politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    30 Julio 2009-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de acuerdo con la industria láctea, Villa María, Córdoba

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16355
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    30 Julio 2009-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de acuerdo con la industria láctea, Villa María, Córdoba Empty 30 Julio 2009-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de acuerdo con la industria láctea, Villa María, Córdoba

    Mensaje por GABY Sáb Feb 04, 2012 2:05 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DE ACUERDO CON LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN Y LA INDUSTRIA LÁCTEA, EN VILLA MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

    Muchas gracias, muchas gracias, muy buenas tardes, gracias, muchas gracias, los quiero mucho, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores; señor Intendente; señores productores, trabajadores; pueblo de Villa María; intendentes de la cuenca lechera: hoy es un día muy feliz para mí, es un día muy feliz porque sé que esta actividad: el tambo, el productor lechero sea tal vez la expresión más genuina, mas sacrificada, más perseverante que tiene la producción rural, son los 365 días del año y las 24 horas de sol a sol. (APLAUSOS).Conozco los problemas del sector, son los problemas que también los ha provocado el mundo. la caída del precio de la leche.
    Recuerdo, cuando charlábamos, el año pasado, con Juan, en otros debates, en otras discusiones, donde el precio internacional estaba a 4.500 dólares la tonelada, y hoy se nos fue a 2.300; llegó a estar a 1.700, ustedes lo saben. También sé que estamos produciendo un 3 ó 4 por ciento más de leche, que el primer semestre del año pasado; también sé que hemos exportado un 14 por ciento más de leche, pero también sé que tenemos un 50 por ciento menos de precio que ha afectado fuertemente la rentabilidad del sector y la viabilidad de la continuidad de las fuentes de trabajo.
    Por eso, nos pusimos a trabajar. Y a trabajar significa sentarse - como decía Juan, como decía Eduardo - a dialogar, a ver, a conciliar intereses, porque esta no es una actividad terminal, es una actividad de producción primaria, que necesita que también esté presente la industria para poder llegar a acuerdos, como el que hemos arribado hoy. Habíamos arribado a un acuerdo, hace unos meses atrás, donde estábamos reconociendo 10 centavos por cada litro de leche, a los productores de hasta 6.000, por los primeros 3.000 litros de leche. Pero sabemos que era necesario hacer un esfuerzo más por parte del Gobierno y doblar ese aporte para llegar a los 20 centavos por litro, por los primeros 3.000 litros y ampliar a los tambos de hasta 12.000 litros de producción diaria para, de esa manera, incluir a la mayor cantidad de productores y garantizar esta actividad.
    Es un esfuerzo importante, que hace el Gobierno Nacional, ustedes lo saben, estas cosas no son gratis. Más de 500 millones de pesos le va a demandar al Estado esta inversión porque lo vemos así, no como un gasto, como una inversión. (APLAUSOS). Una inversión en un sector, que es en la actividad rural, el que más puestos de trabajo genera, sin dudas, y el que mayor valor agregado le pone a la producción primaria.
    Por eso estamos acá apoyando, con esfuerzo, con sensatez, con racionalidad. También la industria que ha reconocido esa banda, entre 0,67 y 0,81, que vamos a hacer que se respete también porque es necesario que el sector que industrializa también respete los acuerdos. (APLAUSOS).
    Pero también vamos a ir por más y vamos a luchar para que el sector comercializador, sobre todo aquel que puede comprar grandes cantidades de leches a las usinas, las haga llegar a un precio accesible a nuestra sociedad. Porque en definitiva el esfuerzo lo tenemos que poner todos, en la Argentina, los que producen, los que industrializan, los que comercializan. Todo articulado en un rol promotor, desde el Estado, y fundamentalmente atendiendo a una sociedad con la que todavía tenemos deudas pendientes.
    Hoy estamos aquí gobernantes, productores, industriales, pero hay todavía argentinos que no han conseguido un trabajo, educación, seguridad o una casa. En nombre de esos argentinos, a los que todavía le faltan cosas, y muchas, y desde hace mucho tiempo, tenemos obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad social, nacional y patriótica. (APLAUSOS).
