politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    28 Diciembre 2010-Designan al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16334
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    28 Diciembre 2010-Designan al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Empty 28 Diciembre 2010-Designan al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 3:49 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN EL ACTO DE DESIGNACION DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TIERRA DEL FUEGO Y FIRMA DEL DECRETO DEL FIDEICOMISO AUSTRAL

    Muy buenas tardes a todos y a todas. Señora Gobernadora; señor Intendente; señores diputados y diputadas nacionales; señora Senadora; señor Senador Nacional por la Tierra del Fuego; flamante Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, hoy estamos aquí con dos decisiones que se expresan en una provincia argentina, una novel provincia argentina como es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: la creación de la Universidad Nacional y la designación de su Rector, con más precisión la designación de su Rector, la creación ya había sido efectuada, y también la creación del Fideicomiso Austral, no del Gasoducto Austral, implica también financiar eventualmente obras del gasoducto pero es una cosa bastante más amplia.
    En realidad esto forma parte de una política nacional muy fuerte, muy intensa. Desde el año 2003 a la fecha hemos creado 9 nuevas universidades y si uno observa el crecimiento de la matrícula de estas nuevas universidades, muchas en el conurbano bonaerense, estamos hablando de Quilmes, de Tres de Febrero, de San Martín, de General Sarmiento, de La Matanza, ha sido de más del 15 por ciento, en tanto y en cuanto que si tomamos el crecimiento de las universidades tradicionales, por ejemplo la que me recibí yo, la UNLP, o la UBA, el crecimiento de la matrícula ha sido del 2,4. Con lo cual estamos hablando de nuevos alumnos que de no haberse creado estas universidades difícilmente hubieran accedido a la educación universitaria, porque convengamos que trasladarse desde la periferia al centro implica grandes dificultades, ni qué hablar cuando nos referimos a universidades como la de Tierra del Fuego. Con lo cual hay toda una política en la que obviamente Tierra del Fuego como parte de la Argentina hoy recibe este beneficio.
    Esto es para entender cómo funciona un país, un proyecto de país, esto no funciona en forma aislada o a impulsos personales o regionales, esto funciona cuando hay un proyecto nacional que se expresa en distintas jurisdicciones, federal y además con una gran amplitud porque no miramos el signo político de los que gobiernan el lugar; no ha pasado así en otros momento de la vida institucional del país pese a lo que se dice. Quien gobierna hoy Tierra del Fuego es un partido político que no es el de la Presidenta, sin embargo hemos dado beneficios a Tierra del Fuego tal vez como nunca se habían dado en toda su historia. No estoy hablando solamente de esta Universidad o de este fondo fiduciario del cual luego vamos a hablar, sino también de la sanción de la ley impulsada fuertemente y presentada por el Poder Ejecutivo Nacional que ha permitido un relanzamiento del proceso de una industria limpia, además en un lugar que tiene un fuerte valor turístico como es la Tierra del Fuego.
    Por eso me gusta hablar de proyecto de país y proyecto de nación, además porque la historia nos enseñó que cuando al gobierno nacional le iba mal no le fue bien a ninguna provincia ni a ninguna región, y es natural que esto sea así por las variables macroeconómicas que son las que finalmente hacen que un país ande bien o ande mal.
    Y el fondo fiduciario con el cual hoy creamos obras, un fondo especial que había sido acordado, ¿se acuerdan cuando la Argentina firmaba pactos fiscales con las provincias para sacarles fondos? Parece que algunos se olvidaron. En el año 2001 se había firmado uno de los tantos pactos fiscales, esto lo conocemos quienes también somos provincianos porque hemos sido casi diría combatientes en el tema de los pactos fiscales, no hemos suscrito alguno de ellos por no estar de acuerdo, y nunca se había cumplido este acuerdo; veníamos discutiendo entre la nación y la provincia de Tierra del Fuego el tema de la participación de las regalías off shore, o sea aquellos yacimientos que están fuera del territorio, costa afuera como su nombre lo indica, y hemos finalmente llegado al acuerdo y al cumplimiento luego de trabajosas negociaciones y gestiones de este fondo fiduciario, con el cual se deposita el 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas afectadas específicamente a obras de infraestructura, incluso algunas ya perfectamente determinadas, como por ejemplo el hospital de Ushuaia, acá veo al intendente de Ushuaia; rutas como la 43 y la 19, si mal no recuerdo, y otras obras con las cuales también estamos dando otro paso fundamental en lo que ha sido la política de estos años en el sentido de generar infraestructura para dar precisamente apoyo y sostenimiento al crecimiento económico. Ustedes saben que Tierra del Fuego fue la segunda provincia que más creció, de acuerdo a los resultados del censo, luego de Santa Cruz, ésta con un 38,4 y con un 24,6 creo Tierra del Fuego.
    Y todo esto, la política universitaria, que no es solamente creación de universidades, es además por ejemplo haber aumentado el sueldo promedio de los docentes universitarios desde el año 2003 a la fecha en un 570 por ciento, el de los no docentes universitarios en un 600 por ciento, el haber por ejemplo este año 2010 distribuido 54.000 becas universitarias, habiendo pagado becas universitarias desde el año 2003 a la fecha por más de 554 millones de pesos; 141 obras de infraestructura por más de 500 millones de pesos en las universidades; ayer hablábamos con Lino Barañao, nuestro ministro de Ciencia y Tecnología, y comentábamos que cuando se creó el ministerio nos habíamos propuesto como meta la construcción en materia de infraestructura de 130.000 metros cuadrados que tuvieran que ver con la ciencia y con la tecnología, ya llevamos terminados, en ejecución o licitados 60.000 metros cuadrados de esos 130.000 que nos habíamos puesto como plan estratégico para agregar infraestructura en materia de ciencia y tecnología.
