poder firmado por Bonafini y la tesorera de la fundación, Juana Melle de Pargament, en beneficio de Schoklender para que tuviera pleno manejo de la administración y las finanzas de la organización.

    A pesar de haber renunciado, Adrián Tenca y Horacio Pitrau no le soltaron la mano al ex apoderado legal de la Fundación Madres de Plaza de Mayo: “Lo expuesto en modo alguno altera nuestra absoluta convicción, como lo hemos señalado a lo largo de todos estos meses, en cuanto a la inocencia del señor Sergio Mauricio Schoklender respecto a la totalidad de los delitos investigados”, señalaron en un comunicado.

    Tras el alejamiento de los profesionales, un rumor corrió por el ámbito tribunalicio: que Sergio Schoklender podría hacerse cargo de su propia defensa. Entre otras cuestiones, debería lidiar con el llamado a indagatoria para quince personas de su entorno, que realizó el fiscal Raúl Pleé. Pero ya sea que esa teoría tenga base cierta o no, la defensa continuará, a pesar de las dificultades que plantean las novedades en la causa. Por lo pronto, y la más importante, establecer una nueva estrategia, ya que la esbozada por Schoklender comenzó a derrumbarse como un castillo de naipes
    POR DEBORAH MANIOWICZ
    http://veintitres.elargentino.com

    Contenido patrocinado


    SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER Empty Re: SE DESMORONA LA ESTRATEGIA DE SERGIO SCHOKLENDER

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 2:25 pm