    Quiero contarles a ustedes que esta semana -el día martes apenas- también, así como hoy estamos aquí con los gobernadores de las cuencas lecheras, estuvimos con otros ocho gobernadores, no los que producen el oro blanco como acá que es la leche, sino los que producen el oro negro, el petróleo.
    Con ellos también acordamos para que haya paz social, para que los trabajadores puedan seguir conservando su empleo, para que se puedan seguir haciendo las inversiones y para que podamos seguir teniendo tarifas y precios en los servicios desacoplados que nos permitan seguir dando competitividad a la economía.
    Como ven, todos ponen algo: esas provincias productoras de hidrocarburos dejaron de percibir miles de millones de pesos de regalías porque tenemos precios diferentes a los internacionales.
    Por eso digo que a esta Argentina tenemos que verla como una película completa, no como la fotografía de cada uno de nosotros; tenemos que juntar todas las fotografías, las de los que producen en el campo, las de los que están en las industrias y en las fábricas, las de los que están en los comercios, las de los que están en las escuelas, en las universidades y todos esos que hemos tenido la suerte de tener una actividad, una carrera, algo por lo cual vivir, algo por lo cual luchar, algo que cuidar, nos tenemos que abocar también a esos argentinos que desgraciadamente no tienen nada que cuidar porque nunca han tenido nada. (APLAUSOS)
    Por eso, hoy aquí en Villa María, hemos tenido muchas discusiones y reuniones, como siempre. El otro día también estuvimos en el Consejo del Salario, ese que se viene reuniendo hace seis años, y que ha garantizado con este salario de 1.500 pesos, el salario mínimo, vital y móvil más importante de la historia argentina. Eso fue fruto del acuerdo entre el sector empresarial, nuestros trabajadores y nuestros sindicatos. (APLAUSOS)
    Cuando la Argentina ha crecido, lo ha hecho en base a consensos y acuerdos, a articular intereses y ha dejado de lado muchas veces las diferencias que podemos tener por distintas historias, por distintos orígenes y por pensar que, en definitiva, hay un origen común, hay una identidad que nos cobija a todos y que es la de ser argentinos.
    En nombre de eso, en nombre de nuestra historia, de nuestros abuelos, de los cuales muchos -sino la gran mayoría- bajaron de los barcos para ver a hacer la América y construyeron esta Argentina, en nombre de todos ellos, quiero agradecer el esfuerzo que productores e industriales han hecho para arribar a este acuerdo y tengan la certeza que vamos a seguir en este camino, el de apoyo al desarrollo de la industria, de la producción lechera y de agregar más valor a nuestros productos. (APLAUSOS)
    Con esfuerzo necesitamos, y lo hemos charlado infinidad de veces con Juan, integrarnos verticalmente a la cadena de valor para que el productor primario pueda participar aún más del valor final del producto.
    Esta es la clave, créanme, no me voy a cansar de repetirlo una y mil veces: ustedes que son el sector que mayor valor agrega al producto primario, si pudieran integrarse verticalmente también a través de la asociación y tal vez industrializar también ustedes, lograrían apropiarse de la mayor parte de la renta. No tengan duda que es así. Esta la historia del capitalismo, no es una historia ni un invento que cuento yo.
    Por eso les digo que en esta orientación, en este camino de acuerdo, de consenso, de diálogo y de agregar valor a nuestra producción, me van a encontrar siempre, no de general, sino de soldado ayudando, colaborando en lo que haya que hacer para ponernos de acuerdo y continuar con un proceso de crecimiento económico, el mejor de los últimos doscientos años. Y lo vamos a seguir haciendo para que este Bicentenario que se acerca nos vaya a encontrar, una vez más, creciendo económica y socialmente.
    Gracias Villa María, gracias señores intendentes, gracias señores productores, estoy muy contenta, muy feliz de estar hoy aquí una vez más en Villa María y particularmente aquí, en esta escuela láctea, que dicen que es la mejor de América latina.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:39 pm