politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    30 Mayo 2011-Firma de acuerdos en México: discurso de la presidenta Cristina Fernández

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16386
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

     30 Mayo 2011-Firma de acuerdos en México: discurso de la presidenta Cristina Fernández Empty 30 Mayo 2011-Firma de acuerdos en México: discurso de la presidenta Cristina Fernández

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 4:00 pm

    Firma de acuerdos en México: discurso de la presidenta Cristina Fernández

    Muy buenos días a todos y a todas: en primer lugar, creo que debo una disculpa por lo que fue mi visita anterior, que se frustró no por voluntad de quien les habla, sino por los problemas de salud que tengo con mi hipotensión que en un día como hoy, también de tanto calor. Por suerte aquí el Presidente me ha acompañado bajo el sol con un paraguas para que no me afecte. Pero realmente quiero decirles que toda la comitiva que vino, en aquella oportunidad, y fundamentalmente también la numerosa delegación de empresarios argentinos que la conformaron se fueron realmente maravillados y agradecidos por el trato que usted Presidente dio, un trato personalizado, un trato afectuoso y cordial les brindaron. Realmente no es común escuchar de bocas de sus empresarios manifestar grata sorpresa realmente por el nivel de trato dispensado. Así que, en nombre de mi país, le agradezco ese gesto que además se que es un gesto sincero, profundo.
    Yo no voy a referirme a todos y cada uno de los acuerdos tan importantes, que hoy hemos suscripto, porque ya lo ha hecho con detalles el señor Presidente. Pero quiero decirte Felipe – y permitime que te trate como nos tratamos cuando estamos en reunión con los ministros o cuando estamos en entrevista, que la última parte de tu discurso creo que es el lugar por donde quiero comenzar. Nunca hubo un grado de relación tan profundo, tan cordial entre los Estados Unidos de México y la República Argentina y realmente resulta incomprensible; podíamos decir que durante las etapas de la dictadura era real porque este fue precisamente un lugar de asilo para miles y miles de argentinos, como nuestra propia Embajadora actual y su familia, que fueron acogido con cordialidad y además tratando a los argentinos como a un mexicano más, es algo que cada vez que vengo lo reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento.
    Pero señalaba el Presidente Calderón que en realidad cómo ha crecido nuestro comercio, pero sin embargo debe crecer aún más porque las posibilidades de articulación entre Argentina y México no tienen techo, fundamentalmente porque integramos – afortunadamente – esta región de Latinoamérica, que está llamada a tener, durante el siglo XXI, y ya lo tiene de hecho un papel preponderante, no solamente porque se han modificado los términos de intercambio comercial, que históricamente parecía que casi como una maldición gitana nos condenaban a los países emergentes al atraso y al subdesarrollo, sino porque además creo que nuestra región libres de enfrentamientos ideológicos, o étnicos, o religiosos ofrece realmente oportunidades de integración.
    Creo que el gran desafío que tenemos esta Generación del Bicentenario, muchos de nuestros países: México, Argentina, hemos cumplido los 200 años de historia, es el gran desafío del combate contra la desigualdad. Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, creo que el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad; la inclusión social no solamente debe ser una cuestión de sensibilidad social o ética, sino también una razón económica.
    Si nosotros vemos el desarrollo de los principales países del mundo, notamos que precisamente el desarrollo de sus sociedades, la mejora del poder adquisitivo de sus trabajadores, la generación de trabajo es lo que les ha permitido ocupar el lugar que hasta hace muy poco tiempo ocupaban.
    Creo que este es un modelo a mirar, por lo menos en este aspecto, y que el gran desafío de esta generación del Bicentenario es generar las bases sólidas y firmes. México lo ha hecho a un muy buen ritmo, Argentina ha protagonizado en estos últimos 8 años el crecimiento económico más importante de sus 200 años de historia; digo que el desafío es generar las bases para lo que yo denomino la Generación XXI, la generación del siglo XXI, que son, Felipe, los que vendrán después de nosotros. No quiero de esta manera, por favor, compararme con los padres de la Patria, porque ya sé que mañana algún editorial de los diarios de mi país dirá “se están comparando con los fundadores de la Patria”, no, de ninguna manera, simplemente hoy estamos luchando precisamente por una sociedad más equitativa, más justa, porque también debemos recordar que nuestro continente, Latinoamérica, no es el más pobre pero sí sigue siendo el más inequitativo, más allá de los avances importantes que hemos hecho todos los países en materia de lucha contra la pobreza y de inclusión social.
    Por eso esta generación del Bicentenario creo que debe trabajar mucho en profundizar los lazos entre nuestros países -lo decíamos hace unos instantes, a solas también- en articular inteligentemente el esfuerzo de nuestros países entre el sector privado y el sector público, y en esa sinergia luego reconocernos en una sinergia regional que nos permita protagonizar con la altura que nuestras sociedades se merecen este nuevo siglo que ya está en marcha.
    Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 3:13 pm