    Asimismo ayer con Débora recibíamos a tres importantes grupos empresarios, uno vinculado con el calzado y otros dos con la denominada línea blanca, que además han hecho fuertes inversiones en materia de sustitución de importaciones, algo clave porque el crecimiento cuando tenemos que aumentar la importación para mantenerlo también nos impacta en la balanza comercial, por eso es necesario hacer al mismo tiempo sustitución de importaciones de modo tal que el crecimiento pueda ser mejor aprovechado y no nos impacte en uno de los cuatro pilares del modelo que es precisamente el superávit comercial. ¿Por qué? Porque hemos defendido el trabajo y la industria nacional, como lo hemos defendido cuando tomamos la decisión de mandar ese proyecto de ley para Tierra del Fuego y me acuerdo que hubo toda una campaña acerca de que las computadoras iban a valer 2 millones de dólares, que la gente iba a quedar incomunicada con los celulares, ¿se acuerdan no? Era una guerra mediática gráfica, visual, sonora, en fin, el otro día estuvo a visitarme Carlos Slim, uno de los inversores de la Argentina en materia de teléfonos celulares y todo tipo de instrumentos de esta naturaleza, y me decía que el nivel de acceso en Argentina es único en el continente. Nada de lo que decían pasó, ¿se equivocaron en los pronósticos? No, siempre supieron que eran mentiras, simplemente estaban defendiendo intereses de los que importan estas cosas en lugar de producirlas en Argentina. No está mal, pero me parece que mejor que importar es producir en el país. Se puede cambiar de rubro, siempre digo que cuando en un negocio uno advierte que va a dejar de ser negocio lo inteligente no es bombardear lo que viene sino adaptarse e incorporarse la producción nacional, que además deja mucha más rentabilidad y no queda sujeta a variables que por allí no se manejan en el propio país.
    Pero bueno, afortunadamente nada de lo que pronosticaban en materia de brecha digital, de analfabetos digitales que iban a quedar producto de esa ley sucedió, al contrario, cada día hay más celulares. Para que tengan una idea, en el mes de septiembre se mandaron 2.163 millones de mensajes por los celulares. ¿Escucharon no? 2.163 millones de mensajes solamente en el mes de septiembre. Con respecto al acceso a Internet, sea vía usuarios residenciales o usuarios comerciales, ha crecido exponencialmente, somos uno de los países mejor y más conectados de todo el continente.
    Por eso digo que sigamos trabajando con mucha fe, sigamos haciendo las cosas con esfuerzo, siempre digo que las cosas que cuestan son las que valen, y en el día de hoy que estamos celebrando esta designación del Rector de la nueva Universidad de la provincia de Tierra del Fuego y también la constitución del Fideicomiso Austral para obras de infraestructura que se suma a la política global que el gobierno ha llevado, lleva y seguirá llevando para profundizar un modelo que ha generado una mejor calidad de vida que la que tenían los argentinos antes de este gobierno. ¿Que falta? Sin lugar a dudas, nunca va a ser suficiente mientras haya una sola persona en la Republica Argentina que no tenga trabajo o que no pueda acceder a la educación, a la salud, a la vivienda y a la seguridad. Ese es el gran desafío, seguir profundizando para cada vez seguir incluyendo más gente, porque el modelo es ese además, no es solamente un modelo de crecimiento, es un modelo de crecimiento con inclusión social, por eso la educación, por eso la generación de infraestructura, por eso el apoyo a la reindustrialización del país.
    Trabajo y educación, los dos pilares que permitieron que la Argentina fuera la protagonista de la movilidad social ascendente más importante en todo el continente latinoamericano y que tuviera además índices de desarrollo, de alfabetización y de lo que ustedes quieran ver más importantes que otras regiones. Afortunadamente estamos todos convencidos, no todos pero la gran mayoría, de que este es el camino. También creo que hasta algunos que critican pero que les ha ido muy bien en el fondo tienen más prejuicios culturales y políticos que otra cosa. Creo que es bueno lo que estamos haciendo, es bueno lo que estamos haciendo hoy y estamos muy contentos por todo lo que hemos logrado unir para tirar todos para el mismo lado.
    Agradezco a todas las fuerzas políticas de la Tierra del Fuego, a los que gobiernan y a los que son oposición, algunos que son de mi partido por ejemplo y otros que no lo son pero han puesto mucha fuerza, mucho esmero en lograr esto y no hicieron diferencia porque la Gobernadora fuera de otro signo político, cosa que no nos ocurre a nosotros particularmente. Pero bueno, creo que lo que los demás hagan mal no debe justificar conductas así que aun cuando no colaboren con nosotros vamos a seguir colaborando con todos aquellos argentinos y argentinas que hayan sido elegidos democráticamente por el voto de sus provincias o de sus pueblos para tener el inmenso honor y la inmensa responsabilidad de representarlos ante sus propios comprovincianos, ante sus propios vecinos y también sus propios compatriotas. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 4:20 am